Agradecimiento por un buen obispo

Personalmente quiero destacar su trabajo incansable por las vocaciones y su cuidado de los sacerdotes jóvenes. Son dos aspectos de la vida diocesana que, sin ser los únicos, tienen especial importancia en los tiempos que corren, de escasez de clero.

Nos llega hoy martes la noticia del traslado de Mons. Rafael Zornoza, hasta ahora auxiliar de Getafe, a la diócesis de Cádiz-Ceuta. Si bien hacía tiempo que se comentaba que se podían llevar a don Rafael a otras tierras –era de esperar que, siendo todavía joven y lleno de energía, en la Santa Sede pensasen en él para llevar una diócesis–, sin embargo la noticia a finales de agosto nos ha pillado por sorpresa.

En cualquier diócesis un obispo, aun siendo auxiliar, deja una huella muy importante pues durante unos años marca el estilo pastoral de esa porción del pueblo de Dios, pero en este caso, la figura de don Rafael ha acompañado a la diócesis de Getafe desde el comienzo, siendo una diócesis muy nueva. Vino con don Francisco, el primer obispo, se le encomendó después levantar el seminario y no sólo lo levantó sino que lo convirtió en un seminario ejemplar, y cuando en 2004 el Señor se llevó a don Francisco de modo inesperado y don Joaquín fue nombrado obispo de Getafe –también él había estado desde el principio junto a don Francisco–, poco después fue nombrado don Rafael obispo auxiliar.

Todo esto forma parte de la historia de la diócesis, quedará en los anales, pero lo importante en este caso es el buen ejemplo que don Rafael nos ha dejado a los que le hemos en estos años, si bien el abajo firmante llegó a Getafe hace poco. Personalmente quiero destacar su trabajo incansable por las vocaciones y su cuidado de los sacerdotes jóvenes. Son dos aspectos de la vida diocesana que, sin ser los únicos, tienen especial importancia en los tiempos que corren, de escasez de clero. Son dos tareas, entre otras muchas, que don Rafael ha llevado a cabo con especial esmero y con muy buenos resultados. En todo ello se ve el estilo de don Francisco, el primer obispo, que ya en Madrid era conocido por su trabajo con los sacerdotes y que inculcó en todos los que le trataron –por supuesto en don Rafael– el amor al sacerdocio y la preocupación por las vocaciones.

El trato con los jóvenes de las diferentes parroquias y el suscitar en ellos la pregunta acerca de la posibilidad de la entrega a Dios en el sacerdocio, el acompañarles con un discernimiento que les ayude a comprender si de verdad tienen vocación, el presentarles un ministerio atractivo y alegre a pesar de las dificultades, el no poner horario a la atención de los que ya son sacerdotes sino estar dispuesto a atenderles a la hora que sea, todas estas cosas las he visto en don Rafael en estos años y me han llamado profundamente la atención. Más allá de su persona concreta, es esa pasión por el sacerdocio, en sus distintas facetas de promoción, cuidado, formación y hasta descanso de los curas, lo que muchos hemos admirado en el futuro obispo de Cadiz-Ceuta.

Decía el beato Juan Pablo II que sacerdotes felices atraían más fácilmente las vocaciones y no le faltaba razón. Este es el caso de muchos clérigos en todo el mundo cuya vida es atrayente con solo conocerles, pues se les ve llenos de alegría, realizados, felices. Esta alegría ha sido también una de las características de don Rafael, como sacerdote y como obispo, haciendo que muchos jóvenes se sintiesen atraídos hacia una entrega que veían atrayente. Que después llegasen o no al sacerdocio, es cuestión del necesario discernimiento propio de la formación en el seminario, pero lo importante es ese ser capaces, nosotros sacerdotes –también los obispos– de mostrar, en modo sencillo y práctico, sin sermones, que nuestra entrega nos llena la vida y nos hace felices.

Por todos estos ejemplos buenos hoy quiero agradecer al Señor el trabajo de don Rafael entre nosotros y desearle lo mejor para su nueva tarea pastoral.

