Falsa pastoral LGBT en la Iglesia en España
©María Miranda Franco / Metropolitano Aguascalientes

Falsa pastoral LGBT en la Iglesia en España

Una mirada a cómo la prensa termina proyectando sus inquietudes en el tema de la homosexualidad.

En las últimas semanas la acogida a los homosexuales y transexuales ha ocupado muchos titulares por dos noticias. En primer lugar, su aceptación como padrinos de bautismo y, esta semana, por la comida del Papa con varias trans (bueno, en realidad era con 1200 pobres, pero las noticias se han ​centrado sólo en que había algunas trans​ con los que compartió mesa).

Es muy interesante ver cómo la prensa generalista, por ejemplo ​Associated Press​ y la prensa «católica progresista» (perdón por las simplificaciones, pero nos entendemos), ven en estos gestos del Papa su deseo de aceptar la antropología de género. En mi opinión, la realidad es mucho más compleja y me gustaría explicar por qué:

1. ​El medio católico Vida Nueva​ afirmaba que es «comprensible que, más allá de las indicaciones del documento [sobre los padrinos trans] no se lleven a cabo reformas legislativas. La vida va por delante de la ley y estas indicaciones permiten aterrizar en el día a día de una parroquia ese ‘quién soy yo para juzgar’».

La razón por la que el Papa no cambiaría directamente la doctrina es que debe velar por la unidad de la Iglesia, por eso la estrategia debe pasar por cambiar primero la praxis y luego la ley.

«A la vez, urge ​una labor pedagógica​ --tanto en el presbiterado como en la comunidad creyente-- para sensibilizar y conocer en materia de diversidad sexual e identidad de género para derribar estereotipos y prejuicios ideologizadores que llevan a un rechazo injustificado».

Estoy de acuerdo en que, en los últimos años, los católicos hemos aprendido -y todavía queda camino por recorrer- a comprender mejor que la verdad no es sólo que alguien es biológicamente hombre o mujer, sino que los casos de disforia y atracción hacia el mismo sexo también son reales. Sin embargo, no podemos olvidar que, si bien la Iglesia defiende la dignidad de todas las personas, también cree que la distinción y complementariedad de los sexos son características esenciales de la naturaleza humana y, por lo tanto, no tiene sentido que entre a defender el discurso de la supuesta separación entre el cuerpo (sexo) y los sentimientos, la mente y las actitudes (género).

2. Otro ejemplo reciente de cómo se va cambiando la praxis, con pequeños gestos hacia la comunidad LGBT, lo hemos visto en esta noticia de un obispo mexicano que ha permitido un funeral en la catedral con banderas LGBT sobre los féretros de una ​famosa pareja de homosexuales​ (y por si la historia no fuera suficientemente rocambolesca, parece que uno de ellos asesinó al otro y luego se suicidó...).

3. La normalización de la aceptación de la doctrina de género también ha dado un paso al frente con la publicación de una ​entrevista a un sacerdote​ que, en Madrid, realiza actividades de acompañamiento a Crismhom, una asociación cristiana LGBT. Las razones con las que el sacerdote justifica su actuación son semejantes a los equilibrios lingüísticos del cardenal Fernández pero, como ya ​se ha visto en muchas ocasiones​, la pastoral de esta asociación no pretende sino la aprobación de la doctrina de género por parte de la Iglesia.

4. El presidente de Crismhom ha ​declarado recientemente​ que estos nuevos aires proceden del sínodo y «ponen el acento, de forma explícita y pública, en la verdadera antropología: la del amor de Dios, en la que Él, Padre y Madre, nos ama como somos». Y añade que, «como es costumbre, los más conservadores se han posicionado en contra de este nuevo puente entre la Iglesia y el colectivo de diversidad sexual e identidad de género».

5. En otro artículo de Vida Nueva de esta semana (disponible solo en parte en la ​versión digital​), el famoso y heterodoxo teólogo Marciano Vidal señala que «la condición homosexual no es ni buena ni mala (sencillamente es dada por Dios)». Sin embargo, su texto no hace referencia en ningún momento a la distinción entre las inclinaciones y los actos homosexuales, que es la base del juicio moral de la Iglesia sobre este asunto, como refleja con claridad el Catecismo.

