Prensa en Marruecos: horóscopo e islam

Me ha parecido interesante recoger aquí el fuerte rechazo que hace el islam de toda forma de adivinación, para comprobar que es algo común a las tres grandes religiones monoteístas.

La prensa escrita es un buen reflejo de lo que vive una sociedad. Por un lado, ofrece retazos del devenir de la actualidad, y podemos así saber qué cosas pasan, quiénes gobiernan y cuáles son los sucesos principales del lugar. Y quiénes son los personajes más celebres que dan patadas a un balón o dedican por entero su vida a las cámaras y los micrófonos, cómo no. Por otro lado, una lectura profunda puede atisbar otros elementos, y hurgar más allá de la contingencia del acontecer cotidiano, de los intereses ideológicos del editor y de su necesaria supervivencia comercial y publicitaria, para descubrir los valores de esa sociedad, los intereses de la gente, las tendencias culturales y morales y, en último término, los anhelos, las frustraciones y esperanzas del hombre que escribe el periódico, del que lo imprime y del que lo lee.

He estado hace poco en Marruecos. Concretamente, en tres ciudades costeras cercanas entre sí y con un rico pasado colonial que aún se adivina en muchos de sus elementos: Casablanca, El Jadida y Azemmour. Entre la abundancia de cosas que sorprenden al visitante más occidental destaca el lugar preponderante de la religión islámica, algo que conforma la vida diaria de los marroquíes, y que es necesario entender como clave de interpretación para todo lo que hay. Y aquí viene la prensa, encarnada en uno de los diarios del país: Le Matin. Tuve ocasión, el día final de mi viaje, de ojear con calma el periódico y ponerlo en relación con lo que había visto antes, y con las interesantes conversaciones tenidas con gente del lugar, sobre todo profesores y estudiantes universitarios.

Le Matin abre con todo un repertorio de noticias relativas al rey Mohammed VI y a su familia: felicitaciones a dignatarios extranjeros con motivo de efemérides, inauguraciones de centros y otros eventos. Como se trata de la edición del fin de semana del periódico, entre toda esa información relativa a la monarquía alauita llama la atención la extensa crónica de la visita del rey a la mezquita correspondiente, y que incluye la síntesis de la predicación del imán. A algunos lectores con más edad que la mía quizá les recuerde a cierta prensa española de hace unos años, que unía en sus páginas un «parte» detallado de todo lo referente a nuestra Familia Real con un amplio espacio dedicado a la información religiosa.

Echándole un vistazo al resumen de las palabras autorizadas de comentario al Corán, pronunciadas en la mezquita de Hassan en Rabat en presencia de Mohammed VI, «comendador de los creyentes» –a quien puede verse arrodillado en la alfombra junto al resto de sus hermanos musulmanes–, veo que el imán comentó unos versículos de la sura 74, que entre otras cosas dice: «ensalza a tu Señor… huye de la abominación». El predicador hizo hincapié en esa ocasión en la pureza interior que debe corresponder a la purificación ritual exterior, expresada en las abluciones de los musulmanes. Y llamó a poner a Dios en su sitio en la vida del creyente mediante la conversión y el arrepentimiento. Un discurso totalmente comprensible en el marco de una creencia monoteísta como es la islámica, cuya centralidad está en el Todopoderoso.

Lo que ya no es tan comprensible, y fue lo que más me sorprendió del periódico, es la convivencia de esta crónica y lo que significa con otro apartado del rotativo, sólo unas páginas más adelante. Un apartado que ya no nos extraña en la prensa a la que estamos acostumbrados, pero que destaca sobremanera en Le Matin, después de haber leído todo lo anterior. La sección en cuestión es la del horóscopo. Junto a los pasatiempos y las noticias del corazón encontramos, ocupando la cuarta parte de una página, el «Horoscope». Los doce signos tradicionales del zodiaco, perfectamente identificados por sus símbolos, cuentan al lector de forma sintética los consejos de los astros repartidos en la tríada clásica de «salud, dinero y amor», que aquí se ordena como «profesión, sentimientos y forma». El horóscopo está firmado, además, y no por un brujo o vidente occidental, sino por un señor con nombre árabe.

