Llamar a las cosas por su nombre

El camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien.

1. El Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular ha confirmado la retirada de la reforma de la ley del aborto que pretendía «limitar» cuantitativamente el «holocausto silencioso» que se está produciendo. Mantener el derecho al aborto quiebra y deslegitima el supuesto estado de derecho convirtiéndolo, en nombre de la democracia, en una dictadura que aplasta a los más débiles. Ninguna ley del aborto es buena. La muerte de un solo inocente es un horror, pero «parecía» que «algo» estaba cambiando en las conciencias de algunos políticos relevantes respecto del crimen abominable del aborto (Cf.Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51).

Dicho esto conviene denunciar, con todo respeto a su persona, que el Presidente del Gobierno ha actuado con deslealtad respecto a su electorado al no cumplir su palabra en esta materia, explicitada en su programa electoral; también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el «derecho al aborto», es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable. Además ha faltado a la verdad, pues su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, sin embargo, afirma que no hay consenso, algo que no ha aplicado a otras leyes o reformas infinitamente menos importantes.

Ha llegado el momento de decir, con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e «infectado» como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada «gobernanza global» al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista, que ha presionado fuerte para que España no sea ejemplo para Iberoamérica y para Europa de lo que ellos consideran un «retroceso» inadmisible en materia abortista.

2. Respecto al Jefe de la Oposición en el Parlamento, también con todo respeto a su persona, hay que afirmar que se ha mostrado falto de rigor intelectual y con un déficit de sensibilidad ante la dignidad de la vida humana. Es asombroso comprobar cómo telefonea a un programa de televisión para denunciar la violencia contra los animales, y, sin embargo, olvida la violencia criminal contra dos millones de niños abortados: decapitados, troceados, envenenados, quemados… Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado «tren de la libertad» en el que algunas mujeres reclamaban «el derecho a decidir matar inocentes»; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el «tren de la libertad» sino, el «tren de la muerte», del «holocausto» más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos.

3. Como es verificable, el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo. Dicho de otra manera, a fecha de hoy ‒ y sin juzgar a las personas ‒, los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas «estructuras de pecado» (Cf. San Juan Pablo II, Encíclicas Sollicitudo rei socialis, 36-40 y Evangelium vitae, 24).

4. En el orden cultural, y bajo la presión del feminismo radical, se ha trasladado el punto de mira del aborto; se ha deslizado desde el tratamiento como un crimen (No matarás) a la consideración de la mujer como víctima. Es verdad que la mujer es también víctima, abandonada en muchas ocasiones ‒ cuando no presionada para que aborte ‒, por el padre de su hijo, por su entorno personal y laboral y por la sociedad; también es cierto que sufre con frecuencia el síndrome post-aborto, etc.; pero, si bien algunas circunstancias puede disminuir la imputabilidad de tan gravísimo acto, no justifican jamás moralmente la decisión de matar al hijo por nacer. Esto hay que denunciarlo al tiempo que hay que acompañar con misericordia y «adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias» (Papa Francisco, Evangelii gaudium, 214).

Pero, como digo, lo específico del aborto es que se trata de un crimen abominable: «el que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (Cf. Gn 4, 10)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2268). No se puede justificar, apelando a la libertad, lo que de sí es una acción criminal que mata a un inocente, corrompe a la mujer, a quienes practican el aborto, a quienes inducen al mismo y a quienes, pudiendo con medios legítimos, no hacen nada para evitarlo. La Iglesia Católica, Madre y Maestra, en orden a proteger al inocente no-nacido e iluminar las conciencias oscurecidas «sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. «Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae» (CIC can. 1398), es decir, «de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito» (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (Cf. CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2272). Es necesario evidenciar que nos encontramos ante una verdadera crisis de civilización.

5. Por otra parte, diré más: se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia. La Encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II no prevé la posibilidad de colaboración formal con el mal (ni mayor ni menor); no hay que confundir colaborar formalmente con el mal (ni siquiera el menor) con permitir ‒ si se dan las condiciones morales precisas ‒ el mal menor. Dicha Encíclica (n. 73) lo que afirma es: «un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. […] En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos».

