La Catedral de Córdoba

No hay ningún problema en reconocer la historia tal como ha sido y mostrarla en toda su verdad a los visitantes. El problema surge cuando se quiere borrar la memoria histórica, y al templo emblemático de Córdoba se le quiere atribuir hoy un destino y un culto musulmán.

La visita de los Príncipes de Asturias a nuestra Catedral de Córdoba vuelve a poner en primer plano de la actualidad el carácter emblemático de este monumento calificativo de nuestra ciudad de Córdoba, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2016. La visita de los Príncipes ha tenido como objeto inaugurar la visita nocturna a la Catedral de Córdoba, que es una síntesis de la historia de nuestra ciudad. Por eso, el programa está titulado con acierto “El alma de Córdoba”, porque este templo es el que da nombre a Córdoba y es como una síntesis de su espíritu propio.

¿Catedral o Mezquita? Catedral, sin lugar a dudas. Es el primer templo de la diócesis de Córdoba, donde se encuentra la Cátedra del Obispo, y de ahí su nombre de Catedral. Es un templo de culto católico, desde hace ocho siglos, cuando el rey Fernando III el Santo entró sin sangre en la ciudad el 28 de junio de 1236 y mandó consagrar el templo, que había sido construido como mezquita, y se salvó de la destrucción por las buenas negociaciones del rey Fernando con los ocupantes musulmanes de la ciudad, que querían destruirla antes de entregarse. Cuando llegaran los musulmanes en el año 711, el lugar ya era un lugar sagrado, porque en él se encontraba la antigua basílica de san Vicente mártir, que fue destruida para construir la mezquita musulmana.

En todo caso, el templo que hoy admiramos es una de las maravillas del mundo, que identifica a Córdoba con un simple golpe de vista. Es realmente un icono de nuestra ciudad. Es un templo construido en etapas sucesivas y muestra el esplendor de Córdoba en la época califal del siglo X. Es un templo que fue construido para mezquita y que los cristianos no han tenido ningún reparo en convertirlo en catedral, construyendo además en el siglo XVI dentro del mismo una nave central, donde el culto cristiano alcanza todo su esplendor.

Algo similar, pero al contrario, ha sucedido con la actual Mezquita de Damasco. Fue construida como iglesia católica en honor de San Juan Bautista y hoy es una de las principales Mezquitas del mundo musulmán. La historia de un lugar no es algo fijo e inamovible, sino que está sometido al fluir de la historia viva, y lo que antes era templo católico hoy es mezquita musulmana, y viceversa en Córdoba, lo que ayer fue mezquita hoy es catedral católica.

No hay ningún problema en reconocer la historia tal como ha sido y mostrarla en toda su verdad a los visitantes. El problema surge cuando se quiere borrar la memoria histórica, y al templo emblemático de Córdoba se le quiere atribuir hoy un destino y un culto musulmán. No hay problema en reconocer que los califas musulmanes de Córdoba echaron el resto al construir este templo para Dios, que es la joya de la ciudad de Córdoba. Pero es del todo inoportuno llamar hoy a este templo Mezquita, porque no lo es desde hace ocho siglos, y volver a llamarla Mezquita es confundir al visitante (para el residente, no hay tal peligro). Como sería igualmente inoportuno llamar Basílica de San Juan a la actual Mezquita de Damasco, o pretender allí tener un culto cristiano compartido con el musulmán.

Por eso, en el camino hacia la capital cultural de la ciudad de Córdoba, en el que todos hemos de sumar esfuerzos, uno de ellos no pequeño será el de llamar las cosas por su nombre. Y en este caso, llamar Catedral al templo emblemático de Córdoba, porque a día de hoy y desde hace ocho siglos es el lugar donde se reúne la comunidad cristiana en torno a Jesucristo, redentor del hombre, presidida por el obispo o por el presbítero que celebra sobre el altar y en todas sus naves los santos misterios de la redención cristiana. Llamarla simplemente Mezquita siembra por lo menos confusión, en algunos casos intencionada, y se presta a no saber de quién es y para qué sirve hoy este magnífico templo católico, en el que la comunidad católica de Córdoba tiene su referente y donde celebra diariamente los misterios de la fe cristiana, además de haberse ocupado durante siglos y siglos de su mantenimiento material. Pido y espero que en el mobiliario urbano, y en los carteles de información y promoción turística se llame por su nombre a nuestra Catedral de Córdoba.