Claro que me sorprende. Algunos juzgarán que se trata de una muestra clara de la libertad de prensa en un país confesionalmente musulmán, donde «ya» se toleran cosas como ésta. Otros pensarán que en el fondo no es algo malo, e incluso compatible con la confesión de fe islámica, ya que es un pasatiempo más, algo de puro entretenimiento. Sin embargo, las tres religiones monoteístas han tenido claro desde el principio que todo lo que rodea al mundo de la magia y la adivinación se aparta de la adhesión del hombre a Dios. En su libro L’Islam et les mystères du monde surnaturel, Messaoud Boudienoun explica de forma detallada el juicio que el islam hace de la videncia y la astrología. Lo más curioso es que los primeros textos religiosos que cita para expresar el rechazo que Dios hace de estas prácticas, además de un dicho del profeta Mahoma… ¡son versículos del Antiguo Testamento! Es decir, que acude a los textos sagrados del judaísmo y del cristianismo para fundamentar su valoración negativa.

En concreto, los textos bíblicos citados son Lv 19,31 y Dt 18,9-14. En ambos aparece, como uno de los efectos de la Alianza de Dios con su pueblo, el alejamiento de las costumbres mánticas, espiritistas y adivinatorias de las naciones vecinas de Israel. El pueblo elegido por Dios no puede contaminarse con estas prácticas que en el fondo constituyen una idolatría, porque pretenden emplear el ocultismo para un conocimiento cierto del futuro o de cuestiones escondidas, constituyendo así una falta de confianza en la providencia divina. Son un pecado contra Dios y contra la fe, algo que contradice las cláusulas centrales del pacto: «vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios».

El libro de Boudienoun une a estas citas de la Sagrada Escritura otros testimonios que son autoritativos para los creyentes musulmanes: un texto del Corán y un hadith del Profeta (un dicho o acción de Mahoma recogido por la tradición). El versículo coránico, de la sura 52, dice así: «¡Amonesta, pues, porque, por la gracia de tu Señor, no eres adivino ni poseso!». Al igual que sucede en algunos pasajes de los profetas de Israel, se distancia así la figura de Mahoma de la de los profesionales de la adivinación de su tiempo. Su profecía no es la adivinación de hechos futuros, sino el hablar en nombre del Altísimo. En cuanto al hadith que se cita para la condena de las mancias, es el siguiente: «Quien visite a un adivino o a un astrólogo, y crea lo que dice, habrá descreído de lo que ha descendido sobre Muhámmad».

Si consultamos las fuentes autorizadas islámicas encontramos, junto a este hadith, otras muchas afirmaciones que repiten lo mismo: el recurso a la adivinación y al ocultismo socava las raíces del monoteísmo y supone que el creyente no se fíe de Dios, buscando otros apoyos. En resumen, es idolatría. Por eso se dice que si alguien acude a un adivino su oración no será escuchada durante cuarenta días, o que no se puede creer en un astrólogo y en el Corán de forma simultánea, ya que la consulta al ocultista es directamente apostasía.

Me ha parecido interesante recoger aquí el fuerte rechazo que hace el islam de toda forma de adivinación, para comprobar que es algo común a las tres grandes religiones monoteístas. No se trata de fobias circunstanciales de tal o cual época histórica de la Iglesia, ni de manías exageradas de una religión que se juzga medieval, ni de delirios de pureza y distinción de un pueblo que creía ser el elegido por Dios en lo alto de un monte. La fe en el único Dios no puede compatibilizarse con el recurso al ocultismo, en cualquiera de sus variantes, para la vida cotidiana del creyente. Tampoco, entonces, con el horóscopo, por inocuo y superficial que parezca. Para muchas personas es algo más que un pasatiempo, cuando acceden a él diariamente, depositando de forma más o menos consciente sus ilusiones, temores, esperanzas y anhelos. Sin entrar en el juicio que merece el horóscopo en sí –que tendría que ser objeto de estudio en un artículo monográfico–, parece claro que no es posible creer en el único Dios que se ha revelado a los hombres y consultar mi signo del zodiaco, se mire por donde se mire. Por eso he visto en esa sección del diario marroquí, con pena, una grieta cultural en el edificio de un islam socialmente mayoritario.

