Después de las muerte del Patriarca Pavle, creo que he de aprovechar la oportunidad que me brindan desde este excelente portal para denunciar la barbarie que está sufriendo el patrimonio cristiano ortodoxo en Kosovo. Patrimonio que no sólo es de la Iglesia Ortodoxa, sino de toda la humanidad y que está en grave peligro si la comunidad internacional no garantiza el Estado de derecho en esta región que pese a la autoproclamada independencia por parte de los albano-kosovares, sigue siendo el corazón histórico y religioso de Serbia.
Ha sido Su Eminencia Teodosije Sibalic, abad del monasterio ortodoxo serbio de Visoki Dečani, el que ha lanzado el grito de alarma en una declaración transmitida a ZENIT, enviada con motivo de un encuentro con la prensa organizado el 17 de noviembre en la Cámara de los Diputados de Italia por la asociación “Salva los monasterios“.
“Kosovo, se ha convertido a lo largo de estos últimos años en una región de mayoría musulmana y después de que hace ya más de diez años que terminó la guerra civil y aún con la presencia de las fuerzas de la OTAN la verdadera paz y la libertad para la comunidad cristiana ortodoxa todavía no han llegado” afirma Vladika Teodosije.
Kosovo es para los cristianos ortodoxos, no sólo serbios, sino para toda la Ortodoxia un centro espiritual de grandísima importancia y para los Serbios en particular es una segunda Tierra Santa, por lo que es llamada en toda la Ortodoxia “la Jerusalén Serbia”.
Desde el año 2000 han sido destruidas 150 iglesias y monasterios, han sido profanados iconos, destruidas reliquias, profanados cementerios y hasta se han asesinado sacerdotes y fieles cuando acudían a las iglesias muchas veces bajo la mirada impasible de las fuerzas de la OTAN que miraban distraídamente hacia otro lado mientras ardían los templos, en ocasiones con el sacerdote dentro que se negaba a salir de la casa de Dios.
De la necesidad de tutelar estos sitios, nació la asociación “Salva los monasterios” con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el peligro de desaparición de un relevante patrimonio artístico-religioso en Kosovo y en otros lugares del mundo.
“Geográficamente Kosovo forma parte de Europa, pero es difícil imaginar un futuro europeo para esta región si continúan las violaciones de los derechos religiosos, civiles y humanos, de la comunidad ortodoxa cristiana y la destrucción de monumentos medievales símbolos de nuestra espiritualidad y cultura”, afirma Vladika Teodosije.
De estas noticias por desgracia no se hacen eco las noticias, y menos en nuestro país. El gobierno socialista empeñado en su disparate de la Alianza de las Civilizaciones pide a los ayuntamientos que den terrenos para la construcción de mezquitas mientras los kosovares albaneses destruyen e incendian las iglesias ortodoxas. A nadie le importa, son cristianos los que sufren y para mayor desgracia son ortodoxos serbios.
En estos vídeos se puede ver la barbarie y el odio albano-kosovar en acción bendecido por sus líderes espirituales musulmanes. Hay imágenes muy duras, de profanación de las sagradas imágenes, pero creo que debemos verlas para que nos engañen los discursos políticos y conozcamos cual es la dura realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=YwDg8B4Lyrg
http://www.youtube.com/watch?v=fkgHkxIfgBc
Nicolás Vera Illán, sacerdote ortodoxo