El desastre de las relaciones prematrimoniales

Creo que el mejor momento para hablarles a los chicos y chicas de este problema es cuando tienen quince o dieciséis años, cuando todavía no es un grave problema para ellos, pero si no espabilamos lo va a ser pronto.

Aunque está claro que la gran mayoría de las parejas no llegan vírgenes al matrimonio, pues se han acostado y en muchos casos han convivido juntos ya antes de su matrimonio, mi experiencia de confesor y de consejero me hace estar muy claramente en contra de ese tipo de relaciones, que considero ciertamente contraproducentes.

Ante todo hay que tener en cuenta que Dios es Amor (1 Jn 4,8 y 16). Él es el creador e inventor del amor y si un chico quiere a una chica y viceversa, no es nada aventurado suponer que el último responsable de ello es Dios. Si Dios es Amor, lo más opuesto a Él y por tanto lo más lejano al Amor y al mandamiento del amor a Dios, al prójimo y a mí mismo es el pecado, que es por tanto un no amar. En las relaciones prematrimoniales, el amor presenta una tal serie de carencias, que le hacen prácticamente incompatible con lo que es un verdadero amor.

Sexualidad y amor deben ir unidos. La sexualidad no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona. Las relaciones de una persona con su pareja, son por supuesto sexuadas, pues son dos personas de diferente sexo, y sexuales, pues ambas experimentan una atracción erótica mutua. Ello no tiene por qué significar que tengan que ser ya genitales, pues la donación física total es un engaño si no es signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona. Las personas que realizan sexo sin amor, mienten, porque la cercanía de sus cuerpos no está acompañada de la donación total de sus personas, quedando el sexo degradado a simple instrumento de placer. También la experiencia muestra que las relaciones prematrimoniales dificultan, mucho más que ayudan, para la elección correcta del compañero de vida. Para preparar un buen matrimonio es necesario educar y afianzar el carácter, así como cultivar esas formas de amor y ternura que son las adecuadas para una relación que todavía es provisional. El saber esperar, el saber sacrificarse ayuda a saber respetar al otro y prepara también a superar las dificultades de la vida matrimonial. Aunque algunos piensen que tienen propósitos serios en sus relaciones prematrimoniales, éstas contienen dos reservas que le hacen incompatible con el amor pleno: la posibilidad de dejarlo en cualquier momento y el temor a tener un hijo.

Y es que la relación prematrimonial, aunque se dé en ella una relación de amor con la persona con la que te estás acostando, y en ello se diferencia de la relación en la que está totalmente ausente el amor, carece sin embargo de dimensiones muy importantes para que el amor sea de verdad pleno. La aventura del amor, o se recorre con decisión, o no es amor. La entrega del amor debe ser total, no admite medias tintas. No hay dos clases de amor, uno temporal y otro definitivo. El amor o es para siempre o renuncia a ser amor. Carece por supuesto de la dimensión social, pues ambos sienten que no están en condiciones de proclamar y vivir su amor ante la sociedad; carece también de la dimensión temporal, pues normalmente no están abiertas al hijo, y carecen especialmente de la dimensión religiosa, pues saben que la Iglesia pide insistentemente a los jóvenes que esperen a estar casados antes de realizar el acto sexual. Esta ausencia de la dimensión religiosa hace que, para muchos de ellos, sea un período de alejamiento de la oración y de toda vida cristiana.

Esta relación prematrimonial tiene un elevado número de fracasos, ya antes del matrimonio, con un elevadísimo número de rupturas, pues  supone un máximo de inseguridad en la vida afectiva, con una desconfianza radical hacia el otro, lo que no es ciertamente conveniente. Hay que hacerles ver que la causa de sus repetidos fracasos en el noviazgo es precisamente haberlo iniciado y seguido yéndose a la cama. Pero también después del matrimonio, si se puede vivir a prueba como si de casados se tratase, también el vivir de casados es susceptible de reconsideración. Para que no haya ninguna duda un estudio en España del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1995, titulado Encuesta sobre fecundidad y familia, confirmado por otros trabajos y estadísticas de Francia, Estados Unidos y Suecia, indican todos la mucha mayor inestabilidad de los matrimonios que se han ido a la cama o han hecho vida conyugal antes del matrimonio, que aquéllos que sólo lo han hecho después. Y es que “el amor humano no tolera la prueba. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí” (Catecismo de la Iglesia Católica 2391).

Creo que el mejor momento para hablarles a los chicos y chicas de este problema es cuando tienen quince o dieciséis años, cuando todavía no es un grave problema para ellos, pero si no espabilamos lo va a ser pronto. Por supuesto que una familia de verdad cristiana tiene muchas más probabilidades de no quemarse en este asunto y debo decir también que, aunque sea un grupo claramente minoritario, veo que cada día es más fácil encontrarse con jóvenes que quieren vivir cristiana y virginalmente su noviazgo. 

 

Pedro Trevijano, sacerdote 

45 comentarios

PARROQUIA LA CAÑADA
Don Pedro, plenamente de acuerdo con Usted.
Llevo muchos años de trabajo pastoral y profesional ayudando a novios y parejas en crisis. La experiencia me confirma su valoración de esta costumbre social. No ayuda a madurar en el amor verdadero.

