El aborto y el proyecto constitucional en Chile: un obstáculo insalvable
Borrador de la Constitución de Chile, 2022

El aborto y el proyecto constitucional en Chile: un obstáculo insalvable

Análisis de Mons. Stegmier sobre algunos aspectos del proyecto de Constitución de Chile que se someterá a referendum el 4 de septiembre: derecho a la vida, la familia y la subsidiaridad

Uno de los signos del radical cambio de paradigma social representado por el proyecto constitucional es el derecho al aborto libre, sin establecer límites de tiempo ni causales.

El Artículo 16 dice: «Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos… El Estado garantiza el ejercicio» estos derechos, entre ellos la «interrupción voluntaria del embarazo». «Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones».

Habrá divergencia de interpretación, pero todos coinciden en que el proyecto establece que el aborto es un derecho y que el Estado debe asegurarlo.

A raíz del «derecho al aborto», los obispos dicen que «pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación a la Constitución» (16.03.22).

También San Juan Pablo II dijo: «El aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. (…) En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícitosometerse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, nidarle el sufragio del propio voto» (EV 73).

Para todos quienes reconocemos la existencia de una persona, de una vida humana, desde el instante de la concepción de un niño, es imposible aprobar un texto jurídico que autorice el aborto y lo establezca como un derecho, pues es aprobar un crimen abominable (Vaticano II, Gaudium et spes, 51).

Quienes estamos por la promoción de la mujer según el plan de Dios, la defensa de sus legítimos derechos y el rechazo a toda injusta discriminación no podemos sino estar a favor del niño por nacer, el más débil, indefenso e inocente de la sociedad.

Proyecto Constitucional y nuevo paradigma social

El proyecto constitucional significa en gran medida una ruptura con la institucionalidad de Chile, sobre todo en la plurinacionalidad y Autonomías Territoriales, la nueva estructura del Poder Judicial y la eliminación del Senado, entre otras cosas.

Pero más importante que lo anterior, es la pretensión de romper definitivamente con los principios cristianos que han modelado, más o menos, nuestra vida social y política. El paradigma basal aceptado por todos hasta hace unos años, aunque fuera tácitamente, era una comprensión cristiana de la persona, del matrimonio, de la familia y de la sociedad.

Es verdad que de un tiempo a esta parte, la común cosmovisión cristiana de los habitantes de Chile ha ido sufriendo un menoscabo cada vez más acelerado y evidente. En este sentido, las ideas reflejadas en el proyecto constitucional no son nuevas y, por ello, no sorprenden. No surgen de la nada.

Lo sorprendente, quizá, ha sido lo repentino, lo rápido y lo radicalizado del cambio propuesto por el proyecto constitucional.

En el tiempo que duró la redacción del texto, se percibió una clara animadversión de muchos convencionales hacia la religión cristiana. Recordemos que, mientras se permitieron expresiones religiosas no cristianas en el contexto de la Convención, se impidió explícitamente cualquier manifestación oficial de fe en Cristo.

Aquí no se trata sólo de si se salvaguarda o no la libertad religiosa –que por lo demás no está suficientemente asegurada en el proyecto-, sino si se reconoce, se respeta y se promueve una cultura de raigambre cristiana. Mi parecer es que la propuesta constitucional pretende arrancar de raíz toda referencia cristiana y enraizar una cultura no cristiana. Esta es la radicalidad del cambio.

La persona, el matrimonio, la familia y la vida social dejan de ser lo que realmente son: el fruto del amor de Dios, que ha de ser vivido y ha de crecer según su verdad, su bondad y su belleza, en una relación de justicia y paz con todos y con todo.

La Constitución, la subsidiaridad y el estatismo

En el proyecto constitucional hay un concepto de Estado que va a afectar la vida de los chilenos y a las instituciones que le son más vitales, como son, entre otras, la familia y los establecimientos educacionales.

Están en juego dos conceptos de Estado: estatista o subsidiario. El Diccionario define el estatismo como la «preeminencia del Estado en la actividad social, económica o cultural». Una lectura objetiva del texto evidencia ser un proyecto de constitución estatista. El Estado asume el protagonismo en todos los aspectos de la vida social, incluso prevaleciendo sobre decisiones privativas de las personas.

