El sistema educativo funciona

Con cada crisis económica, el Estado ha añadido más años a la enseñanza obligatoria. Esos cursos de más han tenido que llenarse de contenido, para lo que se ha ampliado el currículum con materias de todo tipo.

Lamento decepcionaros pero tenía que decirlo: el sistema educativo funciona. Es prácticamente perfecto. Educar, no educa, pero es que no fue creado –ni es mantenido– para educar. El sistema educativo fue creado, en primer lugar, como parking de niños. Es un lugar dónde puedes dejar a tus hijos durante muchas horas al día y, así, dedicarte a tu vida de adulto. Meter a los niños en la escuela te permite pasar ocho horas diarias en un trabajo que no te gusta por un sueldo que, probablemente, tampoco te compense.

Empezamos (empiezan) por escolarizar a los niños de tres años y enseñarles cosas que aprenderían de todos modos. ¿Alguien cree de verdad que los niños no aprenderían los colores, los números o los conceptos de “grande”, “pequeño”, “cerca” y “lejos” si no fueran al cole? Los niños aprenden sin dificultad cualquier cosa que les interese o que les resulte útil en su vida diaria.

Los niños crecen y les obligamos (les obligan) a leer un libro por semana y resumirlo. Un libro que, quizás, es infumable. Un libro que, aunque sea espléndido, quizás ellos no habrían elegido. Con lo que sembramos la semilla del odio a la lectura. Siguen creciendo y seguimos (siguen) obligándoles a estudiar cosas que ni les interesan ni les servirán para nada más que para seguir estudiando, para pasar de un curso a otro y sacarse un título tras otro.

Los niños y los adolescentes no pueden trabajar (no es que no sean capaces, es que es ilegal que lo hagan) y tampoco pueden estar todo el día en la calle o en sus casas sin vigilancia mientras sus padres trabajan. Así que el sistema educativo es la solución perfecta al problema que nos hemos creado.

Con cada crisis económica, el Estado ha añadido más años a la enseñanza obligatoria. Esos cursos de más han tenido que llenarse de contenido, para lo que se ha ampliado el currículum con materias de todo tipo. La inercia de los años nos ha llevado a convencernos de que uno no estaba correctamente educado (académicamente hablando) si no sabía hacer un análisis morfosintáctico, despejar la X y “cantar” la lista de los reyes godos. Obviamente, ante una situación general de falta de trabajo, al Estado le interesa más tener estudiantes que tener parados. Nos han convencido de que una carrera universitaria es imprescindible para triunfar en la vida. Y, después de la carrera, mejor si complementas tu formación con un postgrado o un doctorado. Así que los jóvenes no entran en el mercado de trabajo (o en las listas del paro) hasta los treinta años de edad, más o menos.

El sistema funciona. Es un sistema perfecto que, además, mantenemos entre todos, nos guste o no, lo utilicemos o no. Es el parking de niños más barato del mundo, porque no pagas lo que cuesta. Todo sea por el bien común.

Publicado en www.juandemariana.org

Publicado en  © Fundación Burke, 9 de julio de 2010

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

adsta
¿Nos puede echar una manos aqui: www.adsta.org?
13/07/10 6:22 PM
Yolanda
Lo más inteligente y lúcido que se ha leído en Infocatólica (fuera de LPD, claro).

La Escuela nació con un fin. Hoy en día no tien NADA que ver con ese fin. Para lo único que sirve es para lo que dice esta articulista. Y eso lo hace estupenda, inmejorablemnete bien. Y ningún otro tipo de escuela es posible.

Sólo habrá una nueva sociedad y un renacer de los valores si, al mismo tiempo se acaba con esa perversa (stricto sensu) institución: la Escuela.

Delenda est Schola!
13/07/10 6:29 PM
Tiene otro artículo interesante:

http://www.juandemariana.org/comentario/4484/alemania/libertad/educativa/
13/07/10 8:08 PM
Muy interesante, provocativo.

Y tiene toda la razón en lo de los niños pequeños. Toda. La mal llamada "escuela infantil" es un aparta-niños de sus madres, así de clarito.
14/07/10 12:00 AM
T-Paz
Os la están colando y no os dais cuenta.

