Las aguas turbulentas de la actualidad

Las aguas turbulentas de la actualidad

La memoria cristiana será siempre subversiva para quienes tienen una idea totalitaria y excluyente: ante la familia que destruyen, ante la vida que siegan en cualquiera de sus tramos, ante la libertad que pervierten con leyes liberticidas

Andamos con aguas turbulentas bajo el puente de la historia de nuestros días. No hay momento en el que no nos sobresalte la penúltima noticia del escándalo político de turno, del ademán de dictadura totalizadora, de la mentira obscena de quien exhibe sin despeinarse sus tramposas aspiraciones que jamás declara. Y cunde el desánimo en una sociedad casi narcotizada por tanta lluvia tóxica que impide la legítima defensa, la valiente toma de conciencia, la reacción serena de una alternativa deseada.

Parece que se cumple lo que decía el sociólogo Gilles Lipovetsky, cuyos títulos provocativos ya nos señalarían el escenario crítico y sórdido en el que nos movemos actualmente: 'una era del vacío' donde el individualismo nos aísla y enfrenta, una 'ética indolora' en la que haciendo las cosas mal, ha dejado de dolernos en la conciencia sin que aparentemente pase nada, entrando así en el 'imperio de lo efímero' siendo engullidos por una moda pasajera que nos enajena y engaña. Sería la más corrosiva construcción de una sociedad sin el fundamento firme de la roca, como advertía Jesús en su célebre parábola (Mt 7, 21-27), haciendo un mundo verdaderamente líquido como ha repetido hasta la saciedad Zygmunt Bauman, tan falto de solidez que termina siendo gaseoso.

Corremos ese riesgo de habituarnos a esta deriva política, que ya ni siquiera advertimos el momento preocupante y crítico que vivimos, haciéndonos vulnerables inadvertidamente hasta convertirnos en 'zombis' de un vulgar Halloween sin percatarnos de nuestra orfandad desahuciada y terminal. Por este motivo la presencia y la palabra de la Iglesia resulta nefanda e insoportable a algunos de nuestros observadores políticos o plumillas mediáticos. Y no tardan en responder destemplados, con mensaje sincronizado desde sus variadas tribunas y titulares, cada vez que un cristiano –máxime si además es obispo– toma la palabra para decir con mesura de juicio, con templanza literaria, pero con audacia profética llamando a las cosas por su nombre, que algunos no soportan tener que escuchar.

El mutismo y la invisibilidad es lo que desean algunos como escenario de la presencia cristiana en toda la trama social: en la cultura, las artes varias, la opinión pública y publicada, los debates éticos y políticos, los desafíos sociales y culturales, etc. Como mucho se nos permitiría seguir respirando en alguna sacristía recoleta o en algún anfiteatro virtual mientras desamortizan nuestro espacio para otro tipo de sainetes de imperativo popular con derecho al campanario si el aforo de marras fuese estrecho o ineficaz. Pero resulta que tenemos el derecho y el deber de acercar también nuestra palabra, esgrimir nuestras razones, exponer nuestras reservas ponderadas o nuestra crítica constructiva en la edificación de la ciudad secular de la que también nosotros formamos parte. Por este motivo, no aceptamos las nuevas catacumbas que algunas siglas políticas y sus terminales mediáticos nos imponen sin más, confinándonos allí como apestados, sin voz ni voto, empujándonos a la inanidad.

Llevamos años con una gestión política en tantos sitios que no nos ha dejado indiferentes, y que sigue queriendo arrancar y deconstruir toda huella que tenga una inequívoca referencia al acontecimiento cristiano. Hay modelos de gobernanza que pesan en nuestra conciencia ciudadana y en nuestra visión cristiana de la vida, cuando en estos años llenos de sobresaltos, hemos podido contemplar recortes que soslayan las libertades censurándote e imponiéndote una cosmovisión de la sociedad que determina tantas cosas. Lo verificamos en España, en otros lares europeos a través de sus instituciones legislativas y parlamentarias, y en los países hermanos de la América hispana que se han deslizado hacia el populismo (Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador, etc.) con el carácter marxista e indigenista de una falsa liberación que venimos comprobando.