 

P. Alberto Royo Mejía, sacerdote

10 comentarios

JoseLuis
Mucha suerte a monseñor Zornoza en su nueva misión, que Dios le bendiga
30/08/11 5:16 PM
Hermenegildo
Como diocesano de Cádiz, hoy estoy contento. Creo que nos llega un buen obispo y deseo que, como anuncia D. Alberto, se desgaste por la santidad de los seminaristas y sacerdotes gaditanos. Un clero santo es fundamental para la buena salud de la Iglesia; sin embargo, por desgracia, desde hace unas décadas, contemplamos cómo cierta mundanización ha impregnado la vida del clero.
30/08/11 6:35 PM
Miriam_C.
Don Rafael fue mi párroco en San Jorge, en Madrid, donde le recordamos con cariño y le deseamos lo mejor para su labor en Cadiz.
31/08/11 12:12 AM
Joel
Andalucía está teniendo buena suerte con los nombramientos episcopales: Granada, Sevilla, Córdoba, Guadix, ahora Cadiz...
31/08/11 1:14 PM
Madrileño
Hermegildo,

Pues como ya he dicho por ahí, es el obispo por el que recibí el sacramento de la confirmación y creo que os han enviado a un buen pastor, por aquí se le conoce mucho a Mons. Rafael.

Dad gracias a Dios porque sin lugar a dudas tenéis a un buen pastor.
31/08/11 9:02 PM
yepes
como bien dice Hermenegildo, mundanización;pero no solamente eso... libertades liturgicas, movimientos de dudosa comunión con el Magisterio, deficiencias espirituales... Que el Espiritu Santo ilumine a nuestro obispo electo Rafael para el gobierno de la diocesis de Cádiz
1/09/11 11:11 AM
francisco desde Cádiz
Al leer vuestros comentarios sobre D. Rafael, nuestro Obispo, estoy rebosando de gozo en el Señor. ¿Por qué?
Porque es evidente que el Dios Trinidad ama mucho a esta Diócesis de Cádiz y Ceuta. Es una Diócesis de gentes sencillas y cariñosas. D Rafael viene aquí en nombre del Señor para amarnos a todos y nosotros le responderemos con el mismo amor y ese mutuo amor nos hará ver el rostro misericordioso de Dios. Hoy es día de acción de gracias por tanta gratuidad con nosotros.
A esa gratuidad hay que reponder con gratitud por dos razones.
1ª Por el Obispo que se nos va D Antonio, que se ha ganado a todos sus diocesanos porque los ha amado mucho. Las gentes de aquí dicen que estaba en todas partes como lo está Dios. Además ha dado ejemplo de ser un buen Obispo.
2º Por el nuevo D Rafael. A vosotros getafeños, que lo conoceis os toca ser generosos con nosotros,pues el Papa ha querido que venga a estas tierras a ser un humilde trabajador en la viña del Señor que camina al Reino en Cadiz y Ceuta.
Una cosa más. El día que D Rafael tome posesión, dejad Getafe vacio y veniros todos y asi vosotros por generosidad y nosotros por gracia llenaremos Cadiz de alegria y gozaremos juntos de esta bendición que el Señor nos envía nada menos que un Obispo y además por vuestros comentarios un celoso y santo Pastor. Pues bendito sea Dios, que nos ama tanto a todos.
1/09/11 7:31 PM
Tulkas
Menuda pieza don Rafael Zorzona.
Decían de el que se conocía mejor Roma que Madrid. Que hablaba mejor italiano que lañe gua que le enseño su madre.

Yo conocí la pastoral vocacional pilotada por don Rafa en los años noventa y en los primeros de este siglo. Se basaba en un puro emocionalismo, superficial buenrrollismo y fuerte arraigo en los neomovimientos eclesiales.

El éxito vocacional de Getafe no es por el obispo Zorzona, hablo en el plano humano, sino por la callada labor de muchos sacerdotes que han promovidos sus grupos de jóvenes la oración litúrgica del Breviario, la Adoración eucarística y la contemplación de la vida de los santos
2/09/11 10:12 AM
Del barrio de la Alhóndiga
Tulkas, ¿no te das cuenta de que haces el ridículo con ese comentario tan simplón?
2/09/11 10:30 AM
Jesús Rodríguez Arias
Siempre digo que hay que dar gracias a Dios a cada momento de nuestra vida y en estos días más, por un lado por los frutos que están dando la JMJ y por otro por el nombramiento de Monseñor D. Rafael Zornoza como nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta, de donde soy laico que intenta ser un católico coherente y compromotido con la Santa Madre Iglesia. D. Rafael, estamos deseando que ya esté con nosotros, nos ponemos a su entera disposición para trabajar porque el Mensaje de Jesús se haga realidad y para Su Mayor Gloria. ¡Bienvenido a Cádiz! ¡Bienvenido a su Diócesis! Este rebaño necesita de un Pastor que sepa guiarnos. Reciba un saludo en Jesús y María.
2/09/11 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.