Los «errores» doctrinales de unos cardenales y del Papa Francisco

Me parece muy curiosa una contestación en la que los contestatarios dicen lo mismo que el contestado, y dicen lo mismo porque los cardenales y el Papa se mantienen fieles al Magisterio de la Iglesia.

Cuando estaba a punto de enviar mi artículo semanal he leído un artículo firmado por Antonio Paniagua en mi periódico local que me ha hecho casi dar un bote en la silla. Con el titular “Rouco y otros diez cardenales plantan cara al Papa Francisco” continúa como subtítulo “Publican un libro que cuestiona la apertura de la Iglesia en los asuntos de permitir comulgar a los divorciados y el acercamiento a los gais”-

El artículo se inicia así: “Once cardenales, entre ellos el cardenal Antonio María Rouco han unido sus fuerzas para impugnar en toda regla uno de los puntales del magisterio del Papa. Los purpurados expresan su oposición al deseo de Francisco de abrir las puertas de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar.

Los prelados díscolos  aseguran que el matrimonio homosexual atenta contra la ley de Dios y aseguran que las rupturas matrimoniales son una pandemia. Las críticas a la nueva línea impuesta por Jorge Mario Bergoglio llegan en un momento inoportuno a pocos días que comience el Sínodo de la Familia, en el que debatirán estas y otras cuestiones.

No es que el Vaticano bendiga las bodas gais, pero al menos, como se puso de manifiesto en el anterior sínodo, entiende que los homosexuales tienen ‘dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana’. La andanada de los once cardenales es un síntoma más de la contestación interna a la postura del Pontífice…”.

Creo que es difícil escribir más errores en menos espacio. Empecemos por la excomunión de los divorciados:

San Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” dice: “exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza.           

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura, reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez” (nº 84). En pocas palabras no hay ni ha habido excomunión, pero sí no admisión  a la comunión eucarística.

Volviendo de Estados Unidos el Papa en el avión ha dicho: “¿El divorcio católico? Eso no existe. O no hay matrimonio o es indisoluble”.

Sobre el problema homosexual: el cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, en carta del 20 de Junio del 2010 a las Carmelitas Descalzas de Buenos Aires, se opone a la consideración de la unión homosexual como matrimonio, porque está en juego la identidad y la supervivencia de la familia, así como la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Ello además supone un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada en nuestros corazones. Incluso afirma: “No seamos ingenuos; no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ´´movida´´ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. En lo que estoy de acuerdo es que muchos de ellos tienen ‘dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana’, en especial aquéllos que tratan de vivir cristianamente en castidad . No nos olvidemos que el ser humano disfruta de libertad y responsabilidad.

Los cardenales aseguran que las rupturas matrimoniales son una pandemia. Dice la “Gaudium et Spes” en el Concilio Vaticano II: “Sin embargo la dignidad de esta institución (el matrimonio y la familia) no brilla en todas partes con el mismo esplendor, puesto que está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones; es más el amor matrimonial queda frecuentemente profanado por el egoísmo, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación”.

En pocas palabras me parece muy curiosa una contestación en la que los contestatarios dicen lo mismo que el contestado, y dicen lo mismo porque los cardenales y el Papa se mantienen fieles al Magisterio de la Iglesia.

                                                                                                                               

Pedro Trevijano, sacerdote

18 comentarios

Carmen A.
La mayoría de los periodistas son ó ignorantes en materia religiosa ó mal intencionados,ó las dos cosas. Me imagino que así hacen con otras noticias, es agotador.
29/09/15 4:46 PM
JuanM
Pues, nada más se puede añadir a esta contestación. Clara y concisa. Si cabe, el hecho de que aunque el tal Antonio Paniaguado lea este artículo o uno similar, que pone blanco sobre negro, tengo la impresión de que, como se dice vulgarmente, se la refanfinfla. Esta gente tiene un sólo objetivo: socavar los cimientos de la Iglesia.
29/09/15 5:01 PM
Lostrego
Pues si parece que todo es una invención. La gente se ha vuelto un poco tarumba.
Mas bien me parece que el articulo es un buen ejercicio de encubrimiento de lo que ocurre. En fin...
29/09/15 5:48 PM
Feri del Carpio Marek
Excelente artículo, padre Pedro, de los que da gusto leer por aquí. Lo que da pena es que no falta el despistadillo que le echa la culpa al Papa por permitir que la prensa lo manipule. Irrisorio, pero así está el entorpecimiento en ciertas filas de católicos "muy ortodoxos".
29/09/15 10:34 PM
Alejandro Galván
Desde mi posición de "iglesia discente", considero que la actual estrategia de comunicación de la Santa Sede (nos entendemos) no funciona. No la juzgo, constanto un hecho: se quiere transmitir un mensaje, y llega otro. Según la tradicional teoría de la comunicación (emisor, mensaje, canal, receptor), la estrategia no funciona.
30/09/15 12:31 AM
Jordi
Lo cierto es que Francisco tiene una postura muy extraña sobre vida, familia y matrimonio.