El gran escritor inglés Thomas Stern Eliot, hablaba de lo que sucede cuando el hombre abandona a Dios: que siempre le quedarán tres ídolos a los que seguir dando culto, a los que de tantos modos continuar adorando. Él señalaba estos tres: el poder, el dinero y la lujuria. Toda una proclama de los males que nos aquejan en estos días revueltos con políticos corruptos y mendaces que quedan retratados en esta fotografía del derrumbe de los imperios de la vanidad ensoberbecida y la frívola ambición. Es lo que mayormente me viene a la mente cuando me asomo cada día a lo que en el escenario más local o en el más internacional constatamos como deriva de un derrotero en el que los valores sólidos desde lo que hemos construido nuestra sociedad y nuestra civilización, está quedando dilapidada por la ansiedad del poderío con cualquier maña sin rubor, de la riqueza a cualquier precio consumista, del placer en cualquier perversión inconfesable (poder, dinero y lujuria). Lo decía un teólogo contemporáneo, Henri de Lubac: cuando hacemos un mundo sin Dios, lo hacemos contra el hombre. Verdadera impronta de lo que estamos asistiendo como escenario terrible de actualidad.

Sabemos que los estados pueden ser aconfesionales, pero las personas siempre seremos creyentes. Puede parecer presuntuosa esta afirmación, pero bien pensada creo que es incontestable. Porque todos tenemos una relación con Dios lo queramos o no: para confesarlo con la fe o para censurarlo desde la ideología. En este sentido no hay creyentes y ateos, sino creyentes e idólatras, es decir, creyentes en el verdadero Dios o idólatras de los dioses falsos, como señalaba Eliot. Cada uno sabe luego qué fruta prohibida consume, qué torres de Babel indebida levanta o qué becerros de oro adora… para llegar a ser como Dios, vieja y única tentación humana que se verifica en las dictaduras de los mandamases sin escrúpulos que sólo quieren perpetuar sus poltronas y controles a base de mentiras tramposas e injusticias avasalladoras sin entrañas. Lástima que jamás reparen en el daño que hacen a la sociedad, pudriendo las democracias con la decadencia infame que ellos introducen en su demencial uso y abuso de las reglas de juego que amañan a su favor.

Por este motivo la memoria cristiana será siempre subversiva para quienes tienen una idea totalitaria y excluyente: ante la familia que confunden y destruyen, ante la vida que siegan en cualquiera de sus tres tramos (naciente, creciente y menguante), ante la libertad que pervierten con leyes liberticidas. Memoria cristiana que ama la belleza, no traiciona la verdad, ejerce la bondad y está abierta a la transcendencia. Es normal ante este panorama que los cristianos pidamos la palabra y ofrezcamos nuestro testimonio, aunque irrite y soliviante a quienes no pueden controlarnos. En ello estamos. Paz y bien.

+ Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo

Publicado originalmente en la Tercera del Abc

24 comentarios

Juan Mariner
El único problema son las élites, y la manipulación de los de abajo a través de un sectarismo imbecilizado irrompible.
25/10/24 10:57 AM
Tobias
Muchas gracias señor obispo.
25/10/24 11:13 AM
hidaspes
Muy cierto, Monseñor, y esa sana subversión, e incluso desobediencia debida, adquiere más claridad cuando las Instituciones están dominadas por los viejos partidos, que son nítidas estructuras al servicio del pecado, y de cualesquiera pecados, sino de aquellos que (según se nos enseñaba de pequeños) "claman al cielo".

Y precisamente por la clara convicción de que nuestra fe nos ha de llevar a esa subversión activa frente a poderes de tutela diabólica no podemos comprender la Entente Cordiale que la Conferencia Episcopal tiene con una de las patas de esa estructura diabólica, con el Partido Popular, al que servilmente se adora cual becerro de oro en las emisoras de radio y televisión mayoritariamente participadas por dicha asamblea eclesial. Ver a emisoras que, siquiera formalmente, portan el título de "católicas" dando apoyo explícito a candidatas presidenciales useñas claramente vinculadas a la Internacional Diabólica Planet Parenthood, no puede sino causar espanto entre los fieles, que vemos como nuestra Santa Madre, la Iglesia, es instrumentalizada al servicio del Maligno.
25/10/24 11:41 AM
Seletotsira
Muchísimas gracias Monseñor!
Su palabra profética nos es muy necesaria.
Gracias, gracias.
25/10/24 12:15 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Enhorabuena, Mons. Sanz, por su profético escrito. Yo solamente añadiría que la raíz del problema no estriba tanto en que los poderosos estén pudriendo la democracia, sino que la propia democracia liberal, con su Constitución, su pantomima del sufragio universal, su espíritu espurio de los derechos humanos, su igualitarismo disolvente, es ella misma el principio disolvente de la comunidad política natural y la base de la decadencia moral de los ciudadanos. La democracia, pues, así como está montada actualmente, o sea, de forma inorgánica, negando los cuerpos intermedios y negligiendo los principios monárquico y aristocrático, entraña en sí misma su propia perversidad "ab origine". Por esta razón, soy radicalmente antidemocrático, y, por la misma razón y con más motivo, me opongo al actual proceso "democratizador" que algunos agentes eclesiásticos están llevando a cabo mediante su sinodalismo radical.
25/10/24 12:16 PM
maru
Muchas gracias monseñor por sus palabras, como ciudadano y, sobre todo, como obispo de la Iglesia Católica que, como vd. muy bien dice, "la memoria cristiana siempre será subversiva para quienes tienen una idea totalitaria.."
25/10/24 12:21 PM
anawim
"... lo que sucede cuando el hombre abandona a Dios: que siempre le quedarán tres ídolos a los que seguir dando culto, a los que de tantos modos continuar adorando. Él señalaba estos tres: el poder, el dinero y la lujuria..."
____________________

