Renovación de la Moral

Renovación de la Moral

El problema no es nuevo, cuando yo decidí estudiar Moral, en los años anteriores al Concilio, la insatisfacción por cómo se explicaba la Teología Moral, era casi general.

Indudablemente, uno de los grandes problemas de la Iglesia hoy, especialmente tras el éxito de las ideas relativistas y de género, es si hay que modificar nuestra Moral, la Moral Católica, o no.

El problema no es nuevo, cuando yo decidí estudiar Moral, en los años anteriores al Concilio, la insatisfacción por cómo se explicaba la Teología Moral, era casi general. En efecto en la Teología Moral era excesivamente dependiente del Derecho Canónico, no habiendo sido bueno para la Iglesia el que hayan sido los canonistas quienes en los últimos siglos habían hecho la Teología Moral, por el exceso de legalismo que ello llevó consigo. No nos extrañe por ello que en el Decreto sobre la Formación Sacerdotal del Concilio se diga: «Renuévense igualmente las demás disciplinas teológicas por un contacto más vivo con el misterio de Cristo y la historia de la salvación. Aplíquese un cuidado especial en perfeccionar la teología moral, cuya exposición científica, más nutrida de la doctrina de la Sagrada Escritura, explique la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, y la obligación que tienen de producir su fruto para la vida del mundo en la caridad» (OT nº 16).

Aunque hoy muchos se sienten también muy insatisfechos con la actual Teología moral, el problema no es precisamente el mismo. Ante el Concilio hay tres actitudes: los que rechazan el Concilio y cualquier innovación, como si fuese posible que el Espíritu Santo y más de dos mil quinientos obispos se reuniesen durante cuatro sesiones para perder descaradamente el tiempo; los que se tomaron en serio los documentos conciliares y procuraron llevarlos a la práctica, lo que es por supuesto la postura católica; y finalmente, los que ven en el Concilio un punto de llegada y por tanto hay que ir más allá con una adaptación a los tiempos actuales que obliga a revisar toda la Moral y muy especialmente en lo referente a la vida y a la Moral Sexual, de acuerdo con lo que enseña la ideología de género.

Está claro que los que toman esta postura no sólo están fuera de lo que dice el Concilio, sino que su postura se opone frontalmente a lo que dice la Iglesia e incluso a lo que dice la Revelación, con una oposición directa a lo que enseñan el quinto y el sexto mandamiento.

San Juan Pablo II nos dice sobre el respeto a la vida humana: «La decisión deliberada de privar a un ser humano ino­cente de su vida es siempre mala desde el punto de vista mo­ral (como sucede en la eutanasia) y nunca puede ser lícita ni como fin, ni como medio para un fin bueno. En efecto, es una desobediencia grave a la ley moral, más aún, a Dios mismo, su autor y garante» (San Juan Pablo II, Encíclica «Evangelium Vitae» nº 57).

También la Sagrada Escritura nos habla con frecuencia de los pecados contra el sexto mandamiento y así tenemos la condena del adulterio (Ex 20,14), de la fornicación en múltiples ocasiones y de las relaciones homosexuales (Rom 1,18-32).

Pero fijémonos en el texto conciliar. En él se nos pide que renovemos la Moral, insistiendo para ello en «la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, y la obligación que tienen de producir su fruto para la vida del mundo en la caridad». Y es que una verdadera renovación de la Moral tiene que fijarse mucho más en los aspectos positivos, en especial un mayor conocimiento de las Escrituras y de la Doctrina de la Iglesia. Personalmente hay tres textos de San Mateo que considero claves en esta renovación: el mandamiento del amor (Mt 22,34-40);:»bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8); y «buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura» (Mt 6,33).

Y es que como dice Mateo en 15,1-20 de un corazón, sucio, manchado sólo pueden salir malas acciones, mientras que en un corazón limpio Cristo está presente, tendrá ideas correctas y esto vale especialmente en Teología Moral, y sus obras le llevarán a la vida eterna feliz. Más concretamente, hemos de actuar siempre, incluso en las elecciones, en conciencia y como cristianos

Pedro Trevijano, sacerdote

 