6. Con afecto hacia las personas y con dolor, también debo decir que, en ocasiones, algunas instancias de la Iglesia Católica que camina en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos y a los que más sufren: en definitiva la Doctrina Social de la Iglesia. Gracias a Dios el Papa Francisco ha sido muy claro respecto del aborto en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nn. 213 y 214).

7. Como en tantas otras ocasiones de nuestra historia, es momento de apelar a la conciencia de los católicos españoles. Ante nosotros, tal vez, se abre la posibilidad de «un nuevo inicio» y en todo caso un amplio abanico de acciones simultáneas, entre las que quiero destacar:

a) Hay que mantener firme el propósito de la evangelización, de la gestación de nuevos cristianos y de la atención en nuestros «hospitales de campaña» (Cáritas, Centros de Orientación Familiar, etc.) de tantas personas heridas (física, psíquica y espiritualmente) que esperan nuestro amor, nuestra misericordia y nuestra ayuda, siempre desde la verdad.

b) Insistir en la educación sexual y en la responsabilidad de las relaciones sexuales, es decir, educar para el amor.

c) Insistir en la abolición total de toda ley que permita el aborto provocado directo y promover la aprobación de leyes que protejan al no-nacido, la maternidad y las familias.

d) Suscitar una respuesta civil organizada y capaz de movilizar las conciencias.

e) Hacer una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia.

f) Estudiar por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios, aunque hasta ahora estos intentos han sido siempre improductivos.

8. El camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien. Este es tiempo de conversión. Así pues, todos (mujeres y varones, profesionales de la sanidad y de los medios de comunicación, gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad, pastores y fieles, etc.) estamos obligados en conciencia a trabajar y defender con todos los medios legítimos «toda la vida» de «toda vida humana», desde la concepción y hasta la muerte natural, empezando por los no-nacidos y sus madres; si no lo hacemos, la historia nos lo recriminará, las generaciones venideras nos lo reprocharán y, lo que es definitivo, Dios, el día del Juicio, nos lo reclamará: era pequeño, estaba desnudo e indefenso y no me acogisteis (Cf. Mt 25, 41-46).

 

+ Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, a 24 de septiembre del Año del Señor de 2014

Ntra. Sra. de la Merced

45 comentarios

Pedro
Monseñor,
Gracias por la claridad y por la valentía.
Que el Espíritu Santo le siga asistiendo para hablar como verdadero pastor, y a nosotros para escucharle como verdaderos fieles, y para no prestar oídos a tantos cantos de sirena que crean tanta confusión en el ya bastante confuso mundo de hoy.
25/09/14 2:50 PM
Miguel
Est exhortación,con todo el análisis que desarrolla, es un auténtico homenaje a la Verdad. Como cristiano, estoy en completa sintonía con el espíritu y la letra, y como sacerdote, me interpela a reavivar el don que he recibido de evangelizar sin tibieza ni timidez.

¡¡¡Gracias don Juan Antonio!!!
25/09/14 2:50 PM
Pedro L. Llera
Que Dios le bendigo, don Juan Antonio. Gracias. No sabe la falta que nos hacen pastores como usted. Y lo desamparados que muchas veces nos sentimos.
25/09/14 3:24 PM
Lola Ruiz Agudo
Yo, ante este artículo de D. Juan Antonio, sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡VIVA LA MADRE QUE LO PARIÓ!!! Ojalá y el Señor nos dé muchos obispos como él. Y que los cristianos respondamos como nos exige nuestra madre la Iglesia. Desde aquí, mi apoyo y mi cariño a D.Juan Antonio.
25/09/14 3:25 PM
José Luis Sánchez
Doy gracias a Dios por tener hoy en España obispos valientes que saben decir la verdad incluso reconociendo que la misma Iglesia tiene su parte de responsabilidad. No sé si será ya tarde para que surjan otros partidos más proclives a los valores de la vida y de la belleza del amor, Dios quiera que no, pero la lucha será ardua.
25/09/14 3:25 PM
Eduardo Mantilla
Monseñor Reig Pla,

