Rezar por los que viven mal
© Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Rezar por los que viven mal

En el trato con los demás hombres, por la dignidad que merecen, no es posible sustraerles la verdad.

Ha sido una constante católica y obra de misericordia rezar por los vivos y por los difuntos. Tanto por aquellos que son generalmente buenos como por aquellos que han cometido graves actos malos. También, por los que sufren, culpable o no culpablemente. Se trata de implorar el auxilio divino para los justos y para los injustos. Estas oraciones pueden ser públicas o privadas.

En el hecho de rezar se halla la clave para superar las inmensas dificultades que presenta la declaración vaticana «Fiducia Supplicans». Todos podemos rezar para que personas bajo situaciones irregulares o pecaminosas alcancen luces y ayudas que les permitan superarlas y orientar sus vidas con lo que desea nuestro Creador. Se puede y debe rezar por situaciones de las que no conocemos todas sus complejas implicaciones o sus protagonistas.

Hay que distinguir entre estas oraciones (públicas o privadas) de las bendiciones realizadas por un sacerdote, de la confesión de los pecados o de los exorcismos (públicos o privados).

En la Revelación pública de Dios a la humanidad, así como en numerosas revelaciones privadas, es una constante la condición del arrepentimiento y de la penitencia para que nuestros pecados sean perdonados. En el Apocalipsis, un texto que significa «Revelación» y que ha sido muy maltratado por el cine y parte de la opinión pública, Jesucristo insiste en que valora las obras buenas de las siete iglesias pero pide arrepentimiento para las malas. Queda claro en el texto que la maldad será castigada. Sin embargo, el gran mensaje positivo del Apocalipsis es la inmensa multitud de los salvados por el Cordero (Jesucristo) y el fin de las tribulaciones de la humanidad. El libro no sólo trata del fin de los tiempos. Es como un resumen de la historia. Algunos sucesos, como la caída de la bestia del imperio romano, ya han sucedido.

En el trato con los demás hombres, por la dignidad que merecen, no es posible sustraerles la verdad. Que hay cosas correctas y cosas incorrectas. No sería digno del ser humano darle la impresión de que se le anima a seguir una senda incorrecta. Por difíciles que sean las situaciones -pruebas- nunca se puede hacer pasar el mal por bien. En este sentido, siempre se puede rezar por las personas que se hallan en situaciones antropológicamente erradas, por prolongadas o difíciles que sean, por mayores o menores que sean los atenuantes (a veces, eximentes) de su situación moral. Incluso la poca imputabilidad moral no nos debe inhibir de impulsarles a realizarse con obras claramente buenas. Sin imponer más cargas que las que pone el Cielo. Nuestra religión no es pecadocéntrica, sino cristocéntrica. Todo mal debe evitarse pero es más importante agarrarse a Cristo y hacer el bien.

La misma naturaleza habla. Y habla para ayudarnos. Nuestros actos pueden tener consecuencias muy dolorosas (el alcoholismo, la sexualidad desordenada, el consumo de drogas, las peleas…) Y eso aunque solo tuviéramos en cuenta las más físicas. A veces, en el pecado va la penitencia. Y muchas veces nuestros actos hacen que inocentes, de esta o de otra generación, sufran.

Es por todo ello que tampoco vería bien bendecir otras situaciones. Como a una persona o a un equipo que va a cometer una eutanasia voluntaria. Se puede rezar por todos los implicados, compadecerse del enfermo doliente o ya difunto y de los profesionales que erradamente creen que le hacen un bien, pero nunca dar de alguna manera un visto bueno a algo que está mal.

 

4 comentarios

Maximiliano (1)
ORACIONES DE INMENSO VALOR:
1.- Si estás en peligro de muerte, no teniendo un confesor cerca ( debiendo confesarse si pasa el peligro de muerte o gravedad ) pero dices las siguientes palabras : ¡¡ DIOS MÍO; PERDÓNAME ¡¡. O bien, diciendo las mismas a un moribundo o accidentado ( incluso si ni siquiera pudiera musitarlas, por su grave estado) pero si ¡¡ las acepta ¡¡, advirtiéndole que las acepte : en ambos casos ( para ti y para el caso de un accidentado o moribundo): ¡¡ TE SALVAS y SE SALVAN ¡¡.

