Para en todo amar y servir
San Ignacio de Loyola

Para en todo amar y servir

Los Ejercicios Espirituales difieren mucho de otros métodos autorreferenciales que proliferan en nuestros días. No buscan como fin último el sentirse bien, sino ser ofrenda de amor para el mundo y, para ello, ordenar nuestra vida, de forma que en todo busquemos amar y servir, para mayor gloria de Dios.

Para en todo amar y servir

(Apostando por los Ejercicios Espirituales)

 

1. 500 años de una conversión. Concretemos.

Los sueños que Dios ha depositado en lo más profundo de nuestro corazón forman el pentagrama en el que Dios se dispone a escribir la historia de salvación en cada uno de nosotros. Malo será confundir la esperanza con nuestros deseos devaluados, pero tampoco debemos tener miedo a explorar los auténticos deseos que anidan en cada uno de nosotros, porque son reveladores de la plenitud que Dios quiere concedernos.

Íñigo de Loyola fue un hombre profundamente apasionado, en cuyo corazón bullían multitud de deseos… Comenzó buscando la gloria de este mundo, para finalmente, terminar descubriendo que solo la búsqueda de la gloria de Dios es capaz de saciar el deseo de plenitud que tiene todo hombre.

Cada uno de nosotros necesita recorrer un camino similar hasta llegar a entender que nuestro deseo de felicidad coincide al milímetro con la llamada a la santidad que Jesús nos dirige en su Evangelio. Ser feliz y ser santo no son dos cosas distintas, sino una misma realidad vista desde dos ángulos: desde el corazón del hombre y desde la revelación de Dios. Cuando uno llega a esta profunda convicción podemos decir que ha experimentado su primera conversión.

Concluimos la celebración de los 500 años de aquella primera conversión de San Ignacio, acontecida durante su convalecencia en Loyola. Es de justicia que nos hagamos ahora la pregunta sobre cuál pueda ser la principal conclusión o aportación de este año conmemorativo que se inició el 20 de mayo de 2021 y se ha extendido hasta el 31 de julio de 2022. Sería de lamentar que todo hubiese quedado reducido a unos actos conmemorativos.

Pues bien, he aquí el instrumento más práctico y eficaz dado a luz por San Ignacio tras su primera conversión: los Ejercicios Espirituales. En ellos encontramos un itinerario luminoso para vivir nuestra existencia en permanente estado de conversión, más allá de nuestras miserias, en la esperanza de que el Espíritu Santo coronará la obra buena que comenzó en nosotros.

2. Te presento este tesoro…

Los Ejercicios Espirituales que San Ignacio de Loyola recibió del Espíritu Santo y entregó a la Iglesia, han marcado la vida de muchos de nosotros. Gracias a ellos hemos experimentado la grandeza del amor de Dios, y bajo su mirada hemos comprendido lo que es el hombre y quiénes somos; nuestra identidad más profunda. Nos han mostrado cómo conocer y amar al Padre y cómo vivir nuestra condición de hijos de Dios. Hemos encontrado un cauce seguro para perseverar en el camino emprendido en el bautismo.

Ciertamente, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio no son un legado para unos pocos, sino para la Iglesia Universal. Se trata de un tesoro que ha sido encarecidamente recomendado en el magisterio de muchos Papas y, por supuesto, testimoniado por aquellos que se han introducido en él en primera persona. En concreto, el Papa Francisco ha propuesto los Ejercicios Espirituales como camino para adentrarnos en una profunda experiencia de Dios, sin limitarnos a ‘hablar de oídas’: «Quien vive los ejercicios espirituales de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, al ministerio, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios».

Es obvio que Íñigo de Loyola nunca imaginó que la experiencia de renovación interior que vivió en Manresa, que ha quedado plasmada en los Ejercicios Espirituales, pudiera llegar a cambiar el rumbo y la vida de millones de personas a lo largo de estos cinco siglos.

3. Te lo recomiendo…

3.1. A ti, sacerdote

A ti, hermano sacerdote, que como Marta tienes el peligro de estar ocupado en las cosas de Dios, pero sin la debida relación personal con nuestro Señor Jesucristo (cfr. Lc 10, 38ss). A ti que necesitas acoger la invitación de Jesús: «Venid a mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). A ti que te sientes interpelado cada vez que escuchas las palabras del ángel a la Iglesia en Éfeso: «Conozco tus obras, tu fatiga, tu perseverancia, que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que se llaman apóstoles, pero no lo son, y has descubierto que son mentirosos. Tienes perseverancia y has sufrido por mi nombre y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has abandonado tu amor primero» (Ap 2, 2-3). Se trata de responder al proyecto de Dios sobre nuestra vida y servir con alegría siendo testigos del Evangelio.

