«Rouco Varela, el temible chantajista», por Cristina Losada

Eso que en boca de Rouco es un «chantaje» lo hacen de continuo, y sin que nadie se espante, partidos, sindicatos, empresas, bancos, industrias, ganaderos, artistas venidos a intelectuales, intelectuales venidos a menos y plataformas de todo tipo.

En España, los únicos que no pueden abrir la boca para pedir cambios legislativos son los curas. Es una excepción singular, que no está escrita en ninguna parte. Pero ahí están los hechos. Si un obispo se pronuncia por reformar una ley, se organiza una batahola tremenda. Rouco Varela se manifestó en términos críticos sobre la ley del aborto y la legislación sobre el matrimonio, y al minuto estallaron gritos en el Congreso. Desde la socialista Rodríguez hasta la upedeísta Díez, todos concordaron, y eso que no les gusta el concordato, en hablar de «chantaje». Hombre, un chantaje es cosa seria que incluye una amenaza. Yo tuve la impresión de que Rouco no amenazó al Gobierno ni con una excomunión ni con un escrache.

Eso que en boca de Rouco es un «chantaje» lo hacen de continuo, y sin que nadie se espante, partidos, sindicatos, empresas, bancos, industrias, ganaderos, artistas venidos a intelectuales, intelectuales venidos a menos y plataformas de todo tipo. Nadie les discute su derecho a reclamar a los Gobiernos que cedan a sus variadas exigencias. Se podrán censurar sus procedimientos de presión, pero no que presenten en público sus causas y sus intereses. Salvo que lo haga un portavoz de la Iglesia. En esta España donde cualquiera le dice a un Gobierno lo que tiene que hacer, la Iglesia católica es uno de los dos o tres colectivos a los que se les discute la posibilidad de pronunciamiento público.

No siempre, vamos a precisar. Si el Papa condena la guerra de Irak, eso se celebra, pero si condena el aborto libre, no sólo se le critica, cosa lícita, sino que se le exige silencio. Es decir, hay temas sobre los que la Iglesia se debe pronunciar y temas sobre los que debe callarse. Leyes, por ejemplo. El criterio de la portavoz Rodríguez, que estudió Derecho, es que «al BOE no se pueden llevar principios morales». A lo mejor prefiere una legislación impregnada de principios inmorales. O cree que la moral es una perversa idea católica. Chi lo sa. Pero si la influencia de la Iglesia en la sociedad es tan irrelevante como dicen, no es muy comprensible que inquieten sus opiniones.

Ah, que en el Gobierno hay católicos y se pueden dejar chantajear por Rouco, que es un chantajista temible. Bueno, de momento no está prohibido que haya católicos en el Gobierno. Hasta parece que los hubo en los Gobiernos socialistas que aprobaron las leyes criticadas por Rouco. Es asombroso cuánto comecuras de salón surge a la menor oportunidad. Para mí que la pregunta no es qué tiene la Iglesia para que excite tanto a esa gente, sino qué tiene esa gente para excitarse tanto con la Iglesia. No acabo de decidir si hay que buscar respuesta en la zona de la política o en el área de la psiquiatría.

 

Cristina Losada

Publicado originalmente en Libertad Digital

9 comentarios

Juan Mariner
Yo creo que Mons. Rouco, por los "servicios prestados" en los medios de la CEE, podía ejercer mayor "chantaje" al Partido Popular, sin duda. Creo que es al revés, el Partido Popular "chantajea" a la dirección de la CEE.
18/04/13 1:47 PM
pasaba por aquí
Con ley modificada por el Partido Popular o con ley sin modificar, lo real como la vida misma es que seguirá habiendo abortos; en algún porcentaje, si resulta que la ley "no ampara", clandestinos, y en condiciones médicas e higiénicas deplorables.

Siempre ha habido abortos provocados en todas las culturas y épocas de la humanidad.

Entonces, siendo así las cosas, qué hacer con las mujeres que en número indeterminado van a seguir abortando, con Ley del aborto modificada o sin modificar, ¿encerrarlas en la cárcel?
18/04/13 9:53 PM
Enrique G. B. A.
Les agradaría reformar la constitución para dar una lista de los temas que un creyente no puede hablar en público, so pena de tipificarle incitación al desorden público de ideas.
Y si son dos o tres creyentes, el delito será desacato e incitación a la revuelta intelectual.
Y si es la iglesia, colegiada o por portavoz, el delito será asociación para delinquir, con búsqueda de daño ideológico en lo colectivo.
19/04/13 12:35 AM
Sanchoman
Pura política. Hoy en España, un mínimo de la mitad de los ginecólogos (y me quedo corto) practican el aborto como lo vienen haciendo desde siempre. Vas a su consulta, le expones el "problema" y no hay más preguntas. Se va a la clínica privada o concertada donde el médico trabaje, y pagando el quirófano y las manos del galeno, te quita el "quiste" en los ovarios, o te ace un legrado, que es lo que figurará en el parte médico. Y punto pelota.
De manera, que hablar de leyes es absurdo. También hay leyes que prohíben robar y los que deberían hacer que se cumplan son los primeros en llenarse los bolsillos. Demagogia por parte de todos.
19/04/13 1:15 AM
Juan Mariner
pasaba por aquí: siempre ha habido violaciones, robos, asesinatos,estafas,daños provocados... y siempre de forma clandestina y "en condiciones arriesgadas para su vida" ¿qué hacemos con todos estos hombres y mujeres, encerrarlos en la cárcel?
19/04/13 8:24 PM
guillermo
Sr. Mariner , ha dado Vd. en el clavo , pués todos esos asesinos , violadores , ladrones y demás lo son por las circunstancias, ellos no querían , el mundo les hizo así, ¿ Quién se atrevería , en sus pobres desgraciadas vidas, torturarles con juicios y prisiones ? ¡¡Crueldad católica ¡¡ Ampliemos derechos, hombre .Sanchoman, efectivamente, las cárceles y los tribunales para carceleros, policias , jueces y demás gente de mal vivir.En España- con perdón -hemos dado pasos de gigante: asesino presidiendo comisiones de los derechos humanos.¿ Más sugerencias ?
19/04/13 10:00 PM
Chimo Vice
Buen artículo. Cristina. Cómo les molesta a algunos que la Iglesia ejerza en libertad su misión.

Juan Mariner, si el PP intenta chantajear, como antes lo intentaba el PSOE, a la Conferencia Episcopal Española y, por extensión, a los católicos resulta evidente que no consigue absolutamente nada.
23/04/13 9:24 AM
jose luis gonzalez robles
Dicen: "vamos a meter en la carcel a las mujeres que aborten"? No, por Dios. Hay qu abolir la ley. No está mal. Me pregunto usando la misma lógica (no la moral): que hacer con tantos homicidas que hay, meterlos en la carcel? No, por Dios: ABOLIR LA LEY QUE CONDENA A LOS HOMICIDAS.... ¡Cuanto disparte!
24/04/13 1:00 PM
Juana
Pues con ese poder de convocatoria que se ponga a pedir que cambien cosas como la ley de desahucios...
24/04/13 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.