2.- La Oración es : Miradme, oh mi amado y buen Jesús, postrado en vuestra divina presencia (...); rezándola después de comulgar, delante de un Crucifijo o de una estampa que represente la Imagen de CRISTO, se gana la " indulgencia plenaria "; pero se debe orar por la intención del Romano Pontífice para lo cual basta un Padre Nuestro , Ave María y Gloria Patri ( Pio IX, 31 de julio de 1858 ).

La ORACIÓN completa es:
Miradme, ¡oh mi amado y buen Jesús!, postrado ante vuestra Santísima presencia; os ruego con el mayor fervor y compasión de que soy capaz imprimáis en mi corazón los sentimientos de fe, esperanza y caridad, dolor de mis pecados, y propósito de jamás ofenderos; mientras que yo, con todo el amor y compasión voy considerando vuestra cinco llagas, comenzando por aquello que dijo de Vos, ¡ oh mi Dios ¡, el santo profeta David: ¡«han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos.»

22/01/24 2:55 PM
Maximiliano (2)
El estar en Gracia de DIOS, por la confesión, es una coraza inmensa contra las tentaciones; es el mejor exorcismo; asimismo el rezar el Rosario o una parte del mismo, protege al que lo reza y al resto de la Familia de muchas desgracias; ambos medios son pasaportes espirituales para alcanzar la Salvación eterna. Rezar el Rosario con constancia es signo de predestinación al CIELO.

Lo anterior, es la respuesta del porqué los buenos e inocentes a veces sufren y los malos parece que no. También CRISTO no había hecho mal a nadie, y sin embargo sufrió inmensamente y sigue sufriendo en este momento ¡ porque la CRUZ está viva ¡, y hasta el final de los siglos. Y no es menos el discípulo que el Maestro. Él ya nos lo advirtió : (...) Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame ( Mateo 16:24 ).
22/01/24 2:56 PM
PEDRO
Hay que recordar a Santos y Santas que han dado testimonio de lo terrible del Infierno, como un ¡¡ LUGAR ¡¡ real, espantoso y eterno; y así muy suscintamente (no tengo espacio) los que lo vieron dicen: Santa María Faustina Kowalska: “Un lugar de gran tortura” / Sor Lucía de Fátima: “Gritos y gemidos de dolor y desesperación” / San Juan Bosco: “Terror indescriptible” / Santa Teresa de Ávila: vio a un alma “En el fuego, y despedazada” / Beata Ana Catalina Emmerich: “Nadie podría contemplarlo sin temblar”.

¿ Algunas veces nos preguntamos porque los malos triunfan en esta breve existencia, y porqué los buenos sufren ?.

Una persona, le habla a otra persona “enferma”, que parece estar en otro mundo, y le dice : Tú oraste y creíste toda tu vida,nunca hiciste nada a nadie, y perdonaste a los que te hicieron mal, siempre te comportaste bien con la gente, y aquí estás ahora enferma; eres la mejor persona que conozco, y yo soy el peor, y tu estas enferma a pesar que sufriste en la vida… De forma inesperada la persona enferma, que le dice en voz alta: ¡¡ (...) a veces el diablo permite que las personas no sufran, porque no quiere que crean en Dios, para que no sientan la necesidad de pedirle su ayuda, porque tu pecado es como una prisión, excepto que “agradable y cómoda”, y no sientes la necesidad de salir de allí, pero la puerta está abierta, hasta que se acaba el tiempo, y cuando se cierra ya es tarde, porque ya estas el abismo del que ¡¡ no podrás salir jamás ¡¡.
24/01/24 12:57 PM
miguel etche
"Dios respeta la libertad humana incluso si obramos mal"

4/02/24 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.