Los pasos para recristianizar España

Los pasos para recristianizar España

Un filósofo francés: Paul Ricoeur, tiene esta magnífica frase: «Lo específico del cristiano es la esperanza». Recristianizar nuestra Sociedad significa en buena medida, recuperar la esperanza

En buena parte de los países que antes eran considerados como parte integrante de la civilización occidental y cristiana se está dando un proceso acelerado de descristianización. En España se nota esto en hechos entre los cuales algunos de los más relevantes son la notable disminución de gente que asiste a la Misa dominical, fenómeno agravado porque bastantes de los que van son personas mayores y la disminución es mucho más sensible entre los jóvenes; el que una buena mayoría de las parejas actuales no se casan ni siquiera por lo civil, sino simplemente se ajuntan, con lo que el matrimonio, la familia y la maternidad se ven seriamente afectados, con la consecuencia que la natalidad esté bajo mínimos. Una Sociedad así, víctima del hedonismo, del libertinaje y de la pérdida del sentido de la vida hace que la primera causa de mortalidad adolescente y juvenil, por encima incluso de los accidentes de tráfico, sea el suicidio. Y es que si prescindimos del Dios. caemos en el sin sentido de la vida, olvidándonos de la buena noticia del evangelio, que no es otra sino que nada menos que Dios se ha hecho hombre para redimirnos, salvarnos y abrirnos las puertas del cielo.

Un filósofo francés: Paul Ricoeur, tiene esta magnífica frase: «Lo específico del cristiano es la esperanza». Recristianizar nuestra Sociedad significa en buena medida, recuperar la esperanza, no sólo que no todo termina con la muerte, sino que el máximo deseo de todos nosotros, ser felices siempre, es posible lograrlo con la ayuda de Dios, que para eso nos ha creado. Pero esa recristianización supone varios pasos.

Ante todo mi propia conversión individual. Lo primero que hay que hacer para mejorar el mundo es que yo mismo mejore, profundizando en mi seguimiento de Cristo y procurando vivir una vida cristiana basada en la oración y en los sacramentos. Pero no puedo conformarme con mi yo individual, sino a ejemplo de San Juan XXIII y Santa Teresa de Calcula que cuando dos personas se les quejaron de lo mal que estaba el mundo, les respondieron: «Tiene Usted razón, pero vamos a hacer una cosa. Usted y yo vamos a ser dos buenas personas. Así habrá dos sinvergüenzas menos». Con frecuencia he notado que cuando una persona descubre en su vida la importancia de la oración, ello le lleva en un plazo más o menos breve a la acción. Ojalá permanezcamos en este punto de dar importancia tanto a la oración como a la acción, porque nos amenaza el peligro del activismo que nos lleva a la acción sin oración, por lo que tantos al fallarles el fundamento de su vida religiosa terminan por pensar sólo en sí mismos descuidando también la acción en provecho de los demás.

El comunista italiano Gramsci tiene una frase en la que indica cómo dominar a la Sociedad: «La conquista del poder cultural es previa a la del poder político». Como nosotros creemos en la Libertad e incluso la consideramos necesaria para transformar nuestro mundo en mejor, aceptamos que hay que influir en la Sociedad y no tratar de dominarla, porque eso es totalitarismo, si bien para transformarla los medios más poderosos son la Educación y los medios de comunicación.

En la tercera de ABC del 25 de Enero el catedrático de Psiquiatría don Enrique Rojas escribía: «La familia es la célula básica de la Sociedad y debe ser cuidada con esmero de artesano. La escuela enseña, la familia educa. Hay una clara diferencia: enseñar es comunicar conocimientos y promover actitudes. Mientras que educar es acompañar a alguien para que saque lo mejor de sí mismo y se desarrolle como persona. Dejar la educación en manos del Estado recuerda regímenes totalitarios, fascistas», y ¿porqué no?, marxistas. A los padres corresponde la educación de sus hijos, aunque, desgraciadamente, muchas familias han dejado de ser transmisoras de la fe y ello contribuye notablemente a la descristianización. Con ello se priva además a nuestros chicos del antídoto que necesitan para superar el hedonismo y el libertinaje que muchos intentan inculcarles.

