Agradecer a Dios su existencia
Año de agradecimiento: agradecer a Dios su existencia.
Santiago Martín –
9 comentarios
Sí debemos adorar y glorificar a Dios también porque existe, y agradecerle por habernos creado para que podamos gozar de Él.
De lo contrario podríamos favorecer la tesis herética que dice que Dios se ha creado libremente a Sí mismo, que además es absurda, porque para crear lo que sea ya hay que existir previamente.
Saludos cordiales.
Lo más cercano a ello es agradecer que podamos conocer su existencia. Porque también esto es un don de Dios.
Por otra parte, si Dios no existiese no es solamente que no habría finalidad en el universo o no existiría ni el bien y el mal, es que ni si quiera existiría el universo, y no habría nadie para lamentarse de que Dios no exista y, bueno, no habría nada.
aseidad
Del lat. a se 'por sí mismo' e -idad.
1. f. Atributo de Dios, por el cual existe por sí mismo o por necesidad de su propia naturaleza.
Dios no se ha hecho a sí mismo, pero le atribuimos "aseidad". La aseidad es un atributo. Cristo nos ha dado a conocer al Padre, y a Cristo lo conocemos por su Vida entregada al Padre por nosotros.
Agradecer a Dios su existencia es reconocer que creemos en él. Un incrédulo no agradece a Dios nada, pero tan pronto como lo descubre, se lo agradece pensando que si no existiera, no lo podría descubrir. Agradecemos que Dios no es una ilusión ni un deseo sino pura realidad: Dios existe. Agradecemos que Dios existe. .
No se agradece lo que no puede ser de otro modo. De nuevo, si agradezco algo a alguien, si le doy gracias, es porque lo ha hecho "gratis", es decir, sin tener necesidad de hacerlo.
No es que Dios tenga una obligación moral o legal de existir, claro, pero es algo más fuerte todavía: su misma Esencia o Naturaleza es incompatible con la no existencia.
Saludos cordiales.
Y eso es agradecerle a Dios que exista.
Pero no podemos estar agradecidos por su existencia, como ya señaló Néstor.
Además, es completamente extraño a la Escritura y Tradición agradecer a Dios su existencia. Israel y la Santa Iglesia agradecen a Dios todos sus beneficios: «Ágimus tibi gratias, omnípotens Deus, pro univérsis benefíciis tuis».
Pero no se agradece que Dios exista, porque tal cosa no sucede por ningún favor o disposición gratuita, sino por la necesidad intrínseca de la naturaleza divina. Y sólo se da gracias a lo que ocurre por gratuidad, no por necesidad, de ahí la palabra «gracias» porque gratuitamente y sin necesidad alguno otorgó algún bien.
Creo que la vida sin la existencia de Dios seria mas terrible de lo que ya es hoy, el mundo camina asi de desigual y con tantas injusticias porque la humanidad se ha olvidado de la existencia de Dios y estamos construyendo otros dioses..prevaleciendo el dios dinero, el poder, el placer,etc un mundo donde el amor a Dios y al projimo ha pasado de moda y nuestros corazones se han endurecidos...pero confio en que Dios como ser supremo iluminara con su Espiritu Santo a los bautizados para hacer uso de ese regalo del disernimiento entre el bien y el mal.
Dejar un comentario