La Fecundación Artificial Homóloga

La Fecundación Artificial Homóloga

Para los Obispos españoles «la dignidad de la vida humana exige que su transmisión se dé en el ámbito del amor conyugal, de manera que aquellos métodos que pretendan sustituir y no simplemente ayudar a la intervención de los cónyuges en la procreación , no son admisibles»

La fecundación artificial homóloga es la que se realiza con semen del propio marido. Veamos su moralidad:

En su discurso del 29-IX-1949, Pío XII condenó la fecundación artificial de la mujer, incluso con semen del propio marido, puesto que el matrimonio es una sociedad basada en el amor y es voluntad de Dios que los hijos lo sean a consecuencia de la entrega amorosa propia del matrimonio. El deseo de tener un hijo no basta para legitimar la fecundación artificial.

Pero en los últimos lustros se han realizado grandes progresos teológicos y científicos acerca de los problemas sexuales y muchos autores dudaban sobre la actual validez del juicio de Pío XII, emitido en un simple discurso. Para estos autores es cierto que la inseminación tiene que tener lugar dentro del contexto de una relación de amor conyugal, pero el acto físico de la unión sexual natural no parece ser una necesidad moral absoluta y determinante. Además, no se trata de sustituir con artificios técnicos a un coito fecundante, sino ayudar, con una tarea de suplencia, a un coito no fecundante, poniendo en un medio fértil el óvulo u óvulos en relación con los espermatozoides y devolverlos, ya fecundados, a su madre. Se intentaría abrir con ello camino a la vida. Se exigiría también, a fin de evitar abortos, que la técnica empleada, aunque fuese fecundar simultáneamente varios óvulos, llevase consigo el introducir todos ellos en la matriz con la esperanza que uno o varios aniden, tanto más cuanto que no existe el derecho a escoger o seleccionar un hijo entre varios.

El porcentaje de éxitos crece con el número de embriones transferidos, estando con la mejora de las técnicas la frecuencia de éxitos en crecimiento, aunque todavía hoy siga siendo bajo y no hay que olvidar las consecuencias psicológicas de esta frustración, así como también la posibilidad de embarazo múltiple. Más allá de tres o cuatro embriones aumenta considerablemente esta posibilidad, por lo que la mayor parte de los equipos médicos limita el número de embriones transferidos a tres, aunque con frecuencia se transfiere una media de dos, con el doble objetivo de evitar embarazos múltiples, que son un peligro añadido y conseguir que estas gestaciones se parezcan lo más posible a las naturales, lo que significa obtener embarazos únicos.

Estos embriones imponen serios deberes morales al hombre y a la mujer de quienes proceden los gametos que los han originado. El guardarlos en reserva para introducirlos en la madre sea para un segundo intento, sea para un nuevo embarazo, si la mujer ha quedado embarazada, es moralmente desaconsejable, aparte que como sucede en ocasiones, la mujer que ha sido madre, se desbloquea y empieza a tener hijos por el modo normal. No es difícil por ello que quienes se deciden por la fecundación de varios ovocitos sin que todos sean implantados, se encuentren años después ante el dilema moral de dejarlos destruir o no. Por todo ello se trata de evitar el seguir produciendo embriones sobrantes, mientras seguir permitiendo, aunque sea con la excusa de sólo en casos excepcionales, producir embriones sobrantes, representa un coladero para su producción masiva y es que la única manera verdaderamente eficaz de evitar que siga habiendo estos embriones es no producirlos. Por ello, si se quiere de verdad solucionar el problema de los embriones sobrantes, se debe eliminar cualquier tipo de excepción, prohibiendo la congelación de embriones, pudiendo las mujeres que recurren a estas técnicas, recurrir a la congelación de óvulos, técnica que ya está produciendo resultados favorables, y no supone la congelación de la vida humana.

Sobre estos temas la Instrucción de la Congregación de la Doctrina de la Fe «Donum vitae» de 1987 nos dice: «La importancia moral de la unión existente entre los significados del acto conyugal y entre los bienes del matrimonio, la unidad del ser humano y la dignidad de su origen, exigen que la procreación de una persona humana haya de ser querida como el fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos» (IDV II,4) y «aun en el caso de que se tomasen todas las precauciones para evitar la muerte de embriones humanos, la FIVET (fecundación in vitro extratubárica) homóloga actúa una disociación entre los gestos destinados a la fecundación humana y al gesto conyugal» (IDV II,5). «La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural» (IDV II,6). En la misma línea dice el Catecismo de la Iglesia Católica: «Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales homólogas sin destrucción de embriones) son quizás menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador» (nº 2377).

Para los Obispos españoles «la dignidad de la vida humana exige que su transmisión se dé en el ámbito del amor conyugal, de manera que aquellos métodos que pretendan sustituir y no simplemente ayudar a la intervención de los cónyuges en la procreación , no son admisibles» (Instrucción Pastoral «Teología y secularización en España» 30-III-2006 nº 62).