Esta articulista es defensora del movimiento homeschoolers que es la posición diametralmente contraria a un sistema de enseñanza de escuelas públicas obligatorias con régimen de exclusividad (sin escuelas privadas).

Ni que decir tiene que son un despropósito las dos. La de los homescholeers es de origen liberal austracista mientras que la otra es de origen colectivista estatalista. Y ambos, liberalismo y colectivismo están condenadas por la DSI.


Está jugando con vuestros sentimientos cayendo en un maniqueísmo.Lo público es malo. Lo privado es bueno. La Escuela estatal es un mal. La enseñanza homeschooling es un bien. Enseñar algo que no interesa a los niños es un mal. Enseñar algo que sí interesa a los niños es un bien. El Estado es un ogro. La Sociedad es un bien...etc.
14/07/10 9:38 AM
T-Paz
El enfoque correcto es el de Santo Tomás que condenó todo este tipo de maniqueísmos que los liberales y colectivistas están siempre propagando.

La realidad es buena. El mal es una corrupción del bien, siendo el bien lo único que tiene entidad. Por tanto, y con carácter general, tanto la Escuela Pública como el Homeschooling son buenos medios en cuanto ya está prefigurado un fin correcto en sí mismos.

Lo que hay que ver son las condiciones bajo las cuales esos medios buenos se corrompen.

Lo dicho. Un despropósito de artículo. ¿o es que acaso unos padres homosechoolers solo van a enseñar a sus hijos aquello que solo les interesa a los niños?
14/07/10 10:00 AM
T-Paz
Solo un comentario más. Cualquiera persona con dos dedos de frente sabe que lo mejor para los niños es que vayan a una escuela y los padres en casa -además- hagan de "homeschoolers".

O lo que es lo mismo. Las posibilidades que la enseñanza empeore con un sistema de solo "homeschoolers" o solo Escuela son bastante más altas que Escuela+homoschoolers.

Todo esto viene del solo escritura de Lutero como acertadamente dice Laura Mascaró. Lástima que no se lo aplicó a sí misma porque también ella cae en lo mismo. De hecho,el movimiento homeschooler es de origen protestante puesto que lo inician los británicos y norteamericanos, y de carácter reactivo al movimiento escuela obligatoria con sus raíces luteranas.

Normal. Lo primero que se hace es deconstruir una verdad católica en sus dos oponentes dialécticos, en este caso escuela exclusiva y homeschooling, para exacerbar una posición hasta el paroxismo (Comunismo versus Escuela Austriaca de Economía) y conseguir después una solución de compromiso o una mala síntesis.

A ver si empezamos a enterarnos de por donde va la película.
14/07/10 10:25 AM
Miguel Serrano Cabeza
La generación escolar de los 50 sabía realizar “análisis morfosintáctico, despejar la X y “cantar” la lista de los reyes godos” antes de los catorce años.

Los alumnos más brillantes de la generación LOGSE quizá lleguen a despejar la X. Pero jamás serán capaces de las otras dos cosas. Y, por no ser capaces, tampoco serán capaces de leer y entender el editorial diario de un periódico cualquiera.

Carente contenidos, la educación ya sólo proporciona adoctrinamiento. Y, justo es reconocerlo, a los profesores no se les da nada mal su nuevo papel.

Un saludo.
14/07/10 1:28 PM
Johan Liebhart
Con todo el dolor de mi alma os tengo que dar la razon a todos.
14/07/10 6:03 PM
No "nos la están colando" T-Paz, aquí hay muchos que defendemos e incluso practicamos el homeschooling o educación en familia. No hay problema con ello desde un punto de vista católico y cada familia en conciencia decidirá lo que es mejor para sus hijos, pero ante el panorama que se nos presenta a muchas y sin poder elegir por no poder pagar otra cosa, os aseguro que el homeschooling funciona y merece la pena planteárselo.

