Falacia del hombre de paja o de la tía Sally
Screamenteagle en Pixabay

Falacia del hombre de paja o de la tía Sally

El argumento del «hombre de paja» o de la tía Sally es un sofisma típico de la dialéctica para crear la ilusión de haber refutado completamente la proposición contraria mediante el reemplazo encubierto de ésta por una proposición diferente, y la subsiguiente refutación de ese falso argumento en lugar de atender a la proposición original.

Por ejemplo, si la persona A dice: «Creo que es malo que los adolescentes vayan solos de vacaciones». La persona B responde a A: «Obligar a nuestros hijos a quedarse encerrados en casa es perjudicial para su desarrollo emocional».

Exactamente esto es lo que acaba de hacer el Santo Padre contra todos los que en conformidad con la tradición multisecular de la Iglesia y de la Sagradas Escrituras han criticado la bendición a las parejas en las uniones irregulares (ya sean homosexuales o heterosexuales) cuando dice: «nadie se molesta cuando bendigo a un empresario que tal vez explota a la gente, y esto último es un pecado muy grave. Al mismo tiempo, la gente se molesta cuando bendigo a un homosexual ¡Eso es hipocresía!».

No conozco a NADIE de los que han criticado la bendición de este tipo de uniones que se haya opuesto a bendecir a personas con tendencias homosexuales. Critican la bendición de la unión, no la bendición de las personas. Lo cual se ha hecho siempre en la Iglesia sin polémica ninguna. Si en esta lista ilustrativa de autoridades que se han opuesto a las bendiciones a las parejas, conocéis a alguien que se haya opuesto además a la bendición a las personas singulares con tendencia homosexual, decídmelo.

 

20 comentarios

Juan Mariner
Es de las épocas en que en el Vaticano se ha hecho más abuso de falacias, sofismas, topicazos... El nivel intelectual es nulo en los infiltrados y traidores, no saben ya ni retorcer ni forzar las enseñanzas del Evangelio.
8/02/24 7:52 PM
Pablo
Si es que Roma se ha llenado de falacias de un tiempo a esta parte. Digo sin decir. Y hago de facto lo que nunca se puede de iure.
¿Pero quien soy yo para juzgar?
8/02/24 8:35 PM
Jorge Cantu
Cuando alguien intenta diluir o desprestigiar una verdad perene para convencernos de la 'bondad' de una ofensa a Dios en base a falacias o a casuística engañosa de excepciones, se parece mucho al proceder del "Padre de la Mentira" en el Paraíso.
8/02/24 9:52 PM
Víctor
Los sofismas son usados magistralmente por los políticos y ¿será que Francisco hace política?
8/02/24 10:21 PM
FJPV
Ojalá a este papa lo entrevistara un periodista que lo cuestionara de verdad y no lo dejara irse por las ramas y decir medias verdades. Con esa comparación con el empresario explotador de obreros da hasta la impresión que el mismo ha bendecido la explotación de trabajadores o es que no sabe separar entre personas y actitudes de las personas. Quizas por eso busca medios progresistas donde sabe que preguntaran solo lo que el quiere que le pregunten.
8/02/24 10:44 PM
Martín Bilotta
El Papa dijo: "nadie se molesta cuando bendigo a un empresario que tal vez explota a la gente, y esto último es un pecado muy grave". Eso es MENTIRA. A mí me molestó muchísimo que el Papa bendijera a todo ese enjambre de empresarios explotadores, genocidas, pedófilos, etc, que se reunieron en Davos en el W6rld Ec6nomic F6rum. Y creo que no fui el único que se molestó por ello. Bendiciones.
9/02/24 10:33 AM
Manuel_RH
En la Iglesia de hoy tenemos una fuerte tendencia a excluir todo lo que no se ajusta a la ortodoxia doctrinal y normativa, y no tengo muy seguro de que nos preocupe lo más mínimo los sentimientos y el sufrimiento de quienes, por haber nacido diferentes, se sienten excluídos.

Quizá va llegando el momento en que, de la densa biblioteca teológica rescatemos aquel librito original en el que la acción salvadora de Dios busca preferentemente a los excluídos, y en el que el hombre está por encima del mandato más sagrado. Porque creo que Francisco está en esta línea.
9/02/24 11:50 AM
Pedro Valdés
Es cierto lo que dice Diego - no se trata de bendecir a una persona pecadora - pero tampoco creo que sea una comparación totalmente inexacta. Lo primero, estamos planteando muchas veces la “relación homosexual” y no las distintas relaciones, de la misma manera que otros hablan de un “empresario explotador” y no de José Luis. Releo Fiducia Suplicans y, si bien es cierto que trata sobre una realidad que excede del plano personal, el texto no habla nunca de bendecir la parte “explotadora” de la relación - comparándolo con el empresario - sino con la voluntad de ayudar a ese José Luis que imperfectamente da empleo, fabricar un producto, ayuda a sus empleados a que puedan comer para que José Luis … (los puntos suspensivos empiezan por que se sienta amado y terminan donde sea).

