La Sexualidad al servicio de la personalidad

La Sexualidad al servicio de la personalidad

La madurez humana depende del uso que hagamos de nuestra libertad

Si preguntásemos a la mayoría dela gente sobre cuál es el punto en que más discrepan de la Iglesia, creo que sería claramente la Moral Sexual. Y, sin embargo, si nos fijamos bien, esta Moral contribuye decisivamente a la formación de personas maduras.

Le preguntan a Jesús: «Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» (Mt 22,34-40). Es decir, toda la Moral Cristiana y por tanto también la sexualidad está al servicio del amor.

Y es que podemos comparar nuestra Moral con una ancha autopista por la que podemos ir tranquilamente por la derecha, el centro o la izquierda. Lo que no podemos hacer es irnos demasiado a la derecha o a la izquierda, porque corremos el riesgo de salirnos de la autopista y caernos por un precipicio.

En efecto, ya antes del nacimiento debemos respetar la vida del no nacido y evitar ese crimen abominable que es el aborto (cf. GS 51). Si no hay vida, no hay derechos, y la vida humana ha de ser en todo caso respetada. Conviene también que los niños nazcan en una familia monógama, estable y donde reina el amor. Educar humana y cristianamente es una de las cosas que llenan de sentido la vida.

En la adolescencia el adolescente se acerca poco a poco a la madurez tanto en la vivencia de la sexualidad como del amor, gracias a una serie de pasos sucesivos, en los que se ve favorecido o perjudicado según haya sido su ambiente familiar. En esta evolución primeramente su atención se dirige hacia sí mismo, tratando de formar su propia personalidad formándose una recta conciencia, pues sólo una conciencia bien formada es capaz de descubrir el verdadero sentido de la sexualidad y del amor; después hacia los otros, buscando inicialmente la amistad con los de su sexo, habiendo incluso una época de rechazo hacia el otro sexo, que le sirve como preparación para el encuentro más maduro con los del otro sexo, hasta que surge el sentimiento nuevo de estar enamorado y se escoja al cónyuge.

Cada uno de estos pasos tiene sus cosas bonitas, pero también sus problemas y peligros. La sucesiva evolución del amor no supone que debamos caer en una serie de desviaciones sexuales, y mucho menos que éstas ayuden a alcanzar un amor verdaderamente adulto, maduro. Desgraciadamente, hay muchos jóvenes que no tienen ni idea de lo que es el amor, por lo que es bueno que encuentren ayuda en sus intentos de entenderse a sí mismos, en sus afectos, emociones y experiencias. La afirmación de sí mismo no debe confundirse con el narcisismo y la masturbación, que son manifestaciones egoístas, ni la amistad con compañeros, tan importante en esta edad y que es uno de los grandes valores humanos, con la homosexualidad, ni la amistad y más adelante el noviazgo con persona del otro sexo con la prostitución y el amor libre. Estas desviaciones no sólo no significan progreso para la afectividad en lo psicológico y moral, sino que son un verdadero retroceso que impide o dificulta llegar a una heterosexualidad madura, adulta y generosa.

También se hace mucho daño a nuestros adolescentes cuando se les enseña a desvincular la genitalidad de la persona. No es satisfactoria la instrucción que les inicia sólo en los aspectos estrictamente técnicos, y mucho menos tendría legitimidad una labor de incitación, haciendo creer que hoy los métodos anticonceptivos permiten que se puedan mantener conductas sexuales sin que afecten a la persona. Esto, aunque muchos inicien en esta época su vida sexual activa, no deja de ser un error gravísimo.

El modo para ayudar es dar una buena orientación que le ayude a asumir el sentido de la sexualidad y le proporcione criterios positivos y adecuados al momento que atraviesa y a su realidad, sin abrumarle con culpabilidades. Esta orientación no se limita a una simple instrucción, sino que conlleva una educación sexual que le permita asumir reflexivamente los valores esenciales de amor, respeto y don de sí.

Para alcanzar el desarrollo psicosexual completo, no basta con estar informado, sino que se necesita el complemento de una preparación emocional adecuada, en la que se ha de tener en cuenta la edad, el sexo y el grado de madurez. La sexualidad es mucho más que la satisfacción de una necesidad, puesto que son condiciones indispensables para una buena vida sexual el que haya comunicación, capacidad de sacrificio y cariño en la relación, insistiendo en nuestra capacidad de amar y ser amados.

Todo esto significa que la madurez humana depende del uso que hagamos de nuestra libertad. Hay quienes saben aprovecharla poniéndola al servicio de la realización de valores y del amor, alcanzando así el desarrollo adecuado de su personalidad, mientras otros permanecen estancados en el egocentrismo.

 

Pedro Trevijano

 

 

3 comentarios

PEDRO
27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. 28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».

El día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y mujer, los bendijo, y los llamó “hombre” en el día de su creación”. (Gén. 5,1-2) Estas palabras del Génesis, recogen dos verdades fundamentales sobre la persona humana: la primera es creada “a imagen de Dios”; la segunda es creada como “hombre y mujer”. Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, iguales en su humanidad, con idéntica dignidad personal, y al mismo tiempo en esencial y profunda relación de hombre y mujer.

“Dijo luego Yahveh Dios: no es bueno que el hombre esté sólo. Voy a hacerle una ayuda adecuada… De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (issah) porque del hombre/ varón (is) ha sido tomada...” (Gén. 2, 18. 22-23).

La descripción “bíblica” habla, por consiguiente, de la institución del matrimonio por parte de Dios en el contexto de la creación del hombre y de la mujer, como condición indispensable para la trasmisión de la vida a las nuevas generaciones de los hombres, a la que el matrimonio y el amor conyugal están or
18/03/22 1:07 AM
sofía
Un artículo muy sensato, muy centrado y razonable, desde el título hasta el último renglón.
18/03/22 2:27 AM
sofía
En el génesis hay dos relatos de la creación. Compagínenlos e interprétenlos como puedan, pero es evidente que hombre y mujer tienen el mismo número de costillas y que se trata simplemente de un modo de explicar que son ambos esencialmente una misma carne.
En todo caso, la cita a la que alude Jesucristo es Gen 1,27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Es decir, desde el principio creo Dios al hombre, varón y mujer, a su imagen. No creó a la una al servicio del otro, creó desde el principio al hombre varón y mujer, ambos desde el principio, ambos a su imagen.
Eso sí, de la otra versión tomó Jesucristo el final: que están destinados a complementarse mutuamente, ambos, pero como primera parte evitó la historia de la costilla y prefirió sustituirla por el primer capítulo del Génesis.
Así fue como contestó a los que preguntaban por la situación de la mujer respecto al hombre: ambos imagen de Dios, desde el principio, ambos complementarios, ninguna preeminencia del varón sobre la mujer que les permita disponer de ellas como de una propiedad.
Pues con eso me quedo, con la forma de narrarlo de Jesucristo, que compaginó los dos relatos de ese modo, por algo lo haría así.
Y si a algún machista no le gusta, como no les gustó a los machistas que le preguntaron sobre el derecho a repudiar a la mujer, pues se siente.
Paz y Bien.
18/03/22 5:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.