Mons. Munilla: Quien resiste, gana

El clero que arruinó el inmenso catolicismo de las Vascongadas masca ya su desaparición. Irremediable. Y como el toro herido de muerte, apoyado en tablas, lanza sus últimos derrotes. Que no servirán de nada. El maestro no se va a dejar coger.

A monseñor Munilla no le encomendaron un muerto cuando el Papa le nombró obispo de San Sebastián. Le entregaron un cadáver putrefacto. Pura basura eclesial. Fruto de los desastrosos pontificados de Setién y Uriarte. Llegó y se encontró con gran parte de su clero sublevado contra él. Y eso continúa. Y continuará. Pero... Hoy ya son menos que ayer y menos que mañana. Llegará un día, no tan lejano, en que ya la mitad del clero diocesano esté con el obispo. La mitad, la mejor y la más joven. Y enseguida serán las tres cuartas partes.

Porque lo peor se está yendo. Lo saben y se revuelven ante la segura desaparición. El clero que arruinó el inmenso catolicismo de las Vascongadas masca ya su desaparición. Irremediable. Y como el toro herido de muerte, apoyado en tablas, lanza sus últimos derrotes. Que no servirán de nada. El maestro no se va a dejar coger. Ya están las mulillas en la puerta esperando que caiga el toro para arrastralo al desolladero. Y sin un aplauso en la plaza. Porque los que todavía se oyen son cada vez más hijos del Alzheimer. Ya ni saben lo que aplauden. Porque la realidad, su realidad, es que agonizan como el toro.

El obispo de San Sebastián ha enviado a sus tres seminaristas a Pamplona. Algunos pensarán que para despagolizarles, que no estaría mal. El curso que viene va a haber más. Que también estarán despagolizados, desetienizados y desuriartizados. Y eso no hay quien lo pare.

Por el otro lado el de profundis. Funeral tras funeral y jubilación tras jubilación. Tampoco nadie va a parar eso. Pues eso es lo que le espera, por fin, gracias a Dios, a la diócesis de San Sebastián. Alguno de los dinosaurios en vías de extinción piensan que pueden quebrar a su obispo. Me da la impresión de que no le conocen.  

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La Cigueña de la Torre

15 comentarios

josé
debemos respeto y obediencia a nuestros obispos y al Papa.
12/07/11 1:50 PM
Eduardo Jariod
Desde luego, qué decisión para un obispo tener que sacar a sus seminaristas de su diócesis para que sean verdaderamente formados (y no deformados, pervertidos en ella). Y qué terrible situación llegar a tener sólo tres seminaristas en una tierra como aquella, de siempre católica hasta los tuétanos.

Enorme la labor de este magnífico obispo.
12/07/11 3:50 PM
Beatriz
Tres seminaristas y en los seminarios africanos falta infraestructura ante tanta vocación (que, claro, como dice el Papa hay que purgar bien esas vocaciones). Dios saca un bien de las situaciones más adversas. Como dijo Jesucristo ¿tanto tiempo con ustedes y aun no me conocen?.
12/07/11 4:48 PM
GEMMA
.....Enhorabuena.....me parece un analisis hecho con mucha sabiduria y mucha valentia,estoy totalmente de acuerdo con usted,no ceda nunca hay muchos que le apoyamos a usted y a MUNILLA,excelente Obispo.
12/07/11 8:14 PM
antonio grande
A mí siempre me ha dado mucho qué pensar: Hace muchos años, antes del tema de la eta, en Navarra y Vascongadas había muchísimos y buenos sacerdotes. LLególode la eta, y el declive fue en picado y rapidísimo.¡ Tierra quemada !. ¡ Qué misterios de la Providencia Divina !.
13/07/11 4:53 PM
jd
El pasado 10 de Julio, murio en Vitoria el canonigo magistral de San Sebastian Don Roman Orbe.Gran defensor de la tradicion y la misa tradicional. Los funerales tuvieron lugar en la Iglesia de los PP Carmelitas de Vitoria presididos por Monseñor Munilla.
13/07/11 5:40 PM
Saulo
Muchas gracias Beatriz por la cita: ¿tanto tiempo con ustedes y aun no me conocen?

