Todos nos sorprendimos inmensamente este viernes al ver que el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido que lleva sus iniciales «PPK», se consagraba al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, en un acto histórico aunque extrañamente poco promocionado.
Los videos comenzaron a propagarse de boca en boca o, para ser más contemporáneos, de chat en chat. Rápidamente se subtitularon y cada vez aparecían videos más claros y más completos. Estaba confirmado, PPK había consagrado su persona, su familia, su gobierno y la nación del Perú «al amor y protección de Dios Todopoderoso a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María». ¡Todo bajo juramento solemne y público! Y había pedido a Dios perdón «por todas las transgresiones que haya cometido en el pasado, todas las que se hayan hecho en el pasado de la República y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos.» Finalmente le pidió «su ayuda para cambiar todo lo que nos separa de Él.»
¿Cómo? ¿El Presidente sabía lo que estaba leyendo? ¿Sabía que lo grababan? ¿Tenía en cuenta las consecuencias de esta consagración y lo que esto significaría para la grandísima mayoría de la población peruana, que se considera creyente? No imagino que este «presidente de lujo» no fuera consciente de todo esto… bueno, eso prefiero imaginar.
Entonces, ¿cómo explicar esto si vemos la actuación de su persona, su gobierno y bancada? Hagamos un breve repaso:
Para las elecciones de 2011, cuando el partido de PPK se llamaba «Perú+», se presentó en alianza con el Partido Popular Cristiano, creando la alianza pluripartidista socialcristiana llamada «Alianza por el Gran Cambio». 1 a 0 a su favor en hechos concretos.
En Noviembre de 2013, el entonces aparente socialcristiano se dignó colaborar con el proyecto del periodista y promotor de la Ideología de Género Beto Ortiz, tomándose una foto con el humorista ‘Melcochita’ actuando como si fueran una pareja de homosexuales, en la famosa campaña «Parejas imaginarias». Así que de Socialcristiano a Pareja Homosexual Ficticia. 1 a 1.
El 9 de agosto del 2015, cuando ya el partido contaba con sus nuevas siglas y colores, se anunciaba una novedad esclarecedora: Carlos Bruce, conocido congresista homosexual y promotor de la Unión Civil, quien tendría una discusión en internet en la que dejaba bien claro que para él este proyecto era sólo un paso para llegar después al Matrimonio Homosexual Igualitario, confirma que se une al partido de PPK. Aunque esto tenga muchísimo más peso, vamos a ser generosos y a considerarlo sólo como un punto. 1 a 2. Ya va pesando más su postura progay que el supuesto socialcristianismo que hacía 4 años lo identificaba.
Para las elecciones de 2016, ya se conocía su equipo, con Bruce de vocero. En él estaban además Alberto de Belaúnde, joven que ganó su curul gracias al apoyo abierto e inquebrantable del Movimiento Homosexual de Lima, institución que constituyó su padre, y que luego proclamaba en público «yo soy gay»; y de segunda vicepresidenta a Mercedes Aráoz, quien firmaba el Compromiso «Yo voto por la Vida y la Familia» de la Campaña #Decidamos y al mismo tiempo firmaba también el Compromiso Electoral de Calandria en favor de los «derechos igualitarios», lo que demuestra la sorprendente habilidad de esta mujer de firmar cualquier papel que le vaya a generar un voto más. Aunque son dos personalidades bastante contundentes, igual lo vamos a considerar con un solo punto, somos muy generosos: 1 a 3.
El 7 de Abril, 3 días antes de la Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales de este año, cuando todavía estaba en el panorama la sombra de una creciente Verónika Mendoza, el entonces candidato PPK aseguró: «Vamos por un camino recto, un camino moral, en defensa de la vida y la familia.» Gracias a la publicación de este video se ganó el afecto del Perú más conservador, que consideraba a Verónika Mendoza como un peligro tan grande que cualquier otro candidato era digno de ser votado. Eso le llevó a la segunda vuelta contra Keiko, y la misma lógica del antivoto que lo llevó hasta aquí le hizo merecedor de la banda presidencial en una de las elecciones más reñidas de la historia del Perú (apenas 41 mil votos de diferencia y un ausentismo histórico del 20%). Este video, aunque cosechara consecuencias opinables, vamos a considerarlo como un punto a favor, así, haciéndonos un poco los encandilados. Total, sigue de cabeza. 2 a 3.
Realmente daba igual que su plan de gobierno hablara de incluir la Unión Civil, de prohibir la libertad de expresión contraria al colectivo gay, de hacer del Perú un Estado Ateo, de imponer la Ideología de Género en la educación, en la salud y en la seguridad ciudadana. Ese video fue suficiente para que todo se olvidara. Sin embargo, su plan de gobierno está sellado con tinta y firma, y si bien podríamos ponerle un punto en contra por cada política antivida y antifamilia explicitados en el mismo, vamos a seguir siendo buenos y a considerarlo como un solo punto. 2 a 4.
