El ministro Wert y la asignatura de Religión

O se revisan los Acuerdos con el Vaticano (algo que no parece necesario en la actualidad) o se respetan dichos acuerdos internacionales, y entonces el ministro no debería continuar echando un pulso jurídico permanente a la Iglesia como lo está haciendo con flagrante procacidad.

Cuando cualquier analista político coincidiría en demostrar el hecho de la contribución de la Iglesia católica al éxito de nuestro proceso de transición democrático, el entonces sociólogo de relativo prestigio, José Ignacio Wert, realizó en septiembre de 2007 una injusta valoración sobre dicha contribución, suspendiendo a la Iglesia en su calificación, al tiempo que otorgaba puntuaciones muy altas al Rey de España, Juan Carlos I, que obtenía un 8.1, a la prensa y los medios de comunicación, con un 7.1, o incluso concediendo un 7.9 a Adolfo Suárez y un 6.6 a Felipe González.

El ahora ministro de Educación, Cultura y Deporte, abunda en el desprestigio hacia la Iglesia, cediendo al objetivo fundamental del laicismo: sacar fuera de las aulas la asignatura de religión católica en España. ¿O no es expulsar del sistema educativo la asignatura de religión cuando sus horas lectivas se ven reducidas a la mínima expresión, rebajando los salarios de muchos docentes y abriendo paso a inminentes despidos? Lejos de estar consolidada en el sistema escolar español, la asignatura de religión permanece sometida al yugo arbitrario del poder político.

Wert parecía llenar de júbilo a los obispos el año pasado, al apostar por una asignatura alternativa a la enseñanza de la religión y por encontrar una correcta valoración y evaluación de la misma en el sistema educativo. En realidad, el ministro de Educación no hacía nada extraordinario si hacemos un análisis comparado de la situación de la enseñanza de la religión en Europa. Existe una asignatura alternativa a la enseñanza de la religión en Alemania, Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, y existe como asignatura de libre elección en Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda. En Portugal el modelo es parecido al de España: oferta obligatoria en los centros, pero de libre elección por los alumnos. Salvo en Francia, la religión es una asignatura consolidada en el sistema escolar.

Pero los agravios del ministro Wert hacia la Iglesia católica se dejan sentir con la campaña de derribo y acoso -incluso descrédito- hacia la asignatura de religión que parece haberse iniciado al atribuir la regulación de la asignatura a la competencia de las diversas comunidades autónomas, creando un insalvable desfase entre comunidades y rebajando la entidad de la asignatura para verse reducida a la categoría de lo puramente testimonial.

El ministro Wert decidió bajar a la mitad el horario mínimo semanal de la clase de religión en Ceuta y Melilla, provocando el pasado mes de mayo la aflicción de los obispos del sur de España, que emitieron un comunicado enojoso por el tratamiento que el Gobierno de España concedía a la asignatura de Religión en la LOMCE, una «inadecuada regulación de la Religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin enseñanza religiosa».

A la España Laicista, hostil a la peculiar historia religiosa nacional y negadora del derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos; a la España de la secularización, orientada con servilismo hacia una degradante laicización, ajena en la práctica a los Acuerdos con el Vaticano y la normativa de la Constitución, se asimilan, además de Ceuta y Melilla, las comunidades de Asturias, Canarias y Galicia, anunciando que también recortarán el tiempo dedicado a Religión. En Asturias, el PSOE no perderá el tiempo en una asignatura necesaria para la formación cultural integral de niños y jóvenes, invirtiéndolo mejor en más horas de inglés y en mantener Educación para la Ciudadanía. En Galicia, gobernada por el PP, se liberan de la caspa religiosa y restringen su enseñanza otorgando mayor entidad a matemáticas.

O se revisan los Acuerdos con el Vaticano (algo que no parece necesario en la actualidad) o se respetan dichos acuerdos internacionales, y entonces el ministro no debería continuar echando un pulso jurídico permanente a la Iglesia como lo está haciendo con flagrante procacidad. Es verdad que Wert no cedió al chantaje de las demandas y reivindicaciones de las asociaciones laicistas españolas, cuyo objetivo es impulsar la campaña dentro del Consejo Escolar de Estado para que la asignatura de religión no sea evaluable y no tenga alternativa. Sin embargo, el ministro de Educación parece sentar las bases para la consecución del objetivo final de dichas organizaciones, que no es otro que la salida de la religión del horario escolar, al convertir la asignatura en algo insustancial con la reducción de horas lectivas.

Hay muchas formas de cerrar el permanente conflicto de la asignatura de la religión, sin estar subyugados a las presiones laicistas o al coyuntural poder político. Reconocer de una vez y apreciar el bien de la enseñanza religiosa para la formación y educación integral de la persona es el modo más idóneo de sellar un debate sólo mantenido desde posiciones ideológicas propias del ateísmo militante o sencillamente desde el desprecio de la religión.

 

P. Roberto Esteban Duque, sacerdote

Publicado originalmente en La Gaceta

10 comentarios

Roberto
Sí, el panorama no pinta muy jubiloso. La izquierda no quiere ni por asomo esta asignatura en la enseñanza pública (y si pudiera ni en la concertada o privada), la derecha la mantiene por imperativo legal y poco más.

