Exhortación Pastoral de Mons. D. MANUEL UREÑA PASTOR, Arzobispo de Zaragoza, a los delegados episcopales, a los párrocos, a los rectores de iglesias no parroquialesy a los presidentes de movimientos apostólicos
Un grupo de ciudadanos de la Unión Europea, muchos de ellos representantes de las principales organizaciones «Pro-vida» que operan en los distintos países de Europa, ha puesto en marcha la Iniciativa ciudadana europea «Uno de nosotros» (www.unodenosotros.eu). Este movimiento social es un instrumento semejante a la Iniciativa legislativa popular española, pues constituye el cauce adecuado para que los ciudadanos de la Unión Europea insten a que ésta haga que entre su legislación en un horizonte más justo.
«Uno de nosotros» tiene el propósito de recoger, por lo menos, un millón de firmas, con el fin de reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de toda persona humana desde el momento mismo de su concepción en el seno materno. Para ello, se pide a la UE controle adecuadamente el uso de sus fondos públicos, cuidando particularmente se protejan el embrión humano en los campos de la investigación, la cooperación al desarrollo y la salud pública, ámbitos en los que la UE dispone de mayor competencia normativa.
Pues bien, los impulsores de la Iniciativa han pedido a la Iglesia su apoyo y su ayuda para lograr los objetivos de recogida de firmas y de sensibilización de la sociedad en lo que se refiere a la trascendencia y urgencia de estas cuestiones. Como, sin duda, recordáis, el Papa Francisco apoyó la Iniciativa «Uno de nosotros» el pasado domingo 12 de mayo, en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, después de la oración del Angelus, cuando animó a los fieles a recoger firmas en las parroquias para este fin. Por otra parte, el Papa Benedicto XVI ya había agradecido, el domingo 3 de febrero del año en curso, la labor que se está llevando a cabo por medio de la referida Iniciativa. Ampliamente se hicieron eco de ello los medios de comunicación social.
Dada la trascendencia de la Iniciativa «Uno de nosotros», la Iglesia particular de Zaragoza, junto con todas las Iglesias particulares de Europa, quiere apoyar aquélla mediante la promoción de la recogida de firmas en las parroquias, iglesias no parroquiales y otros centros diocesanos, los días 21 y 22 de septiembre al final de las misas. Por consiguiente, ruego a los párrocos, a los rectores de iglesias no parroquiales, a los delegados episcopales y a los presidentes de movimientos facilitéis la tarea, impulsando, animando y promoviendo un amplio voluntariado para la recogida de firmas.
Así pues, llamados a apoyar la Iniciativa «Uno de nosotros», los fieles podrán apoyar ésta depositando sus firmas en los formularios dispuestos al efecto en las parroquias y en los otros centros ya señalados y en las fechas ya indicadas del presente mes de septiembre. Los firmantes también pueden hacerlo utilizando el método on line a través de la página web www.unodenosotros.eu. Es claro que pueden acceder a firmar todos los ciudadanos nacionales de los países miembros de la UE, no solamente los españoles.
Cumplimentados los formularios de las firmas, éstos serán enviados lo más pronto posible a la sede social de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, sita en la Casa de la Iglesia.
Para más información, se puede contactar con dicha Delegación.
Ya por anticipado os participo a todos mis más sinceras gracias por vuestra colaboración. Que el Señor nos ayude en esta valiosa acción en favor de la vida humana naciente, hoy tan injustamente tratada en no pocas ocasiones.
Zaragoza, 15 de septiembre de 2013