Artículos de Cardenal Ricard María Carles en InfoCatólica

Cardenal Ricard María Carles

A los que no van a nacer

Ahora son muchos miles los que cada año no saltan de gozo en el seno de la madre. Se les hace saltar, destrozados desde el vientre de la madre. Quienes los matan no los ven, como Dámaso, "modelados por Dios, entre las verdes hojas de los úteros".

Positivismo por imposición

Es en las proposiciones «insensatas» de los humanismos personalistas y de las visiones religiosas del hombre donde busca éste hoy la posibilidad de volver a ser hombre auténtico.

Dios se fía de nosotros

Todo lo que hemos recibido de Dios es como una inversión que Él hacía por el bien de los hermanos. Hemos de proclamar explícitamente nuestra fe cristiana y transparentar nuestro esfuerzo por comportarnos como hijos suyos.

La esperanza de hoy

La esperanza cristiana coloca a Cristo en el centro de toda motivación, porque Él está en el centro del universo. Sabemos que, por mucho que deseemos lo mejor para el desarrollo propio o el comunitario, siempre nos quedaremos cortos respecto al designio creador de Dios.

Dios al inicio del año

Ante la campaña que se quiere realizar en los autobuses públicos de Barcelona acerca de la no existencia de Dios, debo decir que quien no se interesa en absoluto por cualquier otro tema, no siente necesidad de publicarlo.

Personas, no cosas

Hay algo de divino en el acto creador por el que el hombre y la mujer procrean, en una suerte de creación por delegación, afirma Jean-Noël Bezançon. Hay en el niño algo de la eterna novedad de Dios, un reflejo de su unicidad.

Silencios culpables

El cristiano da pruebas de la serenidad de un hombre que camina hacia la verdad, y no de la angustia de un hombre propietario de una heredad. El silencio es la evasión del presente, como el miedo es la negación del futuro.

El tú divino

Nos dice Pablo -en Efesios 1- que, antes de la Creación, nos eligió como hijos adoptivos en Cristo. No hemos surgido al mundo gracias a nuestro yo, sino al tú de los padres y al Tú de Dios.

Trascendencia y muerte

Un gran historiógrafo francés afirma que la primera prueba del paso del “homo faber” (que hace cosas) al “homo sapiens” (que piensa) son las tumbas intencionadas. No se abandonan a los muertos en barrancos o simas, sino que se ponen en tumbas con objetos que les fueron familiares en vida.

Una mirada esencial

Pero nosotros sí podemos caer en la forma suprema de ausencia que es la carencia de la presencia de Dios. Forma suprema de ausencia, porque se esfuma el sentido de la vida. Julián Marías afirmó que el hombre no es creador de su vida, pero sí autor, porque la hace.

No es enfrentamiento

No es novedad el enfrentamiento entre la fe y la increencia. Ya en su tiempo, Unamuno es consciente de que su "Tratado del amor de Dios" será recibido "con la hostilidad de la intolerancia intelectualista, que se pone frenética, cuando se habla de otro mundo".

Ennoblecen o envilecen

A pesar de ello, la historia, que es evolución continua, considerada con larga perspectiva y atendida su resultante final, camina siempre, aunque muy despacio, hacia delante y hacia arriba, hacia más verdad y hacia más bien, como afirmaba Carlos Valverde.

Tradición o progreso

El concepto de progreso está yuxtapuesto a la idea de decadencia. Siendo el progreso un concepto que se relaciona con el de «decadencia», conviene tener presente que no siempre esa correlación ha sido clara como ahora.

Cultura actual y Fe recia

Los políticos dicen que hay que levantar el listón del país. Pues bien, el listón se alza en la medida que la ciudadanía se acerca o intenta acercarse a las actitudes de Cristo. Y el progreso es artificioso y falso cuando el listón se pone en actitudes o acciones que nada tienen que ver con Cristo.

