Cosas que ve un católico en Alemania
Joseph Pearson en Unsplash

Cosas que ve un católico en Alemania

Son anécdotas, pero ilustran algo más

Tengo un amigo que vive en Alemania y otro en Suiza. Además he entrado en contacto con otras cuatro personas que tienen amigos viviendo en Alemania. Dos son alemanes, uno colombiano, otro chileno y otros tres españoles. Les he pedido que me escriban algunas anécdotas que les hayan pasado en los últimos años en sus parroquias. Aquí las recojo para ilustrar la situación de la Iglesia en ese país y cómo afecta al día a día de los fieles.

Impuestos

«Los laicos alemanes no entienden una Iglesia que pueda funcionar sin impuestos. Son muy gregarios y grupales». En consecuencia «conciben el culto como el cumplimiento de una serie de reglas, pero les cuesta entender que ese cumplimiento sea una manifestación amor».

«Es cierto que aunque no pague el impuesto uno no suele tener dificultades para recibir la comunión, pero es casi imposible llevar a tu hijo a un colegio católico si no lo pagas».

Formación y sacramentos

La gente tiene muy poquita formación. Por ejemplo, «en la parroquia en la que daba catequesis de comunión, la otra mujer que estaba conmigo cuando les estaba explicando las partes de la misa decidió saltarse la parte de la consagración porque ´esa parte era muy aburrida». Ese es el nivel de los catequistas y la Iglesia no hace nada por formar a la gente.

«En la primera comunión de mi hija el sacerdote dijo antes de la comunión que ese día todos los que quisieran podían comulgar, salvo que fueran musulmanes». Y añadió: «No hace falta que los padres se confiesen en un día como hoy».

En el colegio, «la profesora de religión les dijo a los niños que lo de ir a misa los domingos… bueno, que no había que exagerar». La asistencia a misa se entiende como algo que uno debe hacer regularmente, no todos los domingos. Lo importante es ir a misa con cierta frecuencia, la que cada uno considere oportuna..

En las misas dominicales de la mejor parroquia que he encontrado cerca de mi ciudad «no se lee la segunda lectura ni se reza el gloria. En cambio, cantan una media de 9 canciones».

«En algunas parroquias no hay misa propiamente dicha, sino una liturgia de la palabra con una representación teatral que reproduce los gestos de la última cena».

«En los 10 años de vida aquí, salvo unas pocas iglesias no he visto confesar nunca y el horario de confesiones no existe». En las catedrales sí hay posibilidad de confesarse, pero en la mayoría de parroquias no es posible.

«Tanto en Alemania como en Suiza mi impresión es que la Iglesia está muy protestantizada. He estado en Misas donde se pedía en la homilía por la «modernización» de la Iglesia (pidiendo que los homosexuales activos y divorciados puedan comulgar, que las mujeres se puedan ordenar, etc.). En Zurich también una vez pidieron «para que la rama más radical de la iglesia en Reino Unido y EEUU se adaptara al siglo XXI».

Comprensión del sacerdocio

«Escuché el testimonio de un sacerdote en su última misa antes de jubilarse. Al despedirse dijo que le gustaría casarse y recibió la ovación de toda la Iglesia. Otro día, en esa misma Iglesia, una misionera salió a explicar que no entendía por qué no podía celebrar misa».

«En muchas parroquias están muy instauradas las mujeres que ayudan en la Iglesia pero actúan a veces, revestidas con alba».

Vida sacerdotal

En Alemania el pudor se vive distinto, es mucho más laxo y están acostumbrados a la desnudez. En mi pequeña ciudad es habitual que los sacerdotes vayan a los vestuarios de los centros deportivos y actúen como todo el mundo, es decir, yendo desnudos. La cuestión no es menor porque hay vestuarios mixtos y con menores, donde coinciden con gente de la parroquia. Y esto no sorprende tampoco a los parroquianos.

En pocos sitios hay misas los lunes porque los sacerdotes no trabajan.