Un medio de formación que está en el aire en su continuidad. También habría que preguntarse si en la comunidad católica se valora y aprecia este medio de formación por parte de los padres y se aconseja y promociona en parroquias, movimientos apostólicos y en parte del clero en el que percibo una desafección por esta cuestión.

Para muchos chavales es el único medio y espacio en el cual oyen alguna palabra acerca de Dios. Si desapareciera se perdería otra plataforma más de evangelización (aunque no sea ni pretenda ser catequesis).
11/06/14 2:06 PM
Mariano
Estoy de acuerdo con el autor del artículo. Veo improvisado y procaz como lleva el ministro los asuntos de todos los españoles, parece que de un modo rozando lo sectario.

Y un sociólogo sin religión es como un filólogo analfabeto, sintiéndolo por el ministro de Educación que creo que entra en contradicción con el libre ejercicio de la libertad religiosa.

Si él no quiere religión para sus hijos, lo respetaría. Pero que no quiera religión para todos los demás o reducirlo a un mero "hola y adiós" es un desprecio a todos los demás, sin hablar del desprecio a Dios que lleva implícito.
11/06/14 2:18 PM
Cornelius
El problema reside en el apoyo de la jerarquía a la derecha pagana. Por otra parte, no se puede tener a gala el haber contribuido a una transición que ha llevado a que "España haya dejado de ser católica". No nos deberíamos avergonzar de haber sufrido la mayor persecución religiosa de la historia, que eso es lo que pasó en la República y en la Guerra. No deberíamos tener complejo ante la democracia atea, liberal y relativista.
12/06/14 11:13 PM
P. José
El comentario de Cornelius retrata fielmente lo que sucedió y sigue sucediendo en España. Gracias.
13/06/14 7:03 AM
Javier Segura
Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo que la izquierda laicista avanza, la derecha liberal consolida. Al final es un mismo proyecto el que todos ellos tienen. Y en un juego de aparente libertad y alternancia, van llevándonos a una sociedad y a un hombre sin Dios. Apoyarles a cualquiera de ellos, es apoyar este proyecto.
13/06/14 9:02 AM
Magister
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo pero también debemos hacer autocrítica: la elección de maestros de religión en muchos casos, se toma de manera arbitraria, sin tener en cuenta las aptitudes de los futuros maestros. Por amiguismo en muchos casos como sucede en mi queridísima Rioja.
Se está produciendo fraude con este enchufismo de personas que en muchos casos no sólo no creen sino que son beligerantes con la Iglesia en sus círculos íntimos pero que no desdeñan el sueldo que reciben.
Religión en la escuela sí pero coherencia en la elección de profesores, también.
14/06/14 8:54 AM
iosu
¡Qué razón tienes magister!. Hay muchos profesores de Religión que pasan de la religión y que sólo tienen en ello una forma de vida casi asegurada.Es muy triste, pero es así, a algunos les molesta hasta las pocas reuniones formativas/informativas que tenemos a lo largo del año, por cierto, son poquísimas.
El profesor de religión debe ser una persona comprometida,dentro y fuera de la clase y, por supuesto, en su vida
14/06/14 10:52 AM
AntonioFm
Desgraciadamente hay muchos que votan al PP, por lo del mal menor. Yo mismo lo he hecho siempre hasta hoy en que me he convencido que no es mal menor sino mayor. No lo volveré a hacer. Si viene la extrema izquierda pues que venga. Así nos purificaremos
16/06/14 10:20 AM
Agustín Ajelop
La falsedad, la hopgresia y la incoherencia personificada en Wert. No puedes decir que donde digistes digo, dije diego, eso supone un incremento más de personas en el desempleo. Retractese y levante el pie del acelerador Wert, usted esta negando un derecho a aquullos ciudadanos que por principio religiosos y cristianos no pueden elegir libremente la asignatura por imposicion y por persecucion a la misma asignatura de religion. Es peor, como decia el Papa Francisco la persecucion que estamos sufriendo que en los primeros siglos. Usted come y duerme todos los dias en un hogar digno, ¿verdad?, pues no nos niegue ese derecho de gozar de los mismos privilegios de los que goza usted, que vivimos de nuestro trabajo. Revise los acuerdos, que creo y ciñase a lo que dice, no sea un falso e hipocrita fariseo
18/06/14 3:25 PM
RIMA TEQUIN
Y algunos que creían que el PP era mejor que la izquierda.
¡Vaya palo!No quiero manifestar malos augurios, pero me siento muy pesimista,quizás porque esta asignatura está tan llevada y traída por los políticos,... según sus intereses, que ya está bien. ¡Basta ya!¡ A ver si se es serio, por favor! Dejen de manejar a los profesores de Religión y déjenles trabajar con la mayor dignidad.
Sres políticos: Los profesores de Religión están hasta el gorro de todos vosotros. Legislen con ecuanimidad y justicia, no mancheis más sus nombres y déjenlos vivir en paz.
26/06/14 5:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.