P.S. no solamente es cosa de protestantes. En los EEUU hay muchos y conocidos católicos que educan así a sus hijos desde hace ya muchos años.
15/07/10 9:41 AM
T-paz
Me temo Arantza que sí os la están colando. Y te voy a dar un ejemplo. La escuela infantil no es un -aparta niños- como dices porque confundes el efecto con la causa.

La causa es que como la economía liberal no está dispuesta a pagar un salario decoroso al padre de familia, la madre se ve obligada a trabajar fuera de casa para completar los ingresos.

Esa causa original antinatural de sacar a la madre fuera del hogar tiene que ser reforzada vendiéndole a la mujer la idea de realización personal fuera del hogar, cuando por naturaleza ha de ser una excepción y no la regla.

Y para hacerlo posible se construyen las escuelas infantiles, que son consecuencia de la causa de sacar a las madres de los hogares.

El homeschooling siempre ha existido. Es el que tradicionalmente las madres hacen con sus hijos cuando volvían de la escuela.

Como cualquiera puede llegar a comprender el paso de una sociedad analfabeta a una sociedad alfabetizada no se puede dar en el ámbito del homeschooling "puro" por la razón evidente que los padres que no saben leer no pueden enseñar a los hijos que no saben leer.

El homeschooling puro de raíz protestante es una reacción a la escuela pública obligatoria de raíz protestante cuando Lutero exigió que los niños pudieran leer la biblia por sí mismos para que no dependieran de la intepretación de autoridades autorizadas de la Iglesia Católica.

El origen protestante del homeschoolig "puro" lo puedes leer en internet fácilmente.
15/07/10 10:41 AM
Diego
Completamente de acuerdo con T-paz.
Además un maestro está unos cuantos añitos preparándose para ello, supongo que debe estar mejor preparado que cualquier padre que no se haya preparado igual.
Y un padre que practica con su hijo el "escuelando en casa" es porque tiene ese tiempo libre para hacerlo y unos ingresos familiares importantes, sino a ver quien se pone hoy en día.
15/07/10 10:52 AM
T-Paz
Lo católico es lo de sentido común. Lo católico son síntesis cuerdas de extremos contrapuestos.

Esos extremos contrapuestos son el homeschoolig "puro" y la sola escuela pública obligatoria exclusiva. En sí mismos, los dos sistemas no son malos aunque son más fáciles de corromperse y por tanto con carácter general se ha de huir de ellos. Eso no quita que haya excepciones, que es lo católico.

Nosotros no hacemos dogmas como hace Laura Mascaró de cuestiones que no son dogmáticas pero atacamos las problemáticas con un pensamiento jerarquizado, estudiando orígenes y finalidades de las cuestiones.

Los orígenes de esos dos tipos de modelos de enseñanzas ya te los aclaré.

Respecto a las consecuencias de la escuelas públicas no te hablaré porque ya conoces la problemática. Pero ahora pregúntante qué efectos tendría sobre las sociedades aquellos padres que practicaran el homeschooling con sus hijos, transmitiendo las pseudoenseñanzas que les parecieran correctas sin posibilidad de contraste.

Pues piensa en los niñas de las familias talibanes y así te harás una idea.

Lo católico son las síntesis. Por supuesto que se puede salir de la síntesis y seguir siendo católicos pero eso son excepciones a la regla general.
15/07/10 10:56 AM
Luis Fernando
En todo caso, será decisión de los padres el cómo quieren educar a sus hijos, ¿no? ¿o es que Papá estado tiene que decirnos cómo hacerlo? Mientras se demuestre que los niños están bien preparados y van pasando las pruebas calificatorias, ¿dónde está el problema?

El homeschooling funciona muy bien allá donde se aplica. En Estados Unidos lo practican tanto católicos como evangélicos. El que sea de origen protestante no hace que sea ni malo ni bueno. Es un dato histórico, que no afecta a la validez de ese sistema.
15/07/10 10:59 AM
T-Paz
Oye Luis Fernando, los razonamientos que he comentado deben significar algo aunque no te des por aludido.

