La apuesta fallida de Occidente

Los cristianos en países islámicos sólo pueden vivir, mal pero vivir, bajo dictaduras laicas. Cambiarlas por dictaduras religiosas es lo peor que les puede ocurrir a nuestros hermanos en aquellas naciones.

Hemos saludado con gozo la primavera árabe que ha supuesto, de momento, la caída de las dictaduras de Túnez, Libia y Egipto. Como antes habían caído las de Irak y Afganistán. Y están en un veremos, de momento, las de Yemen y Siria. Pues de primavera, muy poco. O nada. Que se lo digan a nuestros hermanos cristianos de Egipto o Irak. Una dictadura ha dejado el paso a otra. Y la nueva es mucho más perseguidora del cristianismo. Que se lo pregunten, si no, a los católicos irakíes o a los coptos egipcios.

Que Siria es una dictadura brutal no lo discute nadie. Pero de caer el sátrapa que la rige aquello seguirá siendo una dictadura y nuestros hermanos lo pasarán mucho peor. Así que, dictador por dictados, mucho mejor el actual. Lo del Yemen me es igual porque allí no debe haber ni un católico ni un cristiano. Así que, a mí, me es indiferente uno u otro.

Lo de Egipto en estos días, que es continuación aunque extremada de lo que ya venía ocurriendo desde la deposición de Mubarak, es un anuncio de lo que pasará en Siria si consiguen echar a Bashar-al-Assad. Con lo que melkitas, maronitas, ortodoxos, cristianos y católicos de rito latino pueden irse preparando a la masacre, el exilio o las catacumbas. Como en Irak. Como en Egipto.

Los cristianos en países islámicos sólo pueden vivir, mal pero vivir, bajo dictaduras laicas. Cambiarlas por dictaduras religiosas es lo peor que les puede ocurrir a nuestros hermanos en aquellas naciones. Soñar regímenes democráticos en aquellos lugares es absolutamente insensato. Y derribar dictaduras que toleran a los cristianos para implantar otras que los exterminan tan solo refleja la estupidez de Occidente. Y del cardenal Tauran. Que es una auténtica desgracia al frente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Que en pro de ese diálogo imposible con el Islam sacrifica impávido la vida de los cristianos. Que parece traerle sin cuidado.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La Gaceta y en La Cigüeña de la Torre

