Elecciones a la vista

La persona que vive su fe de verdad se da cuenta de que esa luz potente de la fe le ayuda al discernimiento de sus decisiones públicas y políticas. La fe y la moral cristiana influyen en la decisión del voto que depositamos en las urnas.

Los católicos no somos ciudadanos de segunda división por ser católicos. Y la fe, si es bien vivida, afecta a todos los ámbitos de la persona, también a su dimensión social y política. El cristiano vive en el mundo y la fe cristiana convertida en caridad política debe influir en las decisiones que tomamos en los campos del interés general, la convivencia entre todos, la justicia en el mundo.

Hay quienes piensan que una cosa es la fe y la vida cristiana y otra cosa es la vida pública y la vida política. Pueden distinguirse, claro. Pero la persona que vive su fe de verdad se da cuenta de que esa luz potente de la fe le ayuda al discernimiento de sus decisiones públicas y políticas. La fe y la moral cristiana influyen en la decisión del voto que depositamos en las urnas.

En estas elecciones está en juego de manera especial el futuro de nuestro país. El hecho de no haber conseguido un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para gobernar es un factor preocupante, que nos debe hacer reflexionar a todos. Nuestros políticos no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, tan necesario para la paz, el progreso, la convivencia, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos. Por eso, vamos a otras elecciones en el transcurso de pocos meses.

Vivimos no sólo una época de cambios, sino un verdadero cambio de época, como recuerda con frecuencia Papa Francisco. Y mirando el futuro de la humanidad, hay puntos clave que conviene apuntalar:

1.- La libertad como conquista humana y base de otros muchos derechos. Y entre ellos, la libertad religiosa, es decir, la libertad de confesar la propia fe en privado y en público, la libertad de elegir el tipo de educación que se prefiera para los hijos, que son hijos de los padres antes que del Estado. La obligación de la administración a proveer esa libertad en el culto, en la educación, en la convivencia, etc.

2. El respeto por la vida desde su concepción, porque ya hay un ser humano, hasta su muerte natural sin cortarla artificialmente. El respeto a toda vida vulnerable y frágil, antes que eliminarla.

3. Favorecer la familia y la vida. La familia no es un problema, es la solución. Una familia estable, formada por el hombre y la mujer abiertos generosamente a la vida. Donde se fomenta la natalidad para superar este invierno demográfico asolador, los hijos nacen por la generosidad de los padres, donde crecen sanos de cuerpo y alma, son educados según las convicciones de los padres. Una familia donde los abuelos son respetados, como memoria del pasado que construye el presente y el futuro.

4. La promoción de puestos de trabajo, de manera que todos tengan acceso a un trabajo digno y estable, con el que subsistir y ayudar a su familia. El acceso a una vivienda digna, que no hipoteque la vida entera de los padres. Acceso al trabajo por parte de los jóvenes, cuando tantos tienen que emigrar. Promover la iniciativa empresarial con apoyo a los jóvenes emprendedores.

5. Un reparto más justo de la riqueza, atendiendo a los más desfavorecidos. La acogida a los migrantes y refugiados, compartiendo con ellos lo que nosotros ya tenemos.

6. La lucha contra la corrupción, sobre todo en la administración pública del dinero de todos. La corrección de ganancias exageradas o pelotazos, a costa del trabajo de otros.

Estas y otras exigencias han de ser tenidas en cuenta al depositar nuestro voto. Participemos, es un derecho y una obligación ciudadana. Sepamos a quien votamos. Le pedimos a Dios que se desbloquee la situación en la que nos encontramos, para bien de todos.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio

 

9 comentarios

Yolanda
¡No pide usted nada, Monseñor!
En realidad, con esoa criterios, sencillamente no podemos votar. Ningún partido nos representa ni defiende todo lo que usted enumera y comenta.
16/06/16 11:11 PM
Nines
Efectivamente no hay ningún partido "católico" ni falta que hace, pero VOX se acerca y comparte muchos presupuestos racionales que afectan a los católicos. La pena es que no se presenta en Córdoba.
17/06/16 9:29 AM
Alzado
Una vez hubo un régimen en España que se ajustaba a todas sus reflexiones. Lo llaman franquismo, aunque su verdadero nombre es el de reinado social de Cristo. Por algo Franco fue hijo predilecto de la Iglesia.
17/06/16 10:37 AM
David
Sí, Alzado, sí. Y con los Reyes Católicos nos fue muy bien.
Y con Recadero.

¿Sabe qué tienen en común ellos con Franco? Están muertos. Y los muertos no resucitarán hasta antes del Juicio Final.
17/06/16 12:09 PM
Yolanda
Nines, Vox ni de lejos se aproxima a lo que enumera don Demetrio.
17/06/16 1:50 PM
Albert L
Me sorprende esta frase: "acceso a una vivienda digna que no hipoteque la vida entera de los padres". Parece presuponer que el acceso a la vivienda digna es un derecho que corresponde solo a los padres. Se olvida de que también solteros y matrimonios sin hijos necesitan vivienda. Digo esto porque observo cierta tendencia en la Iglesia a presuponer que todos los laicos, a partir de cierta edad, están casados y tienen hijos. Pues no es así. Muchos no han podido tener hijos y otros muchos no se han casado. No son cristianos de segunda, aunque sean preteridos en muchas ocasiones y actividades eclesiales
19/06/16 1:13 AM
neocid
Nines:

Abascal NO se ha pronunciado claramente por retomar la ley de aborto que rigió en España hasta antes de 1985. Luego entonces, VOX no ha de ser considerado partido antiabortista. No cometamos el mismo error que con el Pp.
19/06/16 2:15 AM
Juan Mariner
Olvídense de VOX, no es más que una estrategia del propio sistema y del PP (al hacer "políticas NOM") para que no se vote a la extrema derecha, a la que, por otra parte, no tengo ninguna simpatía. El sistema quiere a Abascal (un infiltrado) y no a López-Diéguez, yerno de Blas Piñar.
19/06/16 1:34 PM
Ott
Vox ha entendido una cosa muy importante. En el sistema político que tenemos las leyes las "eligen" los ciudadanos al votar a unos u otros políticos. De modo que teniendo a una mayoría aplastante en España que está a favor del aborto, el único modo de conseguir el aborto 0 es empezando por la educación de la población , concienciar de lo que es el aborto para que el día de mañana la mayoría sean antiabortistas. Es por tanto realista y claro su opinión sobre el tema. En su página web lo veras. Su objetivo es el aborto 0
19/06/16 3:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.