Siendo un Papa válido, lícito, ortodoxo, carismático, mariano y eucarístico, en mi opinión, viene marcado profundamente, a sus 78 años, por las experiencias de las Villas Miseria americanas.

Pero Francisco aún no se ha dado cuenta, en absoluto para nada, de que en el Hotel Europa, el mal es de tipo satánico, y se da en una cultura del bienestar y la abundancia.

En el Hotel Europa de ningún modo se da la pauperrimidad moral y económica de Villa Miseria. El mal, aquí, entre nosotros, es libre en sentido doble: no viene causado por la miseria, y se conoce y consiente.

Esto se demuestra fácilmente analizando el terriblemente pésimamente organizado Sínodo de las Familias, donde los dos temas principales son la comunión de los adúlteros y los matrimonios homosexuales:

1. Del lado ortodoxo: Sarah, Raimond Burke, George Pell, Walter Brandmüller, Caffara, Reig Pla.

2. Del lado heterodoxo: Walter Kasper, Lorenzo Baldissieri, Reinhard Marx, Johan Bonny y la mafia de Saint-Gall (Danneels, Martini, Silvestrini, Kasper, Lehman, Hume y Van Luyn)
30/09/15 1:28 AM
Maribel
Muchas gracias por recalcar todo esto, hay tanta gente que no sabe leer o no quiere entender la doctrina de la Iglesia, la Biblia y lo que lee u oye de boca del papa. Espero que el obispo Miguel Ángel Alba Díaz de Baja California Sur en México lo les y entienda,se arrepienta públicamente y pida ser degradado por sus irresponsables aseveraciones sobre las parejas homosexuales, errores que lleva pregonando desde hace por lo menos diez años. Dios nos libre. Gracias por su clara exposición.
30/09/15 6:50 AM
Mircal
Me alegro de la aclaración de D.Pedro Trevijano, al artículo en cuestión del periódico LaRioja. Como ciudadano logroñés, vengo observando, la tendenciosidad de este y otros medios, contra aquello que suene a defensa de la vida, la familia tradicional, etc. Y especialmente contra los que defendemos valores tradicionales y cristianos. Que el monseñor Rouco sea el pin pan pum, ya no es extraño. La Iglesia no está en contra de los homosexuales, pero es su deber de caridad y amor, el mostrar el camino de la santidad de estos hermanos, acogiéndolos con misericordia y proponiéndolos un camino de salvación, como al resto de los creyentes.
30/09/15 12:20 PM
Geroteo
Me imagino, don Pedro, que le habrá hecho llegar este post al tal Antonio Paniagua, haciendo dos obras de misericordia como nos pide el papa: enseñar al que no sabe y corregir al que yerra. El problema es que periodistas como José Manuel Vidal y Jesús Bastante escriben similares disparates, llegan a miles de lectores no sólo locales como los de Paniagua y no quieren aprender ni corregirse, pues tienen sus filias y fobias particulares, alejadas en todo de la verdad de Cristo.
30/09/15 1:18 PM
Gregory
Es cierto la verdad del matrimonio luce hoy en día opacada por una serie de lacras como el hedonismo, pansexualismo, divorcio, sin dejar a un lado el egoísmo de alguno de los conyugues. Todo esto oscurece el matrimonio, mal servicio hacen aquellos que piensan que "siendo más abiertos" negando el valor del matrimonio pueden hacer un gran servicio a la parejas. A fin de cuentas el Sinodo solo busca ayudar a las parejas a vivir y a crecer.
30/09/15 3:46 PM
Juan Carlos ⛪
Lo que el Papa Francisco da de idea con sus declaraciones, homilias como Pontifice es que el quiere evadir hablar directamente sobre esos temas de moral sexual catolica. Y los periodistas totalmente ignorantes de las cuestiones de la Iglesia y mas impulsados por prejuicios dicen que el Papa esta a favor de la comunion de divorciados, el divorcio catolico, las uniones homosexuales.Y por supuesto esta levantando mucha sospecha y furia por parte de los sectores mas tradicionalistas de la Iglesia. Pero esperemos el resultado final del Sinodo y que terminara haciendo el Papa al final para emitir un juicio.
30/09/15 7:45 PM
manuel
Padre Trevijano E.:
Si una de las cosas que pretende el Sinodo de la Familía y me parece que eso es así, es que se RESPETE los matrimonios entre homosexuales, porque el mundo los respeta, pues se equivocaron. Los Dogmas de Fe Católicos, basados en la Doctrina de la Fé que es La Biblia, no aceptan nuevas interpretaciones y quien pretenda que así sea, hace ver a Dios como felible o en el peor de los casos como mentiroso.
La Caida de la Iglesía Católica se debe a la cobardía de muchos de sus prelados, pero no quedarán sin paga.

