Evolución doctrinal hacia el culto iconográfico

Entre los factores que hemos señalado en el proceso del culto iconográfico tiene una importancia especial la vertiente teológica de los Padre de la Iglesia. En la primera etapa, veíamos que los escritos de los Padres de los tres primeros siglos manifestaban cierta hostilidad hacia el arte en general y hacia las imágenes en particular. Pero, en contacto con el dogma y con la Escritura, también la mentalidad patrística fue tomando nuevos rumbos.

La fundamentación teológica de todo culto religioso es el reconocimiento de la soberanía absoluta de Dios como señor y creador de todas las cosas. Esta convicción supone el reconocimiento de «la creaturalidad absoluta del mundo y del hombre, de su ser imagen de Dios, de su misión en el mundo y de su deber de glorificar a Dios, el creador y señor de la alianza» (Von Balthasar).

En el relato de la creación bíblica, Dios, además de conferir al hombre el ser, le otorga la capacidad de establecer con él una relación personal de amistad (Gén 1,1 ss). Esta es la gloria que ilumina al hombre, y a su ser-imagen-de-Dios en el mundo. En cada acto de reconocimiento y de acción de gracias al Creador, ofrecemos lo que Dios ya sabe que es obra de sus manos: «En efecto, el Señor considera toda la sabiduría que hay y se manifiesta en nosotros como algo que pertenece a su propio ser» (S. Atanasio). Sin embargo su reconocimiento es provechoso para nuestra propia santificación.

El culto rendido a los santos forma parte de este canto de alabanza al Creador porque ellos son los santos de Dios. Por eso «de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas» (Concilio de Trento)  La tendencia al culto iconográfico se fue abriendo paso como una necesidad del espíritu, que busca el apoyo de los sentidos para integrar, en una única experiencia, a toda la realidad humana, a su ser corporal y espiritual. Los mecanismos de esta totalidad cognoscitiva se inician con la percepción de los signos materiales en cuanto símbolos de realidades sobrenaturales: «Es imposible que, lejos de las cosas corporales, alcancemos las espirituales» (S. Juan Damasceno).

Entre los factores que hemos señalado en el proceso del culto iconográfico tiene una importancia especial la vertiente teológica de los Padre de la Iglesia. En la primera etapa, veíamos que los escritos de los Padres de los tres primeros siglos manifestaban cierta hostilidad hacia el arte en general y hacia las imágenes en particular. Pero, en contacto con el dogma y con la Escritura, también la mentalidad patrística fue tomando nuevos rumbos: «Los santos Padres encontraron en el misterio de Cristo, Verbo encarnado, “imagen del Dios invisible”, el fundamento del culto que se rinde a las imágenes sagradas» (Via pulcritudinis, nº 238).

El gran S. Basilio (329-379), es uno de los Padres griegos que destaca en la atención a los problemas de la belleza y del arte después de la Paz de Constantino. De su formación en la academia de Atenas, hereda el pensamiento de los grandes maestros griegos. Como sus antecesores, al valorar los objetos de arte, los considera inferiores a las obras de la naturaleza. Pero, a pesar de esta concepción, propia de la etapa anterior, no se opone a la admiración de la belleza artística.

Se declara defensor del valor didáctico de las obras de arte, y concretamente de la pintura, porque eleva el espíritu de los creyentes. Piensa que los pintores de imágenes, al describir el martirio, consiguen que el sufrimiento se presente como un poema mudo (grafiqué sioposa), donde el recuerdo de los mártires edifica a los fieles y los conduce por el camino de la virtud. Esta estimación mediática de las imágenes cristianas, por la belleza de su forma artística, supone un paso importante en el camino de la iconografía, porque el arte deja de ser considerado intrínsecamente malo o fruto del paganismo.

San Gregorio Nacianceno (330-390), amigo y compañero de estudios S. Basilio, a quien admira y con quien compartió cenobio, se caracteriza por su vocación poética que le hace ser sensible a la belleza literaria y a estar en guardia contra las formas vacías de contenido. Su admiración por la estética platónica, no le impide apreciar la belleza del arte, cuya eficacia origina la unión adecuada de la materia y la forma. Y de este equilibrio, surge el sentido mediático de las obras de arte para alcanzar la belleza divina, aspecto que constituye un rasgo específico de la teología ortodoxa.