16 comentarios

JSP
1. Jesucristo, Señor Nuestro, es el Camino y la Verdad y la Vida, por lo que la Moral católica, los teólogos morales heterodoxos si pueden hacerlo, no puede salirse ni del Camino ni de la Verdad ni de la Vida.
2. La respuesta a cada interrogante moral del hombre la da Jesucristo. La respuesta es la Persona misma de Jesucristo.
3. Así nos lo recuerda el CVII: "Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Pues Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, de Cristo, el Señor. Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación."
4. En cualquier desafío histórico del hombre en su búsqueda del sentido de la vida, sólo puede encontrar respuesta a la luz de la Verdad. Por ello, la Moral católica no puede desviarse en ninguna medida infinitesimal de la Verdad. No es cuestión de votos.
5. La Luz del mundo es Jesucristo, Hijo de Dios encarnado, Verdad revelada en la tierra.
6. La Iglesia Católica, la una Iglesia de Cristo, los cristianos tienen el reflejo de esa Luz, y la Verdad nos envía a anunciar el Evangelio a toda criatura.
7. Y toda criatura que se desvíe del Camino, la Verdad y la Vida debe ser advertido por quien sigue a Jesucristo, Moral católica estudiada por la Teología, se llama el Papa, el Rey de España, Bertín Osborne o Isabel Ayuso.
19/07/23 8:27 AM
JSP
1. Planteo lo siguiente: "La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se empeña con determinación por su abolición en todo el mundo." ¿Es renovación de la moral?
19/07/23 10:04 AM
JSP
1. Una cuestión fundamental para la moral católica es la santa pureza, la virtud de la castidad. Y no me refiero sólo a la sexualidad, también a la fidelidad a Dios.
2. La fornicación es la tergiversación de los Mandamientos y el Evangelio, y el adulterio la infidelidad a Dios. Los no limpios de corazón, los que tienen el corazón sucio.
3. Sacerdos, alter Christus. El Sacerdote que no tiene la esencia de la identidad con Cristo y la misión única de la salvación de las almas, tiene un corazón sucio, sale de su interior frutos malos, bendición de "matrimonios igualitarios", va contra la moral católica y vota en sinodalidad eso, lo que su corazón adúltero le dicta.
4. La persona íntegra, Sacerdote, religioso o laico, no tolera la doblez moral, de vida o lenguaje (Mt 5,37), por la virtud de la castidad. Puede parecer un pesimista y un catastrofista a quienes quieren quedarse con lo positivo del adulterio de la Doctrina Católica, pero de la misma forma que el Padre y Dios nuestro nos educa a sus hijos mediante Cristo en la rectitud de la pureza de corazón, así patalea y llora el hombre viejo que ansía el caramelo de la suciedad de corazón. Por tanto, difícilmente puede ser renovada la Moral católica cuando depende de la Verdad completa y absoluta.
19/07/23 10:47 AM
Luis López
Estoy de acuerdo. Como cristiano me parece aberrante que la teología moral cristiana haya sido desarrollada por los expertos en derecho canónico, pues si algo es evidente para un cristiano es que ya no estamos bajo la maldición de la ley, y nuestra única ley es seguir la Cristo en sus dulces mandatos y en su espíritu. El propio San Pablo critica esa visión moral del "no toques esto", "no comas aquello" o "no tomes en tus manos eso" (Col. 2,21).

Se ha desarrollado durante mucho tiempo de ese modo una teología moral que parece hasta judaizante, cuando lo único que verdaderamente vale para el cristiano es renacer en virtud de la Gracia, y juzgar la realidad no desde los codigos sino desde el mismo Espíritu de Cristo.Y ese Espíritu nos dice a todos los cristianos cosas sencillas como "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", "no peques más" o "toma tu cruz -los sufrimientos de cada día- y sígueme".

En nuestra época, sin embargo, ha sucedido algo peor que la vieja obsesión de antaño por lo que estaba o no estaba mal. Y es que, amparándonos en la sublime idea de la libertad cristiana, hemos normalizado el pecado -seguir siendo pecadores, y creernos que no tenemos responsabilidad- con la excusa de la misericordia del Señor con los pecadores. Y eso es hasta peor que lo anterior.

Lo primero es no entender el cristianismo (un pecado de ignorancia); lo segundo es burlarse de Dios (y de Dios, nos advierten
19/07/23 8:09 PM
Maximiliano
Vergüenza, gran vergüenza les debe provocar a algunos pastores y más a los que están más altos, de la falta de responsabilidad moral de estos tiempos, e indisimuladamente silenciando a pastores fieles son desplazados porque no conviene.

Se confunde a los divorciados vueltos a casar, sin haber dejado claro como el agua cristalina cual es el camino cierto para sus almas, creando - a la vez - el mal ejemplo que que no es necesario confesarse para comulgar, llevando en lo moral a la confusión y la oscuridad.

No se respeta a la descendencia humana o a sus criaturas, con grandes silencios - de laicos y pastores -, porque o bien no se grita este inmenso pecado, o se valora según la particular moral que conviene engañosamente a cada uno , sin importar los Mandamientos de la Ley de DIOS. Se confunde a los jóvenes, carentes gravemente de formación en lo moral, pues la Evangelización ha sido olvidada, creandoles un vacio existential de vida, se confunde pues se permiten que algunos accedan a la Sagrada Comunión y que son aquellos que jalean y proclaman la muerte de los no nacidos, de la eutanasia y del suicidio asistido, todo sin valorar lo inmoral de esos comportamientos. Solo parecen importar los indefinidos sínodos, los peligros climáticos. y el acogimiento con reverencias y simpatías de políticos tiranos en sus países.

