Babilonia no cambiará. Me conformo con mi pequeño trabajo

Después los años han pasado, y el río impetuoso de la juventud se serena, se ven las cosas en su justa medida. El celo continúa. El deseo de que los hombres conozcan a Cristo, persiste. Pero bien encauzado. O, al menos, mejor encauzado. Ahora entiendo que los medios a través de los que buscaba hacer el bien, sin ser malos, no eran adecuados. El mundo nunca amará a los que no son del mundo.

Hace dos días, recibí una carta que transcribo:

Buenos días, soy N., nacido en N, ahora 20 años, estudio X y vivo en el Colegio N. 

El otro día en la oración me di cuenta del problema de comunicación externa que tiene hoy la Iglesia, y que hace que el mensaje no llegue tan lejos como podría llegar. Simplemente quiero recordarle el bien que puede hacer usted con su mensaje (todo lo relacionado con demonios, posesiones, ya me entiende). Por eso, pienso que su mensaje no llega lo suficientemente lejos. No es cuestión mediática, pero sí de efectividad. Creo que Dios, a través de usted, podría llegar a más (de los muchos que ya les llega). Creo además que es un problema general de la Iglesia, que necesita adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Sólo es una crítica constructiva como cristiano que soy.

Mucho ánimo, ya que un gran poder lleva una gran responsabilidad. Tiene un servidor aquí para lo que necesite. Pido por usted.

Un saludo.


Respuesta mía:

Querido amigo:

Cuando era yo un cura más joven, lleno de entusiasmo, de celo, de ganas de que todo el mundo se convirtiera a Cristo, pensé que debía hacer lo posible y lo imposible para que toda la sociedad conociera el gran don de Cristo que es el exorcismo, y que para ello el uso de los medios de comunicación era un medio utilísimo.

Este afán pronto se encontró con la limitación de las órdenes de mi obispo. Al principio, me costó aceptar esto. Pero después he entendido que Dios estaba detrás. Sin esas limitaciones, órdenes, consignas, consejos y prohibiciones, me hubiera perdido. Lo hubiera hecho todo con muy buena intención, pero me hubiera consumido en mi propio fuego. El fuego del celo por las almas, mezclado con el fuego del propio amor. Amor a la propia excelencia camuflado bajo buenos fines. La única cosa que me salvó de mí mismo, fue la obediencia.

Después los años han pasado, y el río impetuoso de la juventud se serena, se ven las cosas en su justa medida. El celo continúa. El deseo de que los hombres conozcan a Cristo, persiste. Pero bien encauzado. O, al menos, mejor encauzado. Ahora entiendo que los medios a través de los que buscaba hacer el bien, sin ser malos, no eran adecuados. El mundo nunca amará a los que no son del mundo.

Estoy diciendo con esto que si me invitan a un programa de televisión y cuento con el permiso de mi obispo, no iría. No, no digo eso. Iría. Pero iría desde el escepticismo de saber que la sociedad está corrompida y que, por tanto, lo mejor es presentar las cosas del modo más somero posible, del modo más sobrio, del modo más escuetamente evangélico, y ya está. Antes iba a un programa con la ilusión de que se produjera una gran bola de nieve de repercusión social, que arrastrara muchas conversiones. Ahora voy desde la seguridad de la gente sentada en el sillón no cree y no va a creer, y que por tanto me conformo con despertar el interés en algunas conciencias.

Ahora me siento satisfecho con mucho menos, porque pretendo mucho menos. Como cuando San Pabo abandonó el Areópago. Yo valgo mucho menos que cuando Pablo fue a ese Areópago. Pero he comprendido lo mismo que él, al bajar de la tribuna. Atenas no cambiará. Ningun milagro cambiará la sociedad. Sólo podemos ser pescadores humildes que pescan poco a poco, pez a pez. A veces, algo más en las redes. Pero sólo eso. Nuestro trabajo es artesanal. Bueno, no sé si te sientes contestado. Pero ésta es mi respuesta desde dentro de un río más moderado, sin saltos de agua, sin grandes planes, sólo pequeños y humildes planes.

Un saludo.

 

P. José Antonio Fortea

Publicado en El blog del padre Fortea, 5-XII-2012,

16 comentarios

Ur
Has descubierto el Mediterráneo, amigo. Cuánto me alegra. Serviam!. Obediencia, el camino más corto a la santidad.