A pesar de ser gran orador y literato, reconoce que las imágenes son más convincentes que los discursos .para elevarnos, desde lo visible, hasta las cosas invisibles y espirituales. Esta potencialidad trascendente de la materia transformada por la creatividad artística, no deja de ser un paso más hacia el culto a las imágenes.

S. Gregorio de Nisa (¿335-385?) hermano y en parte discípulo de S. Basilio, dice que no quiere contradecir en nada a su santo maestro y hermano. Aunque sigue el pensamiento tradicional, muestra cierta originalidad en la concepción de la naturaleza activada por una energía (dynamis) vital e interna. A la belleza simple del Creador, corresponde la belleza compuesta de la creación. Y entre los efectos de la inspiración creativa se encuentran las obras de arte a las que dedica cierta atención especulativa.

Es interesantísima su teoría sobre el arte: la creatividad se inicia en el dinamismo de un anteproyecto que brota en el alma del artista y proporciona a cada elemento una forma bella, dando figura al objeto visible, melodía y armonía al sonido, y ritmo al movimiento musical. Después viene el impulso de la ejecución y, finalmente, el «acto de construir con las manos. De esta manera, el arte llega a su propia finalidad, a saber: la representación de un pensamiento a través de la materia física».

Evidentemente, al concebir la creatividad como proyección de un dinamismo que brota en el alma del artista, se aparta de la idea platónica del arte como «copia de la naturaleza». La afirmación de que, el que contempla la belleza de las imágenes, «vese elevado por ellas mismas hasta el deseo ferviente de acercarse al héroe en su misma realidad», prepara directamente el camino hacia el valor mediático de la iconografía. Y si ese acercamiento está referido al misterio de Cristo, se abre una vía más hacia la veneración del misterio de Dios representado en las imágenes cristianas.

Sin embargo, en este avance doctrinal hacia el culto iconográfico, ninguna teoría estética ha influido tanto como la de un escritor anónimo del siglo V que, durante mucho tiempo, fue tenido por Dionisio Areopagita, primer obispo de Atenas, y hoy se le conoce con el nombre de Pseudo-Dionisio o Pseudo-Areopagita. Su aportación fundamental es concebir a Dios, no solo como causa de toda belleza (cosa que ya habían defendido sus antecesores), sino como la Belleza absoluta de donde procede, por emanación, la belleza terrena. Pero además, la Belleza absoluta, no sólo es la fuente de la belleza creada, sino también el objetivo último e inmediato del ser.

Estas ideas ―próximas al platonismo tardío― van a ser básicas para un modo nuevo de ver el arte y la iconografía. Si la materia recibe el efecto de su causa, y si el Creador de todas las cosas es la suma Belleza, la hermosura del mundo, incluidas las obras de arte y principalmente ellas, nos conducen a la causa, a la contemplación de la belleza infinita y de su Palabra creadora. Ella es verdadera imagen de Dios e imagen de todas las imágenes donde resplandece la belleza divina.

Para poder plasmar en una obra de arte algo de la suma Belleza divina, la teoría dionisiana exige que el artista esté envuelto en una atmósfera de cierto misticismo contemplativo. Y cuanto más profunda sea su mirada, mejor reconocerá aquella belleza teológica que ha de transmitir en los retratos o iconos: «Si el pintor contempla constantemente y sin distraerse la belleza del prototipo ―afirma en sus escritos―, representará con más exactitud lo que imita». Al tratarse de un significado trascendente en las imágenes, se ha de proporcionar a los fieles, a quienes la obra va dirigida, la orientación apropiada para su comprensión (catequesis). Con estas exigencias que implican conjuntamente el arte, la belleza, la vida contemplativa y la formación catequética, la estabilidad de las escuelas de iconos en los monasterios quedó religiosa y teológicamente promocionada. Por eso, no nos puede extrañar que las ideas del Pseudo-Dionisio fueran rápidamente asumidas para justificar el importante papel atribuido a las imágenes en las comunidades de la Iglesia.