3.2. A ti, consagrado

Hago mías las palabras de Benedicto XVI en el marco de una reunión con la FIES, a la hora de invitarte a ti, consagrado o consagrada: «Junto a otras formas muy loables de retiro espiritual, no debe nunca faltar la participación en los Ejercicios Espirituales, caracterizados por ese clima de silencio completo y profundo, que favorece el encuentro personal y comunitario con Dios y la contemplación del rostro de Cristo».

Los Ejercicios Espirituales son para los consagrados un instrumento privilegiado para renovar su relación esponsal con Jesucristo. Y es que a veces es necesario acudir al desierto para poder escuchar las palabras del esposo con quien convivimos habitualmente. Así lo sugiere el profeta Oseas: «Le pediré cuentas de los días en que quemaba incienso a los ídolos. Ataviada con su anillo y su collar, corría detrás de sus amantes, y a mí, me olvidaba –oráculo del Señor–. Por eso, yo la persuado, la llevo al desierto, le hablo al corazón, le entrego allí mismo sus viñedos, y hago del valle de Acor una puerta de esperanza. Allí responderá como en los días de su juventud, como el día de su salida de Egipto. Aquel día –oráculo del Señor– me llamarás ‘esposo mío’, y ya no me llamarás ‘mi amo’.» (Oseas 2, 15-18)

3.3. A ti, laico.

En el momento presente disponemos, gracias a Dios, de diversos instrumentos para un primer anuncio del Evangelio, que están permitiendo que muchas personas vivan la experiencia de un profundo encuentro con Cristo que cambia el rumbo de sus vidas. Sin duda este tipo de retiros de impacto inicial son un gran kairós -un tiempo de gracia- para la Iglesia. Se trata de experiencias especialmente vivas e intensas, pero que han sido diseñadas para ser realizadas una vez en la vida, sin la pretensión de reiteración. Por ello, es claro que estas experiencias fuertes de encuentro con Cristo conviene que sean acompañadas, en el devenir de la vida, a través de la propuesta de los Ejercicios Espirituales, como gran ayuda para su consolidación y para iluminar todos los discernimientos necesarios tras producirse esta primera conversión, integrando así los Ejercicios Espirituales en un itinerario de Nueva Evangelización.

3.4. A ti comunidad parroquial.

Por otra parte, por lo que se refiere a la vida ordinaria de nuestras parroquias, la oferta de los Ejercicios Espirituales sale al paso del peligro de que la vida pastoral parroquial quede circunscrita a una serie de «servicios». La parroquia está llamada a ser, ante todo y sobre todo, el lugar de encuentro personal y comunitario con el Resucitado. Por ello, ante el riesgo de que algunos fieles puedan tener tan solo una experiencia superficial de Dios, la integración de los Ejercicios Espirituales en la vida parroquial ofrecerá el espacio adecuado para el encuentro de conversión.

Añadamos a esto último que los Ejercicios Espirituales anuales serán la mejor forma de alimentar y renovar a los agentes de pastoral que sirven al conjunto de la comunidad cristiana de forma fiel y abnegada.

4. Aprender a acompañar en la experiencia de los Ejercicios

No cabe duda de que para poder vivir esta experiencia de los Ejercicios, es necesario que haya personas dispuestas a formarse con la intención de poder acompañar en el camino. San Ignacio nos dejó el itinerario o recorrido de los Ejercicios de una manera muy bellamente estructurada, pero es necesario profundizar en su espiritualidad y en el acompañamiento para poder ser unos buenos instrumentos del Señor, a la hora de ofrecer los Ejercicios Espirituales. Para esto se necesita ponerse en la actitud del discípulo. De esta manera se podrá mostrar a otros la fuerza poderosa que tiene en el alma.

Como ayuda, desde nuestra Diócesis nos disponemos a ofrecer dos instrumentos de formación:

El primero tendrá lugar en la Cátedra de Espiritualidad San Juan de Ávila del Instituto Teológico «Cor Christi» de Alicante, los martes por la mañana, a lo largo del curso 2022-2023: Se impartirá un curso de capacitación sobre «Dirección espiritual y Ejercicios Espirituales». Profesores expertos en espiritualidad cristiana nos enseñarán este arte de la dirección y de la predicación de los Ejercicios espirituales. Está dirigido a seminaristas, sacerdotes, consagrados y laicos que se sientan llamados a participar en este gran reto de poner los Ejercicios Espirituales, al mismo tiempo que el acompañamiento espiritual, en el centro de la propuesta pastoral eclesial.