El hombre antropológicamente siempre ha buscado ser un ser trascendente y la posibilidad de relacionarse con Dios para aceptarle o rechazarle. El fenómeno de la religiosidad humana se ha dado desde los albores de la humanidad, Robert Spaemann lo llama "el rumor de Dios" que existirá mientras exista la humanidad.
Cuando el hombre, ser religioso decide rechazar a Dios, su religiosidad se transforma en idolatría, llena el espacio debido a Dios con otros dioses. Cuando el pueblo de Israel del AT sustituye al único Dios, el Dios de Abrahán, el Dios de Jacob, el Dios de Isaac, por otros dioses, se convierte en idolátrico y atrae hacia él el castigo de Dios.
"Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Dios..." (Dt 6, 4-7)
25/10/24 12:22 PM
Lucía Victoria
En ello estamos y estaremos, monseñor. Aunque nos cueste la vida. Dios es el único Señor. Que Él reine.
25/10/24 12:48 PM
Emilio
Atinado y valiente diagnóstico del momento actual. Supone un alivio cuando otros optan por callar "prudentemente".
25/10/24 1:23 PM
jandro
"Por este motivo la memoria cristiana será siempre subversiva para quienes tienen una idea totalitaria y excluyente"

Se equivoca vd. monseñor. La memoria cristiana será subversiva mientras no cambie. Cuando la memoria cristiana sea igual que la memoria social imperante, como ocurre en China, entonces la memoria cristiana sólo será un buen instrumento de dominación del poder de aquellos que aspiran al hecho religioso.

En todo caso ¿ Por qué vds. los obispos no escriben para las personas sencillas ? ¿ Por qué vds. utilizan un lenguaje tan dificultuso que impide llegar al pueblo de una manera clara ?
25/10/24 1:31 PM
Marta de Jesús
Quienes tienen un don del Cielo para expresarse, en este caso por escrito, ponen palabras a nuestro sentir general. Gracias Monseñor. Una maravilla leerle, aunque el paisaje sea tan desolador. Una alegría contar con usted. En otros casos, tristemente, no podemos decir lo mismo.