 

P. Luis Santamaría del Río, sacerdote

14 comentarios

juvenal
Me imagino que igual de incomprensible que el periódico ABC siga publicando horóscopos.
2/10/12 12:21 PM
Autónimo
Idolatría es adorar ídolos, muchas referencias hace la Biblia a los ídolos de madera y piedra hechos por la mano del hombre, que pueden destruirse con la misma facilidad y no tienen nada que ver con lo supremo.
Me viene a la cabeza el recuerdo de hacer una larga fila para besar una figura de cartón-piedra...
2/10/12 12:41 PM
Luis Fernando
Autónimo, el mismo Dios que ordena no hacer imágenes en Éxodo 20,4 luego ordena fabricarlas en Éxodo 25-18-22. Es más, incluso afirma: "Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio".

Así que queda claro que ni siquiera en el Antiguo Testamento la prohibición del uso de imágenes es absoluta, porque manda hacerlas para un elemento fundamental del culto como es el Arca de la Alianza. Arca ante la que se postraron Josué y los ancianos de Israel (Jos 7,6). Supongo que no acusará usted a Josué de idolatría por arrodillarse delante de un Arca con imágenes en ella para pedir algo a Dios, ¿verdad?

La clave, obviamente, es que no caer en idolatría de dioses paganos. Eso sí que está absolutamente prohibido.
2/10/12 4:42 PM
Yo2
@Autónimo, si se refiere a la costumbre católica (supongo que usted no lo es) de venerar (que no adorar) imágenes, debería de saber que no se venera a la imagen en sí, sino a lo que representa (Dios, la Virgen y los santos).
Del mismo modo que cuando se presentan armas a la bandera no se hace al objeto en sí, sino a lo que representa.
Idolatría es cuando al "objeto" se le concede propiedades mágicas o bien cuando representa (como dice Luis Fernando) algo pagano.
Un saludo en la Fe
3/10/12 9:43 AM
Autónimo
La Biblia dice: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Éxodo20,4).
"No se hagan ídolos, ni levanten imágenes ni piedras sagradas. No coloquen en su territorio piedras esculpidas ni se inclinen ante ellas. Yo soy su Dios " (Levítico 26,1).
"Ni los idólatras heredarán el reino de Dios " ( 1ª Corintios 6, 9 al 10).
"Queridos hijos, apártense de los ídolos." (1ª Juan 5,21).
Ordenó a Moisés hacer dos querubinesde oro labrado a martillo, "Los querubines deberán tener las alas extendidas por encima de la cubierta, y cubrirlo con ellas. Quedarán el uno hacia el otro, mirando hacia la cubierta" (Éxodo 25,20).
Note claramente que el texto sagrado dice que los querubines deberían tener alas extendidas, pero no se hace referencia a su rostro, a su figura. Claramente, las Escrituras están contra el uso de los ídolos e imágenes en el culto de la iglesia. La iglesia del principio nunca los usó, pero cuando vino la "apostasía" y se mezclaron el paganismo y la cristiandad, se hizo un uso completo y libre de los viejos ídolos paganos los cuales heredó la "Iglesia". ¿Qué está dicho al respecto? "Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego. No codicies la plata y el oro que las recubren, ni caigas en la trampa de quedarte con ellas, pues es abominable". (Deuteronomio 7,25).
Los israelitas no sólo debían destruir los ídolos de las naciones, debían "destruir todas sus pinturas" (Número
3/10/12 12:21 PM
Luis Fernando
Dice:
Note claramente que el texto sagrado dice que los querubines deberían tener alas extendidas, pero no se hace referencia a su rostro, a su figura.



LF:
A ver, ¿eran imágenes de querubines?
Sí. Y con rostro: "... mirando al propiciatorio los rostros de los querubines".


¿Se usaban para el culto?
Sí, pues estaban en el Arca de la Alianza.

¿Dijo Dios que hablaría a Moisés de entre medio de las imágenes de los querubines?
Sí.

¿Se arrodillaron Josué y los ancianos de Israel ante el Arca donde estaban los querubines para dirigirse a Dios?
Sí.


