¿Somos realmente libres?

¿Somos realmente libres?

Aunque nuestra libertad se ve amenazada por nuestra tendencia al mal, con la ayuda de Dios y de su gracia, podemos orientar toda nuestra conducta hacia la Verdad y el Bien, para así realizarnos como personas

No cabe duda que el acto moral propio del ser humano es el acto humano libre. Aunque la sociobiología haya descubierto en la conducta humana estructuras parecidas al comportamiento de los animales, existe una frontera cualitativa que separa con nitidez ambos mundos. Esa frontera es la libertad, que da al hombre una capacidad superior para adaptarse al ambiente que le rodea y conseguir, con su trabajo y responsabilidad, lo que no le han facilitado sus estructuras naturales. La capacidad que el hombre tiene de decidir libre y responsablemente constituye el presupuesto para la posibilidad del comportamiento moral. La libertad es lo que da moralidad al hombre, y somos seres morales porque no somos juguetes del destino. Negar la responsabilidad personal es encerrar al hombre en sí mismo y negarle la libertad. El hombre no es desde luego libre, cuando se deja llevar por la arbitrariedad y el capricho, sino que debe orientarse según normas y actuaciones racionales, sabiendo distinguir entre el Bien y el Mal, entre la Verdad y la Mentira y formando parte del concepto de responsabilidad advertir la conexión entre causa y efectos.

Hemos de defender la libertad del hombre y expresamos nuestra conformidad con los siguientes principios enumerados por Pío XII el 10-IV-1958: 1) Cualquier hombre ha de ser considerado como normal mientras no se pruebe lo contrario; 2) el hombre normal no sólo posee una libertad teórica, sino que tiene también realmente el uso de la misma; 3) el hombre normal, cuando utiliza como debe las energías espirituales que están a su disposición, es capaz de vencer las dificultades que entraña la observancia de la ley moral; 4) las disposiciones psicológicas anormales no son siempre insuperables y no impiden siempre al sujeto toda posibilidad de obrar libremente; 5) incluso los dinamismos de la inconsciencia y de la subconsciencia no son irresistibles, siendo posible en gran medida dominarlos, sobre todo por el sujeto normal; 6) el hombre normal es por tanto ordinariamente responsable de las decisiones que toma.

Por supuesto que no creemos que el hombre sea un ser totalmente libre, pues nuestra libertad tiene un ámbito y limitaciones, pero no por ello debemos negar nuestra libertad. Podemos decir que poseemos una libertad suficiente y que esta libertad a lo largo de nuestra vida podemos desarrollarla o dejarla atrofiar.

La libertad humana se realiza a través de cuatro libertades fundamentales: 1) La libertad de pensamiento, en cuanto libertad para elaborar el pensamiento y expresarlo. 2) La libertad de conciencia, es decir libertad para la decisión responsable. 3) La libertad de convicción, que me da libertad para decidir las orientaciones esenciales de la vida. 4) La libertad de religión, por la que tengo libertad para escoger la religión de mi elección o para rechazar toda religión.

Podemos decir que la libertad es esa capacidad maravillosa que tenemos de dirigir nuestra vida en la dirección que debe desarrollarse, con un poder de elección que exige lucidez, para saber ver el fin y el camino para alcanzarlo, y la fuerza para lograr caminar hacia ese fin.

Nuestra grandeza es la libertad que nos da energía para poder superar los condicionamientos que obstaculizan nuestra marcha hacia nuestro fin, al modo como un velero sabe utilizar los vientos contrarios para marchar hacia el puerto.

Pero esta libertad fundamentalmente hay que adquirirla: a) por un mejor conocimiento de nosotros mismos; b) por la adquisi­ción de hábitos buenos; c) por el dominio del cuerpo, obtenido por el deporte, los métodos de relajación o los pequeños sacrificios; d) por la limpieza del corazón, para que el centro regulador del cerebro guarde el control de las pulsiones y no se vea desbordado por excitaciones imperiosas y desestabilizantes; e) por el aliento de un ideal, de un proyecto de vida capaz de entusiasmar; f) «Jesús manifiesta con su misma vida y no sólo con palabras, que la libertad se realiza en el amor, es decir en el don de uno mismo»(San Juan Pablo II, Encíclica «Veritatis Splendor» nº 87). Y así, aunque nuestra libertad se ve amenazada por nuestra tendencia al mal, con la ayuda de Dios y de su gracia, podemos orientar toda nuestra conducta hacia la Verdad y el Bien, para así realizarnos como personas.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