No hay que olvidar que «el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana»(Catecismo de la Iglesia Católica Nº1881). Pero «una intervención demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales. La doctrina de la Iglesia ha elaborado el principio llamado de subsidiaridad. Según éste, una estructura social de orden superior (en este caso, el Estado) no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con los demás componentes sociales, con miras al bien común»(Nº 1883).

La devaluación del principio de la subsidiaridad conduce al estatismo y a una concepción individualista de la persona. «Hay una tendencia a una reivindicación siempre más amplia de derechos individuales, pero que esconde una concepción de la persona humana desligada de todo contexto social y antropológico». Pareciera que en el proyecto constitucional el individuo está solo y aislado, referido únicamente a sí mismo y al Estado.

Se devalúa la dimensión social de la persona, sobre todo la esencial e intrínseca dependencia de los esposos entre sí en la institución natural del matrimonio y de ellos con los hijos en la familia.

 

Mons. Francisco Javier Stegmeier
Obispo de Villarrica

Publicado originalmente en la web de la diócesis de Vilarrica

31 comentarios

Pedro de Torrejón
Ésta Constitución de Chile , cómo cualquier otra de los países democráticos de América Europa y resto de del mundo ; no son el paraíso en la tierra ; ni mucho menos. El Verdadero Nuevo Orden Mundial ,es el Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo.

Todo gobierno humano qué no tiene a Dios y a la Ley Natural y Ley de Dios cómo el fundamento principal ; es un gobierno inspirado por el enemigo de Dios. Pero siempre será preferible un gobierno democrático y liberal ; a cualquier dictadura comunista , cómo es el caso de Venezuela ,Cuba y Nicaragua .
19/08/22 3:22 PM
Paul en California
Es difícil comprender el contexto de lo que se viene acumulando en la Iglesia las últimas 4-5 generaciones si se desconoce la gran encíclica “Pascendi” de san Pio X, quien a comienzos del siglo pasado supo anticipar la creciente amenaza heretica que se abría camino entonces. Hoy es obvio que muchos seminarios han venido remando en contra de la corriente de la sana doctrina y tradición, y ya en época de San Pablo VI habían cardenales contaminados ( es obvio que han seguido multiplicándose desde entonces ). El obispo Steigmeier parece ser una isla de cordura en un desierto de confusión/herejía, y definitivamente es COHERENTE con lo manifestado por santos y mártires como Juana de Arco, que defendió la Fe Catolica con su propia vida de tan solo 19 años de edad. Hoy es más popular ser aceptado por la sociedad que ser testimonio de Fe. El obispo Steigmeier tiene bastante que enseñarle a muchísimos de sus hermanos obispos en el mundo que están transando su lealtad a Jesucristo a cambio de la aceptación social. Oremos para que sepamos TODOS ser COHERENTES ( no solo en las misas domingueras ).
19/08/22 3:40 PM
Roberto Ibarra
Las Gracias sean dadas al Pastor por guiar a las ovejas que le han sido confiadas. Que Dios lo sostenga y Bendiga
19/08/22 4:10 PM
Vladimir
"A raíz del «derecho al aborto», los obispos dicen que «pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación a la Constitución».
Pero, ¿de verdad de abstendrán, "muchos ciudadanos", de dar su aprobación ... ahora que es común declararse cristiano y no serlo?
19/08/22 4:16 PM
maru
Cómo está Sudamérica!!!! Completamente vendida al NOM y al comunismo. Qué Dios ampare a esa nación.
19/08/22 4:18 PM
Pedro de Madrid
El fallecido cardenal español, primado, monseñor Marcelo, fue un valiente al señalar, antes de que se publicara la actual constitución española, que se apartaba de la ley de Dios y así sucede con las leyes inícuas puestas en vigor, contra la fe crisiana, aunque algún obispo la ensalzó
19/08/22 4:21 PM
Paul en California
Aunque se sabe poco del apologista catolico Atenagoras, contemporáneo de san Justino el mártir ( degollado en tiempos del emperador Marco Aurelio ), no impidió que incluso después de dicho martirio, hace ya unas 184 décadas atrás, Atenagoras no haya tenido el valor de dirigirse al emperador Marco Aurelio y a su hijo Cómodo ( quienes compartían el poder entonces ). Atenagoras en su “Súplica a favor de los cristianos”, señala que “el aborto es un homicidio y que quienes incurren en ello serán castigados por Dios”. Ejemplos de estos heroicos e incluso hasta mártires cristianos del pasado, no debieran acaso inspirar a nuestros obispos del presente en la defensa de la justicia por los más indefensos de la sociedad, los que no tienen voz, y que se les niega el derecho a la vida ? Podríamos anhelar que los emperadores modernos paganos de occidente - incluso quienes se definen como “cristianos” - también se les recuerde la gravedad del aborto frente a Dios. No hacerlo representa una tibieza muy baja de nuestra época.
19/08/22 6:37 PM
Jorge Cantu
Llama la atención la terquedad de 'las izquierdas' (fieles a su 'vocación' totalitaria y servil al mundialismo deshumanizante) en querer imponer desde las leyes el tema sexual, un tema por excelencia íntimo y familiar, pero de acuerdo a sus conveniencias ideológicas enfermizas, convirtiéndolo en una burda imposición con el gobierno como una especie de alcahuete de prostíbulo.

