«Memoria y reconciliación auténticas en Un Dios Prohibido»

La película es una oración. Una oración cargada de toda la profundidad del misterio cristiano: un amor que da la vida por los amigos; una oración de perdón. Es la memoria auténtica que facilita la reconciliación.

A medida que se desarrolla la historia de los 51 religiosos claretianos asesinados en Barbastro en agosto del 36, uno siente, como español y como católico, que todo el peso de un enorme sacrificio cae sobre su alma. ¡Somos herederos de un gran testimonio! ¡España está en deuda por tantos valientes fieles a Dios que murieron perdonando a sus verdugos! ¡La Iglesia española debe asumir, hoy también, con dignidad, el enorme peso de cada gota de sangre que se suma, misteriosamente, al sacrificio de la Cruz!

La película es una oración. Una oración cargada de toda la profundidad del misterio cristiano: un amor que da la vida por los amigos; una oración de perdón. Es la memoria auténtica que facilita la reconciliación.

Es un testimonio de humildad. Creo que la Iglesia se ha olvidado de los pobres, reflexiona en alto uno de los estudiantes claretianos desde la prisión... Y ¿qué hemos hecho mal para que nos odien tanto?, se pregunta el obispo de una diócesis masacrada donde han aniquilado al 97% del clero en apenas unos meses. Un obispo, desde hace tiempo un beato, al que torturaron hasta cortarle los testículos para intentar sin éxito que firmara un documento reconociendo las paranoias con las que el odio había envenenado a muchos españoles de entonces…

Es fiel a la historia. Porque sitúa en el contexto de las ensoñaciones políticas el odio a toda una tradición y toda una fe. Es lo de siempre, quieren construir un mundo nuevo a base de sangre y fuego, dice el obispo preso en la cárcel…Se observan nítidamente las discrepancias en el fondo y en las formas del bando rojo o frente populista: anarquistas, militares fieles a la República que aún siguen unas normas, esa parte del pueblo ignorante cargado de odio que arrasa los templos y quema los libros…

Y tiene detalles humanos y religiosos muy emotivos: como cuando uno de los jovencísimos estudiantes flaquea en el momento en que lo atan para llevarlo a fusilar y, con la ayuda de sus compañeros, coge la cuerda, la besa y se anuda él mismo las manos…O cuando el obispo torturado que ha pasado la noche a la intemperie pide perdón a quien le da el tiro de gracia…O la historia del gitano detenido y fusilado junto a los claretianos sencillamente porque intentó defender a los sacerdotes atreviéndose además a llevar un Rosario…

En Madrid se puede ver en el cine Palafox, Luchana, 15, en una sala de pantalla inmensa. Merece la pena. Aprovechen el milagro de un cine español y decente sobre la Guerra Civil.