!Cielo y Tierra pasaran, mas mis palabras no pasaran!
( El Vervo )
30/09/15 8:08 PM
Rosita
Todo lo que usted diga, Padre, pero que las aguas están turbias, están turbias.
1/10/15 12:04 AM
O. V
El Sínodo no esta pésimamente organizado, sino de modo inteligente. Lo que no está claro es a qué inteligencia responde exactamente. Pero el Señor lo permite....Oremos, aunque no entendamos todavía.
Oremos por los pastores y por su conversión al Evangelio.
Pidamos la intercesión de D José Rivera!
Gracias
3/10/15 12:08 PM
Chimo
El mismo titular se ha publicado en medios de comunicación, fundamentalmente, de la derecha pagana.

Lostrego y otros. Lo que el padre Pedro Trevijano ha puesto de manifiesto es el preocupante analfabetismo religioso de los medios de comunicación actuales y el odium fidei, el odio a la Iglesia que le caracteriza. No entra a valorar, en este caso, la mayor o menor claridad de Francisco al abordar estas cuestiones fundamentales, lo que entraría en otro debate.
3/10/15 2:57 PM
Juan Giraldo
"En pocas palabras me parece muy curiosa una contestación en la que los contestatarios dicen lo mismo que el contestado, y dicen lo mismo porque los cardenales y el Papa se mantienen fieles al Magisterio de la Iglesia".

Preguntas: ¿Cuales cardenales se mantienen fieles al Magisterio? ¿Todos? ¿Incluidos Walter Kasper, Lorenzo Baldissieri y Reinhard Marx, por ejemplo?
3/10/15 11:29 PM
Lostrego
Pues no Chimo, no echemos la culpa a los periodistas y su ignorancia en esto temas, miremos hacia dentro y veamos lo que ocurre. Es muy fácil echar la culpa a los demás. De una lado hay una calculada ambigüedad de una parte de la Iglesia que es destructiva, y en frente está la claridad de lo que han enseñado todos los Papas en 2000 años. Se viene una purificación a la Iglesia por haber abandonado a Cristo y sus enseñanzas.
4/10/15 4:35 AM
José Luis
¿Cómo es posible que persona tan cargada de pecados, por el hecho de defender la impureza de personas... participen en el Sínodo?

Una contradicción, que sabemos que cuando hay entrega al pecado como la homosexualidad, ¿y que pertenezca a la Congregación de la Doctrina de la Fe? Esto no hace nada bien a la Iglesia Santa de Dios, y no ayuda a quienes buscan a Dios, y se encuentran con ciertas abominaciones como es la homosexualidad, el adulterio que algunos "pastores" pretende dar por bueno.

Repasando el Nuevo Testamento, tanto San Pablo como San Juan, enseña que a estos inmorales deben excluírsele de la Iglesia Católica, para no dar ningún tipo de escándalo. El problema es que hay quienes no quieren obedecer a Dios.
4/10/15 11:35 AM

Esta noticia no admite comentarios.