Ya siendo presidente, en apenas un mes, su Ministerio de Salud decidió no defenderse en el juicio sobre la PDS, defensa que debía haber realizado por medio, en el peor de los casos, de una apelación. No tanto por la opinión personal de la ministra, que ya dejó en claro que estaba de acuerdo con la demandante, sino en respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional del 2009 sobre el tema. Esta falta de defensa, cuanto menos ilícita y muy llamativa, sumado a la celeridad en que se inició el reparto gratuito de la pastilla, se merece su correspondiente punto en contra. 2 a 5. Esto en el fútbol ya sería considerado una paliza.
Además, el flamante congresista Alberto de Belaúnde es la joyita de la corona, la cereza del pastel, la gota que colma el vaso. El 16 de agosto afirmó tajantemente en una entrevista: «Promoveremos el enfoque de género.» El 1 de septiembre su amigo Carlos Bruce anunció que estaban los dos preparando un nuevo proyecto de ley de Unión Civil. Este 12 de octubre presentó junto con Marisa Glave, Guido Lombardi y Mauricio Mulder un proyecto de ley para despenalizar el aborto, principalmente en casos de violación. Al respecto, declaró: «Con todo respeto, es irrelevante la posición que (las iglesias del Perú) puedan tomar en un Estado laico.» Aquí, discúlpenme, ya no me permito ser tan condescendiente. Cada proyecto de ley vale un punto lo mires por donde lo mires. 2 a 7.
Queda un solo punto para llegar a los 10 y poder hacer una evaluación global. ¿A qué dato nos vamos a referir? Podemos, por ejemplo, ver a la nueva asesora del Ministerio del Interior: Susel Paredes, activista pro LGTB declarada, de las más acérrimas defensoras de la ideología de género, y casada en el extranjero con otra mujer. Sorprende encontrar a una asesora del Ministerio del Interior que en lo único que es experta es en ideología de género. Su mayor experiencia en seguridad es la que tuvo en la gestión de Susana Villarán como Gerente de Fiscalización. Una gestión que resultó muy criticada, por no decir frustrada. ¿En qué va a favorecer su agenda a la seguridad ciudadana? Pero si tomamos este hecho, quedaríamos 2 a 8. Es muy bajo. Vamos a pasarlo por alto. Aquí un recuerdo de quién es Susel Paredes:
Y, claro, ¿cómo no se me había ocurrido antes? Podríamos recurrir al argumento más elevado de los defensores de PPK: es un gran economista y ha aprendido mucho de EEUU. Si revisamos un artículo de hace década y media de la revista Caretas, nos encontramos con que tiene una gran amistad con el archimillonario George Soros: «Conozco a Soros desde hace muchos años. (…) Vivíamos en edificios colindantes en Nueva York. Y cuando Soros mandó aquí a su hermano Paul, yo lo ayudé un poco a hacer conexiones. Soros terminó comprando el veinte por ciento de la Compañía Nacional de Cerveza, o sea Pilsen Callao. yo lo representé en el directorio. Soros no iba a venir a las sesiones. Esa fue mi relación, de amistad; pero nunca he tenido una asociación formal con él, aunque me siento muy honrado siendo su amigo». PPK afirma que su amistad perdura, y seguro que es un punto a favor, porque Soros es uno de los hombres más ricos del planeta.
¡Pero resulta que Soros se lucra millones con el aborto! Está vinculado a Planned Parenthood y gracias a Wikileaks sabemos que ha dedicado grandísimos esfuerzos en imponer el aborto en los países que se consideran cristianos. Su fundación Open Society Funf tiene como finalidad exportar el aborto por el mundo. Él armó todo un plan para hacer que el aborto libre se diera en toda Europa, empezando por los países conservadores más débiles, como Irlanda, para acabar en Polonia, que es la mayor resistencia en el continente.
Así que no, ni el argumento bandera de los PPKausas le resulta un punto a favor. ¿Entonces? Ya sé, quizás una consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, olvidando todo lo demás, ponga la balanza en equilibrio.
Pues lo lamento mucho, pero no. Aunque sin duda es encomiable que un Jefe de Estado realice una consagración como ésta, públicamente y bajo solemne juramento, no basta. No cuando en el mismo juramento dice textualmente «Pongo en sus manos amorosas (en las manos de Jesús y la Virgen María) mi gobierno con todos sus trabajadores y ciudadanos que están bajo mi responsabilidad», siendo que una semana atrás uno de sus trabajadores decía que la posición de la Iglesia le es irrelevante. No cuando ya con el video que le llevó a la presidencia nos mostró lo valiosa que es para él su palabra. No cuando fue un acto que si se ha hecho público ha sido por el chat a chat, donde no llevaba la banda presidencial colgada, donde no había rigurosidad oficial y donde el público obviamente iba a aplaudir cualquier acción pro religión. Estamos 2 a 7 y, sinceramente, aunque el juramento pueda ser hermoso; la forma, el cómo, el dónde y el cuándo pesan demasiado. Esto es un punto en contra, señor Presidente.
Si de verdad desea pedir perdón a la nación por todos los actos contrarios a la vida y la familia que su gobierno ha realizado y está realizando, haga las cosas bien, demuestre que usted es ese «presidente de lujo» que tanto se mencionaba (hágase énfasis en el tiempo verbal). Por eso, yo firmo esta alerta. Una alerta que se creó antes de esta consagración pero que ahora tiene más fundamento que nunca:
Una petición a un presidente consagrado
Javier Gutiérrez