Pues hale, punto final al debate.
3/10/12 1:17 PM
Exegeta
Si la prohibición de las imágenes es tan radical como algunos comentan, ¿cómo se entiende que el mismo Dios que las prohíbe ordene al mismísimo Moisés fabricar ni más ni menos que una serpiente de bronce, símbolo del diablo? ¿cómo es que ordena tejer en la tienda del encuentro imagenes de querubines -que son ángeles-? ¿cómo ordena también algo tan roprendente como fabricar dos querubines de bronce que están en la tapa del Arca de la Alianza? ¿Es que Moisés no entiendió bien el primer mandamiento? Los protestantes radicales y demás demagogos evangelistas ¿están diciendo que Moisés era un idólatra por fabricar figuras de ángeles y postrarse ante ellos cada vez que entraba en la tienda del encuentro? ¿Cómo entender que una serpiente de bronce -símbolo de Asclepio-Esculapio, dios de la salud- estuvo expuesta en la pared del Templo de Jerusalén hasta la reforma de Josías sin que ningún profeta o sacerdote mandara quitarla?
3/10/12 2:31 PM
Enrique G. B. A.
En cuanto al tema del artículo, es inevitable no pensar que con el horóscopo pagano el periódico de Marruecos, tiene tolerancia o distracción, que le permite incluirlo en sus páginas.
Dudo haya esa misma tolerancia o distracción, para una página cristiana anunciando el Evangelio, en el mismo periódico.
3/10/12 3:01 PM
Gonzalo
Autónimo. Tiene sentido venerar imágenes porque el mismo Verbo Eterno ha decido revelarse asumiendo la naturaleza humana. Dios tiene rostro, es así como la fe se hace razonable, y la veneración a las imágenes se hace plenamente coherente con la fe.
4/10/12 12:50 PM
Jorge Cantú
Típico de los protestantes fundamentalistas al citar la Biblia, te muestran sólo lo que les conviene (o parece respaldar sus doctrinas), omitiendo lo que no: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Éxodo 20,4).

Omiten lo que dice a continuación: "para adorarlas". y ahí está la clave del pasaje.

Es decir que el Señor Yavé no prohíbe absolutamente la manufactura de imágenes de cualquier tipo, sino el hacer imágenes "para adorarlas".

Con esto y el resto de los ejemplos del Antiguo Testamento expuestos arriba, en los cuales Dios mismo ordena realizar imágenes incluso para uso sagrado, derriban el tinglado de este tipo de sectarios iconoclastas y anticatólicos, hoy tristemente proliferantes.
8/10/12 2:46 AM
Ramón Adagio
Con respecto a la Religión solo hay dos preguntas: ¿Existe Dios? y , si existe, ¿Qué desea realmente de nosotros? Todo lo demás está bien, pero no deja de ser "cultura". Y ya sabemos lo que hoy, de hecho y no en la bonita teoría, significa "cultura"
9/10/12 8:27 PM
Viriato
Os pido primero disculpas por no tener nada que ver mi comentario con el anterior articulo pero creo que merece la pena conocer y difundir esto. Los musulmanes acosan y asesinan cristianos en todo el mundo sin recibir la condena internacional y el castigo que tales crímenes merecen. Los paises cristianos deberían ejercer una presión mayor contra el crimen fanático religioso y establecer sanciones contra los paises que violen los derechos fundamentales. Hoy reproducimos una denuncia criminal contra los musulmanes de Nigeria, tras haber asesinado a mas de 500 católicos. El silencio de España ante esos crímenes es especialmente doloroso e injusto. Un saludo a nuestro estilo. http://circuloviriato.blogspot.com.es/
15/10/12 10:04 PM
Alf_3
¿Cuántos no veneramos a la Síndone de Turín? aunque más por su estampado que todo indica no fue hecho por hombre común.
¿Qué vió Constantino en el cielo antes de ganar su batalla y con ello cristianizar al Imperio Romano: Una Cruz; acompañada de : 'In hoc signus vincis'(no sé Latín).
Aunque esto no es La Biblia, son también símbolos (significan, representan)motivos de veneración o adoración por parte de los creyentes.
¿Alguien le ha dado una caricia a la foto de la persona amada? Creo es usual y comprensible, o ¿no? Entonces ¿Por qué tanto fundamentalismo con el culto a través de las estatuas?
17/10/12 1:39 AM
jose
en realidad creo en venerar a los santos y qe las imagenes solo son representaciones de estos, pero muchos disque catolicos no piensan asi mas bien le atribuyen propiedades magicas y de buena suerte a las imagenes . creo que una nueva evangelizacion deberia de informarnos a los catolicos sobre la razon de ser de las imagenes catolicas ya que uno de los temas favoritos de los cultos protestantes fundamentalistas es atacarnos a los catolicos con la idea de que somos "idolotras" y muchos catolicos terminan por creerles y abandonan la iglesia convencidos que el catolicismo es adorar imagenes y supersiticiones nada cristianas, es mas, yo fui uno de estos hace 20 años.
16/05/13 4:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.