12 comentarios

Álvaro Menéndez Bartolomé
Ciertamente es este un tema apasionante sobre el que se abalanza la ambigüedad del significado de términos como 'democracia' o 'tolerancia'. Metidos en estos atolladeros, no hay quién se entienda. Centrándome en el último párrafo del artículo, querría precisar algunos criterios:
-Es absolutamente necesario distinguir entre Evangelio y cultura, dado que aquél no es producto de ningún quehacer humano: es revelación misma de Dios. Esto, menos mal, hace que el cristianismo no pueda identificarse exclusivamente con una cultura histórica (salvo que a nosotros, los cristianos, nos dé ahora por cultivar el proceso de nuestra propia extinción).
-Cardenal Tauran (¿lo tendrá en cuenta?):hay que preservar la identidad de la Iglesia, que es lo mismo que decir que hay que mantener la fidelidad esencial del cristianismo vivido en la Iglesia. De una tercera manera, por si acaso: la Iglesia del futuro continuará creciendo a partir de las mismas raíces y tronco común por los que se vincula históricamente a sus orígenes. Como teólogo en ciernes (en tanto preparo la Tesis), en estas breves afirmaciones están contenidas las notas irrenunciables de 'catolicidad', 'unidad' y 'comunión'. No dudo del hecho de que el cardenal Tauran (y lo menciono porque es nombrado en el cuerpo del artículo) tiene esto bien claro, desde luego, pero es cierto que en el momento en el que se entra en el campo del diálogo interreligioso a muchos cristianos les aumentan de modo extraordinario las dioptrías y, pobres de
12/10/11 2:15 PM
Álvaro Menéndez Bartolomé
-Está claro que la unidad no es uniformidad, ni siquiera en el seno de la propia Iglesia. Esto, llevado al campo de la gran familia humana (expresión que aterra en labios políticamente correctos del 'todo es igual') debería ser un acicate para advertir las diferencias positivas del otro (las positivas, claro). Desgraciadamente no suele suceder esto sino más bien un igualamiento fruto de la insuficiencia intelectual propio de aquel que dice. "¡Hombre, has de respetar las costumbres de esa cultura! Nosotros los domingos vamos a misa y comemos paella. Ellos ese mismo día se dedican a quemar banderas, es su cultura. respetémosles". Parece estúpido, pero se argumenta así, implícita o explícitamente.
12/10/11 2:17 PM
Beatriz
Que vengan a América Latina.
12/10/11 3:47 PM
Menka
No se les ha ocurrido a los cristianos.
Todos no hemos saludado a la primavera árabe, sabiendo que hay mucho hielo detrás.
Por lo demás, esto mismo le puede pasar al Occidente.
Copto significa Egipto, ellos son de allí, no deben irse. Somos nosotros que más bien deberíamos protegerlos a ellos (eso es solidaridad) y no el petróleo de Libia.
12/10/11 5:00 PM
Remo
Otro despistado es nuestro Agrelo, Arzobispo de Tanger, que se puso a cantar loas a la "primavera árabe", que ni es árabe ni es primavera, ni es democrática, ni cosa que se le parezca. Cualquiera que conozca el Islam sabe que la democracia es imposible en una sociedad de mayoría musulmana. Cualquiera que conozca la historia del movimiento islámico que sacude toda la Umma y lidera Irán, sabe que la libertad religiosa es una quimera. Padecemos el mismo infantilismo fatal que hizo a Francia apoyar al iman Khomeiní para derrocar al Shà de Persia. Es cierto que están regidos por dictadores, pero lo que hay es una transición a una tiranía islamista de consecuencias imprevisibles pero, en todo caso, temibles.
Ya le dije hace meses a Agrelo que se prepare para la huida o para el martirio. Y me contestó con una carta profesando su fe en la bondad universal. Muy bien, pero la persecución a los cristianos, a todos los cristianos, está servida y ha comenzado. El que no le vea no es por ceguera, es por estulticia. Y si eso es así en todo el norte de Africa, que nadie piense que el Mediterraneo es una barrera infranqueable.
12/10/11 9:17 PM
Enrique
Ya veo un texto desde un país árabe: "Los islámicos en países cristianos sólo pueden vivir, mal pero vivir, bajo democracias laicas. Cambiarlas por dictaduras religiosas es lo peor que les puede ocurrir a nuestros hermanos en aquellas naciones."
13/10/11 12:45 PM
Trajano el Romano
Sí claro, Enrique, tienes razón. Es evidente que hay millones y millones de musulmanes que viven bajo dictaduras religiosas cristianas.

Y es evidente que a los musulmanes se les ha perseguido por ser musulmanes en los regímenes totalitarios de países cristianos del último siglo, ¿verdad? Seguro que tienes multitud de ejemplos.
13/10/11 12:56 PM
R. Sandoval
No me cabe la menor duda que en las dictaduras electivas que destruyen Europa y América los católicos la pasamos o pasaremos igual de mal.
13/10/11 7:43 PM
Paco
Francamente, no creo que esta frase sea muy afortunada:

'sacrifica impávido la vida de los cristianos'

Es posible que el cardenal esté equivocado, sea un iluso o un inconsciente, pero la responsabilidad de la muerte de cristianos no es suya, si no solo de aquellos que los asesinan y quienes los azuzan.
13/10/11 8:00 PM
RMZ
ni que lo diga, es verdad, hasta algunos medios anarco pro aborto anti católicos como caos en la red, dicen que es inconcebible que los autollamados izquierdistas estén promoviendo y hasta respaldando a los nuevos regímenes islámicos pero en su casa sean anti cristianos sin ningún tipo de tolerancia, además del echo de que viven como burgueses.
14/10/11 2:04 AM
Kepa
Con su permiso, pongo a consideración el siguiente enlace a un texto/entrevista con la Madre Agnes-Mariam de la Croix, hegúmena del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en Qara (Siria), que creo es de mucho interés sobre este asunto, y en general sobre la situación de los cristianos de Oriente:
http://www.voltairenet.org/Los-cristianos-de-Oriente-se

Gracias. Con Dios.
K
20/10/11 11:13 AM
JUAN PEDRO GRIJALVA
Europa (los oligarcas) ayuda a los islamistas (radicales todos) para hacerse con los recursos naturales. Quien siembra vientos recoge tempestades. Al tiempo.
25/10/11 12:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.