La consecuencia de esta difusión fue la abundancia de imágenes de santos, que empezaron a ocupar un puesto destacado en el interior de los templos con la consiguiente incorporación a la liturgia: «Y, lo que es más importante, la teoría del Pseudo-Dionisio, que veía en el mundo visible la emanación de Dios, fue causa de que se empezara a rendir culto a las imágenes» (Tatarkiewicz). Las ideas del Pseudo-Dionisio sintonizaron perfectamente con las aspiraciones de los fieles, que habían superado ya la desconfianza de los primeros cristianos hacia las imágenes. En este clima de espiritualidad, los fieles deseaban contemplar con los ojos lo que veían por la fe.

Hemos de recordar a este respecto que, desde el siglo IV hasta el concilio segundo de Nicea (donde se trató el tema de las imágenes cristianas), se celebraron seis concilios ecuménicos de base cristológica y trinitaria, en los que se definió la divinidad de Cristo, su humanidad y la maternidad divina de María. En torno a esos concilios, se elaboraron los grandes símbolos, o fórmulas de profesión de fe, en las que la Iglesia, con un lenguaje conceptualmente elaborado, profesa y expresa el contenido de la revelación. Desde esta influencia dogmática, los artistas comenzaron a dar expresión iconográfica a las afirmaciones conciliares. Y, por su parte, la comunidad cristiana reconoció en ellas la expresión de su fe y de su piedad.

En medio de este fervor religioso, las imágenes cristianas, en cuanto signos visibles de otra realidad que se abre camino en el mundo del espíritu, se convierten en objeto del culto litúrgico de la Iglesia. Por consiguiente, el culto a las imágenes no es un factor externo sobreañadido, sino una realidad que, a partir de unos elementos intraeclesiales, se ha ido forjando en la vida misma de la comunidad.

En cuanto a las formas o expresiones externas de culto, los cristianos no tuvieron dificultad en admitir elementos y formas tomadas de costumbres paganas y usos cristianos. El hombre, religioso por naturaleza, siempre ha utilizado las categorías humanas para formular sentimientos religiosos de piedad y devoción. De este sentir universal, la Iglesia ha tomado, al menos en líneas generales, las formas de honrar a las imágenes de los antepasados, los honores a los emperadores y a sus retratos, los elementos del culto religioso de los paganos, la etiqueta de la corte, y la liturgia de los monasterios para disponer las formas externas del culto debido a las imágenes

Existía, en efecto, cierta semejanza entre el culto que los paganos rendían a los héroes grecorromanos y las formas externas de veneración que se tributaban a los mártires; sin embargo variaba sustancialmente la intencionalidad: «Aquello se hacía a los ídolos y, por esta razón, tenía que ser detestado; pero ahora se ofrece esto mismo a los mártires y, por la misma razón, ha de ser aceptado» (S. Jerónimo). Sin grandes perturbaciones la comunidad cristiana encuentra en las formas de culto, recogidas de otros usos y cristianizadas por el evangelio, un vehículo apto para expresar su fe y unirse espiritualmente con Dios.

Se calcula que, en torno al siglo VI, comenzó a extenderse (aunque de forma muy desigual en Oriente y en Occidente) el culto a las imágenes por toda la Iglesia. El pueblo deseaba honrar, como se hacía con la memoria de los grandes personajes, la figura del Salvador, y extender los mismos honores a la imagen de la Madre de Dios y a la de los demás santos. Y de estos impulsos, antes de cualquier declaración oficial de la Iglesia, surgió el culto cristiano a las imágenes.

Jesús Casás Otero, sacerdote

21 comentarios

Es evidente que el tema de la sacralidad de las imágenes ha sido un tema de controversia eclesial desde los primeros siglos.

Desconocer la historia y el camino místico presente en las imágenes, propicia las reacciones iconoclastas que tanto daño han hecho y hacen a nuestra religión.

Estas reacciones iconoclastas se ve propiciadas por quienes dan a las imágenes un carácter mágico que sin duda va contra la esencia del cristianismo.

Por estas razones, es más que recomendable la lectura de esta serie de artículos sobre el tema.