En una ocasión llegó un nuevo sacerdote del pueblo, con secretaria e hijo, pero nadie sabía si eran pareja o no. Para la mayoría de fieles aclarar ese asunto no era una cuestión importante.

En mi parroquia de vez en cuando no hay misa de víspera los sábados. Se cancela sin previo aviso cuando en la guardería católica hay alguna fiesta. En esa celebración hay una liturgia de la palabra y ese día no hay misa.

Actualización del 10 de julio de 2023

Hace dos semanas el padre Santiago Martín destacaba el enorme sufrimiento de los católicos alemanes que son fieles al magisterio de la Iglesia. Son unos pocos obispos, unos cuantos centenares -o tal vez miles- de sacerdotes, unas decenas de miles de laicos, que se pueden sentir doblemente abandonados. En primer lugar al ver que la mayoría de líderes católicos de su país promueve un camino sinodal que se desvía de la fe de la Iglesia. A esta situación puede sumarse la indefensión ante la opinión del resto de católicos del mundo que, al hablar de la situación de Alemania, tendemos a olvidar que todavía hay muy buenos católicos en el país.

Señalo esto porque la semana pasada publiqué un artículo sobre las «cosas que ve un católico en Alemania». Recibí varios mensajes agradeciéndolo, pero también dos correos desde Berlín y Colonia mostrando desacuerdo con la perspectiva del artículo. Uno de ellos, un joven alemán de treinta y tantos años, me decía: «Sabes bien que aprecio mucho lo que escribes, pero quiero decirte que he quedado decepcionado con el artículo sobre la iglesia en Alemania. Me parece bastante polémico y los comentarios debajo de tu artículo demuestran que para el mundo hispanohablante no somos nada más que un pueblo de herejes sin moral (algo que me suena mucho al siglo XVII). Es triste pues ignora el magnífico trabajo catequético que en algunas diocésis y en tantas parroquias todavía se lleva a cabo».

Como puedes imaginar, esas líneas me han dolido porque -sin pretenderlo- he publicado un texto que es doloroso para personas que ya están sufriendo lo suyo y, además, puede generar que otras personas dejen de ver matices importantes de la realidad de la Iglesia en Alemania. Mi artículo contenía elementos verdaderos, pero no señalaba otros aspectos positivos de la situación de Alemania, que también son igualmente ciertos.

El cuadro que describí muestra un panorama que considero bastante cierto, pero escribo estas líneas para que, cuando pensemos o hablemos de Alemania, no olvidemos a los miles de hermanos que lo están pasando tan mal y no merecen un diagnóstico de su situación sin matices ni esperanza.

 

26 comentarios

Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Dios mío...
3/07/23 2:14 PM
Amparo
Pues yo para esa porquería de no- misas y nulas catequesis y demás sacrílegos tampoco pagaría el diezmo . Es una vergüenza, para eso que se hagan protestantes ya directamente.
3/07/23 3:24 PM
Fulgencio
Cuando la cabeza no funciona los miembros desvarían.
3/07/23 4:26 PM
Laura
¡Dios santo! Hay que orar...¡Mucho, y de rodillas! 😲🙏🏻
3/07/23 4:45 PM
Ana
En los lugares donde se encuentra la Fraternidad Sacerdotal San Pedro y hay misa tradicional. ¿También está igual de desquiciado todo? En verdad estoy interesada en saber, porque vemos como posibilidad irnos a vivir allá.
3/07/23 5:30 PM
Teresa
Igualito que en algunas parroquias de Argentina. Con algunos matices diferentes, pero en lo sustancial la situación es similar. Dios nos ampare.
3/07/23 5:49 PM
Bibliana Jaramillo
Todo esto contesta a la pregunta...por qué Alemania está tan dividida?? Con lo que pasó con Martín Lutero ése país está en decadencia.
No se apegan a la tradición y son bien tibios.
Escrito está..o eres frío o caliente porque a los tibios Dios los vomita.
3/07/23 6:10 PM
Ana
Qué bárbaros! ...en el sentido literal...😳😓
3/07/23 9:43 PM
Andres Hernandez
Definitivamente la pseudo iglesia católica alemana esta protestantizada.