16 comentarios

sofía
Excelente artículo. Y muy oportuno hoy día, porque entre los que niegan que el hombre tenga libertad y responsabilidad y los que afirman que el hombre puede elegir lo que le dé la gana, sin tener en cuenta responsablemente los resultados, queda poco espacio para los que creen que tenemos libertad y responsabilidad y la obligación de conquistar la libertad sobre nuestras esclavitudes.
25/05/19 10:05 AM
pedro de madrid
La libertad del ser humano, con excepciones, siempre estuvo sujeta a las variaciones de los medios que lo rodean, es decir, el machaqueo incesante de la propaganda interesada para domesticarlo al gusto de una ideología poderosa, medios, lecturas, etc. aunque a lo largo de la vida, suele volver a buscar su verdadera libertad. Excelente artículo
25/05/19 4:25 PM
Abel Anton
Si alguien pertenece a una religión no es libre ya que sus estructuras mentales ya están limitadas por esa religión.
----

LF:
Usted no tiene ni idea de lo que es la libertad. 
29/05/19 10:37 AM
Abel Anton
Si hay un libro "sagrado", obras teológicas y otros textos que te dictan como comportarte no eres libre ni de lejos.

No son libros filosóficos que hablan sobre el humano y su comportamiento sino que debes de hacer. Ese "debe" cercena la libertad.

Acatas órdenes sin pensarlo dos veces.
---

LF:
Insisto. No tienes ni idea de lo que es la verdadera libertad. Ni por supuesto de cómo funciona el cristianismo y la gracia de Dios. Te ocurre lo que describe San Pablo:

1 Cor 2,14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.


Pues eso, que no te enteras.
29/05/19 11:42 AM
Horacio Castro
Con nuestra fe obviamente no podemos hacer abstracción con convicción, de la ley de Dios ya desde la sindéresis en cada ser humano. Pero también hay una ley positiva que aplican los seres humanos procurando prescindir de la variedad de creencias religiosas y filosóficas incluyendo el ateísmo. El domingo pasado realizaron una entrevista al Presidente de la Corte Suprema Argentina D. Carlos Rosenkrantzs, entre otros temas, sobre justicia, ley, derecho y libertad. Describió el Derecho como un invento, con reglas convenidas para permitir la convivencia de todos nosotros que estamos básicamente en desacuerdo sobre muchas cuestiones. Temporalmente, según cada uno, nos resulta difícil identificar siempre justicia con la aplicación estricta de lo acordado como ley. Explicó acerca de la libertad, con su experiencia docente, oposiciones y coincidencias de pensadores sobre libertad positiva ,que es la capacidad para la acción, comparándola con la libertad negativa acordada como ley con las restricciones del permiso para ejercer esa capacidad.
29/05/19 3:14 PM
sofía
Abel Antón, aparte de lo q le ha dicho LF, incluso desde un punto de vista meramente natural lo q dice vd es absurdo:
Si yo tengo una religión es porque me parece razonable esa religión como forma de explicar la realidad y darle sentido y si no fuera así, no tendría esa religión.
Yo he sido agnóstica en teoría y atea en la práctica y si pasé a creer en Dios es porque me parece razonable el cristianismo. Si no fuera así seguiría siendo agnóstica o atea. (No digo que no sea por la gracia de Dios, como señala LF, pero también porque mi fe me parece razonable, Dios ha puesto suficientes elementos en la razón y en la conciencia para que la fe y la razón vayan de la mano)
No se trata de nada impuesto desde fuera sino de algo que está dentro de ti, no por ningún mérito propio, pues el creyente sabe que todo es don de Dios, también la razón.
La cuestión es que ese don de la fe se puede pedir, se puede acoger, o se puede rechazar, libremente.
29/05/19 9:09 PM
Joel
Buenísimo comentario de sofía-Sofía, sentido común y finura deductiva.
Ahora bien, desde un punto de los silogismos filosóficos, dadas las premisas que suelen proponerse en el argumentario de la LIBERTAD, Abel Antón en plan atleta no anda tan descaminado como parece a simple vista.
En efecto suele afirmarse que Dios nos crea libres, lo cual es eróneo o si se quiere es una afirmación falsa.
Para ser libres es necesario ser conscientes y estar en estado consciente; nacemos inconscientes, luego no nacemos liibres, luego Dios no nos crea libres.
Nacemos para libres que no es lo mismo. si llegamos a conscientes y precisamente por conscientes somos responsables porque respondemos de nosotros msimos y por nosotros mismos en las opciones de cada día. Por eso mismo la libertad siempre es responsable en el sentido que sea. Ser libre no significa ser irresponsable. sino todo lo contrario.
Otra cuestión: debería clarificarse el lenguaje diferenciando entre ética humanista de asentimiento natural y moral católica que conlleva un sentido de trascendencia apta para ser sobrenaturalizada.
Espero que este planteamiento sea aceptable al menos para la muy aguda y sabia Sofía
31/05/19 1:11 AM
Horacio Castro
Las personas libres tienen derechos. El primero es a la vida. “Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
31/05/19 10:22 AM
Joel
D. Horacio .esa afirmación suya repitiendo que nacemos libes no tiene sustento lógico aunque el mundo mundial se empeñe en proclamarlo.
Le realidad incontrovertibkle es que nacemos insconscientes luego no nacemos libres; ni libres ni no libres, nacemos como cualquier ser del reinoi animal, si bien nacemis para libres a medida que nos vamos haciendo conscientes.Es una evidencia. Nos podemos hacer libres: "La Verdad os hará libres" futurible y realizable.
La Libertad es opción de la voluntad consciente y por eso mismo responsable. para bien o para mal. La opción voluntaria consciente para bien o para mal es responsable. No puede invocarse la Libertad de opción o de expresión como derecho de inmunidad o de impunidad . Ejercitando la propia autonomía hacemos uso del derecho a optar y expresarnos y realizarnos, pero no quiere decir que se esté exento de responsabilidad personal si somos conscientes y tanto cuanto
El ser consientes es lo que nos hace responsables . No tiene vuelta de hoja.. Los derechos implícitos en el hecho de ser persona humana en evolución desde su mismo primer instante de la concepción ya en fase de mórula son inherentes a la condición humana en la fase existencial diacrónica que se contemple. Y no depende de ser libre o no serlo. Iguales en dignidad por supuesto debido al hecho de pertenecer a la especie humana. Iguales en derechos también en lo que atañe al derecho a seguir siendo una vez que se ha empezado a ser; pero no iguales en derechis soc
1/06/19 5:44 PM
Joel
(prosigue) Los derechos implícitos en el hecho de ser persona humana en evolución desde su mismo primer instante de la concepción ya en fase de mórula son inherentes a la condición humana en la fase existencial diacrónica que se contemple. Y no depende de ser libre o no serlo. Iguales en dignidad por supuesto debido al hecho de pertenecer a la especie humana. Iguales en derechos también en lo que atañe al derecho a seguir siendo una vez que se ha empezado a ser; pero no iguales en derechos sociales que dependen del derech a segurr siendo en una sociedad que es la que otorga y donde se adquieren los derechos sociales o comunitarios a tenor del derecho positivo.
Comprendo que suena hasta raro este planteamiento que haría modificar hasta cierto punto la dialéctica usual, y en parte hasta las explicaciones teológicas, pero es irrebatible desde el plano de la razonabiidad y hasta desde La Fe Católica aunque desmonte ciertos silogismos que han dado lugar al pensamiento liberacionista del libre examen equivocado.