Enhorabuena y gracias, Don Jesús.
21/08/09 10:04 AM
Jesús Casás Otero
Precisamente estaba preparando el artículo sobre la "crisis iconoclasta" cuando apareció el comentario que alude al mismo. Este será el tema de la próxima semana. Yo estoy convencido de que el conocimiento del proceso de las imágenes y su culto nos ayudará a emcontrar el sentido auténtico de una práctica tan entrañable para la espiritualidad popular como es la veneración de las imágenes. Las procesiones, las cofradías, los santuarios e, incluso, el folclore festivo de los pueblos forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad cristiana.
21/08/09 4:05 PM
me da mucha tristeza el pensar que el culto de imagenes nos acercarâ espiritualemnte a DIOS
lo unico que nos acerca a DIOS es jesus pero el verdadero uno mismo puede hablar con el solo encierrate en algun lugar o en algun otro lugar cierra tus ojos y hablale a DIOS el te escucha pero hablale con el corazon no lo confundas y te arrodilles y le pidas a una imagen de madera o de algun otro material hecho por el mismo hombre y los sacerdotes bien que lo saben

me gustaria ser sacerdote para hablarles la verdad no hablar de otros libros si no de la biblia
hablar con la verdad para que se preparen para la segunda venida de jesus y dejar el mundo y sus pecados y amar a jesus
21/08/09 4:38 PM
DIOS acepta las imagenes?

amar a DIOS con el corazon
si asi fuera el mundo fuera diferente pero tenemos un corazon necio y nos resistimos a DIOS y optamos por las imagen

aun es tiempo de arrepentirse Dios perdona por que el nos ama
Y NO NOS DEJARA SOLOS, LO UNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES CREERLE


PORQUE NO ES LO MISMO DECIR CREO EN DIOS
QUE DECIR LE CREO A DIOS

QUE DIOS LOS BENDIGA
21/08/09 4:59 PM
Luis Fernando
Irineo, en el Antiguo Testamento Dios ordena fabricar imágenes.
21/08/09 6:26 PM
pero ahora estamos en una nueva era...es la era cristiana donde jesus vino a dar su vida por nosotros y vino a quitar algunos mandamientos un ejemplo
antes era amar a tus amigos y odiar a tus enemigos y jesus vino a decir que ahora tenemos que amar a nuestros enemigos

en que parte dice que DIOS ordena fabricar imagenes y si lo hizo talvez pero no fue aimgenes solo les dijo que hagan un altar por que su espiritu bajaba cuando andaba con el pueblo de israel

le pediria a una imagen que te perdone y te ayude cuando tienes ese privilegio de pedircelo personalmente en el nombre de jesus?

le enseñarias a las personas a incarse y humillarse delante de una imagen cuando puedes decirle que no es bueno DIOS ES CELOSO
21/08/09 6:48 PM
segun ested luis fernando:

como se slavaria una persona
de una condenacion que esta prevista eternamente?
21/08/09 6:54 PM
dios dijo a su pueblo no adoris imagenes solo a tu dios berdadero
21/08/09 6:56 PM
Luis Fernando
Irineo, vamos a ver si le queda claro lo siguiente:

1- No puede usar la estrategia de cambiar el nombre o el nick para poner lo mismo. Sebastian e Irineo comparten la misma IP. La próxima vez que haga eso, le borro todo.

2- Entérese de lo que enseña la Iglesia Católica sobre las imágenes antes de venir a arremeter contra lo que no enseña.

3- No es este el lugar para debatir sobre la herejía del doble decreto de predestinación calvinista.

4- Le creía conocedor de la Biblia pero veo que no. Dios ordena construir imágenes para el Arca de la Alianza en Exodo 25,18 y ss, lo cual indica que la prohibición de crear imágenes no es absoluta. Y espero que no haga falta que le explique el papel del Arca en la liturgia del Antiguo Testamento.
21/08/09 7:08 PM
bueno lo de sebastian ps no es que ande cambiando el es un compañero que estaba aki conmigo y le intereso ver la pagina y entro pero con toda la sinceridad de mi corazon le digo que no me escondo poniendo nombre yo me llamo irineo y eso de que me creia un conocedor de la biblia no presumo que soy de los mejores siempre actuo gracias a dios de una manera humilde
21/08/09 7:50 PM
y lo del arca si lo ordeno estoy deacuerdo eso no lo dice usted eso lo dice la biblia y es verdad...pero fue cuando DIOS se presento a moises y le dio la tabla donde contenia los mandamientos nunca les dijo que ellos adoraran a las imagenes si no por la presencia de DIOS