Supongo que este tema tendrá su desarrollo, sus correcciones, etc., pero CREO que este debate debería plantearse sin creer que quien discrepa es el ejemplo de que el demonio está dentro de la a Iglesia - no lo digo por Diego, a quien conozco - sino que existe una buena voluntad y una oportunidad. Seguro que Dios nos ha puesto delante este debate, así como permite todo lo que está pasando. Y será para bien.
9/02/24 1:18 PM
SS
Se han vendido al mundo.
9/02/24 2:30 PM
Roberto Ibarra V

Manuel_RH
" En la Iglesia de hoy tenemos una fuerte tendencia a excluir todo lo que no se ajusta a la ortodoxia doctrinal y normativa..."
¿De que Iglesia está hablando usted? ¿ Se está refiriendo al actual Pontificado o Discasterio para la Doctrina de la Fe?

"por haber nacido diferentes, se sienten excluidos"

Otro hombre de paja. No es efectivo que se nazca homosexual. Eso es solo su imaginación. Si sienten excluidos no por su tendencia, sino que por su práctica, que es un pecado grave y quieren que la Iglesia valide dicha práctica actuando en contra de la voluntad de Dios.

"Quizá va llegando el momento en que, de la densa biblioteca teológica rescatemos aquel librito original en el que la acción salvadora de Dios busca preferentemente a los excluidos"

Ese "librito" que usted señala se llama la Biblia , y en ella se anuncia la salvación a los pecadores, no a los "excluidos", que en todo caso, en el mundo actual no son precisamente los LGTB.

La verdad es que usted se construye su propio hombre de paja y no entendió para nada el artículo. Si lo va a rebatir, por favor argumente. La Paz
9/02/24 3:55 PM
Lucía Victoria
El problema, Diego, tiene su origen en la distinta interpretación que, desde el principio, han hecho muchos de FS; y que algunos han decidido mantener, a pesar incluso de la así llamada "interpretación auténtica" que han dado los propios responsables de la norma -incluido el Papa- a través de sucesivas aclaraciones: FS sólo permite la bendición de personas que viven en situación irregular y que acuden juntas ("en pareja") a pedirla; pero en modo alguno la bendición de esas uniones ilícitas, la situación objetiva de pecado grave (mortal), cosa que ni la IC ni ninguno de sus ministros podría hacer nunca, pues no tiene la potestad de bendecir lo que es pecado (Responsum-2021).







Imagino que la respuesta airada de Francisco tiene que ver más con la preocupación (sorpresa, descontento, enfado) que le puede generar comprobar que esto sea tan difícil de comprender para unos; y de admitir, para otros. Sobre todo, si entre los unos y los otros se encuentran también los destinatarios de la instrucción: los sacerdotes.
9/02/24 7:05 PM
Franco
De hecho, en el "librito" se deja bastante claro que quienes practican actos antinaturales están excluidos del Cielo.
9/02/24 8:03 PM
Cristo reina
Parece cordero pero habla como dragón... Y lo dejo ahí
9/02/24 8:08 PM
Luis Fernando
Lucía, ciertamente es muy difícil entender que si una pareja acude junta a ser bendecida en cuanto que son pareja, en realidad no se bendice su unión. Y tanto más si lo que dice el Papá es que bendice a dos que se aman.
En realidad lo difícil, por no decir imposible, es hacernos creer que no nos están tomando el pelo, que no nos tratan como si fuéramos imbéciles y que no están burlándose del mismísimo Dios. Así que ya ve...
9/02/24 11:26 PM
Fulgencio
El papa bendice a dos personas que se aman compartiendo la misma cama.
9/02/24 11:43 PM
FJPV
El librito dice "deja de pecar" "el pecado te condena" "haz la voluntad del Padre" . El que se sienta "excluido" o "marginado" por pecar o porque sus pecados no merecen bendición o porque le han hecho creer que el pecado es su identidad entonces que abandone el pecado entre estos el de la soberbia y siga a Cristo.
9/02/24 11:59 PM
Batavus
Lo de "bendecir a dos personas que se aman" sugiere que si hay una afecto homosexual se le puede dar rienda suelta porque ek Papa bendice ese amor. Es una afirmación con flecos peligrosísimos, porque si bien afirman que no se bendice la unión, sí se bendice lo que hacen sin estar unidos "porque se aman".
10/02/24 10:10 AM
Cos
El artículo cae en el error de utilizar la palabra unión, siendo que el propio Papa y el prefecto del Dicasterio han apuntado que, precisamente, no se bendice la unión. Es una ocasión para que pueda recibir una contestación tipo "usted dice que Fiducia Suplicans bendice las uniones y eso es falso, tal y como se ha aclarado convenientemente".



Lo que hay que explicar es que FS propone expresamente bendecir las parejas, tal y como confirma de nuevo su Santidad, haciendo explícito que el objeto de la bendición es el amor particular y exclusivo que se tienen como pareja.



Serán otros los que tengan que aclarar como se puede bendecir una pareja pero no la unión.
10/02/24 10:42 AM
LJ
Lucía, como otros comentaristas, tienen esa capacidad de decir de buena manera cosas que son disparates altisonantes.
Evalúa que te cierra el entendimiento por acción del Enemigo. Así Dios no da la gracia de ver cómo Él ve las cosas.
10/02/24 12:34 PM
Luis Fernando
Cos, se bendice la pareja. Se bendice su amor, que es pecaminoso.Por tanto se bendice la unión. Porque sin unión, sin amor pecaminoso,no hay pareja. Eso lo entiende hasta un niño de preescolar. Pero se ve que hay gente a la que le gusta que le tomen el pelo como si fueran niños. Somos muchos los que no caemos tan bajo.
10/02/24 12:59 PM

Esta noticia no admite comentarios.