Admiro su valentía y en Colombia necesitamos varios obispos como usted.
25/09/14 3:48 PM
Yolanda
Monseñor:

He sido muy crítica en otras ocasiones con sus maneras y con lo que a mí personalmente me ha parecido a veces una imprudente ausencia de la austucia necesaria para que una predicación llegue a sus destinatarios ( y no sólo a los ya convencidos).

Dicho lo cual, esta vez aplaudo sin reservas su oportunidad, sus maneras y -obviamente- el contenido de su carta.

Por fin vemos a un obispo decir lo que era imprescindible que dijeran hace meses, o años: que el PP es una estructura de pecado. Y además -laus Deo!- hacer claramente también: "una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia", lo cual, afortunadamente, excluye a ciertas formaciones que se hacen pasar por católicas sólo para encontrar su " nicho de mercado" cuando en realidad podrían estar conducidas por el mismísimo Musolini, y aun por más abyectos personajes, si revivieran.
25/09/14 4:16 PM
Manuel Málaga
Eminencia, no dice vd. claramente que es pecado votar a esos partidos, a "ese" partido (que sin embargo no sé por qué se creen muchos católicos, y mucho clero, que tenga por qué ser "el suyo", sin duda quizás por que con los otros la afinidad es mucho menor). Cuando digan que es pecado votar al PP, dejaremos de votarle. O seguiremos votándole, como tantas otras recomendaciones que escuchamos pero maduramente seleccionamos.

Es cierto que el PP si de algo peca es de ingratitud, porque no en vano muchas de sus papeletas siempre han sido introducidas al salir de misa (y así va a seguir siendo, para qué engañarnos). Pero no es menos cierto que a veces también hay que gobernar para los demás, católicos o de otras religiones, creyentes o no creyentes, que no tienen por qué compartir nuestros postulados, por equivocados o incluso repugnantes (pero legales, qué se le a a hacer) que sean los suyos.
25/09/14 4:18 PM
jb
Dios no nos abandonará nunca, nos envía pastores como Monseñor Juan Antonio Reig Pla y tantísimos otros. Lástima que suenan más los que callan, confunden, o entonan cantos de sirenas.
Bien sabe nuestro Señor que hoy necesitaba esta noticia.
25/09/14 4:37 PM
Rexjhs
¡Bendito sea, Monseñor Reig Plà! En el resto de España suspiramos por tener obispos como Ud., sin cobardías, sin componendas con el Mundo, hablando claro, y llamando a las cosas por su nombre. Amén.
25/09/14 5:14 PM
Luis
Gracias, gracias, gracias sr. obispo
25/09/14 5:39 PM
Alfonso
Manuel, si votar, y por tanto apoyar, una estructura de pecado no es pecado, ¿qué es pecado?

Ahora, si no lo quieres ver, por más que te digan que es pecado, no lo creerás.
25/09/14 5:41 PM
Victor
Mi admirado y querido obispo: Aunque no pertenezco a su Diócesis, le conozco. Desde el primer día que le oí hablar o expresarse por escrito me llamó poderosamente su hacer. Estamos muy necesitados de pastores que nos hablen con toda la claridad. Dios nos creo por amor y por amor a nosotros murió. El que le quiera seguir, que le siga y, el que opine de distinta manera, sepa que tiene que dar cuentas a Dios. Deus non irredentum. Dios no será burlado. Yo quiero seguir a Dios y cumplir lo que le dijo a aquella mujer que gritó entre la multitud: "Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la guardan" (Lc 11,28) Muchas gracias y que Dios le guarde y proteja.
25/09/14 8:06 PM
pedro de madrid
¿Puede un católico negarse a que con sus impuestos se paguen abortos? ¿Se respeta la libertad de conciencia? No, esa es la democracia que tenemos, si no se respetan los programas electorales hay engaño, eso lo hizo el PP
25/09/14 8:06 PM
Fernando de Avila
¡ ¡ ¡ G R A C I A S ! ! !