No se me enfade D. Horacio, aunque sea docente de buena voluntad.
Y gracias, Rvd D. Pedro, por dejarme insertar estos dos comentarios.
2/06/19 9:01 AM
Horacio Castro
Joel . No es enfado sino pena lo que me inspiran sus comentarios. Nuestra edad avanzada nos obliga a pensarlo bien antes de enviar un comentario. Los dos suyos en este post, cuelan porque el Padre Pedro Trevijano Etcheverria solo de vez en cuando presta atención a algunas barbaridades que se publican en esta sección. Una lástima. Vea Joel, ya los ateos son conscientes de lo que se llama libertad de vientres. Un ser humano es persona de derechos (no de obligaciones) libre desde antes de salir del canal de parto. Una de las verdades más difíciles de hacer entender a los partidarios del aborto es que ‘la gestación de una persona es vida humana, que no es del padre ni de la madre, sino la de “otro ser humano” que se desarrolla también por sí mismo’. Descuide 'usted.' que lo que dice es tan inaceptable, que si este comentario no es publicado para este post , quedará publicado en otros términos y en otro lugar.
2/06/19 12:38 PM
sofia
Estoy de acuerdo con el comentario de Horacio Castro de las 10:22 a.m..
No entiendo bien los comentarios siguientes de Joel ni de H. Castro, pero creo q existen puntos en los q tendran q estar de acuerdo si se aclaran los terminos.
Supongo q ambos estan de acuerdo en q todo ser humano tiene derecho a la vida, incluyendo el recien nacido y el nasciturus, por mucho q necesiten a otros seres humanos para sobrevivir. Y es un ser racional y libre, aunque aun no haya desarrollado la capacidad de razonar y no tenga plena autonomia. Existen en el las potencialidades q se van desarrollando si no las truncamos.
Naturalmente tb estoy segura de q ninguno de vds atribuye responsabilidad a un bebe, pero no niegan q es un ser humano, desarrollando su racionalidad y conquistando su libertad - como hacemos todos a lo largo de nuestra vida, aprender para liberarnos de nuestras limitaciones y conquistar la libertad para realizar nuestra meta.
Saludos cordiales a ambos.
2/06/19 4:58 PM
Joel
¿De mi exposición se deduce que no se acepta el derecho de los nascituros cuando afirmo que desde el inicio de la concepcion de un ser humano aun en fase inicial de mórula, una vez que ya es, tiene derecho a seguir siendo ?
Por favor D. Horacio, un poco de formalidad intelectual y no se deje llevar por juicios previos que son los prejuicios. No se muestra objetivo en sus consideraciones respecto a lo que digo y no me parece bien ni digno que atribuya al Rvd- Trevijano que por inadvertencia suya yo le haya colado en su blog un planteamiento heterodoxo o algo meramente inconexo o perturbador.. Usted seguro que me hubiera condenado a los infiernos; deje ese juicio a DioS. ¿Sugerencia a que me borre?
Mucho más positivo y equitativo el comentario respuesta de "sofía"; seguro que pasado el tiempo será coincidente.
Añadiré una afirmación moral desde el punto de La Doctrina Católica: las mujeres no tienen derecho al aborto, pero sí tienen derecho a no embarazarse o que las violenten Espero que les parezca aceptable.
Gracias a ambos por leerme.
2/06/19 8:45 PM
Luis Piqué Muñoz
Esas 4 Libertades que menciona el Padre Pedro ¡y pido Humildemente Perdón si me Equivoco o le pudiera Ofender! ¡lo que no es ¡Nunca! mi Intención! son Masonas y Liberales ¡Revolucionarias! La Iglesia siempre ha reconocido la Libertad de LA Conciencia ¡no se puede Obligar a Nadie a pensar lo que No quiere! y la Libertad de LA Religión, No Imposición ¡no se puede Imponer a Nadie la Religión Católica! Pero las Libertades Revolucionarias defienden que se puede Pensar cualquier Cosa ¡sin que exista la Recta Razón! ¡y que todas las Religiones son Iguales! El Hombre sólo es Libre cuando Elige el Bien ¡el Mal es Esclavitud, Satán! y tiene Libertad para Elegir ¡Voluntariamente! el Bien. De hecho el Hombre es, por así decir, Dios ¡sois Dioses! como Dios hace Voluntariamente el Bien ¡Dios es el Bien, lo hace Siempre! ¡el Hombre, No! ¡Ay! ¡es Libre! ¡como Dios, la Libertad! al hacer el Bien ¡en Realidad Instrumento, el que hace el Bien es Dios! se llena del Espíritu Santo, alcanza la Omipotencia Espiritual, la Perfección! ¡se Convierte en Dios, la Conversión! (!?) El Hombre, desde el Uso de Razón, siempre distingue el Bien del Mal ¡que lleva indeleble Inscrito en su Interior en Letras de Fuego y Amor! Peca contra el Espíritu Santo ¡y no será Perdonado! el que deliberadamente confunde el Bien con el Mal. En fin, los Enfermos, los Viejos, los Inválidos, los dementes, los Locos, los que están por Debajo de la Normalidad, tienen, algunos la Responsabilidad disminuida o muy disminuida ¡pero e
11/06/19 6:37 PM
Luis Piqué Muñoz
Apreciado y admirado Padre Pedro, Creo que se ha Cortado mi Comentario en que todos somos Responsables de nuestros Actos y que el Hombre Siempre es Libre ¡incluso el ¡Ay! Enfermo en Coma! ¡aunque no lo podamos Entender ni Aceptar! ¡Ay! Y que hasta los Condenados del Infierno tienen una Pizca del Espíritu Santo ¡Dios no Permite que se conviertan en Demonios! ¡El Espíritu Santo está en todas Partes, hasta el Infierno, aunque allí Actúa en mucha menor Medida! Nada Más. Muchas Gracias ¡Saludos muy cordiales! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
12/06/19 3:13 PM
Joel
¡Vaya! ¿El Espíritu Santo en el Infierno aunque solo una pizca? ¿Se trocea el Espíritu Santo o se pasea como un soplo de airfe frescoi para aliviar?
Njunca lo había oído; pero si está o pasa de cuando en cuando el infierno automáticamente se convierte en el Cielo de los bienaventurados. Luego no hay infierno como dice mas de uno y de dos. .¿O se queda en el infierno de los condenados?
O sea una contradicción en sus mismos términos.
¡Hay que ver las deduccioines tan curiosas y despampanentes que se nos ocurren a la gente! A pesar de los vivas al Papa, a la Iglesia y a Dios.
13/06/19 1:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.