De entrada las decisiones de los padres sobre la educación de sus hijos no son decisiones de carácter absoluto. De hecho, son hijos biológicos pero especialmente son hijos de Dios. Y por ello la Iglesia Católica DEBE decirnos cómo debemos educar a nuestros hijos.

Por otra parte las personas no viven aislados sino en SOCIEDAD y por supuesto que ésta tiene que tomar medidas en la medida que las acciones de los individuos tienen consecuencias sociales. De hecho, eso que dices de las pruebas calificatorias de los homeschooling tendrían que ser validadas por los organismos educativos del Estado, es decir por esos profesores de las escuelas que denigra Laura Mascaró.

El artículo que habéis colgado de Laura Mascaró está completo de insensateces. Ya he explicado porque el homeschooling -al igual que la escuela pública exclusiva (sin centros privados eh) obligatoria- no son malas en sí mismas aunque doña Laura nos diga que el homeschooling es fantástico y la escuela es horrible. Lo que he dicho es que son excepciones al sentido común. Y como tal válidas en cuanto excepciones. Y que en cuanto se generalicen son un horror.

Por ejemplo. La enseñanza homeschooling de las niñas de familias talibanes en Afghanistán, que está muy generalizada por aquellos lugares más que la de los EEUU.

Por ejemplo. La enseñanza pública de las escuelas nazis de aquella Alemania.
15/07/10 11:57 AM
T_Paz
Y por supuesto que sea de origen protestante es un mal en sí mismo porque al partir de unos supuestos teológicos equivocados arrastran el error por todos los campos humanos, incluido el educativo como ha quedado demostrado. Es más, me sorprende que no lo veas porque hasta así lo afirma Laura Mascaró.

Es ella, quien en el otro articulo que ha colgado en esa página LIBERAL que es el Instituto Juan de Mariana, explica que la escuela pública obligatoria empieza cuando Lutero se empeña en que los niños alemanes aprendan a leer la biblia en su lengua vernácula para que puedan interpretar la Biblia por sí mismos y no bajo la supervisión de una Autoridad católica.

Como reacción a esa escuela pública rigorista y puritana nace la reacción también protestante diametralmente opuesta: el homeschooling.

Esto es típico de los protestantes. Desarman las síntesis católicas en contrapuestos. Entonces apoyan un contrapuesto hasta el paroxismo hasta que empiezan a ver las consecuencias negativas de hacerlo y como reacción pasan a defender al contrapuesto diametralmente opuesto al primero.

El devenir de la historia no es dialéctico sino antidialéctico. Los protestantes rompen las síntesis católicas y proceden antidialecticamente.

Un ejemplo más. Los protestantes rompen la tradición política católica que sabiamente combina el binomio libertad-autoridad, deshaciendo esa síntesis y crean dos contrapuestos igualmente erróneos: la derecha desreguladora y la izquierda INTERVENCIONISTA.
15/07/10 12:10 PM
Vamos a ver, seamos realistas.

Para pagar un colegio católico de confianza -recuerdo, no son gratuitos en su mayoría-, la madre ha de buscar o no puede renunciar a un trabajo fuera del hogar. A no ser que el sueldo del padre sea muy alto, no hay otro remedio.

Bueno, pues yo propongo y lo he hecho en mi caso, renunciar a ese trabajo fuera del hogar y educar en casa a mis hijos pues eso sí se puede hacer con un sueldo. Se ahorra uno transporte, comedor escolar y las mensualidades que por bajas que sean en algunos colegios católicos -no todos- que tienen becas para familias, es mucho para quitar a un sueldo medio.

Con lo que la mejor opción para la madre que no desee mandar a sus hijos pequeños fuera de casa -cosa que veo como algo indeseable- es educar en familia.

Funciona, no es lo ideal, tiene sus carencias, dificultades, riesgos, pero es una opción válida y legítima. Y de verdad, para los que no tenemos aquí y ahora otra opción que el colegio público de la esquina, es algo a considerar.
15/07/10 12:12 PM
P.S. Estoy de acuerdo con lo que dice Luis Fernando.
15/07/10 12:22 PM
"Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias."

u otros medios necesarios...

Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,art. 5 (22-X-1983), es decir, doctrina católica.

Perdón por el comentario en tres partes.
15/07/10 12:25 PM
T-Paz
Arantza.-

Cuando quieres razonar razones muy bien como así lo has demostrado en tu primera intervención de esta última serie.

Cuando no quieres razonar lo haces muy mal, como es cuando dices que estás de acuerdo con Luis Fernando declarativamente sin aportar razones.

Y cuando no quieres razonar ni no razonar, lo haces regular como cuando citas al Pontificio Consejo para la Familia y te lo voy a explicar.

Aquí nadie dice nada que los padres no han de ser libres para elegir dar la educación a sus hijos según su conciencia. De hecho, muchos católicos están de acuerdo con que sus hijos reciban una educación sexual contraceptiva según la conciencia de dichos padres. Otros en conciencia quieren que se les expliquen métodos abortivos que hacen pasar por contraceptivos. Y otros, en conciencia también piden que se les enseñe que el aborto no es un bien en sí mismos, aunque en circunstancias es asumible, como tantos políticos cristianos del PP y del PSOE proclaman. Evidentemente, la conciencia hay que formarla.

Precisamente, lo que escribo aquí es para que te conciencies que hay normas y excepciones. Y que es dañino hacer norma de la excepción. Y que es dañino suprimir la excepción de la norma. O decir incondicionalmente que la norma es mala y la excepción buena o vicebersa.

Si en tu caso se cumple las condiciones de excepcionalidad es lo que moralmente tienes que hacer. Lo inmoral sería seguir la norma general.
15/07/10 1:08 PM
Luis Fernando
Obviamente unos padres católicos se deben guíar por las orientanciones de la Iglesia a la hora de educar a sus hijos. Pero precisamente vivimos en un momento, con un estado empeñado en educarles en una serie de valores contrarios al evangelio, en que eso sólo puede hacerse con una serie de herramientas entre las que se encuentra el homeschooling.

No veo un solo error teológico en ese sistema. Es más, poca gente hay tan ortodoxa en el mundo católico de EEUU como los "plain catholics" y hacen uso del mismo. Sin la menor oposición por parte de sus obispos.

No digo que sea el sistema que yo eligiría para mis hijos (preferiría enviarles a un colegio como el Edith Stein de Orcasitas), pero comprendo y apoyo a los padres que lo quieran para los suyos.
15/07/10 1:41 PM
T-Paz
Pero es que los Plain catholics son una excepción, digo yo porque no me los imagino por Central Park o el parque del retiro.

El error teológico es hacer de la excepción una norma (Laura Mascaró con sus comentarios de que horrible es la escuela) o hacer una norma sin excepción (educación pública obligatoria exclusivista como la de Lutero).

En propiedad no es un error teológico en sí mismo. Son las consecuencias que un error teológico concreto como el de sola escritura se va transmitiendo a todo el armazón social desencajándolo. Y el educativo es un ejemplo más. Por eso aparece Laura Mascaró diciendo lo que dice.

Comprendo las posturas de todos pero apoyo a los que comprenden.
15/07/10 2:04 PM
Bueno, es cierto que lo que se dice en el artículo es provocativo, pero es interesante, aunque no compartamos todo lo que dice. Personalmente no creo que la escuela sea un aparca-niños, no debería serlo. Las guarderías sí lo son y no tienen otra función ni la pueden tener, de eso no tengo duda.

La cita del documento del Consejo Pontificio para la Familia la proporciono para mostrar cómo no está fuera de la doctrina católica el no delegar la educación de nuestros hijos y educarlos con esos "otros medios" que entiendo se refiere al homeschooling, en asociación de familias podría ser, o centrado en el propio hogar.

Y bueno, para una vez que no entro a llevarle la contraria a Luis Fernando, me he dado el capricho de escribirlo...
15/07/10 7:12 PM
Marta
El colegio es un aparcaniños porque se inicia muy pronto, en otros países no existe hasta los 5 o 6 años, porque realmente como dice el artículo, las formas, los colores, etc. lo pueden aprender en casa y si además tienen una educación "personalizada" (la que se les puede dar en casa), pueden elegir la lectura sin terminar odiándola (como me pasó a mi, sin ir más lejos... todavía recuerdo con verdadero pavor el libro de barco de vapor "Caramelos de menta"... y a día de hoy ODIO la menta!!!).