 

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

 

23 comentarios

Tizona
El esfuerzo de D. Demetrio por aclarar la identidad de la Catedral de Córdoba me parece encomiable. Pero creo que está destinado al fracaso. El ejemplo que pone de la mezquita de Damasco no sirve porque, según creo, la basílica de San Juan, que estaba en el mismo lugar, fue destruida para edificar la anterior mezquita. No quedan casi huellas, aparte de unas columnas romanas. La comparación más cercana sería la de la Iglesia de Santa Sofía de Estambul. Los turcos la usaron como mezquita y ahora se la considera un museo, pero siempre ha sido y sigue siendo la Iglesia de Santa Sofía. Pues algo semejante ocurre con lo de Córdoba: los referentes culturales del edificio son tan evidentemente árabo-musulmanes que, por muchas imágenes de santos que se pongan dentro, y por mucho que diga el obispo, y por mucho que nos duela (a mí el primero), cuando uno entra dentro piensa: "Esto es una mezquita".
9/10/10 11:17 AM
Carlos
No es desacertada la comparación con la mezquita de los Omeyas de Damasco. La estructura de la Iglesia sigue existiendo. Es la antigua Basílica sin el altar.
9/10/10 3:35 PM
+ Demetrio Fernández
Esto fue la mezquita de Cordoba en su época califal de máximo esplendor, tomando el arte oriental cristiano e importándolo a Occidente. Propiamente no es un arte musulmán, sino un arte cristiano de tipo bizantino importando por los musulmanes para este grandioso templo.
Me gustan los retos "imposibles", sobre todo cuando están fundados en la verdad. Hoy (y hace ocho siglos) este templo es un templo católico, es la Catedral de Córdoba. Si seguimos llámándola "Mezquita", los católicos se quedarán sin ella tarde o temprano (más temprano que tarde)
9/10/10 9:50 PM
Flavia
" Me gustan los retos "imposibles", sobre todo cuando están fundados en la verdad. Hoy (y hace ocho siglos) este templo es un templo católico, es la Catedral de Córdoba. Si seguimos llámándola "Mezquita", los católicos se quedarán sin ella tarde o temprano (más temprano que tarde) ".
=======================
¡ Chapeau, Monseñor !

Y gracias por su claridad de ideas y palabras.
9/10/10 10:04 PM
Tizona
Esa última frase suya (Si seguimos llámándola "Mezquita"...) me ha llegado. Creo que centra muy bien "el punto" del problema y no puedo más que darle la razón. Gracias por advertirnos de la peligrosidad de usar un lenguaje inapropiado. Desde fuera de Córdoba no es fácil apreciar la magnitud de las presiones que se mueven en torno al uso de la Catedral.
9/10/10 10:53 PM
¡Es magnífico que existan obispos así!
Alabo su pasión, convicción, sabiduría, cercanía y valentía, don Demetrio.
Y por lo que bien dice usted de que "Propiamente no es un arte musulmán", le regalo este ya algo antiguo artículo del sabio Adrados, el mejor helenista español vivo:

AIRE DE ROMA ANDALUZA
Por Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS, de la Real Academia Española

http://personal5.iddeo.es/magolmo/adrados.htm
10/10/10 12:45 PM
Tulkas
Don Demetrio:

Ya va siendo hora de que las catedrales se recuperen íntegramente para el culto, y no sólo el Eucarístico, sino también el Oficio Divino.