No te inclinarás á sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás enteramente sus estatuas.
Mas á Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.ASI dice en exodo

no creo que no sepa que en ese tiempo dios hablaba con moises y se presentaba ante el


usted como salvaria a una persona de una muerte segura?
diciendole que no es malo adorar una imagen de madera u otro material?
si en verdad ama a su projimo dile la verdad

adorar a DIOS
ni maria, ningun apostol puede interceder po nosotros
aki es personal si no obedeces a DIOS pedro ni juan ni pablo te salvaran asi que preokupate en por ti y demuestra tu amor por el projimo diciendole que ya no lo siga haciendo yo lo hago por que los amo y si se que mi hermana esta mal le digo la verdad

yo no soy nadie para juzgar
yo solo soy un temeroso de DIOS

quebrantaron todos los mandamientos y es por eso que vino jesus a nuestro rescate y cambio unas cosas
un ejemplo la constitucion mexicana seguido le cambian no esta la misma constitucion de siempre

entonces a que vino jesus
mejor no hubiera venido si es que estuvieramos bien por eso vino a enseñarnos que es lo que tenemos que hacer para alcanzar el perdon de DIOS y aun asi no le creemos
sin duda es cierto
todos creemos en DIOS...PERO
pocos le creemos a DIOS
21/08/09 8:19 PM
Estimado Irineo :)

Hablar de imágenes es hablar de modelos visuales. De igual manera que usted tiene un modelo mental limitado e imperfecto de lo que es el orden, una imagen sagrada representa un modelo limitado e imperfecto de la irrepresentable divinidad.

Si razonamos de forma equivalente, de las sagradas escrituras se podría decir que son solo palabras y que adorándolas estamos cometiendo un gran error... Pero usted tiene claro que no adora las palabras... adora a Dios que se nos transparenta por medio de ellas.

El arte sagrado intenta reflejar, mediante la inspiración artística, aquellos aspectos trascendentes que están más allá de los representable.

Ya Luis Fernando, espléndidamente le indicó que Dios prohíbe tomar a imágenes como dioses... pero no impide utilizar las imágenes para adorarle a El.

Si esto fuera así, nos hubiera creado sin sentido de la vista. pero Dios se revela en toda la creación de manera visual y nos ha regalado este don visual para contemplarlo en la belleza universal.

Un saludo cordial.
21/08/09 8:28 PM
DIOS nos creo la vista para disfrutar la hermosa obra que habia hecho

y lo de las imagenes se lo digo porque aki en my pueblo y en muchas partes las veneran las adoran les hacen fiestas, las besan como si fuera el objeto mas grande, santo y poderoso que existiera
por eso es my inquietud
si asi lo ven ustedes ps haganselo saber al mundo porque sinceramente esta perdido

No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Porque, ¿persuado yo ahora á hombres ó á Dios? ¿ó busco de agradar á hombres? Cierto, que si todavía agradara á los hombres, no sería siervo de Cristo.
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;
Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.

yo tambien siempre he dicho que una imagen es como una fotografia de un familiar que uno tiene de recuerdo pero no se vale dejar a un lado DIOS Y venerar mas a una virgen que no tiene nada de poder por que asi lo han difundido que si tienen poder

y gracias por los saludos
igualmente que DIOS le bendiga
21/08/09 8:42 PM
oigan io soy sebastian y lo k digo es verdad y si kieren platicar con migo aki les va mi correo x si no se lo saben [email protected] y una cosamas io no soy erineo
21/08/09 9:43 PM
Torcuato
Ya se nota que no es irineo. Escribe aún peor que él.