Valga esto para alertar de que, aunque estemos ante una práctica generalizada, no ayudaremos a las parejas dando por indiferentes o "normales" modos de relación egoístas.
14/09/12 11:22 AM
Claudio
Felicitaciones!! Y lo esperamos la próxima semana en Mendoza!!
14/09/12 3:27 PM
José Ignacio
“Lo que ustedes son, lo puedo ser yo en cualquier momento; lo que yo soy, ustedes no lo podrán ser nunca”

Estupenda respuesta de una chica a sus compañeras, por sus burlas sobre su virginidad. La escuché por primera vez a la exactivista exatea, Amparo Medina y en otra ocasión al padre Ángel Espinosa de los Monteros. A éste, también, sobre lo impropio de esta denominación: “Relaciones prematrimoniales” -en la mayoría de los casos, desde esas edades tempranas, no llegan a casarse-.
.
16/09/12 6:29 PM
abc
Para ser virgen hay que tener dos cosas: Primero ante todo llevar una vida cristiana como lo manda la Iglesia y luego además, aunque está implícito en lo anterior, hay que tener una buena formación o educación. Las dos cosas. Porque sólo saber sobre sexo, no basta. Hay que rezar mucho y vivir como cristiano. De hecho, cuanta más informaciós sexual se da sin rezar, más chicas embarazadas quedan.
16/09/12 8:38 PM
Humilde opinante
Todos mis respetos para lo escrito pero me parece que, cuando se habla de este tema, se exageran los problemas y los fracasos.

Creo que la mayor parte de las parejas católicas que conviven y tienen relaciones antes del matrimonio son felices y no acuden a confesores o consejeros. La minoría que es infeliz y acude a personas como el Señor Trevijano creo humildemente que no sirve para marcar una pauta.

Dios puso en mi vida a una mujer maravillosa, con la que llevo viviendo tres años sin estar casados y con la que, además de la cama, comparto fé católica y el deseo de casarnos el año entrante. Desde que nos conocimos estamos en condiciones de proclamar y vivir nuestro amor ante la sociedad y ante los ojos de Dios y de la Iglesia.

¿La Iglesia pide insistentemente a los jóvenes que esperen a estar casados antes de realizar el acto sexual? Perdone pero, ¿quién?¿dónde?¿cuándo lo pide la Iglesia? La Encíclica "Deus Caritas est" dice: "el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por su carácter único y definitivo; así, y sólo así, se realiza su destino íntimo". No me parece una petición insistente.

Me parece muy acertado el consejo de fondo de su artículo (mejor y más sano esperar al matrimonio para tener relaciones), pero calificar las relaciones prematrimoniales de desastre me parece muy, pero que muy, exagerado.

Un saludo en paz y bien
17/09/12 8:46 AM
José
Claro, cuanta razón ,habla desde la experiencia que te dá haber tenido tantas relaciones.
Cuando va a dejar la iglesia de meterse en nuestros dormitorios?
17/09/12 1:44 PM
PEDRO PABLO
...creo que "humilde opinante", tiene poco de Humilde...
-el señor Trevijano, es SACERDOTE, una persona con AUTO
RIDAD, para disertar sobre el tema, estudioso, basandose
en estadísticas "laicas". -Además NO olvidemos:está ungi
do con el SACRAMENTO de la Oden Sacerdotal...
A tener en cuenta: el clérigo no habla de "Desastre";
esa palabra figura en el "copete" de la información..
él dice "...,CONSIDERO CIERTAMENTE CONTRAPRODUCENTES."
Además, la Iglesia tiene su historia, tiene un Dogma,
y si queremos pertenecer, permanecer dentro del Cuerpo
Místico de Cristo, cada uno de nosotros sabrá de su
responsabilidad, sabrá de sus deberes y obligaciones.
Ella nos ayuda a INTERPRETAR, La Biblia, las "Encícli
cas", nos traduce su significación.Lo que dice Trevi
jano, es lo correcto y solo se piensa en lo sexual, fisiológico, el placer..y una problematica que se pre
seta, es el embarazo no deseado, que conlleva al
aborto...La Iglesia(padre Trevijano), marca la pauta,
el camino que debieramos transitar...a la luz de nuevos conocimientos, nuevas modalidades de conductas, há
bitos....
18/09/12 5:12 AM
pepiño
Humilde opinante:

"Creo que la mayor parte de las parejas católicas que conviven y tienen relaciones antes del matrimonio son felices y no acuden a confesores o consejeros.". Mentira 1.

Es verdad, acuden a un abogado. Porque son tan felices que a día de hoy hay tantas separaciones como bodas.

"Dios puso en mi vida a una mujer maravillosa, con la que llevo viviendo tres años sin estar casados y con la que, además de la cama, comparto fé católica y el deseo de casarnos el año entrante. Desde que nos conocimos estamos en condiciones de proclamar y vivir nuestro amor ante la sociedad y ante los ojos de Dios y de la Iglesia." Mentira 2.

Vds. no comparten la fe católica, porque la fe católica impide fornicar. Vd. comparten su rollo. En esas condiciones Vds. no pueden casarse sin cometer sacrilegio del sacramento, y aunque Vds. se engañen a si mismos, Dios no bendice su unión, ni bendecirá su matrimonio si no cambian de vida. Aunque el cura haga la vista gorda.

"¿La Iglesia pide insistentemente a los jóvenes que esperen a estar casados antes de realizar el acto sexual? Perdone pero, ¿quién?¿dónde?¿cuándo lo pide la Iglesia?". Mentira 3.

Dios lo exige desde mucho antes del nacimiento de la Iglesia. No fornicarás. Sexto mandamiento. Fariseo, intentas colar el mosquito de una encíclica, pasando por entendido, y dejas pasar lo más básico que cualquier ignorante desde hace 3000 años conoce.