Hay tantas cosas y situaciones en nuestra vida diaria en la que deberíamos recordar esta frase de nuestro Señor. A mí me ha venido que ni pintada hoy. Gracias. La Paz.
14/07/11 1:56 PM
Javiergo
Dice Eduardo Jariod: "Desde luego, qué decisión para un obispo tener que sacar a sus seminaristas de su diócesis para que sean verdaderamente formados (y no deformados, pervertidos en ella)". Esto ha sucedido también en Granada, ciudad en la que vivo. Hace tres años el Arzobispo, con muy buen criterio, sacó a los seminaristas de la Facultad de Teología, regida por jesuitas completamente heterodoxos (sic), y ahora son formados en el propio Seminario por sacerdotes y teólogos fieles al Magisterio.
14/07/11 2:13 PM
María
Interesante artículo del P. Roberto en Rel:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16577
14/07/11 5:43 PM
Charo
Valiente Monseñor Munilla. Que Dios le siga ayudando y no desfallezca.
15/07/11 4:10 PM
dario campomanes
Quería hacer una ampliación al texto de FJFdlC, cuando dice:"...desastrosos pontificados de Setién y Uriarte" Pues bien, que sepa el autor y sus lectores que la crisis de la Iglesia vasca y más concretamente guipuzcoana comienza antes y ya Mon.Argaya, con quién Mon.Setién estuvo de auxiliar, creo que fue el primer caso de Obispo Auxiliar en España, tuvo sus desatinos en el seminario donostiarra que hacía aguas. Fue entonces cuando los hermanos Munilla se fueron a estudiar a Toledo. Pero aún así proviene de muhco antes de nuestra guerra. Pero recientemente hablando más d ela época de Mon.Argaya
17/07/11 7:32 PM
Waldo Smith
He pasado una semana de mis vacaciones en Guipuzcoa y tengo que decir que he encontrado dos tipos de caras en los habitantes de allí. Unos, cara de perros malos malisimos y otros cara de mucho miedo.
Llevaba 30 años sin pisar las Vascongadas y espero, si antes no cambia la situación, no volver antes de otros 30 años.
La verdad es que me dio mucha pena porque el lugar sigue siendo maravilloso, si además acompañararan sus gentes sería la repera.
18/07/11 2:34 PM
Efrosina
Al comentario de Antonio Grande debo añadir que, desde luego, hay una relación causa-efecto entre la aparición de ETA y el declive del Catolicismo aquí en Vascongadas. La sociedad vasca ha seguido un camino perverso de justificación del mal por causas políticas y, en ese caldo de cultivo, los católicos han entrado primero en confusión y luego en abandono de la fe. Paradójicamente aquellos que aprendimos a ser católicos en el seno de la familia y que teníamos los contactos justos con el clero, aquellos relativos a la liturgia y los sacramentos y no más, hemos sido los que mejor hemos resistido el envite. Alimentados por la fe de nuestros padres y con lecturas religiosas de los Padres de la Iglesia, San Francisco o San Agustín no hemos sido afectados por la ola de descristianización pero los que pertenecían a la Acción Católica, los Luises y otras organizaciones religiosas acabaron en la mera política porque todas esas organizaciones se politizaron.
19/07/11 6:51 PM
Andrés J
Cigoña ha hecho un análisis duro pero claro. Es lo que hay, matiz más o menos. Es valiente y optimista. Pero el que es bueno de verdad el "maestro" Munilla. Mucho ánimo, D.José Ignacio. Dios le conceda espíritu de luz y fortaleza. Que la Andra Mari le alcance la luz del Espíritu Santo para que siga siendo maestro fiel de la verdad y referencia de unidad en la Iglesia que peregrina y sufre en San Sebastián. Mucho ánimo, Dios le bendiga por su ejemplo de fidelidad. Un abrazo desde Pamplona.
26/07/11 11:33 PM
Conchi Duran Garcia
Que me gusta oir lo que dice el ObispoMUNILLA.haba con una claridad de la clle y con argor taurino. Gracias para mi es la pura verdad.
3/05/15 7:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.