El segundo será una serie de videos formativos sobre el mismo tema que en un tono más divulgativo, iremos colgando en el canal de YouTube de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante.

5. Entrenando misioneros para formar santos.

Me atrevo a pediros, de corazón, que nos pongamos todos en camino, con la mano fuertemente asida en el arado, con los ojos fijos en el que completa y alimenta nuestra fe: Cristo. Tomemos todos los medios que la Iglesia, Madre y Maestra, como depositaria de los tesoros divinos, pone a nuestro alcance. Y, de un modo concreto, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Se trata de crear un nuevo estilo de vida en el que la contemplación, la meditación, el discernimiento y el sentir con la Iglesia formen parte de nuestra vida cotidiana y nos acompañen a lo largo de toda la vida.

Alguien dijo que «solo los enamorados enamoran». Descubrir el amor de Dios y experimentarlo lleva a concentrar todas nuestras energías en que Él sea conocido y amado por todos. Los Ejercicios Espirituales difieren mucho de otros métodos autorreferenciales que proliferan en nuestros días. No buscan como fin último el sentirse bien, sino ser ofrenda de amor para el mundo y, para ello, ordenar nuestra vida, de forma que en todo busquemos amar y servir, para mayor gloria de Dios.

Se da también la circunstancia de que se cumplen 100 años de la proclamación de San Ignacio de Loyola como Celestial Patrono de los Ejercicios Espirituales. Así lo hizo Pio XI el 25 de julio de 1922, en su Constitución Apostólica «Summorum Pontificum».

Pues lo dicho: «Para en todo amar y servir, apostemos por los Ejercicios Espirituales.»

 

20 comentarios

Pierdomo
¿Alguna recomendación bibliográfica para hacerlos?
26/07/22 8:47 AM
Templario
Excelente .

Solo un punto creo que sería bueno indicarlo o aconsejarlo:

Con cuáles sacerdotes hacer ejercicios espirituales? Cuáles son buenos para eso? Y cuando hablo de buenos me refiero a fieles en la doctrina, fieles en la espiritualidad.....sería maravilloso un listado de nombres para apuntarse con ellos a ejercicios espirituales.


Bendiciones

26/07/22 8:53 AM
providence
En este link tienen todos los ejercicios espirituales del obispo Munilla listos para meditarlos tranquilamente en casa:


3 w. enticonfio.org/ejercicios-espirituales/
26/07/22 1:13 PM
Myriam
Hola Templario y Pierdomo
De acuerdo a las indicaciones de Mons Munilla y recordando las palabras de Pablo VI que aconsejaba a no "distorsionar" los Ejercicios con "innovaciones", recomiendo el texto autógrafo del Santo y hacer Ejercicios Espirituales con sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado, que hacen una labor increíble de difusión FIEL de la doctrina de san Ignacio. En su web www.ejerciciosive.org no solo publican fechas de Ejercicios Espirituales Ignacianos presenciales en muchos países (en España en varias localidades), sino también el material para poder hacerlos uno mismo online en retiro o en la vida cotidiana, y difunden tandas por diferentes medios.
Ahora bien, el libro de los Ejercicios no es un libro de "lectura". Es más bien el manual que debe seguir quien nos predica los Ejercicios.
Los Padres del IVE han empleado los medios que nos da la tecnología actual (para difundir los Ejercicios) sin desviarse un ápice del "Principio y Fundamento" con el que arranca San Ignacio sus Ejercicios.
Como indica Monseñor, a los laicos se nos ofrecen multiplicidad de retiros de "impacto" que se hacen una sola vez. En nuestra familia hemos adoptado el hacer Ejercicios Ignacianos anualmente, y si bien la primera vez el alma se sacude, ... no es menos cierto que cada Ejercicio es diferente al anterior, y ¡mejor!. Sinceramente, al mirar atrás no puedo decir que haciendo Ejercicios haya "aprendido" verdades teológicas
26/07/22 1:13 PM
Nacho
Todos los miembros de la Congregación del Mater Salvatoris hacemos Ejercicios Ignacianos una vez al año.
Nos predican sacerdotes de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María (que colaboran con las Madres de la Compañía del Salvador que fundó la Venerable Madre María Félix).
Para los que no pertenecen a la Congre, recomiendo los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado que predican Ejercicios en muchas partes en España y tienen material en la red.
26/07/22 1:29 PM
Myriam
-continuo el mensaje de arriba-
Sinceramente, al mirar atrás no puedo decir que haciendo Ejercicios haya "aprendido" verdades teológicas, sino que voy aprendiendo cada año a "discernir" un poco mejor, y a entender como "traducir" en mi día a día que mi felicidad es la voluntad de Dios, y que "aceptar" mi vida es el primer paso. Haciendo Ejercicios con el IVE he descubierto a San Rafael Arnaiz Barón, un santo español que impacta con su "Solo Dios". No es fácil llevar eso al día a día... por lo que ayuda mucho el material que ofrecen online en www.ejerciciosive.org que te permite ir "rumiando" hasta que vas como digiriendo poco a poco las verdades que San Ignacio plasma en pocas palabras.
26/07/22 1:38 PM
Lucía Victoria
Hay varias versiones de estos ejercicios pero lo ideal sería hacer los genuinos, que duran un mes. Perfectos (y muy recomendables) para las vacaciones de un sacerdote. Pero quizás ya no tanto para los laicos, sobre todo si tienen responsabilidades familiares y/o laborales que atender.