Vaya pareja.
22/08/09 12:59 AM
hola a todos como hermanos que somos y los amo en el nombre de Cristo le quiero decir la verdad y no lo digo yo lo dice la biblia
pero nimodo asi como no escucharon y rechazaron los lideres religiosos al maestro, al Cristo cuando vino no me sorprende que nos rechazaran

pero el dijo: si tu me niegas delante de los hombres yo te negare delante de mi padre

y que feo es que DIOS nos haya dado una oportunidad y no la sepamos aprovechar porque ya estamos en los ultimos tiempos pero a JESUS no le creyeron cuando estuvo aki en la tierra...menos a mi, pero nimodo

Que DIOS los bendiga siempre
22/08/09 1:29 AM
Jesús Casás Otero
A Irineo y de paso a Sebastián: poco me queda por decir después de Luis Fernando, Misere mei Domine y Torcuato ¡Mejor imposible!
No quisiera que faltara mi opinión. No es más que una opinión. No pretendo que me creais a mí, sino a Él: "A Él escuchazle" (el Padre). "Haced lo que él os diga" (María). "Cuidado con los falsos profetas" (Jesús).
Mi opinión es la siguiente:
Mientras no tengais ideas claras de lo que es la revelación, o sea, la Palabra de Dios y su testimonio escrito que es la Biblia, por una parte y, por otra, la Iglesia de Cristo, la vida de la Iglesia impulsada por el Espíritu, y el testimonio de esa vitalidad recogido en la Tradición, estamos asistiendo al espectáculo de una confusión impresentable. Las cocsas santas hay que tratarlas santamente.
Una recomendación: como licenciado en Historia del arte, os recomiendo que echeis un vistazo a la "Historia de las formas" a ver si aprendeis a distinguir entre la materia y el nuevo significado que le proporciana la forma artística.
Un explicación: la imagen no es la realidad sino su imagen y, precisamente porque es su imagen, tampoco es algo ajeno a la persona que representa. Por lo tanto si se adorara la materialidad de una imagen como a Dios, sería pura idolatría, pero si se honra una imagen sagrada por ser el símbolo de la presencia de Dios, estamos en el camino de la verdad.
Espero que sigais mis artículos, os vendrán bien

Que el Espíritu de Dios os ilumine.
22/08/09 1:30 PM
No pretendo que me creais a mí, sino a Él: "A Él escuchazle" (el Padre). "Haced lo que él os diga" (María). "Cuidado con los falsos profetas" (Jesús)....me llamo bastante la atencion lo de haced lo que os diga maria y cuidado con los falsos profetas que traeran el evanjelio de jesus ...no es nuevo es lo que dejo en la biblia an la carta a los romanos, corintios, galatas, efesios filipenses y mas... y no sigo un evangelio nuevo impuesto ahora poco seguimos lo que la biblia dice...gracias por su comentario
y espero no se haya molestado por los comentarios

que DIOS le bendiga
espero algundia entender el verdadero camino...religion?
la religion jamas me salvara solo creo en CRISTO por que el es el unico que intercedera por mi y por todos pero me es necesario dejar el mundo sus costumbres y sus tradiciones...me es dificil, por que ancho y espacioso es el camino que lleva a la muerte y angosto el camino que lleva a la vida eterna y pocos son los que la hayan...es por ello que se me dificulta, si no, pues haria todo lo que el mundo me ofrece claro que no soy un perfecto yo soy un pecador pero amo JESUS


SALUDOS
QUE DIOS LE BENDIGA
22/08/09 4:47 PM
Luis Fernando
¿Que la religión jamás le salvará? Pues depende. Hay una religión que sí te salva.

De verdad, Irineo, necesita leer más la Biblia en comunión con la Iglesia de Cristo, no por su cuenta. Mire esto:

Santiago 1,27
La religión pura e inmaculada ante Dios Padre es visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y conservarse sin mancha en este mundo.
22/08/09 4:58 PM
claro son obras que tenemos que hacer para decirles que no estan solos que Dios les ama...es vardad pero no solo por obras

es amar DIOS con todo el corazon
y no ala religion porque es vanidad
22/08/09 6:04 PM
Luis Fernando
Irineo, yo le he citado un versículo de la Biblia donde se habla de la religión pura y sin mancha delante de Dios. Cite usted otro donde se diga que la religión, por sí misma, es vanidad.

O mejor no, que nos salimos del tema de este artículo. Dejémoslo acá.
22/08/09 7:16 PM

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