El desarrollo del dogma
San Juan Enrique Newman

El desarrollo del dogma

Lo propio del progreso es que la misma cosa que progresa crezca y aumente, mientras lo característico del cambio es que la cosa que se muda se convierta en algo totalmente distinto.

Tras un silencio de más de un mes, debido a una caída en la que me rompí la cabeza del húmero, espero reanudar mis artículos.

Sabemos que la Revelación pública termina con la muerte del último Apóstol. ¿Significa esto que ya no pueden dase cambios en la doctrina de La Iglesia? Ante este interrogante caben varias respuestas: A) No puede darse ningún cambio; B) Pueden darse cambios, pero de crecimiento y no sustanciales; C) Pueden darse toda clase de cambios.

Ciertamente no podemos decir que no se da ningún cambio. Constantemente se dan nuevos problemas a los que hay soluciones cristianas, es decir inspiradas en la fe y en la Revelación. Pretender, por ejemplo que los Obispos se reunieron en el Concilio Vaticano II para repetir lo mismo deja en muy mal lugar la inteligencia de los Obispos y del Espíritu Santo. Por citar un ejemplo es indiscutible que el Concilio Vaticano II ha dejado una huella renovadora profunda en la teología del matrimonio y de la familia. La fidelidad al evangelio obliga a seguir atentamente la evolución de los tiempos, con objeto de dar la respuesta religiosa adecuada a los problemas actuales, si bien ha de evitarse también el exceso del radicalismo que no tiene en cuenta el valor de la continuidad y de la tradición de la Iglesia, pensando por ejemplo que ni Trento ni el Vaticano I tienen nada que decirnos. La fidelidad a la Iglesia supone obediencia al Magisterio, y en consecuencia al Concilio Vaticano II y sus documentos, sin reservas que los cercenen, pero también sin arbitrariedades que los desfiguren. Los sacerdotes no debemos descuidar la actualización teológica, porque lo contrario es desastroso para la enseñanza doctrinal y la actuación pastoral.

San Vicente de Lerins tiene un comentario muy acertado sobre el progreso del dogma cristiano, que se encuentra en el Breviario en el Viernes de la XXVII Semana. Dice así: «¿Es posible que se dé en La Iglesia un progreso de los conocimientos religiosos? Ciertamente es posible y la realidad es que este progreso se da… Pero este progreso sólo puede darse con la condición de que se trate de un auténtico progreso en el conocimiento de la fe, no de un cambio en la misma fe. Lo propio del progreso es que la misma cosa que progresa crezca y aumente, mientras lo característico del cambio es que la cosa que se muda se convierta en algo totalmente distinto… Que el conocimiento religioso imite, pues, el modo como crecen los cuerpos, los cuales, si bien con el correr de los años se van desarrollando, conservan, no obstante, su propia naturaleza… La estatura y las costumbres del hombre pueden cambiar, pero s naturaleza continúa idéntica y su persona es la misma».

De las tres posturas a las que antes hemos hecho referencia, está claro que esta segunda, la B, es en la que creo. En cuanto a la postura C está claro que en ella no se da la necesaria continuidad, sino que se trata de otra cosa, de cambio, no de progreso. Un caso típico de esta línea es la postura progre ante el Concilio. Para ella el Concilio es un punto de llegada, a partir del cual hay que seguir avanzando, pero por fuera de él, es decir, no estamos en línea de progreso, de profundización en él, sino de cambio, no teniéndolo en cuenta y por ello pienso que no es admisible, como tampoco lo es la postura de aquéllos que han abrazado la ideología de género y han sido capaces de transformar los crímenes del aborto y la eutanasia en derechos o combaten la familia natural buscando su eliminación o transformación totalmente radical.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

10 comentarios

InfoCatólica
D. Pedro, nos alegramos mucho de volver a tenerle entre nosotros tras el percance de salud que ha sufrido.
Rogamos a nuestros lectores que recen por su recuperación plena.
6/12/21 3:11 PM
Pilar
Pues sí, rezaré por don Pedro Trevijano. Ofrezco el Santo rosario por sus necesidades.
6/12/21 6:34 PM
Esron ben fares
Estimado padre:
Note mucho su ausencia, espero que se recupere pronto.