Todavía fuera un enfoque de la sexualidad ordenado hacia el matrimonio y la ley natural, sería positivo, pero no, se trata de alcahuetear toda clase de atropellos, deformaciones y abusos de la conducta sexual, llegando al grado de proteger el monstruoso crimen abortista con argumentos engañosos y ya demasiado manidos.
19/08/22 6:55 PM
Jorge Cantu
Paul en California:

El emperador Marco Aurelio y a su hijo Cómodo son representados en la película 'Gladiador' de Ridley Scott.

En dicha película a Marco Aurelio, cruel perseguidor de la Iglesia, lo retratan como un ancianito bonachón y magnánimo, mientras que al hijo, bien sabemos, lo retratan como lascivo, hambriento de poder y déspota.

Queda claro que los productos de Hollywood son sólo una burda caricatura de la realidad y de la historia, con frecuencia utilizada para perpetuar estereotipos y prejuicios anticatólicos.
19/08/22 7:05 PM
Jorge Cantu
Alabo la calidad del análisis de Mons. Stegmeier, con sus cuestionamientos muy puntuales desde la razón elemental y la Doctrina Social de la Iglesia, y a la vez anticipo la cerrazón e indiferencia de los responsables (o, más bien, irresponsables) de redactar y postular este proyecto de nueva constitución para la otrora gran nación chilena, hoy por hoy bastante alicaída como casi todas las naciones iberoamericanas.
19/08/22 7:18 PM
Masivo
Jorge Cantu: pruebe a leer las Meditaciones, de Marco Aurelio.
19/08/22 8:20 PM
Paul en California
Estimado hermano Jorge Cantu, comparto plenamente su sospecha hacia Hollywood. Antes que “fake news” fuera desenmascarado por Donald Trump, el mundo estaba sometido a la manipulación de la historia y de los valores occidentales judeocristianos por parte de Hollywood. Hoy fake news y Hollywood componen la misma rama propagandística del árbol del satanico NOM. Goebbels fue un niño lactante al lado de lo que hemos alcanzado hoy, borrándole el pensamiento crítico a la población.
Yo soy tajante en cuanto al relato histórico de cualquier evento por parte de Hollywood ( NO LOS VEO, y punto ! ).
Por otro lado, el gran Papa Pio XII creía que Hitler estaba poseído y lo mismo manifestó el también gran Papa Benedicto XVI medio siglo más tarde. Sería conveniente ponderar que algunos de nuestros gobernantes actuales también hayan sido conquistados por el enemigo, aunque presuman de ser cristianos. No se podría explicar de otra forma creo yo. Solo un comentario adicional a mis 2 anteriores. Que Dios nos ilumine en esta lucha.
19/08/22 8:36 PM
Pablo
Demos gracias a Dios por un obispo que es valiente, que dice lo que hay que decir, que lo dice razonadamente, que lo dice "digan lo que digan". Más de estos nos hacen falta en todo el mundo.
Ese proyecto constitucional es un disparate comunista y peor que pagano.
19/08/22 9:32 PM
Flor
En Chile los cristianos estamos preocupados por la polarización, la avanzada de la izquierda radical. Esta propuesta pone en el mismo nivel a la naturaleza y al ser humano. Favorece el aborto libre y la eutanasia. Dios no cuenta para ellos. Podría seguir.
Roguemos a Dios que nuestros corazones se vuelvan a EL y tenga misericordia de nosotros.
20/08/22 3:26 AM
Elisa
Hay que rechazar ese mamarracho, recemos por Chile.
20/08/22 4:49 AM
Jorge Cantu
Masivo:

"Jorge Cantu: pruebe a leer las Meditaciones, de Marco Aurelio".