CRISTO es lo único importante, y el Camino, la Verdad, y la Vida han sido relegados. Y una Iglesia sin la luz de CRISTO es un fracaso para ofrecer la
19/07/23 11:00 PM
sofía
De acuerdo con el post.
20/07/23 9:42 AM
P. Thomas Hennigan
El Vaticano II manifiesta unos fallos grave en cuanto que se declaró "concilio pastoral" sin explicar qué entiende por "pastoral". No pocos católicos y hasta obispos pensaban que si se cambiaba la Misa (mal hecha ciertamente) cualquier otra doctrina puede ser cambiada. Además, declaró que no iba a aprobar ningún dogma y por ende ni iba a condenar nada, ni siquiera el comunismo El problema de la Teología Moral, aunque en algo ha mejorado desde el Vaticano II.pues han surgido otros problemas. Lo dicho por el concilio está bien pero vago. Pronto se dio el Catecismo Holandés, lleno de herejías, luego aparecieron teólogos como Vidal, Fuchs, Häring entre otros, que publicaron manuales que fueron utilizados en la formación de seminaristas que contradecían lo que la Iglesia siempre ha enseñado. Eso no pudo ser "reforma" sino "deformación".
Vino el rechazo de la Encíclica Humanae Vitae que también enseñó lo que la Iglesia siempre había enseñado, pero no pocos obispos la rechazaron y teólogos, además de sacerdotes en los confesionarios. Pablo VI no hizo nada para disciplinar a los que rechazaron la doctrina de la Iglesia. Dijo que "el humo de Satanás" había entrada en la Iglesia por alguna rendija, pero no hizo nada para expulsar este humo de Satanás.
San Juan Pablo II intentó mejorar la situación con la encíclica Veritatis Spendor, entre otras, pero los mismo disidentes que enseñaban en la misma Roma seguían enseñando sus errores. Ratzin
20/07/23 10:33 AM
JSP
2. Pena de muerte y Moral católica. En el hipotético caso de una persona que atente contra la vida y el bien común de la comunidad, un asesino múltiple o un terrorista reincidente, el cual es condenado a una pena que supere el límite natural de su vida, que muera de muerte natural en prisión, ¿la moral católica qué nos dice, es inadmisible la pena de muerte o sería una medida de gracia?
3. Pongo otro caso relacionado con el 23J y la "renovación de la moral progresista".
4. El gobierno supremo temporal lo establece Cristo en Su Iglesia. Esto es, la Iglesia muestra la Ley de Dios, natural y moral, que el Estado debe estar sujeto por la evangelización, cuando la nación acepta a Cristo Rey.
5. El Papa Francisco estuvo en una charla en Disney con unos jóvenes, uno de ellos fue el hijo del exdiputado PSOE Juan Cuatrecasas.
6. Bien este señor ha dicho que "La Iglesia está por debajo del Estado y debe someterse a todos los criterios que el Estado decida." Esto esta en contra de Santo Tomás Moro y el divorcio canónico.
20/07/23 12:09 PM
JSP
7. En su cuenta de twitter, ha defendido que se puede ser cristiano y socialista, pero "no se puede ser ultracatólico y socialista". Cuatrecasas defiende que "el derecho a legislar sobre la interrupción del embarazo (aborto) o sobre el derecho a una muerte digna (eutanasia) tiene que ver con el cristianismo y no con esas ideas ultracatólicas pestilentes"; "en este país el derecho a decidir sobre tu muerte digna o sobre la interrupción de un embarazo, forman parte del Estado social y democrático y de derecho, algo que trasciende de la Iglesia. La Iglesia está por debajo del Estado y debe someterse a todos los criterios que el Estado decida." Entonces, pregunto si puede haber una renovación moral católica en estas cuestiones, ser católico a lo Biden, y si es ultra, Canon y Moral, defender lo que siempre predicó la Iglesia, y si hay que dejar de ser católico a lo Santo Tomás Moro para votar PSOE o PP o cualquier otro para que el Estado gobierne contra Roma y Cristo Rey.
20/07/23 12:21 PM
Hermenegildo
"...como si fuese posible que el Espíritu Santo y más de dos mil quinientos obispos se reuniesen durante cuatro sesiones para perder descaradamente el tiempo..."

