«La cultura del amor: Chile el bastión de proa»

Chile da un ejemplo al mundo porque muestra que realmente respeta a todos, incluso al más pequeño e indefenso, al más vulnerable: al que no tiene voz para clamar por sus derechos, por el primero de todos los derechos humanos sin el cual ningún otro derecho podría existir: el derecho a la VIDA.

El lunes 9 de septiembre de 2013 Chile aprobó la ley que establece «25 de marzo Día del que está por nacer y de la adopción». Un gran triunfo por la defensa de la vida y en particular de la vida del ser en gestación. Con esta ley Chile sigue reforzando su compromiso con la vida y con la dignidad del niño aún no nacido.

Desde 1999 organizaciones que difunden el amor y el respeto a la vida del no nacido trabajaron para que este día se hiciera realidad. Después de diez años de muchas actividades de distinta índole, el senador Orpis presentó el tema como proyecto de ley en el senado en 2010, que lo aprobó por unanimidad en enero de 2011. Los senadores consideraron que este proyecto de artículo único no requería de más discusión por no presentar más complejidad: celebrar una vez al año al niño que está por nacer les pareció a todos un gesto de gran humanidad y fiesta bien merecida.

Pero el asunto se complicó cuando el proyecto fue para su segundo trámite legislativo, en la Cámara de Diputados. Dos comisiones solicitaron su estudio: la primera, la comisión de Derechos Humanos, era de prever, lo rechazó por un voto mientras que la segunda comisión, la de familia, lo aprobó por amplia mayoría. En esta instancia fueron varias las instituciones que promueven la vida del que está por nacer, incluso fue la ex Ministra del Sernam, Carolina Schmidt a apoyar la iniciativa, reiterando el compromiso presidencial en esta materia.

Con estos dos informes el proyecto llegó en mayo de este año para su votación en la Sala, la que aprobó el proyecto por amplia mayoría con 55 votos a favor y 34 en contra. Con esto se suponía que se daba por terminada la tramitación hasta que apareció una indicación no tramitada en la Sala este día y que recibió la comisión de Derechos Humanos para su estudio. Esta indicación, presentada por los senadores Adriana Muñoz (PPD), M. A. Saa (PPD), G. Ceroni (PPD), Fidel Espinoza (PS), M. Schilling (PS) era la siguiente: «establece 25 de marzo Día de la mujer embarazada y de la adopción». El objetivo era desplazar el centro de gravedad del niño hacia la mujer, táctica maliciosa que solo calza con la mentalidad ideologizada pro abortista. Tener que reconocer al ser en gestación como sujeto de algún tipo de derecho produce urticaria a ciertas personas que piensan que, como dice la diputada Saa, «el que está por nacer no es una persona humana y no le corresponde ningún tipo de protección jurídica» (Comisión de Familia, 2013).

El lunes pasado, 9 de septiembre, después de varios intentos para que por fin se viera el proyecto en Sala con la indicación famosa, entró el proyecto para su discusión. Ahí se escucharon varias presentaciones; las diputadas M. A. Saa y A. Muñoz se hicieron famosas por hablar tres veces cada una, agotando la paciencia de todos los presentes. Varios diputados sin embargo pidieron la inadmisibilidad de la indicación, por el tema de forma pero sobretodo de fondo, por ser ésta contraria a la idea matriz del proyecto original. El Presidente de la Cámara acogió la inadmisibilidad, criterio ratificado por la votación de los diputados. A continuación se volvió a someter a votación el proyecto original, que fue aprobado por una abrumadora mayoría de 59 votos a favor contra 27, quedando el proyecto como «25 de marzo, Día del que está por nacer y de la adopción».

Algo tiene Chile que lo hace único en el mundo. ¡A su gran honor! No permite el aborto bajo ninguna circunstancia, hecho que los chilenos confirman en varias encuestas a lo largo de los años. En cuanto a las iniciativas parlamentarias que fueron múltiples en 20 años, el senado rechazó 3 proyectos de aborto (por causales) en 2012 y ahora el parlamento en su totalidad aprueba una ley que muestra su respeto a la vida, al que está por nacer, a la dignidad intrínseca del ser humano, cualesquiera sean sus condiciones y etapas de desarrollo.