Cuando se define ex cátedra una doctrina de fe se le llama dogma. ¿Cómo se llama cuando se define ex cátedra una doctrina sobre moral?

Muchas gracias de antemano por su amable respuesta.
Posdata: deje otro comentario en el artículo anterior.
7/12/21 4:36 AM
Ramón montaud
Me alegro de su recuperación. Creo que después del último concilio debe de haberse dado en algunos temas como es la liturgia la letra c), y no sé si mi educación antes del Concilio en donde la única religión para salvarse que se me quedó que era la católica, la actual relación de la misma con otras religiones responde a la letra b) o c).
7/12/21 7:34 AM
sofía
Le habiamos echado de menos.
Un planteamiento interesante. Muy de acuerdo con todo el artículo.
Pediremos por su total restablecimiento.
Paz y Bien
7/12/21 10:15 AM
pedro de Madrid
Rezaré por usted la oración atribuida por san Juan Henrri Neuman "Querido Jesús ayudame a esparcir tu fragancia por donde quiera que vaya ..."
7/12/21 11:12 AM
Luis López
Padre, que se mejore pronto.

Es evidente que la fe, "recibida de una vez para siempre" (Jd. 3) no puede cambiar. La Revelación está completa, pero es verdad que todavía no está definitivamente aclarada en algunos puntos, que requieren explícitación (por ejemplo los capítulos finales del libro del Apocalipsis).

Pero lo que me parece erroreo es cambiar la perspectiva o la profunda intuición que desde siempre hemos tenido los católicos acerca de la perversidad del mundo donde vivimos, claramente dominado por el diablo (1 Jn. 5,19 o Lc. 4,6).

Esa perspectiva quiso cambiarse desde el último Concilio, y así nos va. Se valoró positivamente el "progreso humano" y lo que nos ha llegado han sido aberraciones y pecados cada vez más graves, idolatrias cada vez más explícitas.

Deberíamos, a mi juicio, tirar la palabra "progreso" a la basura. Y volver a recuperar la confrontación con un mundo que desprecia a los cristianos mundanos (que quieren hacer las paces con el mundo que está cada vez más desquiciado) y que odia a los cristianos que se rebelan contra el presente orden de cosas. Simplemente ser lo que siempre fuimos. Estamos en el mundo, sin ser del mundo.

Si nos desprecian (como hoy) es que vamos por muy mal camino. Si nos odian, es hemos vuelto a ser lo que siempre fuimos. La única luz de un mundo de tinieblas. Porque las tinieblas odian (y temen) a la luz.
8/12/21 7:00 PM
Manoletina
Es un placer, como siempre, leerle.

Cuídese! Fortalecer los músuculos ayuda a prevenir las lesiones en huesos. Sin masa muscular los huesos quedan desprotegidos por eso tantas lesiones de huesos con la edad. Los sacerdotes no os cuidais mucho físicamente, y también es necesario.

Un abrazo, páter.
9/12/21 4:14 PM
Marta de Jesús
Que se mejore y encantada de conocerle.

Luis, muy interesante comentario. Pero creo que al final, donde puso: 'Si nos desprecian (como hoy) es que vamos por muy mal camino', en realidad quiso decir que vamos por buen camino, ¿no?
Dios escribe recto con nuestros renglones torcidos. Sabiendo que Dios está al mando, mi tranquilidad es absoluta.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
12/12/21 1:26 AM
Maximiliano
BIEN ¡¡¡ Padre, por su recuperación, ahora procede volver a caminar cuando pueda, pues después de una operación o tratamiento de esa naturaleza es bueno el andar.

Rezo por Ud. ( ofrezco la Santa Misa de hoy domingo ), y rece Ud. por una intención mía.

¡¡¡ FELICES NAVIDADES Y UN PROSPERO MINISTERIO SACERDOTAL EN 2022 ¡¡
19/12/21 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.