Para más información:

http://www.youtube.com/watch?v=xbK9FjpORc4
18/09/12 10:04 AM
José Luis
Definitivamente es cierto, lo que dice el Padre Trevijano, yo conozco a personas que antes de casarse, cometieron iniquidades, y, ¿cuántos de ellos cuando se confiesan no cuenta todos los pecados al confesor en su preparación al matrimonio? pues están destinados al fracaso, porque luego viene los adulterios, los odios, las amenazas, la pérdida total de la fe, insisto que conozco a personas que son de estos; los hijos quieren a sus padres pero por intereses económicos, cuando los padres ya no le dan nada más, empiezan a tener un odio mortal a sus padres, se dedican a las drogas, delicuencia, libertinaje... A estas cosas y otras peores, cuando la relación del noviazgo, lo que se busca es la lujuria, los pecados impuros, y cúántos han quedado de acuerdo para el crimen del aborto.

Dice un comentario: "Cuando va a dejar la iglesia de meterse en nuestros dormitorios?". ¿Qué prefieres, José, si la Iglesia no interviene para bien de las almas, ¿preferís a los demonios, a los espíritus infernales en vuestras vidas y habitación y ruina total de las almas incluso antes de morir?
18/09/12 10:35 AM
jose
ESTE TEMA ES MUY DIFICIL DE ENTENDEN A LAS PERSONAS QUE NO BUSCAN A DIOS CON UN CORAZON CINCERO..LASECXUALIDAD EN EL MATRIMONIO CATOLICO TIENE UNA DIMENSION SAGRADA...FUERA DEL MATRIMONIO ES DEGRADADA Y CORROMPIDA POR EL PECADO ...EL SACERDOTE DICE LA VERDAD Y LOS QUE NO LO COMPRENDEN OREN Y LEAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS RECUERDEN ESTAS PERSONAS NO PUEDEN COMULGAR SI LO HACEN COMETEN SACRILEGIO....RECEN EL SANTO ROSARIO
18/09/12 12:53 PM
abc
Dios ha hecho la cama, al hombre y a la mujer y a sus genitales. Y todo eso lo ha hecho con un criterio, para determinados fines. Y así como es de locos usar la bici para ir por el mar pues el hombre la hace para ir por la carretera, así es de locos usar la cama al hombre a la mujer y a sus genitales para que haga lo que le dé la gana. Así que Dios y la Iglesia también se tiene que meter obligatoriamente en la cama . Y se acabó el asunto, hombre.
18/09/12 1:39 PM
Santiago
Pedro Pablo, yo he pensado lo mismo que Humilde Opinante al leer esa frase: ¿realmente se puede decir que se le pide "insistentemente" a los jóvenes que esperen a estar casados? A muchos jóvenes no se les pide nunca. Gracias a D. Pedro Trevijano por hacerlo desde este artículo. Gracias a los sacerdotes y laicos que vencen los respetos humanos y hablan claro: vivir un noviazgo casto es mil veces mejor, pero esto solo puedes saberlo si lo intentas. Y uno siempre está a tiempo. Humilde Opinante, si quieres hacerle un regalo a tu novia, proponle vivir una nueva virginidad, por amor a ella, hasta el día de vuestra boda. Veréis la diferencia.

Yo sí tuve la suerte de que en la Iglesia me lo pidieran insistentemente: en los campamentos a los que fui de adolescente, a finales de los 80, me enseñaron un himno que ya entonces sonaba a carca, pero que a mí me emocionaba y me sigue emocionando: "Respétaremos a la joven y velaremos por su honor. Con emoción limpia y sincera, no profanemos el amor. La ruta fiel de la pureza ha de ser lema hasta el altar y hasta morir con entereza, guardaremos fidelidad. Firme la voz y el corazón nos lanzaremos a luchar, con nuestra Virgen llenos de ilusión hermanos a triunfar".

Con la gracia de Dios, en ello estamos. ¡Ánimo y adelante!
18/09/12 2:08 PM
Maria
Este video les servira a muchos que trabajen sobre este tema con los jovenes, se llama "Amor sin remordimiento".
http://www.youtube.com/watch?v=_HLZWd0hfz8

Jason Evert y Crystalline Padilla hablan de Amor y Sexualidad en gente joven dando las claves para que el noviazgo acabe en un matrimonio feliz.

un saludo en Cristo!
18/09/12 7:39 PM
Maria
O sino, este testimonio del actor Eduardo Verastegui, que hoy en dia vive en castidad luego de su conversion.
http://www.youtube.com/watch?v=dTPhlkDpPrc
18/09/12 8:01 PM
Mi-Ka-El
El "Humilde opinante" está casado canónicamente ya que su relación, según dice, cumple con todos los elementos propios del sacramento del matrimonio y el y su esposa han sido los ministros. Únicamente sería discutible algo de lo que no ha hablado. Es el caso de la paternidad responsable y de que su relación esté abierta a la procreación. Puede que usen algún método natural o que, como hacen muchos católicos, en conciencia opten por métodos para regular su natalidad.
19/09/12 10:11 AM
No es verdad
Mi-Ka-El:

Ese señor ha dicho que no está casado, ha dicho que vive en concubinato, que es diferente.

Y esa relación no solo no cumple los elementos del matrimonio, sino que es justamente lo opuesto: de vivir en un estado querido por Dios, vive en un estado rechazado por Dios.