Ellos están en plena comunión y hasta privilegio para convocar sínodos tienen.

No por nada son "testigos del evangelio".

Y nosotros quejándonos aquí por "misas" donde no se puede comulgar de rodillas y en la boca.

3/07/23 9:46 PM
Julia Valle
Ya lo dijo Dios, o somos fríos o calientes, porque a los tibios, él los vomitara, cada quien debemos de preguntarnos que somos?, porque llegará el día que estaremos ante la justicia divina, y nos condenara la palabra que no hicimos vida, por escuchar los susurros de Satanás y será el crugir de huesos, aún tenemos el tiempo, porque el que no respeta la Santa Eucaristía y no experimenta el cielo en la tierra, por vivir una vida disoluta en este mundo que es efímero, perderemos lo más grande que Dios nos ofrece, la vida eterna, por lo menos yo, si creo, esa es mi Fe.
4/07/23 12:35 AM
Juan Mariner
Se ven en Alemania y en España y en el mundo occidental...
4/07/23 7:46 AM
Luis Fernando
La alternativa es buscar a los sacerdotes de la FSSP o de la FSSPX. Es la única manera de saber que se está ante un cura católico. Incluso sería preferible asistir a una Misa ortodoxa antes que a esos engendros apóstatas.
4/07/23 7:52 AM
SS
Es la epidemia del modernismo, que, sea lo que Dios quiera .
4/07/23 11:53 AM
maru
Esa descripción , para nada tiene que ver con la iglesia Católica.Madre mía, que bajeza! Claro que esos sacerdotes con los obispos que tienen no es de extrañar. Qué bochorno y que herejía! Ya veremos cuando se encuentren cara a cara con el Fundador de la Iglesia que ahora tiran por los suelos. Como dice la Biblia, "será el llanto y el crujir de dientes" , pero esta gente actuando así, no creen para nada en Jesucristo como el Hijo del Dios vivo.
4/07/23 2:41 PM
Fran
Es decir, la Iglesia alemana tiene problemas porque sus ministros desconocen al Señor. Claro.
4/07/23 4:27 PM
Xp
Asi como están las cosas en Alemania sería moralmente más correcto ir a una Divina Liturgia ortodoxa o a una Misa de la FSSPX antes que ir a una parroquia de esas.
5/07/23 2:05 PM
Salve Maria
Yo suelo ir a MIsa con los Heraldos del Evangelio ya que cerca de mi zona hay una capilla y he de decir que es el Cielo en la Tierra. ¿Por Alemania no tienen capillas u oratorios por casualidad?
6/07/23 2:27 AM
Suiza
Los obispos presionan a las mujeres y laicos a concelebrar en el altar, lo hacen enganosamente, les hacen un rito de ministros extraordinarios en la Misa, con lo que les obligan sin saber a qué, luego los obligan a permanecer en el Presbiterio durante Misa y en el momento del Cordero de Dios los obligan a juntarse con el Sacerdote de pie en el altar y el Sacerdote tiene prohibido comer el cuerpo y beber la sangre de Cristo sin que lo reparta a tales ministros y acólitos, lectores en el altar en sus manos y debe esperar a que juntos y al mismo tiempo lo coman , como si fueran sacerdotes o diáconos que concelebran.

En el momento de la Consagración está prohibido hincarse a estos ministros y laicos que peameven en el presbiterio.

Algunos que son más devotos se bajan del presbiterio para hincarse y otros se ocultan de la vista del pueblo ..