Por su claridad, por su iluminación, por su orientación... ¡Ay! ¡Si España hubiera tenido obispos que hubieran hablado así de claro en el pasado! Y no le digo ¡¡en el presente!! Son tiempos recios, y necesitamos pastores así, como usted.

Cuente con mis oraciones y con lo que hace mi familia y un servidor por la defensa de la vida.
25/09/14 8:53 PM
vicente
aborto: crimen abominable; así lo define el Vaticano II. Sí a la vida.
25/09/14 9:12 PM
Inmaculada
No se puede decir mejor. Que Dios lo bendiga. En Murcia lo echamos de menos.
25/09/14 10:26 PM
Rosa Redondo Alonso
Gracias, Monseñor
25/09/14 10:38 PM
Isabel
Muchas personas que defienden el aborto, que hablan del "sí al aborto" no saben lo que dicen, no opinan en conciencia. En la región en la que vivo, nunca he oido en la predicación dominical referencia alguna al aborto, a la anticoncepción, a la homosexualidad y demás. Se constata así un verdadero caos en las conciencias sobre estos temas tan cruciales en los mismos cristianos.
Todos nos debemos examinar sobre lo que ha pasado en la política.Los cristianos somos muchos en España ¡Qué Dios nos perdone!
25/09/14 11:59 PM
Pepito
Sería deseable que todos los Obispos de España concordasen en hacer la misma valoración negativa del PP que hace Monseñor Reig Pla, y que así quedase meridianamente claro a todo católico español, que es gravemente inmoral votar al PP, pues el PP es una estructura de pecado y una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo.

Está claro que el católico que vota al PP vota a favor del Diablo, ya que el PP practica una política abortista que es una "diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo."

Y si tenemos en cuenta que el PP es además gaymonista y divorcista, amén de haber eliminado la obligatoriedad de la asignatura de Religión Católica en ciertos niveles educativos, cosa que jamás osó hacer el Psoe, pues apaga y vamonos.

Pero además nuestro valiente Obispo incluye en su acertada e inspirada crítica al PP la materia de política económica, calificándole como una organización promotora de la gobernanza global al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista.!Ahí queda eso¡

Es decir que al PP no hay por donde cogerle desde un punto de vista católico, ni siquiera en su política económica.

Desde luego con Obispos así de claros nadie podrá acusar a la Iglesia de estar a favor del capitalismo y de la derechona de siempre.

Ojala en la próxima reunión de la CEE se haga una declaración oficial y conjunta de todos los Obispos solidarizándose y mostrándose unanimemente concordes con el escrito o carta pastoral de Monseñor Reig Pla.
26/09/14 12:03 AM
Gabriel
Dad al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Las leyes del hombre son del hombre y las de Dios de Dios. Legislar para meter a una mujer en la carcel no es potestad de la Iglesia.
26/09/14 3:19 AM
Sebastián
Muchas gracias por esta valiente carta, Monseñor. No se imagina la cantidad de adhesiones que está suscitando, incluso en gentes más inclinadas a la izquierda.
26/09/14 5:51 AM
Pedro Ardués
Mucho ánimo, Sr. Obispo, el pueblo de Dios que peregrina en España está con usted y le agradece su valiente magisterio. ¡Que Dios le bendiga!
26/09/14 10:02 AM
Alberto
Muchas gracias Señor obispo. Ha dicho usted lo que hay que decir. Y ha descrito usted perfectamente la estructura de pecado de arriba a abajo. Esa estructura que está preparando el siguiente sistema totalitario, contra el que, me temo, la Iglesia es su único adversario que tiene en frente.

