El exterminio de los campeones

El exterminio de los campeones

La película ha gustado sobremanera a la sociedad española, en la que sin embargo este tipo de personas lo tienen cada vez más crudo… para nacer.

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la película dirigida por Javier Fesser, en la que un entrenador de baloncesto interpretado por Javier Gutiérrez, inmerso en un desbarajuste vital, encuentra una redención personal dirigiendo un equipo de chicos con algún tipo de deficiencia psíquica. La película ha gustado sobremanera a la sociedad española, en la que sin embargo este tipo de personas lo tienen cada vez más crudo… para nacer. Pues lo cierto es que en España –como, por lo demás, ocurre en todos los ‘países de nuestro entorno’ eugenésico–normalmente liquidamos a este tipo de personas durante el embarazo.

Podríamos probar a preguntarnos –más allá de las virtudes cinematográficas de Campeones
cuál será la razón ‘sociológica’ de su éxito. ¿Será qué nuestra conciencia moral se siente interpelada y nos invita a reflexionar sobre el exterminio sigiloso de estas personas? ¿O será más bien que en ella hallamos un desahogo sentimental que nos permite olvidar más fácilmente este exterminio? Y lo mismo podríamos preguntarnos sobre esas campañas publicitarias presuntamente ‘sensibilizadoras’ (y en realidad obscenamente ternuristas) que nos muestran cuán maravillosas y risueñas son las personas con síndrome de Down. Lo cierto es que, mientras se estrenan estas películas y se sufragan estas campañas, en España son masacrados casi todos los niños gestantes que padecen algún tipo de deficiencia psíquica; y que los pocos que se salvan de la escabechina lo consiguen mayormente porque los diagnósticos prenatales no aciertan a detectar su discapacidad. Especialmente sobrecogedoras resultan las cifras de nacimientos de niños con síndrome de Down, que han llegado a ser ‘testimoniales’ y por lo general fruto de errores en el diagnóstico médico.

La desaparición progresiva de las personas con deficiencias psíquicas es una lacra social acongojante, una clara muestra del debilitamiento de nuestra humanidad. Pero este exterminio sigiloso resulta todavía más abyecto porque lo acompañamos de una bochornosa sublimación de las deficiencias psíquicas, con campañas publicitarias y mediáticas en las que los niños y jóvenes que las sufren parecen reyes del mambo en un mundo de algodón de azúcar. Mientras hacemos postureo emotivista ante la galería con los niños deficientes, los estamos descuartizando en el sótano oscuro. Y escribo ‘deficientes’ porque considero que no lograremos combatir esta lacra mientras nos aferremos al postureo emotivista. Es una evidencia incontestable que el maquillaje o embellecimiento de las deficiencias psíquicas con eufemismos ñoños ha discurrido paralelo al exterminio de los niños que las padecen. Las palabras sirven para confrontarnos con las realidades; y cuando las palabras se retuercen para mitigar la realidad, resulta mucho más sencillo escamotear la realidad y tirarla al cubo de la basura. Y lo que decimos del lenguaje sirve también para otras formas de edulcoramiento. Puede sonar sarcástico, pero lo cierto es que los niños deficientes están siendo tachados del libro de la vida entre almibarados homenajes y seráficas jergas políticamente correctas, para  desahogo sentimental de quienes los estamos masacrando.

Para combatir este exterminio sigiloso, en lugar de barnizar la deficiencia mental con eufemismos merengosos, deberíamos empezar por afrontar la cruda realidad. Así tal vez lograríamos despertar el dormido heroísmo que es preciso para recibir amorosamente a estos niños que ahora tachamos tan campantes del libro de la vida, mientras lagrimeamos en el cine. Es mentira que estos niños sean «como nosotros»; es bazofia sentimental afirmar que son «tan capaces» como el resto. Alumbrar y cuidar a un niño deficiente puede procurar infinitas recompensas y remuneraciones espirituales; pero para alcanzarlas antes hay que acatar los sacrificios más abnegados y las más dolorosas renuncias; hay, en fin, que aceptar una forma de vida entregada que nuestra época detesta. Para alumbrar y cuidar a un niño deficiente hay que tener el cuajo de abjurar de la libertad que nuestra época celebra, que es la libertad entendida como exaltación del deseo, y abrazarse a la libertad que nuestra época proscribe, que es la libertad entendida como responsabilidad y exigencia. Para alumbrar y cuidar a un niño deficiente hay que atreverse a amar y a recibir amor con una intensidad desmedida que intimida a nuestra generación podrida por emotivismos fofos. Es natural que una generación así no tenga valor para tener niños deficientes; y que luego necesite anegar su hipócrita conciencia eugenésica con desahogos sentimentales.

Publicado originalmente en XLSemanal

20 comentarios

Rafa
Una vez más, el autor escribe con claridad meridiana y pone el dedo en la llaga. Dios quiera que la sociedad en general, y la española en concreto, reaccione ante este crimen generalizado
5/02/19 11:27 AM
Juan Mariner
Lo peor de lo peor es el traidor Echenique de Podemos. Ya me entienden...