Lo de "pez a pez" me ha traído a la mente el recuerdo de un Santo de Barbastro, el Santo de lo ordinario, de las pequeñeces, de la cotidianeidad. Pero esas menudencias diarias hechas con amor y empapadas en la sangre de Cristo en la Misa son COLOSALES.
20/12/12 10:53 PM
Maria
Ya es bastante, vivir agradecidos a Dios porque nos ha elegido para fomar parte de su Iglesia, y tenerle por Padre es para vivir con alegría, en medio de un mundo que sabe mucho de tristeza. Todo lo que habla sobre la obediencia me emociona, porque....que seria de mi hoy, si no hubiera tenido a personas que me han dirigido en este camino que llega hasta la vida eterna; donde me hubieran llevado mis vanos intereses? a ninguna parte.
En cuanto a como evangelizo, nunca me lo pregunto, pero me produce mucha alegria, el pensar que amarle es servirle.
20/12/12 11:23 PM
Alejandro Galván
Excelente respuesta del P. Fortea: estoy de acuerdo con él: la nuevas formas de comunicación son eso, nuevas, pero no la panacea; son útiles como medios, pero OJO de transformarlas en fin... Son "muletas" para la evangelización, pero no la finalidad de la evangelización.
21/12/12 10:51 AM
kantabriko
Como catolico que soy ,conosco de algunos casos de posesiones ,me a sido imposible apartar a estas personas de tales espejismos satanicos , ? como es posible que a la juventud le apasionen tales fundamentos de la oscuridad ? . Cristhvs rex .amen .
22/12/12 3:41 AM
Ricardo de Argentina
Es muy certera su percepción Padre: no es éste el tiempo de las grandes predicaciones seguidas de conversiones masivas. Más bien al contrario, es la época de la "voz que predica en el desierto", sin resultados aparentes.
A nivel familiar y parroquial aquí trabajamos con la misma idea: consolidar la fe del grupo y apostolar sobre todo en los más prójimos.
23/12/12 3:49 PM
Inmaculada
He sido atea durante algunos años de mi vida. Y mi conversión se debió a una persona que me dio clase cuando yo estudiaba la carrera de Magisterio. Aunque aún tardé 4 años en convertirme, después de conocerla,fue ella la que despertó en mí la necesidad de la fe. Se trata de la Madre Maravillas, monja de Jesús María que aún vive, muy viejecita ya. Hace algo más de un año fui a visitarla. Ella no me recordaba porque hace casi 30 años que fue profesora mía, pero no quería quedarme con las ganas de decirle lo que supuso para mí el haberla conocido.
Quiero decir con esto que es posible que las palabras, el ejemplo o el testimonio de una persona haga que alguien se convierta, aún cuando esa persona no llegue a saberlo nunca. A nosotros nos toca no desfallecer y seguir testimoniando nuestra fe. Los frutos es posible que no lleguemos a verlos, pero no podemos dejar el campo sin sembrar. Las semillas tal vez no germinen, pero la "empresa" no es nuestra, somos simples trabajadores que sólo deben cumplir con su misión. Lo demás no nos toca a nosotros.
24/12/12 5:13 PM
Jorid
La mención de "Babilonia" en el título, da a entender de que estamos en el período apocalíptico, que según el P. Castellani, SJ, es nuestra época:

Filadelfia (Amor a los Hermanos): la Iglesia de la Parusía; quizás esta "era atómica": la conversión de los judíos y la inminencia de la Tentación Mundial.

Sexta Copa: las tres herejías: el liberalismo, el comunismo y el modernismo o naturalismo religioso.

Tercer Sello: la Carestía, un denario era el salario diario de un obrero; se ganará lo justo para mantenerse en el capitalismo actual: crisis o crack, que dicen es periódicamente necesaria como un reajuste; es la venganza de la realidad contra un sistema amañado.

Quinta Tuba: filósofos del XVIII y de hoy: "las langostas" que devoran la fe.

El juicio de Babilionia: la Ramera es una ciudad mercantil y fenicia, llena de lujos, con el poder del dinero y el dominio del mar, vende esclavos y esclaviza a las almas: la actual civilización.

La Fiera del mar: la última Fiera de Daniel: el Anticristo, fundador y beneficiario de una religión falsificada. Surge del mundo mundano.