A la descristianización contribuyen en gran medida los medios de comunicación, ya que casi todas las cadenas televisivas y buena parte de la Prensa son profundamente anticatólicas, sin olvidar que Internet está contribuyendo de modo decisivo al exponencial aumento de pornografía. Hemos de ser conscientes de esta avalancha, procurar dar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes una positiva y prudente educación sexual, recordando que hay centros escolares en los que la corrupción se da con el apoyo de la legislación y de algunas autoridades desde la más tierna infancia, y que por el contrario hemos de fomentar los medios de comunicación cristianos, incluidas las redes sociales, también con nuestro dinero. Ya León XIII nos advirtió de esto cuando decía: «Prefiero perder una diócesis que cerrar un periódico católico».

 

Pedro Trevijano

22 comentarios

Raquel D. Catequista
El Proyecto «Zona libre de LGTB», debieran copiarlo todas las diócesis del mundo y aceptarlo todos los gobiernos que no sean masónicos!
¡La escuela enseña; La Familia educa!
Y, siguiendo con esta verdad, Proyectar en todo el mundo las ZONAS LIBRES DE LGTBIQ...Z
28/02/20 6:09 PM
JSP
1. Padre Pedro cuánta razón tiene en el diagnóstico y en el pronóstico sin Dios en el sentido de la vida.
2. Ya nos lo advirtió Nuestro Señor Jesucristo: 《Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.》(Mt 22).
3. Complementar que la causa reside en dos factores determinantes:
(a) La cobardía del católico en el SXXI, el cual ha perdido su identidad de Pasión por falta de blasfemia en Occidente. ¿Sí a dos señores: Cristo y Estado? Hoy día, con las leyes anticristianas, las cárceles deberían estar llenas de católicos fieles. Pero, cuántos católicos hay encarcelados. Yo solo conozco a una mujer en Madrid multada por el lobby LGTBI. ¿Qué fe es la nuestra que permitimos tales leyes?
(b) El Estado está al servicio del anticristo.
4. Los patrones son diferentes, pero en sociedades cerradas a Dios y a la libertad, como son las sociedas socialistas (totalitarias): nacionalistas, socialdemócratas, fascistas, comunistas, etc., el resultado es el mismo: cultura de la muerte => aborto, suicidio, eugenesia y eutanasia.
5. Y esto ¿es casualidad o causalidad?
6. ¿Quién odia la vida humana? ¿Por qué ataca a la mujer (familia, aborto, hedonismo, objeto y género) y al bebé en especial (anticoncepción, aborto, divorcio, eugenesia)?
7. El padre de la mentira y el que es homicida desde el principio. Oración y acción por la salvación de las almas.
28/02/20 8:58 PM
Roberto
"Pasos para recristianizar España"