No creo que el homeschooling sea malo aunque en mi caso me vería limitada a partir de cierta edad e inquietudes de mis hijos. De todos modos, sí que la sociedad ha engañado a las mujeres, porque conozco muchas mujeres con altos niveles económicos, maridos que ingresan bastante más de 6000 euros al mes, y ellas trabajan porque eso es lo que se les ha inculcado que es el éxito...

¡¡¡Ay si yo pudiera!!! ja ja ja
15/07/10 10:18 PM
Sun
T-Paz, los argumentos que das sólo tienen una dirección, una supuesta coherencia ideológica-religiosa. Las cosas no son siempre blancas o negras, muchas situaciones pueden responder inicialmente a una ideología y despues ser aceptadas por personas que no tienen esa ideología pero que ven bien esas formas de actuar. No tiene por qué haber maldad en ello, ni ganas de colar nada. Tal vez haya personas a las que les importe poco lo que dicte su ideología supuestamente liberal o no liberal, y lo sean para algunas cosas y para otras podrían encasillarse en otra ideología. Es decir, hay personas cuya ideología es un puzzle compuesto por aquellas ideas que consideran más adecuadas en su vida, tengan la etiqueta que tengan socialmente hablando.

Enseñarles a los niños primero lo que les interesa y después lo que les convendría saber tendría que ser la norma en la educación y no al revés, pues es así como la educación reglada mata la curiosidad innata de los niños y adolescentes y los convierte en inapetentes y apáticos culturales. Les hace aborrecer el conocimiento a fuerza de obligarles a memorizar lo que no les interesa en absoluto. Y puedo asegurar que a los niños les interesa TODO si les dejas que ellos se interesen y no les impones tus prioridades.
8/08/11 3:50 AM
Mel Ramos
Concurro 100% con este análisis. Como padre que educa en el hogar me parece un disparate la idea de una combinación escuela+hogar escuela y denota una ignorancia supina del éxito del homeschooling, no solo en términos académicos sino en términos de una sociabilidad genuina y no sintética, como la que tiende a producir la escolarización tradicional. Precisamente las críticas que plantea el artículo son parte de las razones por las que educar a un niño es incompatible con la escolarización tradicional. Las posturas reaccionarias y la aprensión irracional que percibo de las refutaciones son parte de la amenaza autoritaria que coarta el desarrollo pleno de los niños. La educación en el hogar le ha dado un mentís al mito de la certificación del magisterio y el ejemplo que expone Laura sobre el aprendizaje que se da fuera de la escuela, sin esquematizaciones arbitrarias, que solo sirven para crear una dependencia artificial de la institucionalización de la infancia, es emblemático de este mito. Las posturas petulantes que pretenden imponer y pasar opinión prejuiciada como dato fáctico, es uno de las terribles taras de la institucionalización del individuo que logra trascender la educación en el hogar. Otra tara viciosa y anti democrática el el ataques ad hominem con que se pretende intimidar a quien no concurre con posturas contumaces y desafortunadas. Las refutaciones despóticas que aparecen en respuesta a este artículo, lacónico y bien ponderado, sirven de acicate para fortalece
18/10/11 3:21 PM
Mel Ramos
Las refutaciones despóticas que aparecen en respuesta a este artículo, lacónico y bien ponderado, sirven de acicate para fortalecer mis convicciones de que vamos por buen camino con la educación en el hogar y que el futuro de una civilización posible está en manos de los que retomamos la autonomía sobre nuestro destino y el de nuestros hijos. Irónicamente incluso, la preservación de la fe Católica depende de no enviar a los niños a colegios católicos que han pactado con doctrinas fundamentalistas ateas como el conductismo, hasta tanto se limpien de semejantes atrocidades ideológicas.
18/10/11 3:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.