En cambio, parecen moralmente lícitas las técnicas de reproducción intracorpóreas que constituyen una forma de ayuda, no de sustitución, de la cópula que se realiza, y es que el hijo debe proceder del acto de amor de los padres.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

10 comentarios

Eduardo MT
Siempre me ha causado duda, o tal vez solo incomprensión, lo que propone Instr. Donum vitae en el numeral 6:
“...salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural”

Simplemente no entiendo si habla de alguna técnica actual que cumpla estas características -técnica que ignoro y de existir, no ha sido muy difundida- o si solo lanza esa afirmación cómo abriendo la posibilidad a que en el futuro se desarrolle un procedimiento que se considere moralmente aceptable.
24/05/21 7:16 PM
JSP
1. Un matrimonio católico nunca, repito, nunca puede ir en contra del gobierno de la Providencia Divina y el auxilio de la Gracia. Es decir, el Sacramento del matrimonio católico nunca va a ir contra Cristo, Ley eterna, natural y moral.
2. La muerte de un cigoto humano de forma artificial es ir contra la vida humana, es ir contra Cristo.
3. En la transferencia intratubárica de gametos y de cigotos (GIFT y ZIFT) para la esterilidad siempre se usa múltiples óvulos recolectados de los ovarios. La esterilidad se da por alteración que impide el desplazamiento de los gametos (espermatozoides y óvulo) por la trompa de Falopio.
4. La ART, tecnología de reproducción asistida, siempre tiene como primer paso la superovulación mediante inyecciones hormonales.
5. Mediante anestesia general en la mujer se realiza la transferencia intratubárica de gametos (GIFT), múltiples óvulos recolectados de los ovarios y los espermatozoides que se van a usar en un catéter, que se inyectan en las trompas de Falopio mediante un procedimiento quirúrgico que se llama laparoscopia.
6. La transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT) combina la fecundación in vitro (IVF) y GIFT. Se usan métodos IVF para estimular los ovarios y recolectar los óvulos. Luego se mezclan los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados (cigotos) se colocan por vía laparoscópica en las trompas de Falopio desde donde se desplazarán al útero. La meta es que el cigoto se implante en el útero y se convi
24/05/21 8:57 PM
esron ben fares
Eduardo MT supongo que se refiere, por ejemplo, a tratamientos para la disfunción.
24/05/21 10:45 PM
Eduardo MT
esron ben fares,
Me parece que el texto habla más de una excepción aplicable a la prohibición del la fecundación artificial homóloga, como especificando que el problema de inicio es técnico más que moral.

Voy a volver a citar el texto de nuevo, con todo y la pregunta del punto, para ver que se está hablando específicamente de la fecundación artificial homóloga y no simplemente de la ayuda para la fecundación en general: «6. ¿Cómo se debe valorar moralmente la inseminación artificial homóloga? La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural.»
25/05/21 12:21 AM
Esteban
Eduardo MT: El texto no habla de una excepción a la fecundación artificlal homóloga en general, sino solo en el caso de la inseminación artificial homóloga, es decir la excepción queda específicamente limitada a esta última práctica, siempre y cuando "...el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural...". El problema es moral no técnico, es decir, la técnica, cualquiera sea, no puede sustituir el acto conyugal, solo sería moralmente lícita -repito, cualquiera sea la técnica- cuando "..facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivos naturales...".
25/05/21 7:04 PM
JSP
6. La transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT) combina la fecundación in vitro (IVF) y GIFT. Se usan métodos IVF para estimular los ovarios y recolectar los óvulos. Luego se mezclan los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados (cigotos) se colocan por vía laparoscópica en las trompas de Falopio desde donde se desplazarán al útero. La meta es que el cigoto se implante en el útero y se convierta en un feto.
7. La transferencia intratubárica en etapa pronuclear (PROST), similar a ZIFT, usa la fecundación in vitro. Pero transfiere el óvulo fecundado a la trompa de Falopio antes de que se produzca la división celular.
La GIFT podría ser adecuada cuando una pareja tiene objeciones religiosas a que la fecundación se produzca fuera del organismo.
Los riesgos por ART a considerar son: infección pélvica, perforación de órganos internos y efectos secundarios a causa de la anestesia general y el embarazo múltiple, de alto riesgo tanto para la madre como para los bebés.
26/05/21 12:10 PM
Esteban
Sobre la GIFT la Iglesia en definitiva no ha emitido un juicio moral determinante y los moralistas católicos están dividos en cuanto a su moralidad o no. La IVF la considera contraria a la moral católica.
26/05/21 6:57 PM
Cordá Lac
El problema básico sigue siendo el mismo: ¿La vida del nuevo ser humano comienza en el momento de la fecundación o no?
Si sí (que me parece que es lo que afirma la Iglesia), destruir (o no cuidar) voluntariamente cualquier óvulo fecundado es matar un ser humano.
26/05/21 11:04 PM
Esteban
Me parece que no. Lo central es si la fecundación en estos casos se produce a raíz del uso del matrimonio o fuera de la unión de los conyuges, por ejemplo en el laboratorio. Si los ovulos son fecundados en una probeta se está violando el plan de Dios. A partir de allí aparece el problema del cuidado que impone la dignidad de la vida humana aunque sea concebida artificialmente. Esto es muy importante, porque qué ocurre si en todo el manejo de la concepción fuera de la unión del matrimonio se trata a la nueva vida con cuidado. Pasa a ser moralmente lícito? No, el origen de esa concepción sigue siendo ilicito.
28/05/21 5:56 AM
esron ben fares
un cigoto es un ser humano, tiene todos los cromosomas. ahi comienza la vida. la Iglesia en este caso solo afirma aquello que esta demostrado.

solo estamos en el utero 9 meses. incluso podemos salir antes.
ademas un cigoto puede vivir congelado años.

en una noticia vi que una chica que nacio a causa del FIV se entero que una hermana todavia estaba congelada como cigoto. y decidio concebir a su hermana.
tambien he visto prototipos de uteros artificiales para que en el futuro los 9 meses de embarazo 100% sean fuera del cuerpo de la mujer.
29/05/21 3:34 AM

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