A los pecadores para llegar a la orilla de la virtud tenemos que saber que la virtud existe en alguna parte y hay alguna forma de llegar a ella. Puede que nos fastidie o incluso que muchos reaccionen en contra, es normal y por eso la Iglesia es perseguida, pero si solo existe confusión y doblez, para que esforzarse?
26/09/14 11:11 AM
Javier Paredes
Querido Don Juan Antonio, mil gracias por la claridad doctrinal de su carta pastoral. Por muchas razones, considero su carta el documento episcopal más importante de las últimas cuatro décadas. Es evidente que su magisterio está orientado siempre y exclusivamente al único objetivo de llevar las almas al Cielo, sin hacer concesiones a los honores y bienes de este mundo, que a pesar de valer tan poco son tantos los que los anhelan.
Que la Santísima Virgen le acoja bajo su maternal manto.
Un abrazo inmenso
Javier Paredes
26/09/14 11:40 AM
MH
Gabriel;

"Legislar para meter a una mujer en la carcel no es potestad de la Iglesia".

Da un poco pena leer una tergiversación tan burda.

Es evidente que la Iglesia no tiene capacidad directa para cambiar las leyes, lo que sí puede hacer la Iglesia como cualquier persona ó entidad es opinar sobre las leyes y medidas que se lleven a cabo porque son parte de la sociedad. Ó va a resultar que todos pueden opinar sobre todo menos la Iglesia y los católicos.

Y pueden intentar influir en quienes hacen las leyes como pueden hacer todos los demás.

El fin de defender la vida de los no-nacidos no es llenar las cárceles sino salvar la vida de los seres humanos (son seres vivos, y no pueden ser de otra especie que humanos) que son los ya concebidos. Como no lo es el defender la vida de los ya-nacidos, ¿ó el es que las autoridades penalizan el homicidio ó el robo con la intención de aumentar la población reclusa, en lugar de para proteger a las personas y la propiedad?.

Salvar la vida de los seres más inocentes y débiles que hoy están desprotegidos entra en las cosas de Dios.
26/09/14 12:42 PM
alberto pau
Le encomiendp para que siga así, y resista en la batalla.
26/09/14 12:51 PM
Pignatelli
Ole sus narices.

Seguro que estáis pensando qué debe votar un católico. Pues mirad, creo yo sinceramente que los católicos debemos votar a "Podemos". Sí, lo digo en serio. Aplicando la lógica de cuanto peor, tanto mejor,quizá con un gobierno radical los cristianos salgamos de nuestro letargo, y ante el temporal espantemos a tanto moscardón fariseo que abunda en nuestras diócesis y órdenes, y recuperemos la iniciativa, el valor y el deseo de una lucha martirial.

Votemos a "Podemos", así quedará definitivamente claro que no se puede ser cristiano e inmolar sacrificios ante el nuevo César, el demo-progresismo. Porque, no os engañéis, no hay mucha diferencia entre Rajoy e Iglesias. Ambos pertenecen a la misma estructura de pecado.
26/09/14 1:06 PM
antonio
Es Usted un gran obispo, no es sólo un tufilio liberal, es la quinta columna de la revolución francesa metida en el seno de Nuestra Madre la Iglesia, ahora entiendo las palabras de un Sacerdote Italiano, el lóco, porque era un Santo.
No volaba una mosca en su parroquia, que grupos de presión, que respeto al Santisimo, cuanto más lejos en el tiempo más Santo.
El vinculado al Padre Pió,me comentaba, que el mismo le manifestaba a través del padre Antonio de Monterroroso, que en España nacía un movimiento que le iba a hacer muy mal a la Iglesia.En ese momento, no entendia nada, ahora lo tengo claro.
26/09/14 1:12 PM
MH
El otro día veía en un debate decir a alguien progresista que los contrarios al aborto nos centrábamos en ello y sin embargo no denunciábamos por ejemplo la desnutrición infantil ó que estuviese aumentando la desportección a los desfavorecidos, y no es cierto, los católicos lo hemos denunciado y Cáritas es una institución de la Iglesia que además de denunciarlo, colabora en la práctica para paliarlo. Pero el argumento de que la Iglesia no debe meterse en política según el criterio de quienes le critican tambien debería servir para estos situaciones, por ejemplo cuando monseñor Munilla criticó algunos deshaucios, no oímos a los que dicen que la Iglesia no debe meterse en política decir que no tenía porque meterse a criticar las medidas que llevavan a esas situaciones, ni cuando Cáritas denuncia que cada vez haya más familias que necesitana ayuda.