Lo que parece dar a entender Marciano Vidal -y otros muchos teólogos actuales- es que la homosexualidad es una condición inamovible e innata, creada y querida por Dios y, por lo tanto, puede ejercitarse sin problema moral alguno. Por eso, continúa diciendo Vidal que es natural aceptar «la unión socio-jurídica de dos personas homosexuales, con los derechos y deberes que en nuestra cultura asignamos al matrimonio». Más adelante especifica esos derechos: adopción, matrimonio y terapias de conversión.

Estos cinco ejemplos de esta semana muestran la enorme influencia que se está ejerciendo en el ámbito de la Iglesia para que ésta cambie su doctrina. Por suerte, todavía quedan algunos obispos que salen a la palestra a recordar la verdadera doctrina. ​Muller es un habitual​, aunque esta semana también se ha sumado el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, señalando cómo la aceptación de la antropología de género trae como consecuencia que los católicos con atracción hacia el mismo sexo que tratan de luchar contra sus inclinaciones ​se sienten abandonados por la Iglesia​.

Agradezco y recomiendo este sugerente artículo de Jack Valero, en el que aporta algunas claves para comunicar mejor el discurso de la Iglesia sobre género y homosexualidad sin edulcorarlo y con una visión optimista del asunto. Porque como él mismo dice, ««hay muchas semillas del Evangelio en el mundo contemporáneo».

 

16 comentarios

José Luis Herrero
Muy interesante
23/11/23 11:23 AM
Álvaro Marín
me da mucha pena la situación actual. Claramente tenemos que rezar más por nuestra santa madre iglesia.
23/11/23 11:42 AM
Rmontaud
Respecto al funeral en México, alguien del público puso la bandera, es cierto que el oficiante de la misa podía haber dicho que se quitase, hecho que no hizo, y en esa tesitura hubiera habido oficiantes que si lo hubieran hecho y otros que no.
Que la praxis del mundo quiere contagiar a la Iglesia católica con su nuevo sistema antropológico, seguro que está ahí, como ya se ha conseguido en otras confesiones religiosas cristianas, si lo consigue, como muy bien ha dicho, habrá cambios normativos y doctrinales, y perdida y puesta en duda la TRADICION y quizá una fuga más de creyentes practicantes.Existen los milagros y el poder de la oración para esta deriva.
23/11/23 12:13 PM
María M.
Me parece a mi que el Papa se olvida de La Palabra de Dios en 1 Corintios, 11, 29.
Yo ya no se para donde mirar....Ave Maria!!
Se otean más consecuencias devastadoras....Pero ni un pelo de miedo, Dios va poner fin a tanta herejía un dia no muy lejano, Ven Espíritu Santo!!!
23/11/23 12:17 PM
Guerra
Estas personas no parecen leer la Biblia. No dice que Dios creó a algunas personas con disforia de género. Creó al hombre y a la mujer. El resto, dice, es infamia. Creo que no creen que la Biblia sea la Palabra de Dios, sino sólo de una cultura. En lugar de ayudar a estas personas, quieren destruirlas aún más.
23/11/23 12:56 PM
FJPV
Esa revista "vida nueva" mejor que se llame "vida en lo mismo", promueven cero conversion y a seguir pecando, adaptar el lenguaje a lo que el mundo quiere y que la iglesia bendiga pecados
23/11/23 6:34 PM
Quelo
Lo de la catedral de Mexico es de locos. Espero que al arzobispo le haya caido el pelo y lo dimita el Papa.¡ Ah, no! que estos obispos son los guays y hay que apoyarlos.
23/11/23 8:07 PM
gustavo perez
Muy lamentablemente y premonitorio todo lo que se dice hoy de la Iglesia, una Iglesia incapaz de volver por sus fueros, es decir, de la Palabra de Dios, para predicar con valentía, con parresía, como dicen hoy, es decir abiertamente y sin miedo como hicieron los apóstoles en la primera evangelización. ¿Qué hicieron? Llamar a lo blanco blanco y a lo negro negro y no a ambigüedades y confusiones como lo está haciendo la jerarquía, del papa para abajo. Este funeral es apenas un símbolo lamentable, no de un prejuicio moral de que estas almas no hallen acogida de la misericordia de Dios que es infinitamente más grande, sino de una manifestación gris tendiendo a obscura de lo que es y a lo que ha llegado de ocultar la verdad con eufemismos y circunloquios.
23/11/23 11:18 PM
Nèstor
Marciano Vidal !!! Hemos pecado mucho.

No, la doctrina de la Iglesia no va a cambiar, lo que sí puede pasar es que unas cuantas almas pierdan el tiempo en esa vida y el Cielo en la otra.