Seguramente cuando monseñor Munilla los está jaleando es porque en su diócesis se ofrecen y muy buenos, así que esa es otra opción por la que yo no dudaría. También me iría de cabeza a cualquiera de los que ofrecen periódicamente desde la Basílica Nacional de la Gran Promesa (Valladolid).

Si Dios me lo concede, algún día los haré. Entretanto, el Señor me regaló la gracia inmensa de poder seguir esos mismos ejercicios (versión original) por medio de audios y deberes diarios, durante el confinamiento obligatorio por covid (como por motivos obvios no podía ser todo el día, se prolongó proporcionalmente y duraron... ¡3 meses!). El sacerdote que los impartió se llama Ángel María Rojas, un jesuita del que estoy convencida estaría bien orgulloso san Ignacio. Impecable. Yo diría que un sacerdote santo. Lleva años impartiendo estos retiros y a mi me hicieron crecer mucho espiritualmente, a pesar de que ni eran las condiciones más idóneas, ni estaba en el entorno más propicio (mi casa). Super recomendable él y los ejercicios, en cuanto a profundidad, ortodoxia 100% y formación cualificada.

Por lo demás, yo creo que en toda España se dictan versiones abreviadas de los ejercicios de san Ignacio
26/07/22 1:49 PM
Tito España
"Sinceramente, al mirar atrás no puedo decir que haciendo Ejercicios haya "aprendido" verdades teológicas."

Más sinceramente, Myriam, no entiendo qué desea manifestarnos con esta frase.
O, acaso, la conversión a que nos invita San Ignacio, ¿debe prescindir de los dogmas? ¿No es dogma la Crucifixión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús? ¿No es dogma su presencia real en la Eucaristía? ¿No es dogma su Ascensión al cielo?

O, quizás, y perdone, son molestos los dogmas proclamados por los distintos Sumos Pontífices: Inmaculada, Asunción.
Un cordial saludo en Xto.
26/07/22 2:19 PM
Myriam
Estimado Tito España

Mi primer mensaje era demasiado largo y se cortó la frase. Pude completarlo después. Espero que haya podido comprobar que no sugiero nada de lo que usted apuntaba en su mensaje.

No prescindo de dogma alguno. Solo quería apuntar a que los Ejercicios Ignacianos son una escuela de “formación religiosa PRÁCTICA continua”.

26/07/22 3:00 PM
Lucía Victoria
Continúo mensaje anterior, que se quedó a medias.

Decía que en las diócesis españolas también se ofrecen versiones abreviadas de los Ejercicios de San Ignacio, y que suelen durar entre 5 y 7 días aprox. Aunque aprovechaba para recomendar, aunque veo que Myriam ya lo hizo antes, los ejercicios que dictan los monjes del Verbo Encarnado (contemplativos), por su recogimiento, su perfecta fidelidad al espíritu ignaciano y porque en esos monasterio se respira una gracia, un silencio y una unción del ES que contagia.
26/07/22 3:15 PM
María Guadalupe
En mi ciudad no se realizan Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Providencialmente, en el 2020 tuve la bendición de conocer vía on line la comunidad del Instituto del Verbo Encarnado que tienen muchos años de ofrecer estos magníficos ejercicios por Internet. Ante la imposibilidad de hacerlos de manera presencial los hice de manera virtual con la guía del Padre Lombardo. Si tienen la posibilidad de hacerlos de manera presencial, recomiendo ampliamente los Ejercicios Espirituales Ignacianos con los sacerdotes del Verbo Encarnado. En todo amar y servir. Gloria a Dios.
26/07/22 3:23 PM
Tere
Gracias por inspirarnos .