Para las abortistas, esto es muestra de atraso mental y cultural, un atraso para los supuestos «derechos sexuales y reproductivos» de la mujer, aquellos que, aclaramos, no existen en el derecho internacional; solo en los discursos de sus partidarios.

#03-foto-2Abortar NO es un derecho; matar no es un derecho; el derecho que existe es el derecho a la vida, el que está en la lista de los derechos humanos esenciales de todos los tratados internacionales. Matar no puede ser un derecho esencial por la sencilla razón que haría de una aberración una norma. Es como si dijéramos que al derecho a la salud también correspondería el derecho a la enfermedad….

Los tratados internacionales que las abortistas nombran con gran orgullo nunca han reconocido el aborto como un derecho, sino como «método de regulación de la fertilidad», «control de la natalidad», «regulación de la menstruación», «interrupción del embarazo», etc… eufemismos que manejan con tanta destreza los abortistas.

Chile da un ejemplo al mundo porque muestra que realmente respeta a todos, incluso al más pequeño e indefenso, al más vulnerable: al que no tiene voz para clamar por sus derechos, por el primero de todos los derechos humanos sin el cual ningún otro derecho podría existir: el derecho a la VIDA.

Frente al invierno demográfico y raquitismo poblacional que sufren los países «desarrollados» hoy en día, siendo el aborto el holocausto más grande de la historia de la humanidad con 50 millones de abortos al año en el mundo, se necesitan señales positivas en la protección y promoción de la vida.

Hoy Chile dio otro gran paso, porque mostró al mundo que la dignidad del ser humano pasa por sobre todas las tentativas totalitarias que pretenden disponer de la vida humana y aprovecharse de la debilidad de la persona en su etapa gestacional.

En vísperas de sus Fiestas Patrias, Chile entregó un lindo regalo a sus habitantes: la seguridad que en Chile se respeta al más vulnerable de ellos: el que está por nacer.

¡Viva Chile!

 

Publicado originalmente en VivaChile.org

10 comentarios

Pepito
!Que horror¡ 50.000.000 de abortos al año en el mundo.
¿Nos imaginamos que diríamos si ahora alguien causase una guerra con 50 millones de muertos? ¿O si la pena de muerte se aplicase a 50 millone de personas al año?

Pondríamos el grito en el cielo diciendo !que barbaridad¡ Sinembargo 50 millones de niños al año son asesinados vilmente en el vientre materno y la mayoría de la humanidad y de los políticos anda tan campante y además dice que eso está muy bien, que es un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

!Que Dios nos coja confesaos, porque si no al infierno de cabeza todos o casi todos¡

Y enhorabuena a los chilenos por defender tan noblemente los derechos del concebido y aún no nacido. Espero que la Bachelet y sus muchachos no lo estropeen.
17/09/13 5:31 PM
Franco
Pepito, si mi memoria no me falla, en la 2da Guerra Mundial murieron alrededor de 50.000.000 de personas. Es decir, el aborto es como si hubiera una 2GM cada año.
Y permitime una pequeña correccion: en lugar de "Bachelet y sus muchachos", habria que decir "Bachelet y sus secuaces" :)
17/09/13 10:25 PM
Alf_3
Gran logro chilenos. No sé cúantos esfuerzos haya significado para muchos de ustedes, porque se observa que NO fue fácil.
En México se ha intentado por años, algo similar, que quizá fructifique más adelante.
Hay muchos que trabajan en ello, pero el camino es arduo.
Me tocó participar en una labor parcial de eso, hace unos 4 años, en donde se obtuvo el triunfo. Estoy fuera de esos asuntos, pero deseo mayores triunfos a los que aun luchan.
Gracias Chile, por el ejemplo a todo el mundo.
18/09/13 2:22 AM
Pepito
Franco:

Cierto, el aborto causa tantos muertos cada año como la 2da. Guerra Mundial ella sola, y nadie se estremece, aquí no pasa nada, tranquis.

Más aún, son millones de ciudadanos corrientes, ordinary people, que pasan además por ser buenas personas, los que en los sistemas democráticos votan a favor del horrible crimen del aborto con la conciencia tan tranquila, cuando debieran estremecerse al ser favorecedores e impulsores de tan horrible e inicua matanza.