El rezo público y llano de la Liturgia de las horas sería importantísimo recuperarlo.
10/10/10 1:39 PM
Flavia
¡ Es magnífico que existan obispos así !,

te doy yo también las gracias por el enlace. En aquellos felices tiempos en que estudiaba Filología Románica en Salamanca, nos explicaban con toda claridad y documentación que la romanización profunda comenzó por la Bética.

De manera que resulta bueno y muy provechoso recordar los orígenes. Por si acaso, ya sabes...
10/10/10 2:28 PM
Pedro F. Barbadillo
Enhorabuena, monseñor, por su artículo. Por fin, un obispo está dispuesto a dar la batalla en la guerra cultural, que llevamos años perdiendo.

A 'Público', el diario presidental, le ha sentado muy mal que usted defienda el carácter católico del templo: http://www.publico.es/espana/340566/la-mezquita-se-cristianiza-para-abrir-por-la-noche

Y aprovecho para pedir a los obispos españoles que abran las catedrales al culto, como ha hecho Tulkas.
10/10/10 9:48 PM
Juan
Me parece que se está creando un debate inútil con un importante tema cultural que nada va a aportar a la Iglesia, salvo potenciar una imagen de intolerancia, radicalismo y manipulación de la historia que no creo que sea en ningún caso positiva.
10/10/10 9:54 PM
Sería la leche (con perdón)...
...que en las catedrales los laicos pudiéramos unirnos alguna vez a la recitación cotidiana del Oficio divino. ¿Por qué se priva a Dios y a sus criaturas de esta hermosa alabanza que se elevó al Cielo durante siglos?
Hans Christian Andersen, el genial escritor danés que viajó por España y dejó sus impresiones, recuerda que --alojado en Murcia, en la Plaza de los Apóstoles-- el rumor de los rezos y cantos de la inmediata Catedral le arrullaba de madrugada...
11/10/10 10:35 AM
Pedro F. Barbadillo
Estimado Juan: El tema, como lo llamas, lo ha planteado la progresía. Consulta, por favor, el enlace que he dejado. Además, 'El País' hace unos meses en un editoiral 'aconsejó' a la Iglesia que compartiese la catedral con los musulmanes. Si por defender la verdad y la historia nos llaman intolerantes y radicales, a mí no me importa. No nos debe paralizar lo que piensan los enemigos de nosotros.
11/10/10 10:42 AM
Ricardo de Argentina
Las autoridades cordobesas, al llamar "mezquita" a una catedral católica, ESTAN INCITANDO AL ODIO RELIGIOSO. Eso es una PROVOCACION de tomo y lomo. ¿Cómo puede una información turística atrasar nada menos que 6 siglos??

Felicito la lucidez y la firmeza de Mons. Demetrio, que seguramente ha percibido la intención del poder civil, ha recogido el guante y ha respondido condignamente.
12/10/10 3:09 PM
Ricardo de Argentina
Tizona, creo que te equivocas y mucho.
El esfuerzo de Don Demetrio no está destinado al fracaso. El esfuerzo de Don Demetrio, que le corresponde como obligación y la cumple bien, está destinado a que LOS LAICOS HAGAN SU PARTE. Él "predica la cruzada", marca el objetivo y asegura el acompañamiento. Coresponde a los laicos, como brazo secular, hacer que lo que enseña el obispo se respete y se concrete.