Es posible que un concilio se celebre en vano. Ya lo escribió Joseph Ratzinger: "No todos los concilios legítimos de la historia de la Iglesia han sido concilios fructuosos. De algunos de ellos sólo queda, como resumen, un enorme «celebrado en vano» 14 [14. En este contexto, se menciona con frecuencia, y con razón, el concilio Laterano V, celebrado en 1512-1517, pero sin aportar una ayuda eficaz para la superación de la crisis amenazante.]"

(Cfr. Ratzinger, J. TEORÍA DE LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS. BARCELONA. HERDER, 1985. Ps. 453).
20/07/23 2:54 PM
ana maria
Que sabe el hombre comun,que cree la mujer comun,educada con la biblia y la tradicion de la iglesia,enseñanza recibida sin apelar a aquelarres sino a normas clasicas para ser un buen cristiano:creen en la familia segun fuimos creados,cree en Cristo realmente presente en el sacramento del altar,enseña a sus hijos los mandamientos y honra a la Virgen.....si por casualidad tiene un hijo homosexual respeta aunque no comprenda pero no deja de decirle que la sodomia es pecado grave,se lo dice porque esta escrito no se inventa nada despues su hijo tomara la decision que deba pero lo hara con informacion.El unico que salva o condena es Cristo en nuestro juicio privado,solo el conoce nuestras motivaciones.Querer cambiar todo por decreto solo lleva a separacion y peleas varias.Profundamente desacratizacion de lo sagrado...averguenza a muchos,entristece a varios y aleja a todos de la verdadera iglesia que tambien estigmatiza al que no adhiere a los resultados de un sinodo cuyas conclusiones ya estan escritas.
20/07/23 9:32 PM
Hermenegildo
Por cierto, ¿San Alfonso María de Ligorio también pecó de legalismo en su Tratado de Teología Moral?
20/07/23 9:35 PM
JSP
1. ¿Por qué votaré a Vox mañana Domingo? Por moral católica. Este debería ser el mensaje de todo obispo español, es vergonzoso el silencio contra la Vida. Y me explico.
2. Me pueden tachar de ultra-lo que sea, pero seguir a Cristo es ser fiel con firmeza a Sus Mandamientos y Evangelio del Reino. Lo que siempre hace la Iglesia Católica en su misión de salvar a las almas.
3. Supongamos que con nuestro voto de mañana 23J podemos salvar 100.000 niños abortados por año y sus consecuencias, ¿cuál es nuestro deber moral?
4. No votar o votar que sigan asesinando a inocentes, como los demás partidos aprueban y mantienen, o es ¿esto una renovación moral? En lo mucho y en lo poco hay que servir a Nuestro Señor y Él nos pedirá cuentas por los talentos recibidos y con lo que hemos hecho con ellos.
22/07/23 9:14 AM
Mariano
Hay quien se cree con autoridad para decir lo que deben hacer todos porque aparentan tener poder o fe pero no cumplen los más elementales mandamientos de la fe que se creen tener ni las leyes a las que se deben someter. ¿Pretenden aparentar hipócritamente que son buenos porque esperan salvarse en el último minuto? Y mientras tanto sin convertirse que es lo primero que tenían que haber hecho. Menos hablar y que dad frutos de conversión. Lo demás es fingir y creerse lo que no se es: engañarse y pretender engañar, es decir, falsedad.
22/07/23 10:31 AM
JSP
1. Pongo otro ejemplo de falsa renovación de la moral católica, de una gravedad, por hacer perder a las hermanas ovejas, que me deja perplejo: Alfa y Omega - Ricardo Calleja
Profesor de Ética de la Universidad de Navarra -
Sentido y valor del voto.

alfayomega.es/sentido-y-valor-del-voto/

2. Quintana Paz se ha hecho eco de un artículo de Ricardo Calleja publicado en Alfa&Omega sobre «el sentido y el valor del voto». El filósofo ha dejado de manifiesto su desacuerdo con Calleja a través de un hilo de twitter en donde explica lo siguiente:

infovaticana.com/2023/07/22/quintana-paz-hay-programas-politicos-mas-y-menos-cristianos/

4. El voto de mañana, se moje o no el obispo, debe ser coherente a la vida cristiana per se, fiel y firme a Cristo, a Sus Mandamientos y Evangelio. Y todos sabemos lo que vamos a votar y qué va a ocurrir si gobierna u otro. Quitar leña del fuego es ser embajador del infierno, porque no disminuye el Pecado de votar la aprobación del pecado. Por tanto, marear la perdiz, como hace el señor Calleja, es traicionar a Cristo Rey y querer vivir según el mundo.
22/07/23 11:03 AM
Mariano
Una vida moral es convertirse definitivamente a Cristo sin fingimientos, y como consecuencia, dando frutos de conversión que Dios y los demás pueden ver. Porque una fe sin obras coherentes no salva.
22/07/23 6:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.