En el fallecimiento de mi hermana

En el fallecimiento de mi hermana

Si estamos abiertos a la gracia de Dios, podemos esperar este Juicio con serena tranquilidad y esperanza. Como me dijo un moribundo muy creyente: «la muerte es cruzar una puerta, detrás de la cual está Dios, al que has recibido muchas veces en vida»

Este Jueves, día uno de Diciembre, ha fallecido mi única hermana, hemos sido cinco chicos más. Ello me lleva a reflexionar sobre la muerte.

Solemos honrar a nuestros difuntos con un funeral, al que asistimos generalmente por motivos de parentesco, amistad o cualquier otro motivo social, pero los creyentes sabemos que nuestra presencia allí sólo alcanza su pleno sentido si rezamos por la persona difunta.

Sobre la oración por los difuntos nos dice la Sagrada Escritura: «(el noble Judas) mandó hacer una colecta en las filas, recogiendo hasta dos mil dracmas, que envió a Jerusalén para ofrecer sacrificios por el pecado; obra digna y noble, inspirada en la esperanza de la resurrección; pues si no hubiera esperado que los muertos resucitarían, superfluo y vano era orar por ellos. Mas creía que a los muertos piadosamente les está reservada una magnífica recompensa. Obra santa y piadosa es orar por los muertos. Por eso hizo que fuesen expiados los muertos: para que fuesen absueltos de los pecados» (2 Mac 12,43-46).

Nuestra fe nos enseña que después de la muerte viene el Juicio de Dios, en el que se decide nuestro destino final de condena o salvación. Dios no es imparcial, está a favor nuestro, pero respeta nuestra libertad y por ello dice San Agustín: «El Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti». Pero si estamos abiertos a la gracia de Dios, podemos esperar este Juicio con serena tranquilidad y esperanza. Como me dijo un moribundo muy creyente: «la muerte es cruzar una puerta, detrás de la cual está Dios, al que has recibido muchas veces en vida». Por supuesto que ante el Juicio de Dios, nuestra opinión vale poco, y por ello no me gusta convertir los funerales en canonizaciones del difunto, aunque hayamos tenido de él una inmejorable opinión.

Pero sucede además, que todos somos débiles pecadores y la muerte puede sorprendernos con faltas no excesivamente importantes, pero que hemos de purificar, como sucede en la oración de 2 Mac. Ello hace que el Purgatorio sea una realidad y que el rezar por quienes allí se encuentran sea lo mejor que podemos hacer por ellas y lo que más nos van a agradecer.

Y aunque he dicho que no me gusta hacer hagiografías de los difuntos, voy a contar algo que he contado en otras ocasiones, pero sin decir la protagonista mientras vivió y porque creo que puede ser de interés para muchos. Me contó mi hermana que en el Colegio les pusieron la siguiente redacción: «¿Qué esperáis de la vida?». Ella contestó brevísimamente en la redacción seguramente más corta de su vida: «Amar y ser amada». Años más tarde, una de sus compañeras, monja misionera, le comentó: «No tienes ni idea de lo que tu redacción influyó en mi vida».

Ojalá nos planteemos todos cuál es el sentido de nuestra vida y lleguemos a tener ideas así de claras sobre para qué estoy en este mundo. Me contó un amigo que haciendo un Master surgíó en clase esta pregunta a gente que rondaba en su mayoría los cuarenta años. Me dijo: «fuera de mí, católico practicante, y un protestante, los demás no tenían ni idea». Y es que la fe es un don de Dios que ilumina nuestras vidas y hemos de pedirle a Dios que nos conceda su gracia para aceptarla y saber así tener una orientación clara de nuestra tarea en este mundo.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

20 comentarios

Mariano
Dios quiera que su alma esté ya en el cielo disfrutando de la gloria del Señor. Bendiciones.
5/12/22 2:15 PM
María José
Estimado padre
Le acompaño en el sentimiento, y la tendré en cuenta en mis oraciones
Sabemos que el dolor es grande, la ausencia del ser querido difícil de llevar, pero la gracia del católico es la esperanza en el más allá; en Cristo y en la eternidad.
Descanse en paz.
5/12/22 4:49 PM
Pedro de Madrid
Le acompaño en el dolor y mi Padrenpuestro
5/12/22 5:05 PM
Juan Mariner
Aunque se trate de personas ya muy mayores o largamente enfermas las que fallecen, el dolor de los familiares y allegados es el mismo. Le acompaño en el sentimiento. Descanse en la Paz del Señor su hermana.
5/12/22 8:23 PM
Juan Pablo
Le acompaño en el sentimiento, Padre.
Lo queremos a usted mucho.
Pedimos por ella y por ustedes.
5/12/22 9:12 PM
Antolin
D. Pedro: Gracias por su artículo.
Oraciones por su hermana y su familia. Descanse en Paz.
5/12/22 10:36 PM
JSP
Domine Pedro, descanse en Paz su hermana y buena reflexión para las exequias de un difunto fiel. Me pregunto si es de recibo celebrar las exequias por quien muere en evidente pecado mortal.
6/12/22 12:06 AM
M. A.
Mi condolencia y mis oraciones, D. Pedro.
6/12/22 12:51 PM
Josep
Oraciones por su alma y ofrecer misas
6/12/22 2:34 PM
sofía
Rezaremos por ella y por su familia. Descanse en paz.
7/12/22 2:58 AM
maru
Mi más sentido pésame, Padre. Solo por la frase citada, el Señor la habrá acogido con todo amor
7/12/22 9:39 AM
Mariano
JSP: lo que es de recibo es lo que está escrito en Eclesiástico 5,7.
7/12/22 10:20 AM
Sacerdote
Debemos orar por las almas de todos los difuntos.
8/12/22 12:48 AM
Néstor
Que el Señor la reciba en su gloria.

Saludos cordiales.
8/12/22 2:13 PM
Tere
Que si hermana cuente con mis oraciones , ofrezco el Rosario y todos los días que no lo olvidé en la Misa por su hermana de apellido Trevijano

Gracias Padre por compartir lo más importante de esta vida , prepararse para entrar por la puerta del Cielo y también para vivir la comunión de los santos.
9/12/22 10:37 AM
JSP
El Verbo encarnado no pronuncia Palabra alguna por el ladrón malo.
9/12/22 8:34 PM
Un agradecido (que suele "pasar de puntillas")
Mis respetos y condolencias por este tránsito a la casa del Padre de su señora hermana que, como bien dice usted, con serena tranquilidad y esperanza, tenga ella reservada una magnífica recompensa en los Cielos.
10/12/22 12:09 PM
Mariano
JSP: en cambio por el ladrón bueno Dimas, que reconoce que Jesús es justo, Jesús le promete el paraíso para el mismo día con él. Pero no hay que esperar al último instante para convertirse, sino más bien dar frutos de conversión cuanto antes.
10/12/22 3:21 PM
madre
Que en paz descanse. Le acompañamos en el sentimiento.
Muchas gracias por su reflexión, tan acertada como siempre.
10/12/22 10:14 PM
Gelasio
Le acompaño en el sentimiento, con la promesa de oraciones al Señor.
11/12/22 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.