La Vida y el voto

oy en día, hay unos ciento veinte mil abortos al año en España y por lo que se vislumbra, hay ganas de dejar todo como está y sobre todo al coladero al aborto libre que es la salud psíquica de la madre, cuando el aborto no sólo no cura, sino que es causa de enfermedades de tipo psiquiátrico

El 8 de Abril, día en que este año, por coincidir con el Domingo de Ramos, se celebra la Anunciación, es también la Jornada por la Vida. Sobre este tema de la Vida los progresos científicos en estos últimos años, van en la línea de poder afirmar, como dice el Manifiesto de Madrid del 2010, de muchos científicos españoles: «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran».

El mandamiento del amor al prójimo (cf. Mt 22,39 y Lc 10,27) tiene como presupuesto respetar a éste y a sus derechos. Muchos de estos derechos son «valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables» (Benedicto XVI, Encíclica «Sacramentum caritatis» nº 83). En cuanto al tema del aborto en el Vaticano II la Constitución Pastoral «Gaudium et Spes» lo califica de crimen abominable (nº 51). El Catecismo de la Iglesia Católica dice: «El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral» (nº 2271). Juan Pablo II afirma categóricamente: «quien atenta contra la vida del ser humano, de alguna manera atenta contra Dios mismo» (Encíclica «Evangelium Vitae» nº 9), «confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral» (EV nº 57). «La responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto» (EV nº 59), porque «una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto» (EV nº 73).

La Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, cuando se acerca esta Jornada por la Vida, publica un documento que este año titula «Humano desde el principio» y que empieza así: «La Iglesia quiere celebrar en esta Jornada por la Vida el don precioso de la vida humana, especialmente en las primeras etapas tras su concepción. En esta ocasión, de manera especial, ante la falta de protección a la que hoy en día está sometida».

En el Programa electoral del PP ante las últimas elecciones generales de 2011 se puede leer en la página 108 lo siguiente: «Medidas: 01. Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a favorecer las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar.

04. Actualizaremos los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando siempre el interés del menor.

06. La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección a la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores».

Pero la realidad es que no se ha hecho absolutamente nada, o más bien todo lo contrario, pues no se han recortado las subvenciones al aborto. Hoy en día, hay unos ciento veinte mil abortos al año en España y por lo que se vislumbra, hay ganas de dejar todo como está y sobre todo al coladero al aborto libre que es la salud psíquica de la madre, cuando el aborto no sólo no cura, sino que es causa de enfermedades de tipo psiquiátrico. El gran argumento que se esgrime es que en el PP hay muchos millones de votos y si tocamos el tema del aborto, muchos van a dejar de votarnos. Como el voto católico lo tenemos seguro, porque no van a votar al PSOE, que ha demostrado ampliamente su enemistad con la Iglesia, busquemos votos del lado de los partidarios del aborto y no nos preocupe el malestar católico.

Por eso me gusta el documento de la Subcomisión Episcopal. Afirma que ante las exigencias éticas fundamentales, como las leyes civiles sobre el aborto y la eutanasia, la obligación de los obispos es «ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho a la vida». «Una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral».

En pocas palabras, si el PP no protege a la familia ni modifica en un claro sentido antiabortista la actual legislación sobre el aborto, consideraré que son cómplices de los abortos y de nuestra legislación antifamiliar, por lo que dudaré si dar mi voto a un partido menor católico, o votaré cogiendo la papeleta del PP, pero anulándola con un escrito de rechazo al aborto. Pero lo que no estoy dispuesto es a que se rían de mi voto, considerando que les tengo que votar de todas, todas.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

 