Pues no sé, aparte de la conversión personal, que ya sabemos todos, no dice nada más novedoso. El problema es que lo de la conversión personal lo entendemos los que somos creyentes, los que no lo son (cada dia mas numerosos), les suena más bien a chino, y tampoco es que estén muy dispuestos a escucharnos, que ese es otro problema, por mucha misión y evangelización que intentemos hacer.
Por mi experiencia; solamente los que estan abiertos al diálogo, los que tienen cierta inquietud espiritual, los que "buscan", son un sector "ganable" para la fe, y aún así, no siempre. Así están las cosas.
28/02/20 9:33 PM
M A
Es difícil, pero no lo tuvieron más fácil los primeros cristianos: a muchos les costó la vida.
Todo suma: oración, sacrificio, prensa, libros y cada uno con sus dones; sin olvidar «verba movent exempla trahunt» las palabras mueven los ejemplos arrastran y que el primer interesado es Dios y no nos negará el incremento en cualquier cosa que hagamos para la evangelización
28/02/20 11:33 PM
Francisco
En respuesta a Roberto.
Ciertamente, somos pobres hombres que luchamos contra ángeles caídos. Visto así, nuestra esperanza es vana. Pero se nos olvidaría que en esa reflexión nos falta un factor decisivo: la Gracia infinita alcanzada por Nuestro Señor Jesucristo presentándose ante el Padre como víctima propiciatoria por nuestros pecados. Concluyendo; no hay nada imposible. Todo depende de nuestra fé, y de nuestra insistente oración. Nosotros no podemos combatir contra tronos y dominaciones, pero el Señor es señor de vida y de muerte, y todo lo creado se inclina ante su deseo. Y Su Santísima Madre y madre nuestra cuida de nosotros. Imposible dar cabida al pesimismo.
Un abrazo fraterno.
29/02/20 12:10 AM
Jorge Cantu
Roberto: "Por mi experiencia; solamente los que están abiertos al diálogo, los que tienen cierta inquietud espiritual, los que "buscan", son un sector "ganable" para la fe, y aún así, no siempre. Así están las cosas."

En tiempos de la predicación apostólica no había tampoco mucha gente "abierta al diálogo"... y ya ves. Para Dios no hay imposibles.

A mi modo de ver, los principales obstáculos actuales para la conversión de los pueblos son: nosotros mismos, los cristianos, con nuestro pobre testimonio, formación y convicción de fe, así como cobardía o acomplejamiento ante el mundo, y el relativismo teológico y moral que campea hoy en muchos sectores de la Iglesia, y que fumiga todo interés y celo por anunciar y multiplicar la grandísima noticia de la Salvación en Cristo a todos los pueblos. Se confunde en algunos sectores eclesiales el "ponte de acuerdo pronto con tu adversario, entre tanto que estás con él en el camino" (San Mateo 5,25), con el no 'molestar' a judíos, budistas, musulmanes, ateos, etc. con los intentos de llevarlos a la Salvación en Cristo.
29/02/20 4:34 AM
maru
Tiene razón Padre, pero después de tantos años en los que ha ido en aumento la descristianización aquí, en España, me parece más que difícil la tarea de conversión, claro que para Dios no hay nada imposible, pero como muchos ya no lo tienen en cuenta..... No quiero pecar de pesimista pero repito que me parece difícil
29/02/20 9:42 AM
Martinna
A ver si nos enteramos todos y dejamos de pensar que es Dios quien tiene que hacer el milagro milagrosamente. No soy pelagiana es que tengo entendido que Dios no hace el milagro sin contar con nosotros. Incluso para redimirnos se tuvo que encarnar porque Dios es Espíritu puro y para actuar en lo material nos creo a nosotros para eso.
Los clérigos tienen sus frases hechas y sus predicaciones siempre son las mismas, son los que se han acomodado y han inventado excusas para no ser evangelizadores y mártires, que no es que les maten sino que entreguen su vida toda al servicio de Dios como está mandado. Se han convertido no a Dios sino al mundo, ya no enseñan a ser cristianos en sus colegios porque hay que contemporizar con todos, así que han dejado en otras manos universidades, conventos, hospitales, centros y demás, hacen como que hacen pero se escaquean y viven como empleados de una multinacional.
Los seglares no es que hayan perdido la fe es que nunca la han tenido porque no les han explicado bien la Biblia, el evangelio, los hechos y las cartas de los apóstoles con sus enseñanzas que es su obligación. Dar la cara por las familias y las personas todas, en el centro y en las periferias, a los pobres y a los ricos que igual falta tienen de acercarse a Dios. En fin, menos coartadas, amaneramientos, y más dedicarse a servir a Dios que es para lo que son llamados, no tienen otra razón de ser en la iglesia, no son los ejecutivos en ella sino los obreros. Dialogar con todos para qu
29/02/20 3:11 PM
Jackino
Tiene razon, hay demasiado libertinaje y un poco de abstinencia no le vendria mal a nadie. La mayoria de la gente solo piensa en clave hedonista. Lo dice un converso que trata de ser mejor persona.
29/02/20 7:20 PM
Trieste
Creo que , en España, alcanzamos el máximo histórico de recristianización con Franco. Esto es incorrecto política y eclesialmente. No se quiere reconocer por cobardía, cerrazón progre o corrupción. La monserga de los cristianos de base, los cristianos por el socialismo, los democristianos , la machacona " denuncia " del nscionalcatolicismo, obispos como Yanes, Setién, Tarancón ...se han cargado el catolicismo. Ahora, cuál suplicio de Tántalo, rodada la roca por la pendiente, se nos pide ...qué ? si se alcanzó lo que se alcanzó y se quiso arrasar por Pablo VI y cía, qué puñetas quieren.
29/02/20 10:31 PM
Roberto
Jorge Cantu