Por otra parte usar anticonceptivos es pecado grave, se esté casado o no.

¿Ve qué fácil?, ¿cómo es posible que Vd. diga semejante burradas si esto lo entiende todo el mundo?
19/09/12 12:56 PM
Xabier
El texto es muy teórico y doctrinario; muy reduccionista al definir/describir el amor y el matrimonio.
Con todo lo anterior, no me parece mal y lo veo necesario pues actualmente el desconocimiento u olvido o indiferencia hacia el sacramento del matriomonio es tan abrumadora que aun con las limitaciones que señalo es mejor eso que nada y es mejor eso que el desastre matrimonial actual.
Pero vamos, que unos célibes convencidos den consejos a maridos que como en mi caso ya llevamos 23 años de (feliz) matrimonio despierta una cierta risilla sarcástica. ¿Qué sabrá éste?
Y otrta cosa más: Dice el P. Trevijano "que la sexualidad no es algo meramente biológico sino que afecta al núcleo íntimo de la persona" (sic)
Totalmente de acuerdo pero entonces pregunto ¿Todo acto sexual ha de estar abierto a la vida? Porque si no es algo meramente biológico quizás expresar con el sexo afecto o placer sean tan válido como limitarlo a hacer cachorros, que es para lo que lo usan los anímales.
Por lo demás saludos afectuosos a todos/as.
19/09/12 3:14 PM
El resumen de un problema
Aquí vemos el resumen de un gravísimo problema:

En la Iglesia hay un número enorme de matrimonios y parejas de novios que se pasan la doctrina sexual por el forro. Si son o no conscientes que eso les acarrea el infierno, es algo que parece les trae sin cuidado.

Ante este hecho, los clérigos afrontan el problema con una especie de análisis teórico-teológico del asunto, que se supone debe dar luz a los fieles.

Interesante enfoque que no sirve. ni de lejos, para hacer entender que fornicar es tan grave como el adulterio, o que el uso de anticonceptivos lleva al infierno.

Digo que el enfoque es interesante porque reflexiona sobre hechos secundarios, pero es muy insuficiente porque se ha dejado lo más importante. Si uno no sigue la doctrina de la Iglesia en este punto, lo de menos es lo que ocurra con su matrimonio o su noviazgo o en su vida, lo importante es que se va a pasar una eternidad en el infierno.
19/09/12 9:26 PM
pedro trevijano
entramos en el tema de la paternidad responsable, que a mí me servía, cuando lo explicaba a mis alumnos, para enseñarles que la Iglesia es madre y tiene sentido común. A la pregunta “¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio cristiano”?, YouCat responde con la definición de paternidad responsable “La Iglesia afirma y defiende el derecho de un matrimonio, dentro del marco de la regulación natural de la fecundidad, de poder decidir ellos mismos el número de hijos y la distancia entre los nacimientos”. Y añade: “Un matrimonio cristiano tiene tantos hijos como Dios le conceda y pueda asumir responsablemente. Todos los hijos que concede Dios son una gracia y una gran bendición. Esto no quiere decir que una pareja cristiana no deba considerar cuántos hijos puede asumir responsablemente en su situación económica, social o de salud. En todo caso, cuando viene un hijo, este hijo debe ser acogido y aceptado con alegría, disponibilidad y con mucho amor. Basándose en la confianza en Dios, muchos matrimonios cristianos experimentan el gozo de tener una familia numerosa” (nº 419). (Como soy sexto hijo y estoy muy contento de haber nacido, pueden Vds. suponer lo que pienso de las familias numerosas).

“¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de fertilidad? Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida. En ocasiones hay circunstancias sociales, psíquicas y de salud en las que un hijo más podría suponer una gran exigencia p
19/09/12 11:25 PM
Álvaro
Para humilde opinante: no voy a hablar del infierno, ya que existe el perdón de los pecados y el Señor aprovecha hasta el último suspiro para poder salvarnos. Otra cosa es la reparación de los pecados que tendremos que hacerla en esta vida o en el purgatorio. "Dios es infinitamente misericordioso e infinitamente justo".

Dicho esto, cualquier relación sexual fuera del matrimonio es pecado, lógicamente hay distintos niveles de gravedad, pero en todos los casos es un pecado mortal. Como se ha dicho aquí, es contrario al amor, por tanto no se puede compartir la Fe católica y la cama a la vez, sin estar casados.

El demonio nos ha metido un gol en este tema, haciéndonos creer que es puro lo impuro. La pregunta no es: ¿y que tiene de malo?, sino ¿esto es lo mejor para ella, para mí, para los dos?

Un abrazo En María.
20/09/12 2:49 PM
pedro trevijano
“¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de fertilidad? Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida. En ocasiones hay circunstancias sociales, psíquicas y de salud en las que un hijo más podría suponer una gran exigencia para la pareja. Por ello hay criterios claros que los matrimonios deben considerar; la regulación de la fecundidad no quiere decir, en primer lugar, que una pareja excluya, por principio, la concepción. En segundo lugar, no puede significar que se excluye a los hijos por razones egoístas. En tercer lugar, no puede significar que se dé una presión externa (como por ejemplo cuando el Estado decide cuántos hijos está autorizada a tener una pareja). Y en cuarto lugar, no quiere decir que se pueda utilizar para ello cualquier tipo de medios”(nº 420).