Más información: http://www.undiosprohibido.com

Publicado originalmente en El Alcalde de Zalamea

12 comentarios

Eduardo Blasco
Estoy de acuerdo en el planteamiento general del valor del perdon en el ámbito civil, humano. En el ámbito religioso o confesional, los critianos en general y los católicos romanos en concreto, y esta es mi fe de bautismo, tenemos pendientes, desde hace mucho tiempo (quizás 1517,1053,...) el drama de la división de las iglesias cristianas, que el c.Vaticano II puso de manifiesto y debemos remediar o mitigar sus consecuencias. (Gracias Papa Roncalli por tu aportación). En el siglo XX siguieron las divisiones, y ahora tenemos que abordar el problema de la reincorporación (no lo van a hacer los lefebvrianos quizás) de los sacerdotes de rito occidental(¿?)que se casaron por amor¡. Los protestantes españoles entre 1939 y 70 tuvieron sus mártires,... ¡es la hora del perdon¡
28/06/13 6:27 PM
Juan Mariner
La palabra "reconciliación" me produce igual repulsión que cuando se habla de enemigos "internos" de España (hay algo que no encaja...). ¿Me puedo reconciliar con fanáticos abortistas, con antifamilias recalcitrantes, con usureros institucionalizados, con corruptos viscerales, con anticatólicos enloquecidos? No, puedo y debo perdonarles, pero reconciliarse con el Maligno no lo haré, lo combatiré siempre. La palabra "reconciliación" me lleva directamente a la derecha vil, cobarde y traicionera de siempre, que todo lo contamina, hasta la Iglesia misma.
28/06/13 8:31 PM
Juan Balboa
Y ¿qué me dice Juan Mariner del sacramento de la reconciliación? Hay alguno que aún no ha comprendido la fe católica y cree que es una ideología de mercadillo.
28/06/13 9:22 PM
Juan Mariner
Juan Balboa: la "reconciliación" con Dios, no con el Maligno.
28/06/13 10:22 PM
Jua Balboa
Nadie habla de reconcliación con el aligno sino con otras personas. Siempre puedes convertirte hasta el ultimo momento. La labor de los católicos es fundamental. Azaña y La Pasionaria se convirtieron.
29/06/13 9:25 AM
Esteban
Vi anteayer "Un Dios prohibido" y, con sus limitaciones técnicas, me pareció una pieza excelente. Emotiva, veraz, llena de sentido. Muy recomendable.
29/06/13 12:16 PM
Mariano
Estoy de acuerdo con ambos, Juan Mariner y Juan Balboa. La reconciliación auténtica es con Dios por medio de su Iglesia, nunca con el Maligno, pero hay personas que durante su vida optan por no reconciliarse con Dios y por tanto son peligrosos enemigos de todos, enemigos hasta de los que creen que son sus amigos. Nuestro sacrificio es ayudarles a creer en Dios verdadero, en algunos casos se consigue su conversión y los ganamos para el cielo, y en otros casos, muchos, llega al martirio ese testimonio como se ve en la película Un Dios Prohibido. Aún así, pueden convertirse después, pero lo malo es que mientras no se convirtieron pudieron hacer males irremediables y de hecho así se hicieron muchos males. El camino que Dios quiere es que nos convirtamos con todo el corazón y con todo el alma sin demoras para que en su gracia seamos todos sus hijos amados para siempre.
29/06/13 9:18 PM
Mariano
En Camboya, hace unos pocos años se juzgaba a uno de los artífices del exterminio de casi dos millones de camboyanos bajo su autoridad y entonces para pedir su perdón apelaba a sentimientos que bien parecían cristianos. Lo doloroso es que esos sentimientos no los hubiera tenido en cuenta cuando perpetró el exterminio décadas antes. Lo mismo pasa casi siempre. El problema es que la evangelización le llegó tarde. Por esto estoy de acuerdo con el Papa Francisco cuando ha pedido en estos días que abran de par en par las puertas en Asia a los mensajeros del evangelio.

En España ocurrió algo similar y la única solución que se me ocurre es que todos facilitemos la evangelización, porque como decía San Pablo es el demonio el que pone obstáculos al anuncio del evangelio.
29/06/13 9:31 PM
abc
¡ Qué misteriosos que es Dios!. ¡ Qué misteriosa es la historia !. ¡ Tanto como lo es Dios, que es quien la dirige!. Sin quitarnos la libertad humana. ¡ Otro misterio !. Por eso, no queda otra que vivir la vida en otro misterio: ¡ El de la oración, sobre todo el misterio de rezar muchos rosarios!. La Virgen del Pilar, que es la columna que guía y sostiene al Pueblo español en el desierto es la que nos salva de caer en el misterio del mal o de la perdición temporal y eterna y hacer una España feliz y alegre.
30/06/13 4:44 PM
Alf_3
La Reconciliación es un diálogo, es de dos; no de uno solo. El perdón si es de uno, no forzosamente del otro. Así muchos han caído, perdonando a sus verdugos, cuando éstos los asesinan con odio.
Yo no veo reconciliación amplia, pues continúan muchos del otro bando, trabajando por el maligno. Y no exclusivamente en la católica(?) España, a la que han llevado por caminos insospechados; sino en todo el mundo.
¿Cuántos países aprobando el aborto, el homosexualismo, la eutanasia...? Y no solo los aceptan, hasta creen que es benéfico hacerlo.
Sodoma y Gomorra no son dos pequeños poblados, se han extendido a toda la faz de la tierra.
¿Qué tan culpables somos los católicos, de haberles dejado el camino sin obstáculos?
Es urgente la re-evangelización. Volver a instaurar 'orden' en este mundo.
Solo la mano de Dios logrará hacerlo, con mucha de nuestra entrega. InfoCatólica nos ayuda orientándonos.
'Hágase Su voluntad'.
30/06/13 11:52 PM
Antonio Fernández Benayas
Suscribo al cien por cien los comentarios de Blas al que animo a comprometerse valerosamente en la defensa del amor y de la libertad de las personas de buena voluntad.
1/07/13 12:48 PM
José Luis
El perdón puede ser más facil que la reconciliación,con Dios si por supuesto, cuando nos confesamos, pero si no es posible la reconciliación con quién nos ha ofendido, al menos deberemos rezar por él para que se convierta.
5/07/13 7:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.