Parece que su estoicismo teórico y aparente humanismo no le impidió ejercer con crueldad el poder y evitar o al menos atenuar el derramamiento de tanta sangre cristiana en todo el imperio bajo su poder, ¿verdad?.
20/08/22 6:42 AM
Juan Caballero
"Pero siempre será preferible un gobierno democrático y liberal ; a cualquier dictadura comunista , cómo es el caso de Venezuela ,Cuba y Nicaragua ". El autor de este comentario se equivoca. El liberalismo es la raíz de los demás males que se han introducido como son el socialismo, el comunismo y demás desviaciones de los principios sociales defendidos por la Iglesia. Ayer fue la Fiesta del gran obispo San Ezequiel Moreno que no se cansaba de recordar a sus feligreses que "el liberalismo es pecado". "De aquellos polvos estos lodos"
20/08/22 9:35 AM
Masivo
Jorge Cantu:

El Imperio romano se sustentaba sobre métodos violentos y crueles, y eso fue así desde su nacimiento hasta su fin en 1453.

Los Antoninos no fueron una excepción aunque comparados con su predecesor Domiciano y con la guerra civil que vino tras Cómodo, salen ganando bastante.

Tampoco fue una excepción la estirpe de Teodosio, ya cristiana, aunque su crueldad se dirigiera entonces hacia objetivos más variados.

Dicho esto, las Meditaciones son muy aprovechables aún hoy y esto lo han reconocido autores cristianos también.
20/08/22 10:35 AM
Pedro de Torrejón
Señor Juan Caballero: suscribo todo lo afirmado en mi comentario. Lo ha leído usted ?

Ésta usted de acuerdo con el Verdadero Nuevo Orden Mundial : el Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo ?...

La Fé es lo único qué no podemos perder. Y no podemos volver la mirada hacia atrás. " Todo el qué pone las manos en el arado ,y mirá para atrás ; no es apto para el Reino de los Cielos ".

Mirar hacia adelante ; " puestos los ojos en Jesús; el Autor y consumador de la Fé. ".

No me gustaría vivir en un país comunista gobernado por sátrapas cómo Nicolás Maduro, Raúl Castro ,o Daniel Ortega. No ha dicho usted sí le gustaría vivir en Nicaragua ,o a lo mejor es que vive usted allí . O en Cuba o Venezuela !!!. Tal vez viva usted en algún país comunista del Continente Asiático ; no lo sé !!!
20/08/22 11:20 AM
María Hernández
"El liberalismo es pecado", libro de Félix Sardá, sacerdote español(1841-1916). 2a edición.
20/08/22 11:28 AM
P. Miguel de Chile
Mons. Stegmier es el obispo que más valientemente habla en Chile, el más fiel a Cristo.
El proyecto de nueva constitución establece un “paraíso” en la tierra para socialistas, ecologistas, indigenistas, animalistas, feministas y homosexuales. Es una constitución que recoge todas las utopías nocivas e ideas aberrantes de moda entre progresistas. Sin exagerar, se puede afirmar que su aprobación sería el fin de Chile.
La horda anticristiana constituyente, dejándose arrastrar por su soberbia, no tomó ciertas precauciones, resultando un texto tan disparatado como para poder ser rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre por lo que queda de buen sentido en mi pueblo.
Se llegó a este peligro tremendo porque el presidente Piñera y la derecha materialista cedieron cobardemente ante la violencia izquierdista del alzamiento del 2019.
Aunque, gracias a Dios, todas las encuestas serias dan por ganador al “rechazo”, Chile se sigue hundiendo más y más en la apostasía, fruto del liberalismo y en particular, de la democracia, que es de hecho el gobierno del demonio por medio de los astutos.
Dios tenga misericordia de Chile y de todos.
20/08/22 12:58 PM
Juan Mariner
Juan Caballero: el comentario de Pedro de Torrejon no es una opinión personal aislada, es el "mal menor" que ha provocado la muerte espiritual de España con una jerarquía conservadora que ha ido a muerte con los liberales de este país, y no digo demócratas porque no lo son; el jefe huido, los partidos mayoritarios condenados por corrupción, clientelares y controladores del poder judicial (con los otros dos no tienen bastante), los bosques quemados y la economía por los suelos.
20/08/22 1:02 PM
Rubén
P. Miguel de Chile, ese combo para hacer el paraíso en la tierra me suena que también lo promocionan en otros lados que nunca hubiéramos podido imaginar. Lo invito que me acompañe en la oración.
20/08/22 2:58 PM
Luis López
Espero que los obispos chilenos en bloque declaren fuera de la comunión católica a todos aquellos que voten a favor de un texto como éste.