“¿Por qué no son buenos todos los medios de regulación de la fecundidad? Como métodos de regulación consciente de la fecundidad la Iglesia remite a los métodos perfeccionados de la autoobservación y de la Planificación Familiar Natural = regulación natural de la fecundidad. Corresponden a la dignidad del varón y la mujer; respetan las leyes internas del cuerpo femenino; exigen ternura y unas relaciones recíprocas respetuosas y son por ello una escuela de amor.

No es indiferente que un matrimonio recurra a la anticoncepción o que aproveche el ciclo de los días fértiles de las mujer para regular responsablemente, es decir, generosamente la fec
20/09/12 3:55 PM
Humilde opinante
Antes de nada, repetir mi gran respeto por lo que afirma el Padre Trevijano y reconocer lo acertado de sus propuestas, aunque insistiría en lo exagerado del análisis.

Estimados Pedro Pablo, Pepiño y demás compañeros de debate. La Doctrina de la Iglesia sobre el tema:

Impedimentos para el matrimonio según el derecho canónico:
Art. 1083-1094: Los impedimentos son la edad, la consaguineidad, rapto, crimen, violación de votos de castidad... No veo nada sobre una relación prematrimonial.

Desde el catecismo:
2337-2359: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html#II La vocación a la castidad
Sabia doctrina de la Iglesia sobre el tema, nada reduccionista, nada ciegamente impositiva y muy abierta a la condición humana: 2343: "La castidad tiene unas leyes de crecimiento; éste pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo, por el pecado".

Insisto en la encíclica "Deus Caritas est" del Santo Padre:"el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por su carácter único y definitivo; así, y sólo así, se realiza su destino íntimo".

La Santa Madre Iglesia actúa como tal. Como madre, no entra en el dormitorio de los hijos a mamporrazos, sino con amor y comprensión.

Estos debates me enriquecen, por lo que, en el siguiente comentario me gustaría plantear dos preguntas al Padre Trevijano y a los demás comentaristas.
20/09/12 4:37 PM
Humilde opinante
Padre Trevijano, muy importante y sabia su reflexión sobre la paternidad responsable y genial su referencia a la Madre Iglesia que actúa como tal.

Dos preguntas:

1) Con la mano en el corazón... ¿No creen exagerado el hecho de ver en las relaciones y convivencia prematrimonial la fuente de todos los males? Algún post hablaba de drogadicción, divorcios, adulterios, odios, amenazas, pérdida de fé...

2) Con la mano en el corazón... ¿No creen que en el juicio de las relaciones y convivencia prematrimonial prevalecen la costumbre y las opiniones o experiencias particulares, más que una postura tajante y contundente de la Iglesia (Evangelio, Santo Padre, Catecismo, Derecho Canónico...)?

Un saludo fraternal
20/09/12 5:01 PM
Pedro Trevijano
No es la fuente de todos los males, pero generalmente son un desastre y para mí el motivo principal es que al ser pecado objetivamente no favorecen el auténtico amor y alejan al Dios que es Amor de la relación interpersonal de la pareja. Ver lo que digo en el artículo sobre las encuestas. Mi experiencia personal de sacerdote me confirma lo que dice la Iglesia.
Mis comentarios anteriores han quedado incompletos porque eran más de 1500 letras. De todos modos están en el YouCat números 421 y 422, y eso es lo que dice la Iglesia Un saludo Pedro Trevijano
20/09/12 11:43 PM
aníbal ramos
P. Pedro Trevijano:

Lo que dices es la doctrina de la Iglesia católica, ciertamente, ni un punto o ápice desviada. Pero hombre de Dios -seguro que pastor dilecto y enamorado de tu ministerio-, según la evidencia palmaria de los hechos: ¿cuántos matrimonios entre bautizados manifiestan vivir en conformidad con la doctrina moral de la Iglesia en materia de sexualidad y de anticoncepción? ¡Pero si es que casi ninguna pareja pasa de la parejita! "Ergo", lo normal en tales casos -abrumadora mayoría-, salvo extrañas excepciones, es que usen métodos anticonceptivos más seguros y fiables que los naturales.

Ciertamente, la doctrina católica de no disociar la dimensión unitiva -expresión del amor de los esposos- de la dimensión procreativa -apertura a la vida propia de la unión de los genitales masculinos con los femeninos-, ¡no la cumple casi nadie hoy día! Salvo parejas de los kikos, del Opus Dei, alguna que otra más y pare usted de contar, el resto... "El resto es sombra", que diría el poeta Jorge Guillén.

Señalo lo anterior no para plantear que la Iglesia debe reformar su doctrina moral sobre sexualidad, pongamos que en la línea reformista de autores como Bernard Häring, o el recientemente fallecido Carlo María Martini -excesivamente "radicalizadas" me parecerían las propuestas reformistas de autores como el norteamericano Charles Curran, por ejemplo-; lo planteo para que no se eche en saco roto la constatación de que de entre la doctrina católica globalmente considerada,
21/09/12 10:01 AM
pepiño
Humilde opinante:

Ya lo dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Veo que lees encíclicas, el catecismo, y hasta el código canónico, y no encuentras lo que se enseña a niños de primera comunión.

En ese artículo tampoco pone nada de que se impide el matrimonio con animales, por ejemplo. Son impedimentos que se dan cuando se dan otras condiciones mínimas, y que al estar descritas en otras partes, no hace falta repetir en un artículo que está para otra cosa.