Es terrible el aborto y la cifra de víctimas inocentes que produce; pero incluso lo más terrible aún es que son personas que pasan por ser buenas, normales y corrientes las que lo jalean, impulsan y lo hacen posible legalmente con su voto, como si tal cosa.

Bachelet y sus secuaces, sí, desde luego, pues quien promueve e impulsa políticamente el aborto es principal agente político e intelectual de esta horrible matanza de inocentes; pero se les tiene por grandes personajes, very importan person, aunque debieran ser condenados como los dirigentes nazis por el Holocausto judio.

Por eso digo yo que la mayoria de la gente de los países que llamamos civilizados, pues son mayoría los votantes a favor de partidos abortistas, tienen que responder algún día, ante Dios, por cooperar con sus votos, tan democráticos y decentes, a tan cruel matanza, y que hoy por hoy la mayoría de la gente, o por lo menos un gran número de ella, de los países civilizados, de no arrepentirse de ser abortistas, iría derechamente al inf
18/09/13 11:50 AM
Ignacio
Nadie responde: por qué hay familias ricas católicas que abortan? Debe ser porque el aborto no es sólo cosa de pobres. Algo pasa. Pero todos hablan del aborto, no de por qué una mujer aborta.
19/09/13 2:22 AM
José Antonio Rodriguez Hervella
Ignacio.- Te respondo para decirte que en cualquier asociación provida (Red Madre, Foro de la Familia, Proyecto Raquel, Derecho a Vivir ...) se analizan las razones (sociales, económicas, de embarazo imprevisto, etc...) que pueden influir para que cualquier mujer pueda verse abocada a plantearse eliminar a su propio hijo; y, sobre todo, se llevan a cabo actuaciones de ayuda a las mujeres que se ven en esta situación, para que pueda culminar favorablemente el Derecho a la Vida de un ser tan inocente, tan único y tan irrepetible como el que llevan en su seno.

Personalmente admiro a personas de tales asociaciones que se implican personalmente en ayudar a las mujeres más necesitadas en unas circunstancias tan delicadas.
19/09/13 1:35 PM
Pepito
Ignacio:

Cierto, el aborto es un crimen que lo cometen tanto los ricos como los pobres. Pero el más pobre de todos es el abortado, al que le quitan la vida que es lo único que tenía.

Las mujeres ricas pueden abortar por muchos motivos, por ejemplo, que la mujer no quiera estropearse la figura por el embarazo (motivo esteticista), no quiera dedicar tiempo al nuevo hijo en vez de ir de compras, de diversiones o de tener sus relaciones sociales o laborales(motivo lúdico-laboral-mercantil) e incluso porque el dinero que tendría que invertir en la crianza del hijo prefiere invertirlo en otras cosas más importantes a su juicio (motivo money-money).

Pero nada justifica que la mujer sea rica o pobre mate voluntariamente a un ser inocente.
20/09/13 10:09 PM
FRANCISCO SOLANO
Una bocanada de viento fresco en medio de tanta persecución.VIVA CHILE
21/09/13 1:14 PM
Mariana
No olviden señores que si bien es verdad que en la Segunda Guerra Mundial murieron 50 millones de seres humanos...la guerra duró desde 1939 a 1943...pero el asesinato de bebés por el aborto es de 50 millones POR AÑO...por eso es que se dice que el aborto ha matado y mata más gente que las guerras...es toda una tragedia apocaliptica...por lo demás señores tienen razones en sus argumentos. Ahora...por qué abortan las mujeres ricas...por las misma razón que las pobres: miedo ! Miedo a perder libertad, miedo a que el marido descubra el adulterio, miedo a cuidar un hijo enfermo, miedo a gastar en el hijo el dinero y el tiempo que quieren para si mismas, miedo a que el hombre que las presiona para que aborten las abandone, miedo a tener el hijo de un violador...y conozco mujeres pobres que también han abortado para no perder la figura o para poder seguir saliendo a fiestas...Volviendo al artículo: Bravo por Chile!! No todo esta perdido en mi segunda patria!!
23/09/13 1:13 PM
Carmen Luisa letelier valdes
Felicitaciones por su valentía.? Cómo puedo ayudar a su ONG?
5/02/15 7:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.