El domingo 14 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del Motu Proprio papal que liberó la Misa Tradicional. Parroquias católicas de todo el mundo acogen el Rito... salvo en Expaña, donde nada puede perturbar la paz de los cementerios en la que vivimos.
En esta campaña de recuperación de las tradiciones de la Iglesia para frenar la secularización y el abandono de los creyentes, los obispos españoles se hacen los remilgados. Incluso aquéllos que según la prensa del Imperio Progre son unos reaccionarios de asustar han puesto trabas a la celebración de la Misa, pese a la voluntad del Papa y los deseos de muchos fieles. La excelente página Germinans Geminabit lo describe así:
No se oponen frontalmente a la voluntad del Papa, pero tampoco hacen nada para que se cumpla. Quizás peor: disimuladamente le ponen cortapisas, refugiándose en subterfugios tales como: sutiles –y no tan sutiles– presiones sobre el clero favorable a la forma extraordinaria del rito romano, exigencias abusivas que el motu proprio no contempla y fiscalización de las concesiones mediante la imposición de condiciones de tiempo y lugar poco cómodas y hasta inverosímiles. Cierto es que todo esto no es privativo de España, pues en otros países ocurre algo semejante, pero aquí adquiere tintes dramáticos.
En Gran Bretaña un grupo de personalidades pidió públicamente en julio que se celebrasen más Misas con este Rito. Entre los firmantes, estaba Bianca Jagger. En España, en cambio, silencio y quietud absolutos. Una muestra de la mediocridad en que vivimos los españoles. Aquí no pasa nada y nada interesa; aunque poco a poco, sin resistencia, nos vamos convirtiendo en progres gracias al discurso dominante. En el ABC se publican columnas contra Sarah Palin, en El Cultural de Ansón burlas de Charlton Heston, el Opus Dei se está preparando para adaptarse a EpC...
¡Cada día comprendo más el aforismo de Nicolás Gómez-Dávila!
Los ritos preservan, los sermones minan la fe.
(Hoy domingo, en el Tercer Monasterio de la Visitación, en el Paseo de San Francisco de Sales de Madrid, se celebrará a las 11 de la mañana una ceremonia especial para conmemorar esta fecha.)
Pedro Fernández Barbadillo