La Fiera de la tierra: el otro seductor y tirano del mundo, el "Pseudoprofeta", de carácter religioso: "semejante al Cordero" y surge de la Tierra-firme, la Religión. Y ésta hará que todo el mundo adore a la Otra. Un poder religioso, falso profeta, "mago" ilusionista o técnico; un hombre o un colectivo
25/12/12 1:50 PM
Luz
Realmente, lo que dice el padre Fortea:"encontrar un auditorio que no cree y no va a creer", es cierto, la mayoria estan anestesiados, o en sentido figurado parecen zombis (hacen las cosas mecanicamente como si estuvieran privados de la voluntad), asi, esta el mundo, veo con gran preocupaciòn a veces como en muchas parroquias hacen lo habido y lo por haber para que las personas miren a Dios y lo hagan presente en sus vidas, pero se esta cayendo en el error de mundanizar profanando lo de Dios: por ejemplo en la misa bailan, han incluido musica como el reggeton se ha vuelto un espectàculo, en las catequesis quieren que se grafique a un Dios bonachon, y de alguna manera se esta subestimando la inteligencia y la fe en las personas, se volvio un relativismo religioso.Entonces¿Cómo se les llega a todo estos seres incrédulos; si los crédulos la mayoria quieren lo facil? sencillamente, con la realidad que se esta viviendo y su problemàtica que es la INDIFERENCIA, como dice el padre Fortea, de una manera sencilla, al estilo de Jesùs en su pedagogia, llevando a una reflexiòn de despertar conciencia, y el que empieza este proceso debe comprender que Dios es amor y dentro de este amor nos exige, nos pide un compromiso y una entrega cuando pregunta: Pedro, me amas? (pregunta a cada uno por su nombre)todo esto se debe traducir en obras, ser el rostro y las manos de Jesucristo, eso fue lo que hicieron los santos, y fue un camino de exigencias, de hecho el camino a la cruz fue de sacrificio
26/12/12 6:46 PM
Rafael Marañón
Como en el caso del que recibió orden del rey para que empujara la piedra

Solo se le ordenó que empujara no que la moviera

Proclamemos el nombre de Cristo y lo que sea Dios lo sabe.
Siervos inútiles somos.

Adelante sin más

Y no, Babilonia no cambia ni cambiará hasta que Cristo venga.

http://www.autorescatolicos.org/rafaelangel.htm
27/12/12 3:40 PM
Carmen
Estoy totalmente de acuerdo con Vd., el mundo no se convertirá a Cristo. La Iglesia mantendrá siempre una lucha contracorriente para salvar a algunos. Esto no es desesperanza es simplemente la realidad. No creo en la conversión de grandes muchedumbres por milagros o por grandes predicadores. Al final es el alma a solas la que tiene que encontrarse con Dios, la que tiene que crecer en la fe. Culpan a la Iglesia de no estar con los tiempos, y ser esa la razón de la falta de creyentes, creo que están equivocados, el mundo no quiere creer. ¿No predicó Cristo?, ¿no hizo milagros?, y sin embargo murió solo.
27/12/12 7:04 PM
pablo
Sobre la humanidad penden 3 sucesos anunciados en varios sitios de aparición mariana: el Aviso, el Milagro y un Castigo condicionado a la respuesta. Es de suponer que el Aviso deshará los nudos de las innumerables trampas que Satanás ha preparado al mundo de hoy. El Castigo, anunciado durante muchos siglos por profetas y videntes santos como los 3 días de oscuridad, reducirán la población mundial a 1/3 (lo que no quiere decir que 2/3 se condenen, pues pienso que es una derrota de Dios ante Satanás que el número de condenados sea superior al de los salvados). Este Castigo parece que también está anunciado en la Biblia (Isaías, por ej.)y será por el fuego.
28/12/12 9:23 AM
abc
La lección nos la dan los monjes y monjas de clausura. Ahora hay que imitarles más que nunca. Es Cristo quien hace todo. Nosotros, sólo sus instrumentos. Ayudemos a su Santa Iglesia. Seamos más santos, recemos a la virgen, confesemos y comulguemos mejor. Y demos testimonio de nuestra Fe católica sin complejos y sin comedias.
28/12/12 9:43 AM
Adolfo
Apreciable P. Fortea:

Como la piedrecilla blanca del Apocalipsis dada a los Vencedores, asi es su articulo: en el hay un nombre nuevo.

Saludos cordiales desde Santiago de Querétaro, Mexico
29/12/12 1:44 PM
Fred
Es cierto que la mayoria de medios de comunicación son demasiado mundanos. Pero también es cierto que si tenemos oportunidad de Evangelizar desde estos medios no hay que despreciarlo, nunca sabremos el bien que podremos llegar a hacer, y en cualquier caso, el testimonio mismo ya es importante. Proyectos católicos como Radio Maria y la EWNT han dado muchos frutos, por tanto hay que aprovechar todas las ocasiones.
30/12/12 8:22 PM
Claudio
Añadiria que otro enemigo es el desanimo. Hay que hacer las cosas bien y dejar a Dios actuar.
31/12/12 1:31 AM
A oscuras
El mundo nunca amará a los que no son del mundo.
Pero quizás sí las personas que están en él.
Hay que esperar el milagro.
¿Acaso ha vencido Satanás a Dios? ¿Le ha ganado la batalla con sus hijos?
No quiero creerlo
9/04/13 1:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.