EpC, negación del hombre

La asignatura de EpC supone que se pregunta, aunque sea indirectamente, ¿qué es el yo, el hombre? Esa pregunta presupone que el "yo" es una cosa. Y así se admite en muchas psicologías que conducen a la "cosificación" del yo, lo que puede hacer a las personas muy manipulables, como si fueran cosas.

Crear ciudadanos

La imposición de una Educación para la Ciudadanía coincide con un horizonte en que se avisan nuevas leyes que fomentarán el aborto y la muerte de determinados enfermos, aunque la creatividad de determinados dirigentes nuestros vaya creando nuevos eufemismos que disimulan la dura y repelente realidad.

Rememorando ateísmos

En nuestro tiempo, con diversas formas, se vuelve a intentar que el hombre tenga conciencia de que el único Dios del hombre es el mismo hombre. Pero en la historia hemos comprobado experimentalmente que allí donde no hay Dios, no hay tampoco hombre.

Ni nacerán ni morirán

Recordemos que el ateísmo moderno se constituye en humanismo absoluto, con la pretensión de ser el único verdadero y para el cual el humanismo cristiano no es sino objeto de burla (De Lubac). El hombre elimina a Dios para quedar en posesión de la grandeza humana.

Ni novedoso ni positivo

Lograr un estatuto teórico y practico para la persona es de todo punto imposible si se prescinde de Dios. De lo que se piense de Dios depende lo que se piense del hombre, de la sociedad, de la economía, incluso de la política.

Una cordada peculiar

Nosotros hemos tenido las dificultades y gozos de haber sido sacerdotes en situaciones tan distintas para la Iglesia, como las que hemos vivido tantos años; pero, gracias a Dios, ninguno ha dejado la cordada ni ha renunciado al compromiso contraído en la juventud.

Amar y ser amado

Se ha dicho de los justos que mueren como muere la claridad del día, cuando llega la noche, marchando a brillar a otra región. Buena definición de toda muerte cristiana. Los hijos de Dios mueren para brillar en otra región.

Oteando el futuro

Benedicto XVI dijo crudamente que hay un odio de sí mismo del occidente, que se puede considerar solamente como algo patológico: el occidente intenta de modo laudable abrirse a la plena comprensión de los valores externos, pero no se ama ya a sí mismo.

Mirar con ojos cansados

La mirada que se nos escapa cuando vemos que se repite, en nosotros o en el prójimo, algo negativo. No miremos a otros con ojos cansados. Pobres de nosotros, si Dios nos mirase con semejantes ojos.

¿Tiene sentido contemplar?

Contemplación es «parada para ver detenidamente». No mirar fugazmente y quedarse en la superficie de lo que acontece. Se «contempla» sólo lo que interesa mucho y, en este caso, se adora.

Repetir errores

Palpamos lo cierto que es lo afirmado hace generaciones de que «allí donde no hay Dios, no hay tampoco hombre». No hay «hombre auténtico» si no acepta nada que le trascienda. El humanismo ateo no puede llegar más que a la quiebra.

Esperanza

Insisto en la esperanza, en cualquier situación, porque nada es posible sin ella. No hay capacidad de reacción, ni ilusión de cambio. No hay perspectivas de futuro.

Perturbar la fe

El hombre, en cuanto «naturaleza espiritual», es deseo de Dios. Ha sido creado para que se cumpla en él ese deseo al que no puede sustraerse porque se le impone, lo sepa o no, de manera incondicionada.

Lo que la fe añade a la vida

Algunos sostienen que los católicos nos movemos por unas ideas preconcebidas -así califican algunos la fe- mientras que ellos están libres de cualquier prejuicio. Resulta difícil suponer que se pueda vivir sin alguna idea de lo que significa la vida, los otros, el mundo.

Caminar de espaldas

La democracia sólo puede realizarse sobre la base del amor a Dios y al prójimo como ser creado a imagen de Dios. El humanismo laico –como la EpC– margina uno de estos mandamientos.

Extranjero en su tierra

La fe y la cultura son inseparables y cuando se distancian el daño es para las dos, pero más aún para la propia cultura y para quien la recibe mutilada, pues sin la religión la cultura es incompleta.