Artículos de Edward Peters en InfoCatólica
Doctor en Derecho Canónico
Sobre la publicación de la carta del Papa a los obispos argentinos en el AAS
Habitualmente, las «cartas apostólicas» se escriben para grupos más pequeños dentro de la Iglesia y se ocupan de cuestiones más limitadas, no de cuestiones mundiales, como admitir a los católicos divorciados y casados de nuevo a la Sagrada Comunión.
De «católicos conservadores» y el papado
En otras palabras, que hay dos fuentes de «potestad suprema y plena» en la Iglesia, el papa (quien puede actuar solo) y el colegio de obispos (es decir, el papa y los obispos en comunión con él que cooperan unos con otros de manera misteriosa y espléndida, y de modo distinguible de un papa actuando solo).
El desastre maltés
En mi opinión, los obispos malteses han invitado a los católicos a su cargo (tanto laicos como religiosos) a cometer una serie de actos objetiva y gravemente malos. Además, el hecho de que dicho documento fuera publicado en L’Osservatore Romano agrava el problema
Los comentarios del Papa acerca de la convivencia y el matrimonio civil sugieren una dirección
El matrimonio es algo muy parecido al embarazo, o sí o no, no hay condición media. Las opiniones ajenas, incluso nuestras propias opiniones, acerca de si estamos o no estamos casados, sobran. El matrimonio es un hecho objetivo y no subjetivo, no importa lo bien intencionada o sincera que sea la actitud o el sentimiento.
El Canon 915 es el mismo antes y después de «Amoris»
El Catecismo de la Iglesia Católica describe en su número 2384 que los divorciados vueltos a casar viven en «adulterio público y permanente» (algo que, obviamente es considerado un pecado grave), por lo que, si Francisco hubiera querido autorizar la administración de la sagrada comunión a los católicos en situación de «matrimonio» irregular, habría tenido que realizar un cambio a la ley contenida en el Canon 915.