La Subdirección General de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria ha impuesto una sanción de 100.000 euros a Intereconomía TV por un spot de autopromoción de dicha cadena, en el que se contraponía el Día del Orgullo Gay con los 364 días de Orgullo de la gente normal y corriente. El spot «Orgullo gente normal», de 20 segundos, muestra sucesivamente tres fotografías, no especialmente provocativas, del Día Gay, y seis de otras personas de la sociedad, identificando a la cadena con estas últimas.
La Subdirección ha considerado que el spot infringía gravemente el artículo 8 de la Ley 25/1994 que incorporó al Ordenamiento Jurídico Español la Directiva 89/552 de la CEE relativa al ejercicio de actividades de Radiodifusión Televisiva, en el que se establece como ilícita la publicidad cuando atenta «al debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas» o cuando «las discriminen por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social».
Si este artículo se aplicara en la Televisión en forma rigurosa y universal, habrían de sancionarse cada día del año una docena de agresiones al gremio de los feos, sobre todo las feas, de las personas con sobrepeso, de los cristianos, especialmente de los católicos, más aún de los sacerdotes y las monjas, de los ancianos, etc. Si los Consejos Audiovisuales autonómicos funcionaran con la misma diligencia y rigor en todos los casos de infracciones en materia de protección de la juventud y la infancia, respetando los horarios previstos, se producirían innumerables sanciones, que de hecho, evidentemente, no se producen.
InfoCatólica no hace un juicio temerario cuando estima que, detrás de esta sanción, hay un mensaje claro del Gobierno: cualquiera que se muestre crítico con el lobby gay, compañeros nuestros de camino, se las tendrá que ver con nosotros, que seremos implacables. Y si para ello tenemos que ir más allá de los límites establecidos por el artículo 20 de la Constitución Española, y restringir «la libertad de expresión», cuando ésta es desfavorable al pensamiento y a las actividades del lobby gay, no dudaremos en hacerlo.
InfoCatólica cree que debe evitarse respecto a los homosexuales toda discriminación injusta (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358). Respetamos a las personas homosexuales, a quienes no identificamos en absoluto con el lobby gay. Al mismo tiempo, nos mantenemos firmes en la defensa de la moral católica sobre las relaciones homosexuales. También creemos que en el Día del Orgullo Gay se desarrollan actividades que contravienen no pocas veces el orden público y que son ofensivas para los sentimientos de gran parte de los ciudadanos, sin que a quienes participan en la acción socialmente provocativa se les sancione en modo alguno.
Estas celebraciones pueden ser objeto de una crítica legítima de los ciudadanos, sin que por ello se incurra en delito de homofobia. Se permite una crónica crítica sobre los excesos de la celebración de la noche de San Juan en las playas de tal lugar. No se sanciona a quien califica de ridículo un encuentro de familias católicas. Etc. Pero la mera exposición de tres fotos del Día del Orgullo Gay acarrea una multa aplastante de 100.000 euros.
InfoCatólica cree que se ha producido contra Intereconomía un atropello, que debe ser recurrido antre los Tribunales, y se solidariza con este grupo y con su presidente Julio Ariza.