25/10/24 1:41 PM
Ms
Y si todo esto pasa es porque llevamos muchos años con un programa perfectamente trazado para descristianizar España y ciertamente muy efectivo... aplicado perfectamente por los sucesivos gobiernos que por acción u omisión según les venía, han ido implantando leyes que los ciudadanos no hemos pedido para nada, y las han dotado del dinero para su aplicación que nos roban de ntros bolsillos con la excusa de la educación la sanidad y las carreteras....
Pero es solo una parte del problema. La otra parte es la falta de nuestra fe, nos hemos aburguesado ¿acaso no es cierto que allí donde existe un alma prendida del fuego de Cristo, se producen milagros, con parroquias llenas etc? Sí todavía hay esperanza, hay sitios donde la luz de Cristo brilla. Aquí no dependemos del poder sino de volver los ojos al Amor primero
25/10/24 1:47 PM
Sancho
Lo peor, con diferencia, es que también las aguas del Tiber bajan turbulentas....
25/10/24 2:16 PM
Pep
Es de agradecer que aún quede algún obispo en España.
Muy de acuerdo con Mn Mercant Simo en su valoración.
25/10/24 2:37 PM
rocamador
Mundo (la avaricia, el apego a lo que el mundo ensalza y valora), demonio (la soberbia, sólo importó yo y mis deseos, y si nada me importa, la nada, y el otro es nada) y carne (la lujuria, el placer y el ocio como fin vital). Los ídolos que el hombre adora ineluctablemente cuando rechaza a Dios.
25/10/24 5:19 PM
Mariana Amozurrutia
Padre, con que verdad habla... si se siente un fango sobre nosotros y dentro de nosotros que debemos desvelar. Que tiempos...
25/10/24 6:07 PM
Miguel
La porqueria ya no la pueden ocultar nuestros gobernantes, por eso rebosa y sale por las tapas de las alcantarillas.
Un hecho que me hace pensar : Pedro Sanchez, Begoña, Abalos, Errejon, etc, son personas que funcionan en la vida sin cortapisas, no tienen limites. Han sido educados en la democracia, sin influencias del regimen anterior. Se les ha inculcado que tienen derechos, pero no se les hablo de deberes en ningun momento. De ahi que para ellos no existan limites . Esta democracia constitucional crea monstruos, y cada vez en mas cantidad. No hay Dios, no hay projimo, no hay obligaciones hacia los demas. Solo yo, yo, yo. Este regimen politico es un pudridero sin solucion.
La civilizacion cristiana ya se hundio hace tiempo y al poder han llegado los barbaros. Eso decia John Senior.
Solo la Iglesia Una Santa Catolica y Apostolica podra reconstruir la civilizacion.
25/10/24 6:21 PM
María E
Muchísimas gracias por ser palabra hermosa y sabia de los que nunca tendremos la palabra. Gracias por mantener en alto la bandera de la esperanza. Como humilde soldado quiero servir en esta batalla que defiende la vida, verdad y la belleza .
25/10/24 10:15 PM
enrique Cheli Pedraza
Recodar, sin olvidar y tener ben presente q el enemigo, no solo es el de afuera de la Iglesia, sino, q en 1er lugar está adentro de la Iglesia, gracias a los miles ,de miles, de miles de religiosos , incluyendo a la jerarquía curialesca eclesiástica, quienes, mataron el PROFETISMO y han encarnado institucionalmente el " MUY POLÍTICAMENTE CORRECTOS" q advirtiera en su tiempo Pablo VI al afirmar " Por alguna grieta se ha infiltrado Satanás en el templo de Dios" lamentando a quienes se han puesto un candado en la boca, mordiéndose la lengua y carecen hasta de agallas para denunciar frontalmente a tales regímenes anticristianos , inclusive negociando vilmente todo tipo de pactos, como, a tales q cuando muere uno de estos: asesinos, homicidas y criminales , hasta ,llegan a decir " Que descansen en Paz"
25/10/24 10:56 PM
Luis López
Hay dos cosas que no soporta el Estado moderno: la familia y la Religión Católica. Ámbos son los refugios más poderosos contra la voracidad ideológica de los Estados.

Por eso la Iglesia es más fiel a su misión cuando plantea la justa batalla que cuando se retira a los cuarteles de invierno.
26/10/24 11:35 AM
Nova
Este Obispo se queja de sufrir censura pero, en España, la Conferencia Episcopal ha sido la que más esfuerzo ha hecho por destruir toda iniciativa política genuinamente católica. Este mismo Obispo, hace años, dijo lo siguiente: "No queremos partidos católicos, sino católicos en los partidos". Lo dijo así, en plural y no se quedaron en meras palabras; yo he sido testigo del daño que han hecho los Obispos en este sentido. ¿Y ahora este Obispo viene quejándose? Por mí, puede irse a freir espárragos.
26/10/24 12:53 PM
Josué J. Vinuesa
Gracias Monseñor,

Sus palabras, una vez más, cargadas de sabiduría y auténticos puñales para esta sociedad nihilista que se quiere imponer.
Vivo con tristeza el pensar que soy un Revolucionario por ser heterosexual, tener una familia, un trabajo digno, vivir según los valores cristianos y sobre todo, proclamarlo alto y fuerte. Parece en que este siglo XXI soy lo más transgresor de esta sociedad occidental actual, y un peligro andante.
Sin duda, un auténtico "sindios"...nunca mejor dicho!
26/10/24 1:02 PM
M.M.T.
Una persona sin Dios, no tiene horizonte, el vivir cotidiano le supera.
Cuando una persona tiene a Dios por el contrario, todo cambia, porque todo se relativiza, las ideas se tienen claras y las cosas exteriores no afectan.
Supliqué y se me concedió la prudencia, invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría y la preferí a cetros y a tronos, porque todo el oro a su lado es un puñado de arena (Libro de la Sabiduría)
26/10/24 3:35 PM
Pedro de Madrid
En la lectura de hoy san Pablo 4,7-16 lo deja claro "que no nos lleven a la deriva por todo viento de doctrina, en la falacia de los hombres astutos, con dulce error"
26/10/24 6:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.