¿Dónde pone que no se puede uno casar cuando se ha tenido relaciones?. Pues mira, es uno de los puntos básicos de la doctrina de la Iglesia: Si estás en pecado grave, no te puedes acercar a los sacramentos sin confesarte. Así que si eres un ladrón, pegas a tus padres, no vas a misa los domingos, o un fornicador, no puedes casarte a menos que te confieses, (o que tu pareja esté en gracia) sin cometer sacrilegio. Y lo mismo se puede decir de tomar la comunión (aquí ya no entra tu pareja).

El problema es que hay demasiados que (curas incluidos) quieren hacer la cuadratura del círculo. En casos como el tuyo, quitan hierro, total te confiesas antes de la boda y punto. Pero si no hay arrepentimiento de corazón, como es tu caso, la propia confesión es sacrilegio, la comunión de la boda es sacrilegio, y la boda es otro sacrilegio.

Y la Iglesia no entra a mamporrazos en ningún sitio. Eres tú el que te mancillas a ti mismo y a tu novia, y tu novia a ti y a ella, y pretendes que Dios os dé su bendición.
21/09/12 10:46 AM
Catholicus
Los profesores de religión no se atreven a hablar de virginidad, los catequistas tampoco, ni los párrocos y los que menos los obispos.
El desastre no va a venir, es ya masivo.
Una generación de chicos depredadores y de chicas literalmente rameras, sin vergüenza alguna.

No se habla de eso, ni del pudor, no se les instruye en la gravedad del pecado mortal porque todos tienen miedo o vergüenza de proclamar la Palabra de Dios delante de los hombres.

"No tengáis miedo !"
21/09/12 1:43 PM
aníbal ramos
continuación:

entre la doctrina católica globalmente considerada, el menor caso se le hace a la doctrina moral de la Iglesia católica referida a la sexualidad humana y la anticoncepción. Que resulta que no cumple ¡ni la mayoría de los que ejercen de profesores y profesoras en facultades católlicas, o se desempeñan en la escuela católica, en Cáritas...!

Y yo al menos no veo que las autoridades eclesiásticas -empezando por los obispos- hagan algo para remediar tal desaguisado. A menudo, mirar para otro lado sí que parecen hacerlo mucho, como si la cosa no fuera con ellos.
21/09/12 6:42 PM
Humilde Opinante
Estimado Pepiño, los católicos nos distinguimos del resto de credos por nuestra doctrina común que se recoge, básicamente, en encíclicas, derecho canónico y catecismo.

Es muy bueno leer las fuentes directamente, ya que no necesitan mayor interpretación. Un ejemplo extremo sobre el que haces referencia: la fornicación como pecado mortal. Leamos el sabio catecismo:

1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (RP 17).

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.

Andá... si no dice nada de las relaciones prematrimoniales.

Insisto, la doctrina católica no "es la que es" o la que "yo creo que es", sino la que está escrita. Muchas veces (yo el primero) erramos al interpretar a la Iglesia por exceso o por defecto, olvidando sus clarificadores escritos.
21/09/12 9:12 PM
Humilde Opinante
Padre Trevijano

Por favor, no llegue a confundir mis comentarios con falta de respeto hacia usted.

Más allá de estar de acuerdo o no en algunos puntos, usted acierta de pleno en su propuesta final: hablar a los chicos y chicas de 14 a 16 años sobre la castidad, el amor verdadero y el control de las pasiones. En mis 10 años de catequesis, nadie lo hizo y me hubiese gustado escucharlo.

Además, esta propuesta me parece especialmente valiente en un entorno en el que, como apunta catholicus en su comentario: "Los profesores de religión no se atreven a hablar de virginidad, los catequistas tampoco, ni los párrocos y los que menos los obispos"

Un saludo cordial
21/09/12 9:20 PM
Álvaro
En relación a las alusiones de humilde opinante. Cito el catecismo:

2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

EM
22/09/12 3:36 AM
pepiño
"Humilde" opinante:

Vd. tiene un problema mucho más serio que el de la fornicación, que en su caso, tiene difícil defensa tratarlo como no mortal: ya le han dicho que es grave, y lo haces de forma deliberada. Además se suma el hecho de no admites la ofensa al Señor, y de que lo haces todo de forma pública.

Hay pecados que son propios de la debilidad de la naturaleza del hombre, como los de la carne. Estos son los que el Señor perdona con más facilidad, porque el pecador no niega su estado.

Sin embargo, aunque lo parece, este no es su caso. Vd. argumenta como lo hace el demonio, asunto feo, muy feo. Y en ese estado no se puede obtener el perdón de Dios, porque Vd. no reconoce su pecado, intentado colar además, un acto perverso como algo bueno.