Si los laicos cordobeses no cumplen con lo suyo, no se merecen un obispo como Don demetrio.
12/10/10 3:14 PM
PP
Enhorabuena, D. Demetrio. Se agradece que los obispos hablen alto y claro.
13/10/10 9:04 AM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Mis felicitaciones a D. Demetrio por atreverse a romper con lo políticamente correcto. Me uno también a los comentarios de aquellos que abogan por una vuelta a la celebración solemne del culto coral. No es mi deseo criticar a los actuales canónigos, porque me consta que se esfuerzan en mantener el canto en el maravilloso coro de su catedral, al menos para Laudes y la Misa conventual. Ya es más de lo que hacen otros, por ejemplo la celebérrima catedral de Burgos, en dónde me informaron que sus canónigos habían desertado el coro y amenazaban ponerse en huelga (SIC) por el frío que allí hace. Nuestras catedrales se van convirtiendo paulatinamente en museos, y el único modo eficaz de evitarlo consiste en que la institución canonical vuelva al espíritu de sus orígenes. Esto implicaría volver a vivir en común, bajo reglas y superior, la celebración diaria, completa, solemne, de día y de noche y en sus formas tradicionales de la Misa Y Oficio Divino en el coro, usando el gregoriano y el resto de la música sacra que para ello se compuso a través de los siglos. Completado por una adecuada oferta de formación espiritual y litúrgica a los fieles interesados, tendríamos un excelentísimo instrumento de evangelización y santificación, y lo que aún es más importante, de glorificación y desagravio a la Majestad de Dios, que es de lejos la tarea más urgente que tenemos. No crean que es imposible, la experiencia enseña que es una demanda compartida por un gran número de fieles cristianos.
14/10/10 6:20 PM
Teresa de Málaga
Felicidades a D. Demetrio y tambien a Fray Eusebio de Lugo;sus iniciativas y propuestas son un ejemplo a seguir.
Hace algún tiempo participe en una Eucaristia de la Catedral y quedé gratamente sorprendida por el esmero que se ponia de manifiesto en la Liturgia y por el Canto Gregoriano del Coro.
Creo que es un error pensar que todas las celebraciones han de reducirse a unos mal entonados cantos acompañados de unas mal tocadas guitarras; y ello bajo la excusa de atraer y de hacerse entender por un mayor número de personas.
Debemos convencernos ,de una vez por todas, que nunca hemos de renunciar a nuestra propia identidad en aras de una mal entendida tolerancia ; que no es mas que el sometimiento a la dictadura de la politicamente correcto.
16/10/10 7:03 PM
Fray Escoba
Don Demetrio, usted tranquilo, los cordobeses estamos de su parte, ¡ánimos¡.
17/10/10 7:24 PM
Llego tarde pero llego.
Señor Demetrio, ha explicado y argumentado usted muy bien su "cruzada". Pero, sinceramente, opino que la Iglesia tiene "cruzadas" más importantes que realizar que discutir si llamamos Mezquita o Catedral a un complejo monumental que es especialmente bello por lo que el paso del tiempo ha hecho de él. Es bello como mezquita, como catedral y como los dos juntos. Lo que a ustedes les interesa es que sea de culto cristiano, y ya lo es. No veo el por qué de esta empresa.
3/05/12 6:28 PM
Gregory
Esto lo podemos decir de otra forma: "al pan pan y al vino vino" exponer las cosas sin mayores gritos pero con argumentos claros.
8/06/12 3:57 AM
Pepito
Y si algún día hiciera falta, a juicio del Sr. Obispo, hacer alrededor de la Catedral una cadena humana de laicos cristianos para impedir que en ella se hiciese el culto musulman, me ofrezco voluntario.

Sería un gran honor morir en defensa de la Catedral y en contra de la expansión del Islam en España. Al menos, llegado el caso, resistencia pasiva, tipo Ghandi, en defensa de la Catedral.
28/05/14 1:57 PM
MPC
Muchas gracias D. Demetrio. Yo también estoy con usted junto con toda mi familia. Si hace falta ir a Córdoba a defenderle a usted o la catedral también nos ofrecemos voluntarios.
28/05/14 7:21 PM
Amador
Además de la recitación cotidiana del Oficio Divino, propondría que se estableciesen turnos de ADORACION AL SANTISIMO (diurna y nocturna) como aquí en Lugo; sería un antídoto contra la pretendida expropiación. Por otro lado lo correcto es llamarla por su nombre: Catedral de Córdoba, que no hay otra.
28/05/14 10:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.