Pero hay como unas diez o quince mujeres que toman clase de teología y son un poco hombrunas de apariencia y a ellas las convencen de que había diaconizas en los primeros tiempos y que María era sacerdotisa por estar al pie de la cruz y que ha habido una patriarca antigüedad de la fe
6/07/23 6:50 AM
Jorge Cantu
No sé qué es más grave: los desmanes escandalosos contra la Fe de estos clérigos o la inacción complaciente por corregirlos de aquellos en Roma que tienen esa gran responsabilidad.
6/07/23 10:59 PM
Eleana
Yo creo que no hay que generalizar a todos los católicos de Alemania, yo soy militante del Movimiento de Schoenstatt, y todo schoenstattiano, sigue estrictamente los lineamientos de nuestra madre Iglesia, y somos bastantes en Alemania y el mundo. Si creo que fallan las parroquias que están contaminadas con el protestantismo, y es porque no han tenido una formación cuyo fundamento es de un Dios amor, que es Padre, y que nos ama, de Jesús que ya venció al mundo; hay que tomar las riendas de nuestra hermosa fe, y no dejar que el maligno enemigo de todos los tiempos que sigue rondando buscando a quien devorar, intente ganar porque ya Cristo ha vencido para siempre. HAY QUE TRABAJAR EN ELLO.
8/07/23 6:13 AM
Jorge Cantu
Cristo envió a sus discípulos a cristianizar al mundo no a ser mundanizados por él. ¡Qué tristeza tan grande me causa el saber esto!

"¡Me he convertido en extraño para mis hermanos, y en extranjero para los hijos de mi madre. Porque el celo por tu casa me consume, y los vituperios de los que te injurian han caído sobre mí." Salmo 69,8-9
8/07/23 6:32 AM
gustavo perez
Todo este desvarío -que ya no es ni católico ni protestante- viene dado, como leía aquí mismo en un blog. "Cuando la cabeza no funciona los miembros desvarían". Es lo más preciso que se haya podido anotar como quiera que ni el Papa ni los dicasterios pontificios han dicho "esta boca es mía" para aclarar, corregir y salir a enmendar estas conductas así sean desmentidos y poco oídos porque ya las aguas del mal han sobrepasado los límites y sólo una Iglesia tolerante y connivente con la laicisación imperante en la jerarquía alemana lo pueden explicar.
8/07/23 6:24 PM
Siroco
Breve fragmento de la homilía pronunciada el domingo 5 de marzo 2023, por el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández ( hoy, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) en su Catedral: (...) Uds saben que durante muchos siglos la Iglesia fue en otra dirección, sin darse cuenta fue desarrollando toda una filosofía y una moral llena de clasificaciones para clasificar a la gente, para ponerle rótulos. este es así, este es asa, este puede comulgar, este no puede comulgar, a este se le puede perdonar, a este no, terrible que nos haya pasado eso en la Iglesia, eh, gracias a Dios, " el papa francisco no ayuda a liberarnos de esos esquemas ". www.youtube.com/watch?v=t5kaxBSAtHg&t=50s (Minuto 0:43).
8/07/23 6:56 PM
Ele Caso
Por algo va camino de Roma, no?
Y la más mínima alusión a Benedicto XVI o a San Juan Pablo II.
10/07/23 12:05 PM
Silveri Garrell (Blogger)
Predicar El Diluvio es lo que conviene. Esta Iglesia tan perfecta que algunos aplauden tiene censurado el tema del Diluvio Universal. El Diluvio es un tema tabú, todo y que en La Bíblia viene explicado muy claramente, la Iglesia Católica ha dejado este asunto para la comunidad científica y que se encarguen ellos de "evangelizar" ,entre comillas, diciendo que los dinosaurios fueron destruidos hace 65 millones de años.
17/07/23 5:00 AM
veritas liberabit
Triste panorama. Sobre todo para el Corazón de Cristo y para los que quieren ser fieles.
Sin embargo, esta situación y la de la Iglesia en general, está perfectamente descrita por una monja agustina, alemana precisamente, hace 200 años, la beata Ana Catalina Emerick.
Cita, entre otras cosas que en la "falsa iglesia" se dirá: " hay que vivir y dejar vivir". Curiosamente frase dicha l i t e r a l m e n t e, hace unos años, por el pontífice reinante. Esperemos que acabe pronto esta "falsa iglesia", tal y como profetizó la Beata alemana , aunque no dijo el cuándo.
19/07/23 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.