Lo que no entiendo es como nadie te ha dicho esto antes, si se supone que tienes trato con gente de Iglesia, sacerdote incluido.
22/09/12 10:37 AM
Mi-Ka-El
La mejor justificación de la intervención de la autoridad de la Iglesia en la sexualidad humana que he leído es la del padre Francisco de Vitoria en sus "relecciones teológicas" tomo II página 67 que pueden leer en:
http://es.scribd.com/doc/31716699/Vitoria-Francisco-de-Relecciones-teologicas-T2-1917
Era, precisamente, la paternidad responsable la que exigía que para una adecuada educación de la prole era imprescindible que antes se constituyera un matrimonio y que, en consecuencia, no debía haber fornicio fuera de él.
22/09/12 10:32 PM
NORIS
HAN INCULCADO TANTO EL PECADO DEL SEXO , SI GUARDAS LA VIRGINIDAD POR MIEDO AL PECADO, AL LLEGAR AL MATRIMONIO ES MUY DIFICIL SACARSE ESE PESO DE UN DIA PARA OTRO DEJA DE SER PECADO SOLO POR CASARTE , Y ESO LLEVA AL FRACASO SEXUAL DE LA PAREJA EN SU ETAPA MATRIMONIAL.
LA SEXUALIDAD SE DEBE VIVIR SALUDABLEMENTE SIN CULPABILIDAD.
EN MI EXPERIENCIA PERSONAL VIVI LA CASTIDAD HASTA EL MATRIMONIO, LUEGO TUVE 2 HIJOS, Y DESCUBRI QUE MI MARIDO ERA INFIEL, NOS DIVORCIAMOS. ESTOY A CARGO DE MIS HIJOS Y SI DIOS ME PRESENTA UN PERSONA ESPIRITUALMENTE SANA ME VOLVERIA A CASAR. VIVI MI ADOLESCENCIA Y JUEVENTUD CON RELIGIOSAS EN INTERNADOS, Y CREO QUE EN LO SEXUAL TE TRAUMATIZAN PSICOLOGICAMENTE. ASI QUE A MIS HIJOS NO LOS EDUCO IGUAL.
23/09/12 5:56 AM
Pedro Trevijano
Estoy en Argentina, y por tanto escribo en ordenadores que no son el mío, pero aunque se haya exagerado en algunas cosa, San Pablo condena la fornicación, las relaciones sexuales genitales no favorecen el amor antes del matrimonio, el sexo está al servicio del amor y no de los instintos y recuerdo una frase que decía una chica virgen a sus amigas que se reían de ella lo que sois vosotras, yo puedo serlo en cualquier momento, lo que soy yo, vosotras no podéis ya serlo. Recuerdo además que lo importante no es la cantidad de gente que lo haga , sino si conduce a la mejora de sí mismo y a la felicidad. Saludos Pedro Trevijano.
23/09/12 4:01 PM
Álvaro
Para Noris:

No tengo palabras q alivien tu corazón, pero rezaré por tí para q el Señor te conceda la gracia de ver el bien en cada decisión q tomes.

No he pasado por tu experiencia pero quiero decirte algo, la castidad se vive por amor, no por miedo. Si busco no pecar, es decir, si busco no alejarme de Jesucristo, ya q Él nunca nos abandona, es principalmente por amor, no por miedo, aunque muchas veces hago el mal que no quiero y no hago el bien q quiero.

El fracaso sexual no viene por no haber compartido la cama antes, tu no eres solo cuerpo, eres cuerpo y espíritu, tu mente tu corazón todo está unido. El fracaso sexual viene de un fracaso en el amor, de amar como el mundo enseña.
Nuestro deseo es ilimitado y ninguna persona humana puede colmarlo, por eso un matrimonio que no tiene a Dios en el centro está abocado al fracaso, ya que tarde o temprano uno se cansará del otro.

Nadie da lo que no tiene, para amar como Jesús nos enseñó hay q dejarse amar por Él. Pídeselo, pide q te acoja, q te guarde, q te sane en el sacramento de la reconciliación, ve a la eucaristía. No tienes nada q perder y mucho q ganar.

Un abrazo En María.
24/09/12 1:48 AM
DEYSI
Tengo 26 años vivo en castidad y mi preocupación es la siguiente: dónde encuentro a alguien que comparta los mismos valores que yo, si indudablemente somos un grupo muy reducido? Es una situación difícil que muy pocos logramos superar, hay que ser paciente, tragarte las burlas, escuchar "historias" y seguir...
24/09/12 6:25 AM
Álvaro
Para Deysi:

A alguien no, podrás compartirlo con muchas personas en cualquier grupo cristiano que se precie.

Sobre la burlas debes saber varias cosas: "No es más el sirviente q su Señor". Si se burlaron y persiguieron a Jesucristo también lo harán con nosotros, porque el mundo está en contra nuestra, siempre ha sido así. Ofrece tu sufrimiento al Señor como hacían los pastorcitos de Fátima, dile al Señor: "Te ofrezco este sufrimiento en reparación de nuestros pecados, en reparación de tu Sagrado Corazón tantas veces ofendido y por la conversión de los q no no conocen tu amor".

Todos los cristianos tenemos una pequeña o gran parte de martirio, ya lo decía el beato Juan Pablo II, pero ahí está la Cruz, eso es ser cristiano, perdonar a los que os injurien a vuestros enemigos. Parece irracional, pero el Señor nos pide q confiemos en Él aunque no lo entendamos y te aseguro que no hay mayor felicidad en este mundo q siguiéndolo a Él.

Un abrazo en María.
27/09/12 5:54 PM
Álvaro
Para Deysi:

A alguien no, podrás compartirlo con muchas personas en cualquier grupo cristiano que se precie.

Sobre la burlas debes saber varias cosas: "No es más el sirviente q su Señor". Si se burlaron y persiguieron a Jesucristo también lo harán con nosotros, porque el mundo está en contra nuestra, siempre ha sido así. Ofrece tu sufrimiento al Señor como hacían los pastorcitos de Fátima, dile al Señor: "Te ofrezco este sufrimiento en reparación de nuestros pecados, en reparación de tu Sagrado Corazón tantas veces ofendido y por la conversión de los q no no conocen tu amor".

Todos los cristianos tenemos una pequeña o gran parte de martirio, ya lo decía el beato Juan Pablo II, pero ahí está la Cruz, eso es ser cristiano, perdonar a los que os injurien a vuestros enemigos. Parece irracional, pero el Señor nos pide q confiemos en Él aunque no lo entendamos y te aseguro que no hay mayor felicidad en este mundo q siguiéndolo a Él.