Ya va siendo hora de que los católicos tibios tomen el correcto camino sin vías intermedias. O con Cristo o contra Cristo.
20/08/22 2:58 PM
P. Miguel de Chile
Estimado Luis López: no hay ninguna posibilidad de que los obispos chilenos hagan esa excelente obra o algo parecido.
Mons. Stegmeier está bastante solo en su oposición valiente, frontal y sin ambigüedades a este proyecto de constitución demencial y radicalmente anticristiana.
Tan grotesco es el texto, que hasta la mismísima Masonería está dividida respecto de él: un ex "gran maestro" ha firmado, hace unas semanas, una carta pública contra lo que la mayor parte de los chilenos, a estas alturas, llamamos sin más "el mamarracho". Muchos líderes de centro y también de la izquierda moderada, se han manifestado en favor de la opción "rechazo" del plebiscito del 4 de septiembre.
Pero los obispos no lanzarán la Cruzada que Dios habría querido contra ese mamarracho diabólico. Tampoco lo hicieron contra la ley de aborto ni contra la de divorcio en su momento, aunque sí cerraron filas contra el gobierno del General Pinochet, el que, como el del General Franco en España, fue una gran bendición de Dios para la Patria.
20/08/22 5:53 PM
Federico Ma.
Muy buen artículo, llamando a las cosas por su nombre. Gracias, Monseñor Stegmeier.

Claro que el derecho a la vida de los inocentes pertenece al derecho natural. De allí que sea asumido por el derecho divino positivo. Y el rechazo de la fe católica lleva, lógicamente, a negar determinados principios del derecho natural.
20/08/22 11:15 PM
Jorge Cantu
Masivo:

"El Imperio romano se sustentaba sobre métodos violentos y crueles, y eso fue así desde su nacimiento hasta su fin en 1453".

No se salga por la tangente, no estamos hablando del imperio romano sino de Marco Aurelio a quien Ud. supone un hombre bueno y sabio en base a sus meditaciones y no en base a sus acciones. Si hubiera sido congruente con los principios que presentó en sus 'meditaciones' otro gallo hubiera cantado.
21/08/22 2:54 AM
Masivo
Jorge Cantu:

Yo no creo que Marco Aurelio fuera "bueno". Como todos, hizo cosas buenas y cosas malas.

No obstante, no quiso ser emperador (lo fue por deber) y le repugnaba la violencia.

Emperadores cristianos como Teodosio el Grande o Justiniano fueron tanto o más crueles que él. Iba en el oficio.

Que fue sabio, eso no lo discute nadie. El estoicismo romano de Epicteto y Marco Aurelio influyó en autores cristianos posteriores, y en España a gente como Quevedo, nada menos.
21/08/22 2:49 PM
gustavo perez
Con sobrada razón el pueblo fiel, inteligente y de claras perspectivas de Chile se apronta para rechazar este proyecto constitucional en las próxima
contienda electoral, como quiera que, tal como lo advierte el obispo Javier Stegmeier atenta claramente contra la institucionalidad de esta nación que ha procedido siempre `por los cauces democráticos, pero que ahora, a expensas de la izquierda y atendiendo los dictados del Nuevo Orden Mundial quiere erradicar de un plumazo esta gloriosa tradición.
21/08/22 4:25 PM
Jorge Cantu
Masivo:

"Que fue sabio, eso no lo discute nadie".

No es sabio el que sabe mucho, sino el que sabe bien y lo lleva a la práctica, y me parece que Marco Aurelio quedó a deber en ello.

Por lo demás, concuerdo en tus comentarios.
23/08/22 10:09 PM
Xp
Pues para las Carmelitas Descalzas del Maipo el aborto no es ningún obstáculo insalvable, pues llamaron abiertamente a votar apruebo.
Una muestra más del caos moral de este país .
23/08/22 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.