Querían los muy hipócritas que se retirase de una vez el enfermo San Juan Pablo II mientras aplaudían a Hawking y a Martí i Pol en un estado de salud peor que él.
5/02/19 11:50 AM
Luis López
¿Realmente esta sociedad -que permite triturar, envenenar o achicharrar con sal a una criatura en el vientre de su madre- está legitimada para hablar de "deficientes, discapacitados, o enfermos mentales"?

¿Quiénes son los auténticos "enfermos" y "deficientes" sino quienes aprueban ese asesinato silencioso y continuado de seres humanos?

Y con una añadidura: no son inocentes, saben lo que hacen. Y tienen la cara de cemento como para hacer hipitos histriónicos, cuando un deficiente -que ha sobrevivido- les habla de dignidad.




5/02/19 11:52 AM
Alberto GT
Hay que reconocer que no tiene pelos en la lengua.
5/02/19 12:09 PM
Palas Atenea
Aunque aparentemente resulte contradictorio las campañas edulcoradas en favor de las personas con alguna deficiencia y su exterminio en el seno materno, no hay tal. La realidad es dura y a su dureza solo se responde reciamente con esas palabras tan denostadas: sacrificio o abnegación (hace años que no la oigo) y, por lo tanto, con la elección libre de no ser libre. Pero hoy lo queremos todo: "porque tú lo vales", "porque te lo mereces", "porque tienes derecho" y en ese contexto un niño con deficiencias no encaja porque se carga los "derechos" de sus progenitores.
Hay que ser muy hombre y muy mujer para oír como quién oye llover la propaganda feminista en contra de que la mujer se sacrifique o el hedonismo masculino que también se propicia por todos los medios.
Alguien tiene que estar en la base sosteniendo el edificio, antes se hacia echando mano de las tías solteras, las viudas, la prima pobre y otros personajes que no tenían relieve social alguno ni exigían nada pero cuyo trabajo era imprescindible; hoy no hay base alguna porque todo el mundo tiene derechos irrenunciables, así que solo las personas que voluntariamente, y en contra de la corriente social, se anonadan cumplen esa función. Resultado: no hay base de mantenimiento de las estructuras familiares y, en esas condiciones, solo quedan buenas palabras y malos hechos.
5/02/19 1:17 PM
Ricardo de Argentina
Como todo lo que tiene un origen diabólico, quienes son partidarios del aborto practican una descarada y obscena hipocresía: se desviven en muestras de afecto a los discapacitados para ocultar (¿y ocultarse a su propia conciencia, quizás?) que de haber podido, lo hubiesen masacrado antes de nacer.
5/02/19 1:42 PM
Rigoberto Ortiz
A De Prada no le creo. Mientras siga con su amiguete Pablo Iglesias y ahora su apología a Maduro.
5/02/19 1:43 PM
Pepe
Creo que una de las cuestiones más subrrealistas que se derivan de las leyes de aborto son las "Demandas por nacimiento por discapacidad";

"Perspectiva jurídica. La creciente disponibilidad general de las técnicas de diagnóstico prenatal de las malformaciones detectables en el embrión y en el feto, junto con la amplia generalización del aborto legal, han promovido la aparición de las demandas judiciales interpuestas por padres o hijos contra los profesionales –médico, genetista– o las instituciones públicas o privadas cuando nace un hijo con alguna malformación o defecto que pudo haber sido detectado durante el embarazo, a tiempo de poder interrumpirlo, y sin embargo no se avisó oportunamente. La presentación de estas demandas se ha ido extendiendo por los distintos países y, desde hace unos años, han aparecido en España".

downciclopedia.org/area-juridica-jurisprudencia/legislacion-espanola/1178-demandas-por-nacimiento-por-discapacidad.html


"Una paga para el que vive por error

"El Tribunal Supremo (TS) acaba de fallar una sentencia pionera en España: reconoce explícitamente el daño patrimonial derivado de un diagnóstico prenatal erróneo que privó a la madre de un niño con síndrome de Down de la oportunidad de valorar si abortar o no. Cada uno de los padres recibirá 75.000 euros y, algo novedoso, el niño tendrá una pensión vitalicia de 1.500 mensuales".

elpais.com/diario/2010/09/07/sociedad/1283810401_850215.html
5/02/19 2:03 PM
Pepe Jacobo
Me puse a pensar el otro día y caí que los test se hacen después de la primera eco. Es decir, que los padres ya lo llaman nuestro bebé, ya le han escuchado el latido del corazón y quizás hasta tengAn un nombre de niño o de niña. Se sigue que saben que a quien matan es a su hijo. También es interesante calcular el porcentaje de católicos que lo hacen. Si el 95% mata a los down y el porcentaje de practicantes en España es de más del 20% asumiendo que ese 20% se queda en un 10 en las edades de tener hijos y que todos los no católicos y no practicantes abortan dado el caso se seguiría que la mitad de los católicos practicantes abortsn cuando se da el caso..
5/02/19 3:45 PM
Juan Mariner
Pepe: un buen Juez sólo mirará el bien del niño discapacitado que ha nacido y está (lo quiera ver o no) sujeto a la ley que hacen los que usted vota; lo de la pensión directa al niño es lo mejor de lo mejor, para j.... a los hijop.... de los padres.
5/02/19 6:25 PM
Chico
La vida se recibe de Dios tal como El la da. Lo importante es después de nacer es vivir esa vida regalada por Dios que es la mejor para cada uno, sea sana enferma o regular. Y viviendo esa vida, cada uno se salva y se va al Cielo. Con su Gracia. Es muy sencillo el planteo. La complicación la pone el ser humano que se pone en el lugar de Dios, y la pifia, claro
5/02/19 9:21 PM
José María IRABURU LARRETA
Mentira y homicidio van juntos. Sin mentira previa no se puede matar. En el caso del aborto y de las deficiencias psíquicas o físicas del "nasciturus" se ve muy claro. Y Cristo, que es la Verdad, sabía muy bien que mentira y homicidio se exigen y posibilitan mutuamente.

"¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis oír mi palabra. Vosotros tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él es HOMICIDA desde el principio y no se mantuvo en la verdad... Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es MENTIROSO y padre de la mentira. Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis" (Jn 8,43-45).
6/02/19 12:38 AM
juanlui
Palas Atenea,

"no hay base de mantenimiento de las estructuras familiares"

La mujer está con su carrera profesional, mientras el chiquillo del marido está con sus hobbies de cuando era crio, pero más caro.

Así las cosas. ¿ Tiene dinero el abuelo para meterlo en una residencia ? "Abuelo, tienes que morirte, mejor hoy que mañana"

Es la sociedad del "progreso" donde sólo se mira la ventaja del cambio pero nunca el inconveniente. Así, en los tiempos de la brusquedad cambiaria, hay que buscar métodos de exterminio de los "problemas"
6/02/19 3:31 PM
ms
Es un misterio pero, a menudo, una situación dolorosa nos lleva a Dios, nos hace crecer como persona, saca lo mejor de nosotros de verdad. Sin embargo la sociedad actual detesta el dolor y se inventa paliativos para evitar ese llegar a Dios: cuántas personas con enfermedad crónica han convertido, por medio de la gracia, en una vida fecunda. Cuantos matrimonios han resistido a una dura prueba y han crecido exponencialmente,cuántos hijos han donado años de su vida a cuidar a su padre y ¿quién duda que no han crecido? Ante esto no inventamos el aborto, la eutanasia y el divorcio... son caminos fáciles para acabar con el sufrimiento. Es un misterio pero el sufrimiento que Dios permite que vivamos suele ser una invitación a la santidad. Van quedando poco Dawn en nuestra sociedad.
7/02/19 10:45 AM
Ma. Teresa. Gallegos
Yo tengo una nieta con retraso mental, todos en la familia la queremos mucho, especialmente mi hijo y su esposa, una chica abnegada que ha aceptado la voluntad De Dios, y que cada día le echa muchas ganas, para ayudar a su hija, para que progrese hasta donde Dios lo permita, tiene otros dos hijos, ella es la de en medio, su hermano pequeño la quiere mucho, y un día comentó que el si se casaría con una persona como su hermana. Hemos aceptado esta situación, que no es fácil, pero la única que no tiene la culpa de no ser normal es ella, porque habríamos de rechazarla? Creo que Dios permite esto, porque quiere sacar lo mejor de nosotros, además quien nos asegura que en algún momento, no podremos ser también discapacitados? Por ello debemos amar y ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad. Ma. Teresa. México.
8/02/19 5:19 AM
José Luis
Abandonar a Dios en una vida llena de Misterio, apareja no comprender nada y cometer ,ni sabemos qué aberraciones. En todos los campos de la vida.
8/02/19 9:45 AM
Hechos

Para empezar a hablar claro tenemos que decir asesinato de nonatos, se aborta el despegue de un avión pero el avión acaba despegando en el siguiente intento; por contra el nonato asesinado nunca vivirá.

Idem con interrupción del embarazo; Se interrumpe el suministro eléctrico o de agua, porque se sabe que se reanudará más adelante; por contra la madre que asesina a su hijo nonato jamás reanudará su embarazo.

De Prada ha dicho en varias ocasiones que la batalla por la Verdad es dialéctica y de saber razonar y yo estoy de acuerdo.

Pues para utilizar correctamente la dialéctica utilicemos un lenguaje sincero y no permitamos que los malvados nos cuelen el primer gol usando su lenguaje tramposo.
9/02/19 6:39 AM
Palas Atenea
Interrupción es dejar algo en suspenso y continuar o reiniciar después; aborto significa evitar que lo iniciado se lleve a efecto. "El ejército abortó el conato de revolución" es decir que la revolución iniciada fracasó. Por lo tanto la palabra aborto, en el caso que comentamos, es pertinente.
10/02/19 6:25 PM
Hechos

Aborto es pertinente para quién lo sea, se aborta el conato de revolución, pero no la revolución, puede que sí o puede que no.

Se aborta el despegue de un avión, pero no se elimina el avión.

Cuando se asesina a un nonato. ¿Hay alguna posibilidad de que el nonato viva?
11/02/19 9:04 PM
Francisco de malaga
María Teresa,que Dios la bendiga
15/02/19 10:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.