Vale, de acuerdo, según tu comentario, "para Dios no hay nada
imposible"............no lo dudo, pero visto lo visto, parece que no se luce mucho, entonces según esto, el problema ¿es de Dios o de nosotros?; porque si resulta que luego es que el problema de la conversión de los pueblos somos nosotros mismos con nuestro pobre testimonio, etc, etc, ¿donde está entonces el poder de Dios? ¿o solamente depende de mediaciones? ¿o solamente depende de nosotros, de nuestra coherencia, valentía, etc?
1/03/20 12:16 AM
sofía
Lo de la conversión personal está claro. La necesidad de oración también. El problema está en la acción.
Pienso q de nada servirán planteamientos "anti". Por el contrario hay q discurrir planteamientos "pro" q contrarresten las ideologías y actitudes opuestas, de una forma positiva, ocupando su lugar.
1/03/20 10:11 AM
alma
Siento contradecirlo padre, pero esto solo lo arregla Dios.Se han desandado tantos pasos , que ya se perdió el camino verdadero.
2/03/20 6:41 AM
El gato con botas
¿ Como recristianizar España pregunta un sacerdote? Un integrante de una organización con cientos de colegios y universidades y cientos de miles de alumnos anualmente en sus clases a los que no se enseña el evangelio ni aunque los alumnos lo pidan; donde se da filosofía desde el punto de vista pagano; donde en Historia no se menciona ni uno solo de los crímenes socialistas durante la represión republicana antes y durante la guerra; donde se acepta sin rechistar que las religiones son fuente de conflictos sin recordarles que Hitler y Stalin no iban a misa; donde no se enseña a los alunmos la retahíla de nombres de escritores o científicos católicos para desmentir a los del oscurantismo medieval.
En fin, don Pedro, a lo mejor hay que ir a sus superiores y cogerlos de la solapa y , ante su colaboracionismo con el Enemigo, decirles cariñosamente ¡ so cabrones, que la estáis dejando morir!
3/03/20 6:58 PM
Luis
Noticia de hoy. Escuelas Católicas dice tener 2000 centros en España, 1 200 000 alumnos, que se pasan como mínimo 6 horas diarias durante 16 años bajo la eduación "católica"

Y yo me pregunto, que están haciendo realmente esos colegios por la fe en España?

Cuantas vocaciones nos han preparado esos centros?

Pocas veces se ha visto semejante esfuerzo, en todos los términos para tan poco resultado.

Luego ya si eso, comentamos el asunto de la radio de los obispos y su televisión...