26/07/22 7:44 PM
Marta de Jesús
Muchísimas gracias.
Como una Marta de la vida, y no solo de nombre real, esta recomendación me viene ideal.
26/07/22 9:24 PM
Jordi
1. Los ejercicios espirituales ignacianos auténticos duran un mes. No posibles para muchísima gente.

2. Los ejercicios y retiros han de adaptarse a la personalidad y al estado de salud de cada persona. Para los que tienen un carácter o trastorno, en absoluto son recomendables en su versión original, sean de la escuela espiritual que sean, por lo que deberán de ser reducidos, adaptados o incluso ser contraindicados.

3. Un ejercicio o retiro tiene una finalidad y un programa concretos y determinados. Se debe de saber cuál es su contenido y duración, pues puede ser que no sean indicados para la personalidad, salud, economía y conocimientos de una persona.

4. Lo que indica Munilla debe de modularse y modelarse siempre de acuerdo con cada parsona, lo que se impone la "personalización" del ejercicio y retiro: duración, quién los da, qué fin persigue, cuánto vale, qué comida se da, qué pauta diaria se sigue, si puedo resistir a los compromisos que haré...
26/07/22 9:44 PM
Antonio
Efectivamente, son un tesoro inagotable de la Iglesia. En Argentina tenemos dos tandas por año para mujeres y dos para varones predicados por los sacerdotes del IVE.
26/07/22 11:05 PM
Lindor Covas
Realmente una alegría que Mons. Munilla recomiende tan sabia y firmemente la práctica de los Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio. Sobre todo en momentos en que son tan criticados y denostados desde muchos sectores; desde el progresismo -claro- por razones obvias, pero también desde otros sectores, acusados -los EE- injustamente y desde la ignorancia, de contener una espiritualidad "voluntarista" y de pertenecer a la "devotio moderna". Aprobados y elogiados por muchos sumos pontífices han sido causa providencial de ingentes conversiones y santificaciones. Como señaló nuestro querido Mons. Tortolo en un lindísimo artículo sobre "El hombre moderno y los Ejercicios Espirituales", "En medio de tanta confusión no faltan quienes aseguran que ya pasó el siglo de San Ignacio y que el libro de los Ejercicios Espirituales es una pieza de museo. Sin embargo nos salvará la Suma Teológica y nos salvará el libro de los Ejercicios".
26/07/22 11:14 PM
Sonia Ibarra
Para todos aquellos que estén interesados en hacer Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola, les facilito aquí la página dónde los podrán hacer "online" con sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado: ejerciciosive.org Además, para realizarlos de modo presencial, dentro de la misma página (ejerciciosive.org/proximos-ejercicios) podrán encontrar las distintas fechas en muchos países. Un saludo cordial.
27/07/22 12:20 AM
Verónica
Los ejercicios espirituales ignacianos se adaptan perfectamente a menos tiempo, eligiendo las meditaciones más importantes y necesarias que escribió San Ignacio. Son ejercicios para trabajar y sacudir el alma, viendo y sacando lo que en ella no sirve para amar a Dios, y buscando el mejor modo cada uno de reformar la vida para dejar en ella sólo lo que nos sirve para ese Amor, para el que hemos sido creados. Son verdadera escuela de santidad. Recomendables para todos para hacer una vez al año, de modo que cuando el alma empieza a flaquear en sus propósitos retoma esos propósitos. El IVE, 100% recomendable. En Argentina no tiene sólo esas cuatro tandas que dice Antonio, que son en Buenos Aires. Tiene muchas más tandas en Mendoza: enero, semana santa, julio, septiembre, diciembre. Para los que deseen y puedan.
27/07/22 2:09 AM
Camino Iriarte
Me parece excelente la recomendación que hace Mons. Munilla. Yo hice unos ejercicios ignacianos abreviados con el en Loyola y me sentaron de maravilla. También suelen organizarlos en las casas de las Esclavas de Cristo Rey y a veces con buenos jesuitas. En estas casas organizan también guiados por otros sacerdotes que conocen los de la Hermandad de Hijos del Corazón de Jesús, que veces están abiertos a personas que no somos de Schola Cordis Iesu. Seguro que hay más buenos guías de Ejercicios Espirituales ignacianos. Es un abnegado servicio sacerdotal y los seglares y religiosas que acompañan y animan este servicio, todos ellos "tienen el Cielo ganado". Conviene hacerlos con ánimo animoso y con paz y abandono en la amorosa Providencia de Dios.
27/07/22 7:06 AM
Gregory
Los Ejercicios Espirituales son un tesoro y yo los recomiendo es una experiencia de oración, discernimiento y resolución. Es una experiencia
28/07/22 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.