Un abrazo en María.
28/09/12 12:36 AM
Tere Noriega
Opinión del Padre Trevijano.

Viví 5 años sin estar casada con mi marido (hoy ya llevamos 12 años felizmente casados). Soy de una familia católica, esos 5 años fueron de contradicción para mi, sabía que vivía en pecado, pero no tenía el valor de poner las cosas como Dios quiere para nosotros, no tuve del valor de poner el amor a Dios por encima de mis propios deseos y fue muy duro para mi. Durante ese tiempo siempre fui a misa, aunque por supuesto no comulgaba, y la oración fue muy importante para mi; la misericordia de Dios permitió que mi esposo me pidiera casarnos porque mi debilidad nunca lo exigió, y el casarme ha sido algo maravilloso.

En conclusión yo lo viví pero no lo recomiendo a nadie, nada como vivir con la gracia del sacramento del matrimonio.

Dios los bendiga. Tere
28/09/12 2:43 AM
Ale
¡ Qué lindos comentarios los de Alvaro y Tere¡
También opino que ni los catequistas ni los sacerdotes hablan de la virginidad, no se atreven.
Y los chicos de hoy, aún habiendo asistido a colegios católicos, nunca leen el Catecismo(al menos ninguno de los que conozco, incluido mi hijo) Leen APENAS alguna que otra parte de la Biblia, y muy por encima, y para hacer la Comunión les hacen aprender las respuestas de unas 20 preguntas, y ahí termina todo. Y en la casa no quieren escuchar lo que no les enseñaron en el colegio. Incluso algunos sacerdotes les dicen que no son malas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, mientras sea por amor.
En mi época, la monja que nos daba catequesis sí le daba valor a la virginidad, y nos lo enseñó, lo mismo los sacerdotes. Ahora ya no se habla del tema, y ojalá lo hicieran.
29/09/12 7:04 PM
ana luisa
Para el "humilde opinante":
Yo no quiero darte una lección de catecismo, de eso se encargan los sacerdotes y demás escritores de estas páginas católicas y lo hacen muy, pero muy bien. Pero al estar leyendo tu comentario, no pude evitar el contestarte desde mi propia experiencia. Cuando lleguen los problemas a tu matrimonio -si es que llegas a casarte-, que llegarán, sin duda alguna, te darás cuenta de cuan sabia es la Iglesia y de que esa sabiduría le viene de lo alto y de sus más de dos mil años de experiencia. Cuando estés en medio de esos problemas acuérdate inmediatamente de este consejo: ve a confesar tu pecado y después de arrepentirte, invita a Jesús a tu matrimonio con todo lo que eso significa: la obediencia a su Ley y a su Iglesia, no nada más en lo que a ti te gusta,si no también en lo que no te gusta. Tal vez él quiera apiadarse de tí y de tu esposa y les conceda tener una vida nueva, con Él, no tus ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, como su único centro. Te lo deseo de todo corazón. Ana.
30/09/12 8:45 PM
Tere
Comentario de María.

Vi el video "Amor sin Remordimientos", hace tiempo, me parece estupendo; sería muy bueno que se diera a conocer a los jóvenes en el catecismo, en el colegio, etc. Es ideal ya que es cercano para los jóvenes.

Saludos
1/10/12 2:30 AM
ManuelP
La maravilla de la sexualidad humana sólo es vivida en plenitud desde el amor, y el amor pleno sólo puede alcanzarse en comunión con la Iglesia. Si la Iglesia no es necesaria para vivir en plenitud, ¿para qué ha venido Jesucristo? Se trata de vivir en la Tierra el anticipo de la plenitud del Cielo. Hasta tal punto el hombre es incapaz para, por sí solo, vivir en una felicidad que aspira a ser eterna, que Dios ha tenido que encarnarse y redimirnos.

Y todo este rollo es para manifestar que la Iglesia enseña lo malo de las relaciones prematrimoniales no para limitar a las parejas, sino para ayudarlas a vivir felices. Las relaciones prematrimoniales son intrínsecamente egoístas. Aquellos que, practicándolas, las defienden, tienen un serio problema de orgullo que les impide reconocer a la Iglesia como Madre y Maestra. Es más, se creen superiores a la Iglesia. En lugar de admitir su debilidad y abrirse a la conversión, adoptan una actitud peligrosa, con la que sólo pueden provocar daño, tanto a sí mismos como a la pareja y a todo su entorno familiar y social.

Por eso, tengamos fe. Pero no una fe inventada a la medida de cada uno, sino la fe de la Iglesia. La del Credo, que dice "creo en la la Santa Iglesia Católica". Sin eso, no hay fe.
23/12/14 10:53 AM
Vitelio sanchez sanchez
Felicito a usted por las recomendaciones de la convivencia sexual antes de matrimonio. Yo tambien soy un cristiano que aconsejo a jovenes y señoritas sobre este tema acreditado por la palabra de Dios en libro de 1ra Corintios 7:1-20 principalmente el versiculo 7 dice: si no tienes el don de continencia es mejor casarse que estar quemandose. (La palabra quemarse tiene un significado literal que quiere decir tener relaciones sexuales antes del matrimonio es pecado, ademas es un problema posterior al matrimonio porque no habra confianza en la pareja ( conyuge). Es uno de los aspectos que va entorpesar la felicidad matrimonial. Dios bendiga a la nueva generacion.
31/05/17 2:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.