A lo mejor, el problema está dentro de casa, no fuera.
4/03/20 12:42 AM
José Luis
Si es cierto que hay mucho hedonismo y poca oración y capacidad de sacrificio. Hay personas que están tan descastadas de la Iglesia, que la consideran un estorbo. Y me duele decir esto. Yo mismo me pregunto, si como laico, podría hacer mas de lo que hago por la Iglesia.
También creo que hay mucha falta de formación en los católicos, y no por falta de ganas, sino por la comodidad y el acomodo que nos abruma.
Debemos tener la esperanza de que Dios, no nos abandona, aún en los momentos de penumbra o de tiniebla, que tan a menudo se nos presentan.
4/03/20 1:46 AM
Petrus
Sereis como dioses. Nos ha tocado vivir en una época de la historia humana, tal vez la última, en la que el hombre cree que lo está logrando. En estos tiempos aparecen en la prensa asuntos como " Dónde encontrar una nueva Tierra donde quepamos todos " o bien " Voluntarios para viajar a Marte", como si el ser humano empezara a sentirse dueño y señor de su destino y tuviera bien trazado su camino a través del cosmos en los próximos milenios... Y esta sensación de dominio , el poder técnológico y la falta de ideas de trascendencia, lo abocan al hedonismo y, de paso, a la depresión colectiva y el suicidio. La Providencia permite esta situación, y nuestro trabajo es actuar como si todo lo bueno dependiera de nosotros, mientras sabemos que depende de Dios.
4/03/20 12:20 PM
Jordi
Primero hay que esperar a que el Papa Francisco sea sustituido por un nuevo Papa y esperar a ver qué tal es. Hay que tener una nueva orientación pastoral, sin lugar a dudas.
4/03/20 2:46 PM
Millán
Leyendole me ha venido a la mente lo costoso que es remar contracorriente en esta sociedad nuestra. A Vd se lo vamos a contar cuando hace muy pocas semanas un par de mujeres que por lo visto son dueñas de una empresa de asesoramiento de sexualidad llamada SERISE (yo pensaba que había asesores inmobiliarios, fiscales, asesores de los Consejeros y Presidentes y en todo caso agencia matrimonial, pero no asesores sexuales) y que van por los colegios enseñando barbaridades a los niños supuestamente o a sus padres que no se que es peor, salen declarando junto a la Consejera de Igualdad y no se cuantas cosas más que es de Podemos y junto a otra esbirra de Podemos Comisaria de Derechos Humanos (se ve que en La Rioja hay campos de concentración, maltrato policial,torturas etc) que reciben amenazas del entorno de la extremaderecha dicen ellas y que se las ha utilizado por Vox con un video falso para lo del pin parental. Como han sido absueltas por el tribunal de la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos anuncian acciones legales contra varias personas una de ellas Vd. Y yo me pregunto que tiene que ver que se denuncie una cosa que no está bien para la sociedad y no digamos desde el punto de vista de la moral cristiana que todo el mundo está en su derecho de hacerlo a implicar a esas personas en supuestas amenazas, coacciones y conversaciones soeces y groseras que hayan recibido. Nadie apoya eso ni las actitudes violentas pero sí que se denuncien estos intentos de perversión de la
4/03/20 10:53 PM
Dra. Michelle Rios
El primer paso para recristianizar España es nombrar obispos cristianos, no burócratas religiosos modernistas. Sin pastores auténticamente fieles a la Misa Tradicional y el Magisterio Perenne de la Iglesia estamos arando en el mar.
4/03/20 11:34 PM
Jorge
Encontré esta observación en redes sociales:
6/03/20 12:14 AM
javi
LUIS, 12:42
Haber pasado por escuelas, colegios y universidades católicas no garantiza fe ni a corto ni a medio plazo -los ritmos de Dios no son los humanos-, si bien la simiente que pudiera caer en cada cual quizá fructifique. Hablo por lo que veo y oigo.
Esa simiente, a partir de los años del Concilio, fue siendo menos consistente y en la actualidad hay centros católicos con un porcentaje muy alto de profesorado seguramente respetuoso pero no creyente o no practicante.
Es duro decirlo pero sucede que quien no ha recibido el zarpazo del sufrimiento suele estar lejos de Dios o vive una fe "de seguridades", cuando la fe se basa precisamente en estar uno en la barca hundiéndose a toda hora sin que nos ahoguemos gracias a Él. Edith Stein -Santa Benedicta de la Cruz-, leyendo a San Juan de la Cruz: "Esto es la verdad."
7/03/20 12:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.