Saludos cordiales.
23/11/23 11:36 PM
Carlota Menezes
No tiene nada de malo la acogida, como la hay con los alcohólicos en los grupos de alcóholicos anónimos de la Iglesia. En esos grupos se acoge al pecador, pero nada más. Y se les acompaña, pequen más porque caigan en el vicio de la bebida, o pequen menos porque se mantengan sobrios.

Igual se hace en los grupos católicos lgtbis. La idea es que una chica trans pueda estar tranquila en misa e incluso subir a leer las lecturas, cosa que no pasa en las parroquias convencionales. Se centran en su condición para que se sientan acogidos. Como los alcohólicos, algunos tienen más éxito y viven en castidad; otros, no, pero aún así no son expulsados. Y, al menos que se sepa en España, no ha habido bendiciones homo. Ni una. Tampoco ningún cura que haya celebrado bodas homo.

Es buena la acogida al pecador. Con respeto. Acompañando.
24/11/23 10:25 AM
Birlibirloque
¿En las parroquias donde hay Alcohólicos Anónimos se les permite "subir a leer las lecturas" en estado de ebriedad?
24/11/23 9:08 PM
Federico Ma.
"Es buena la acogida al pecador". Sin duda, en tanto que arrepentido, al menos cuando se trata de pecados graves, como lo son en general los relativos a la sexualidad (y mucho más los que son, en este ámbito, contra natura).

Del pecado, nunca es buena la acogida.

Y si se pretende acoger al pecador sin arrepentimiento de su pecado e incluso silenciando (y hasta justificando) el pecado, eso ya no es acoger al pecador, sino dejarlo a merced de su pecado y hasta de alguna manera fomentarlo. Algo absolutamente contrario a la auténtica caridad.

El problema es el relativismo de base, cuando no se reconoce que la mera condición homosexual es algo objetivamente desordenado, contra eso que se cita que dice Marciano Vidal: "la condición homosexual no es ni buena ni mala". Y decir que es dada por Dios, es impío. No todo lo innato es natural: algo puede ser innato y naturalmente desordenado, como lo es el nacer sin un brazo, por ejemplo. Así parece que entre las heterodoxias del tal Vidal ha de contarse una errónea concepción del pecado original...
24/11/23 9:55 PM
Sergio P.
Federico Ma: Efectivamente, algo puede ser innato y ser un desorden contra natura. Pero es que, en el caso de las inclinaciones y autopercepciones LGTB, todo apunta a que ni siquiera serían innatas, sino un intento equivocado de reparar heridas (falta de amor paterno, rechazo al propio sexo biológico por identificarlo con atributos negativos). Lo cual hace de la pretensión de aceptar estas tendencias (distíngase de las personas, que sí deben ser acogidas) algo todavía más absurdo, si cabe.
25/11/23 7:27 AM
Federico Ma.
Bien, Sergio. Igualmente, no dije que fuera innata tal condición. A lo que iba es a que si, hipotéticamente, lo fuera (dato, non concesso), no por ello sería natural. Así que si se llegara a determinar que en algún caso tal condición es de hecho innata, eso no afecta al juicio sobre su carácter objetivamente desordenado.

En cuanto a las personas, han de ser acogidas en la Iglesia si están arrepentidas de sus graves pecados (et reliqua). De lo contrario, no. "Convertíos y creed en el Evangelio".
25/11/23 3:52 PM
John
las chicas trans no existen, solo hombres que visten como chicas y toman hormonas para simular ser como chicas.
25/11/23 9:37 PM
Alvar
En el supuesto colegio católico de mi hijo, la función que harán los alumnos para Navidad, se llama "La leyenda del arcoiris".
Uno se espera el tradicional belén con villancicos y motivos religiosos y se encuentra con este burdo y descarado intento de cumplir con la agenda educativa que ha impuesto el gobierno y que han firmado todos los colegios adscritos a la asociación esa de "Escuelas Católicas" o algo así, que tiene un presidente pro homosexual. Y que va en consonancia con la aceptación de la Ley Orgánica de Educación que aceptaron los ¿obispos? de la CEE.
Estoy harto de tragar, ¿Qué podemos hacer los poquísimos padres que aún velamos por la dignidad y los derechos de nuestros hijos? No me vale lo de cambiar de colegio ni irme a otro sitio, quiero que el colegio vuelva a la integridad católica.
25/11/23 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.