La teología contra la Iglesia

Yo no tengo nada en contra de que toda esta patulea diga lo que le parezca sobre Dios, Cristo, la Virgen o la Iglesia. Están en su derecho. Lo que protesto es que lo digan como teólogos católicos. Y que no hayan sido puestos antes en su lugar.

Uno de los más curiosos sinsentidos de este mundo en el que vivimos es la oposición que desde la teología, o lo que dicen que es, se está haciendo a la Iglesia.

Y así se pretende demolerla pero pretendiendo al mismo tiempo que nadie les niegue la condición de católicos. Algo así como si en la segunda guerra mundial los nazis pretendieran que los verdaderos americanos eran ellos y que el pueblo de los Estados Unidos debería apoyar su combate contra Patton y Eisenhower. Pues, más o menos.

Aunque el símil no es del todo exacto pues en aquella contienda competían profesionales de la guerra de altísima cualificación y estos sedicentes teólogos son en su gran mayoría de una mediocridad supina.

Apenas se encuentra en ninguno algo original. Se limitan a repetir lo que antes que ellos han dicho mil otros y siempre con el mismo éxito: nulo.Es un fenómeno que se autoalimenta diciendo los mismos lo buenos que son, coreados por unos medios hostiles a la Iglesia. Sólo eso debería hacerles pensar que de católicos no tienen nada. Supongo que a un Rommel le preocuparía muchísimo verse aplaudido como el mejor general del mundo por la prensa inglesa y americana saludando sus victorias. Como para pensar que había gato encerrado.

Pero si son casi nadie, sin esos medios no serían nada. Y a dejarse querer. Antes traidores que olvidados.

Lo que les indigna, a ellos y a los cuatro indocumentados que les siguen, esos sí verdaderos bobos pues no sacan nada en ello, es que la Iglesia les desenmascare. Lo suyo es hacer labor de zapa pero sin que nadie les denuncie. Porque una vez denunciados se les ha terminado el chollo. Y pasan al más absoluto ostracismo. Se entiende su preocupación y la de los colegas que temen ser los siguientes desenmascarados.

Lo del argentino con nombre de detergente, oscuro profesor de una oscura universidad, es de tal elementalidad que a cualquier teólogo de discretos saberes le debería preocupar le asimilasen a él. Algo así como si a un mediocre jugador de tercera división le dijeran que yo jugaba al fútbol como él. Supongo que se indignaría diciendo que todavía había clases.

Pasado el boom de estos días Don Ariel volverá su lugar: la nada. Y más de uno le citará por don Skyp o Don Omo Álvarez. Porque lo único que les sonará es que había un detergente por medio.

Yo no tengo nada en contra de que toda esta patulea diga lo que le parezca sobre Dios, Cristo, la Virgen o la Iglesia. Están en su derecho. Lo que protesto es que lo digan como teólogos católicos. Y que no hayan sido puestos antes en su lugar.

Porque no deja de ser extraño que ese que según su obispo parece que no lava más blanco fuese hasta ayer profesor en el seminario y en la universidad católica de ese obispo. ¿O es que no se trataba del mismo detergente?

Francisco José Fernández de la Cigoña

1 comentario

Hypatia
A mi nunca me han escandalizado los teólogos. No siempre en su vuelo les doy alcance, pero reconozco el mérito de su labor carismática.
Tanto la fe como la teología son vías para el conocimiento de Dios, la primera por medio de la unión y la comunión y la segunda, teniendo como prerequisito a la primera, por el camino de la inteligencia y la reflexión. Y, aún contando con la fe, la reflexión teológica sigue el caminar de la ciencia y la razón.
Tomado de Catholic.net:
"Según el testimonio de la Iglesia, la inteligencia teológica, aunque imperfecta, oscura y lenta en sus adquisiciones, no por ello es menos fructuosa y fecunda."
"Si el teólogo es el profeta del porvenir, el que prepara para el Magisterio las soluciones del mañana, le es indispensable disponer de libertad. En las materias nuevas y difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, con la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Y esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico.
"
No creo que haya que volver al pasado prohibiendo, peró sí recomendar a muchos de los corresponsales de este foro que no lean a teólogos modernos( tal vez a neotomistas ). Los mismos que se escandalizan de que determinados teólogos no coinciden con alguna declaración papal le profesan una falsa fidelidad. Pues si en algún asunto el papa no hace lo que creen pertinente pues .. amenazan con pasarse a la "comunidad de San Pio X" ( no pasa nada, están de nuevo en el seno de la Iglesia, creo ). Su rechazo a los teólogos viene unido al rechazo al V-II, y esto es más que curioso. Así que ni siquiera se les puede motejar de papistas. ¿Tridentinos?
18/07/09 9:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.