6 comentarios

Kluivert.
Claro,concreto y bien documentado.Así es este artículo,así son los artículos de este autor.Una vez más ,enhorabuena!Un cordial saludo.
5/04/13 3:15 PM
Alberta Medina Catena
yo no dudaré ni un segundo en no dar mi voto a un partido que siempre he votado por creer que estaba más cerca de mis convicciones y Fe. Me han engañado, como a tantos Católicos, que les hemos votado, porque en su programa electoral, decían que iban a revisar la ley del aborto, y ayudarían a las familias. El aborto es un asesinato. No comprendo como una persona que se compromete a defender la vida, cuando ha conseguido su propósito, en la política, olvida todo lo que ha dicho sobre esa voluntad de cambiar una ley injusta y asesina. "En España, sí existe la pena de muerte, se le aplica a los más indefensos, a los más inocentes. A los niños que están concebidos y no nacerán, se les mata en el seno materno, eso es pena de muerte legal. Cómo han cambiado las leyes, y han podido aprobar, el cruel asesinato, como un derecho legal. Si no dejamos nacer a los niños engendrados, solo quedará vejez cuando pasen unos años. Hay que defender la vida según la Constitución, desde sus primeros días, desde que es un embrión.Pena de muerte en silencio es lo que se está aplicando y a los niños indefensos estamos asesinando.No escuchamos sus lamentos pero mueren con dolor, destruyen en un momento con cruel ensañamiento una vida que es de Dios. Nunca veremos sus rostros, robamos vidas a Dios. Ay de todo aquel que sea cómplice cruel tan solo por ambición. esto es una canción que yo misma he compuesto; si quieren se la envío. Les autorizo a leerla ante el público, si así lo desean mañana. Saludos.
5/04/13 6:19 PM
Juan Mariner
El Partido Popular, CIU y PNV son los grandes preferidos de la clerecía española, que no quiere caer en la marginación política cueste lo que cueste. Pero, claro, en estos últimos tiempos se ha llegado a unos extremos de aberración legal y fraticida que ya no permiten disimular más.

Si nuestro hermano de sangre es un criminal, un rufián, un depravado, un embaucador, un vividor, un hipócrita o un malvado, muy a pesar nuestro tendremos que hacerlo saber y decirselo a la cara para que no nos confundan con él como mínimo...
5/04/13 7:31 PM
María de las Nieves
Muy claro el artículo D.Pedro.

Como los políticos del PP no responden a lo que dice la ciencia a la realidad clara de la vida y todos saben que empieza la vida de un nuevo ser humano en la concepción ,por tanto pido que se le declare persona al embrión, ya que lo es como todos nosotros, nadie debe dudar, es ser vivo y humano y el alma infundida, ya que sin vida, sin alma, sin alguien que lo mueva -Dios-, no puede crecer, es autónomo,busca su alimento ,es distinto de la madre.

¿Qué desean verlo con 4 kilos para darse cuenta?
Es que la racionalidad de adultos no les hace ver que como políticos el primer deber es la vida, no traerla o quitarla sino protegerla ,la de todos ,y les digo ¿Ustedes POLÍTICOS cuando empezaron su vida? al nacer pues no y lo saben, y sin embargo la ley te considera persona a las 24 horas de nacido.

Persona y personalidad van unidos en la fecundación, el yo personal del embrión está destinado a formar su cuerpo en ese momento histórico suyo, así que se rompa la ley que permite decidir en contra del no nacido y que tenga protección legal.

Si el interés suyo son los votos,los de los católicos es la vida por encima de cualquier realidad social y si no existe ningún partido político que defienda los principios no negociables, se vota en blanco o en nulo,pero como PP no son conscientes de la verdad y tienen miedo con mayoría absoluta y además esos votos queman la vida de los no nacidos.
6/04/13 2:17 PM
Enriqueta
Entiendo que se es cristiano en el mundo, en la coherencia entre lo que oramos, pensamos y actuamos. Cuando asisto a una manifestación pro-vida miro a mi alrededor y busco a mis hermanos en la fe, los que celebran la Eucaristía conmigo, y no veo a nadie. Cuando las ideologías distorsionan la realidad, manipulan la educación, secuestran los derechos de los padres no se escucha un grito unánime a favor de la libertad. ¿Dónde están los padres católicos? ¿Dónde los líderes de opinión cristianos? Cuando dices que hay principios no negociables, te llaman tus hermanos en la fe, intransigente y radical. Cuando optamos por alternativas menos malas, no estamos votando alternativas buenas, sencillamente elegimos las que mejor desimulan lo realmente malas que son.
7/04/13 1:33 AM
Manuel Maldonado
Nunca es tarde si la dicha es buena:

A mí me fueron suficientes los 500.000 abortos, la ley de investigación con embriones de Ana Pastor, la comercialización y reparto de píldoras abortivas, durante los gobiernos de Aznar para darme cuenta que el Partido Popular es un partido abortista.

Con todo mi respeto y pidiendo a Dios que me tenga que desdecir algún día de mis palabras: No hay más ciego que el que no quiere ver.
17/04/13 1:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.