El caso es que es al contrario y los que no son coherentes son los que suelen decir que están con los desprotegidos y sin embargo apoyan el aborto, porque preocuparse por los niños con desnutrición está muy bien, pero en un orden de gravedad, es más grave preocuparse por los niños que no van a poder vivir porque no les dejan nacer.
26/09/14 1:35 PM
Eliseo Cuesta
Una vez más D. Juan Antonio: Sus comentarios ,su veraz información de la realidad guste o no es una alarma a las conciencias de todo el mundo ,pongamos cada uno nuestro granito de arena ante tan gravisimo problema que mucha gente inconsciente todavia no se dió cuenta ,este en el nivel de sociedad en que este.
Un fuerte abrazo y siga sembrando su sabiduria implicita por el ESPIRITU SANTO en su persona
Eliseo Cuesta
26/09/14 1:40 PM
Anticlimacus
Entiendo que si Pepe Bono, Pepiño Blanco, Mariano Rajoy o cualquier otro político dizque católico intentan comulgar, se les negará la comunión.
26/09/14 2:07 PM
Carlitos
Gracias en nombre de los que no verán la luz por culpa de la cobardía de quienes pudiendo hacer algo no lo hicieron, ¡Gracias Señor Obispo!
26/09/14 5:12 PM
rasenjo
Los ecos en los medios de comunicación de esta carta de M. Reig ha puesto a todos los periodistas y comunicadores en su contra. No hay nadie a favor. Nadie. Que si las formas...que si ahora pecado... Llevo dos días con la radio apagada. Estamos solos. Y yo siempre estoy de acuerdo con él, siempre. Todos los medios piensan se adhieren a lo mismo. Es un valiente. No veo nada excesivo sino la prístina doctrina de la Iglesia.¿Soy acaso ultracatólico? ¿Facha y reprobable? ¿ciudadano de cuarta? ¿enemigo de la democracia? ¿necesito, acaso un psiquiatra o ir a la cárcel? Pues nada a vivir con el sanbenito y sea lo que Dios quiera. Tiempos oscuros los nuestros, preparémonos
26/09/14 5:24 PM
Gregory
A Zapatero no le temblo la mano para validar el matrimonio gay ni reimpulsar el aborto pero a Rajoy y los suyos no les parece prudente hacerlo: reformar la ley del aborto es triste una verdadera tragedia felicito a Mons, Reig no hace falta tener muchas bases de juicio para pronunciarse como Pastor y como Profeta.
26/09/14 8:45 PM
Agueda Aguedita
estais todos locos de remate
26/09/14 9:23 PM
Luis I. Amorós
Muchas gracias, monseñor. Dios no abandona a los suyos. Que Él le bendiga abundantemente.

Una puntualización a la frase "Hacer una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia."

Esa iniciativa política existe. Y desde hace mucho. Y el señor obispo la conoce.
27/09/14 10:29 AM
antonio
Retiro lo del Sacerdote Italiano, y pido perdón.

Pero reafirmo que la corrupción de lo mejor ,es los peor.

La Quinta columna que de acuerdo a una gran pensador que tiene la Iglesia, es el liberalismo, que evidentemente está asociado al Capitalismo Salvaje,movimientos clonados, que niegan la libertad interior y como.....Pseudoortodoxos, que para acercarse a un pobre se tapán la naríz, aunque, por tener como caractéristicas,estar camuflados, son capaces de todo.
Que vivén de las apariencias de esté Mundo, enemigo de Dios.
Que la reditribución de los Bienes Santa Catalina, para practicar la caridad.Dialogo la vén de lejos.Catecismo Universal de la Iglesia.
Que utilizan el Prestigio como método de hacer hacer apostolado, que es hacer adeptos, para ellos el fin justifica los medios.
El prestigio de esté mundo está condenado por el Magisterio, en el Catecismo Universal de la Iglesia.(Cardenal Neewuman)
Estar hace rato en el Partido Popular, desde Aznar,apoyando la guerra contra Irak, evidentemente inmoral.Juan Pablo II,la Guerra preventiva es moralmente injusta.Que la hipótesis de conflicto, del martirio la ven de lejós.

Estos pueden ser más peligrosos que Boff.


Que el caos postconciliar le viene como anillo al dedo, porque al presentarse como seudoortodoxos, les viene como anillo al dedo.
27/09/14 1:23 PM
Juan Mariner
Continúa la "amnesia colectiva" hacia los tiempos del PP del abortista Aznar y Rajoy, con su mujer y acólitos, con una gorrita blanca y amarilla yendo a la Comunión en Valencia (chupando cámara) en las jornmadas de la familia con el Papa.
27/09/14 10:55 PM
Duometri
Don Juan Antonio, muchas gracias y un abrazo desde Segorbe.
29/09/14 12:35 PM
antonio
Luis puedes con la burradas, que he escrito hacer lo que quieras.
Aleksander Solzhenitzhin, es famoso su discurso en la Universidad de Harvard, entre otras consideraciones, habla del declive del Coraje,tal declive de la Valentía, se nota según el en las elites gobernantes, eintelectuales ,y causa una impresión de cobardía en toda la sociedad.Desde luego existén individuos valientes, pero que no tienén iinfluencia, en la vida publica.
La que el llama la sociedad del bienestar, que cada véz es progresiva, es la causa, y citando a un gran pensador,manifiesta que esa pérdida de coraje ha sido desde siempre como el comienzo del fin.
Es inconcebible que halla movimientos en la Iglesia,que viván en esa sociedad, como van a modificar algo.Desde ya no lo modifican.Poruqe como van a dejar el bienestar.........
Y encima que se exiban como pseudortodoxos, son verdaderamente luciférino, negando la libertad interior que dios la respeta
29/09/14 4:30 PM
Dani
Muchas gracias sinceramente, señor Obispo. Muchas gracias.
Ha estado sublime.
29/09/14 11:32 PM
Joaquín
Si nuestros obispos, nuestros pastores, no hablan claro quién lo va a hacer, los políticos?
Si todos los cristianos habláramos como usted y defendiéramos como usted lo más importante que tenemos, no tendríamos ni abortos ni nada que atente tan gravemente contra el propio ser. Nos pisotean y seguimos mirándonos el ombligo. No tenemos remedio, somo como borregos perdidos en medio del campo. Hasta que no despertemos nada cambiará.
Gracias D.Juan Antonio, cuenta con mis oraciones.
30/09/14 9:57 AM
pacg
Dios le bendiga, Monseñor.
Gracias por estar ahí y por seguir llamando a cada cosa por su nombre.
(Quizás otros prefieren permanecer mudos para no molestar al mundo -al Demonio y a la carne).
La lámpara no se enciende para esconderla luego debajo de la cama. Se pone en alto para que alumbre toda la estancia, que permanecía a oscuras.
Guardo un inmejorable recuerdo de su paso por mi antigua diócesis cartaginense.
Dios le bendiga.
30/09/14 10:46 AM
Rosa María
rasenjo: ¿Por qué no prueba a oir Radio María. Desde que encontré la frecuencia de mi zona ya no oigo otra (antes era de C.O.P.E.) Se aprende mucho y ayuda a tener las ideas claras. Y estos días reconforta mucho oírla. Sobre todo un programa que no me pierdo nunca "Católicos en la vida pública" los lunes de 20:00 a 21:00.
1/10/14 8:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.