Cambio de sexo, cambio de orientación sexual

Cambio de sexo, cambio de orientación sexual

Desde luego no deja de ser absurdo que yo pueda elegir libremente mi sexo, y salir del Juzgado convertido en Petra y en cambio si decido ser heterosexual al médico que me ayude se le cae el pelo del multazo que le arrean.

Hace unos días, un bloguero me escribía lo siguiente: «Os pasáis la existencia despreciando el desembolso en cambio de sexo pero recomendando el de cambio de orientación sexual».

Ante estas frases lo primero que se me ocurre es esta pregunta: ¿es posible y conveniente el cambio de sexo? La clínica Johns Hopkins, de Baltimore, uno de los centros médicos de más prestigio del mundo, realizaba estas operaciones, durante la época del Dr. Money, hasta el día, en que fallecido este médico, decidió investigar a cincuenta transexuales tratados por él. La conclusión fue demoledora: ninguno de ellos había obtenido ningún beneficio con esos programas de identidad sexual.

Hasta ahora los libros de Ciencias afirmaban que la sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo, siendo el ser humano concebido como varón o como mujer. La sexualidad humana es binaria, siendo su finalidad obvia la reproducción y crecimiento de nuestra especie. El género (la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer) es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo. Nadie nace con conciencia de sí mismo como hombre o mujer; esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse, siendo cuando esto sucede, en niños y niñas biológicamente sanos, un signo de pensamiento confuso y un problema psicológico que debe ser tratado como tal.

Según el DSM-V, hasta un 98% de niños y un 88% de niñas con género confuso, aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural. La pubertad no es una enfermedad, y los bloqueadores hormonales pueden ser peligrosos. Reversibles o no, los bloqueadores hormonales inducen un estado de enfermedad -la ausencia de pubertad- e inhiben el crecimiento y la fertilidad en un niño que antes era biológicamente sano.

Además los niños que utilizan bloqueadores hormonales para reasignación de sexo necesitarán hormonas cruzadas al final de la adolescencia. Estas hormonas cruzadas (testosterona y estrógenos) se asocian con riesgos para la salud, entre ellos hipertensión, coágulos de sangre, derrame cerebral y cáncer. Por si fuera poco las tasas de suicidio son veinte veces mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de reasignación de sexo. Con estos datos es evidente que hay que dar el grito de alarma contra las operaciones de cambio de sexo, como ha hecho el Instituto Johns Hopkins.

En cuanto a la posibilidad de cambiar de orientación sexual, he hecho referencia a esta posibilidad unas cuantas veces. Impedir a un adulto que libremente desea llegar a la heterosexualidad, el que pueda conseguirlo, eso sí que es homofobia y un claro atropello. Desde luego no deja de ser absurdo que yo pueda elegir libremente mi sexo, y salir del Juzgado convertido en Petra y en cambio si decido ser heterosexual al médico que me ayude se le cae el pelo del multazo que le arrean. Sobre la posibilidad de conseguirlo recomiendo estos libros: el de R, Cohen de Libros Libres, «Comprender y sanar la homosexualidad», el de J. Nicolosi, de Ediciones Encuentro «Quiero dejar de ser homosexual», el de D. Morrison de Ediciones Palabra, «Un más allá para la homosexualidad», y el de Luca di Tolve «Yo fui gay» de Libros Libres.

Para estos autores nadie nace con una orientación homosexual, ni existen datos científicos que indiquen una base genética para las atracciones hacia personas del mismo sexo, sino que esta atracción es el resultado de traumas sin resolver que conducen a una confusión de género. La orientación sexual es el resultado de un proceso histórico y no de un hecho que se impone desde el nacimiento. Personalmente lo tengo muy claro, como me confirmó un médico de mi ciudad en una conversación privada, cuando me dijo que había conseguido que dos a los que había tratado llegasen a la heterosexualidad.

Intentar negar esto, como cada día habrá más personas en el mundo que lo consigan, me parece que es intentar poner puertas al campo. Pero para los correctos políticamente la realidad es la que tiene que acomodarse con lo políticamente correcto y no al revés. Estos libros y muchos psiquiatras nos hablan de personas que sí han llegado a la heterosexualidad, y como decían los escolásticos: «contra los hechos no valen los argumentos».

Pedro Trevijano, sacerdote

 

24 comentarios

Doctor Extraño
"Desde luego no deja de ser absurdo que yo pueda elegir libremente mi sexo, y salir del Juzgado convertido en Petra y en cambio si decido ser heterosexual al médico que me ayude se le cae el pelo del multazo que le arrean."
Estás comparando dos cosas que nada tienen que ver.
16/04/19 1:38 PM
maru
Este mundo está demonizado y aquí,entra la locura, el.odio y todo lo demás. Ayudar a que uno o una salga del armario tenga premio y ayudar a la inversa sea condena, es de lo más demencial. Hoy el mundo está.gobernado por el demonio y éste es el.más astuto de los seres.
16/04/19 2:35 PM
Tito España
Esos multazos son los aprobados por el Partido Popular en Madrid, con Dª Cristina Cifuentes y no abolidos por su sucesor, ni se presume lo hagan los siguientes si llegan a conseguir el poder. Pasa lo mismo que la ley del Aborto de Felipe y Zapatero.
16/04/19 2:41 PM
Rainier Ávila
Le recomiendo investigar acerca de la epigenética y de cómo las hormonas y la genética influyen en la orientación sexual de las personas, lo que sí es un aspecto biológico y no meramente psicológico. Por otra parte recomendar libros cuyo título es "Comprender y sanar la homosexualidad" es claramente patologizar una orientación sexual que no es una enfermedad. Saludos
16/04/19 10:36 PM
Gadi Tano
Hablando de genética, Francis S. Collins, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnica 2001, por su trabajo en la secuencia del Genoma Humano, miembro del Institute of Medicine y de la National Academy of Sciences de EEUU, afirma, en cuanto a rasgos o tendencias heredables, que estas no siempre se desarrollan, debido a factores ambientales y a la voluntad del individuo, así mismo, que hay conductas que se asumen sin ser heredadas. La influencia genética a la homosexualidad, de haberla, es poca, en unos gemelos idénticos, si un hermano es homosexual, la posibilidad de que el otro lo fuese sería solo de un 20%, y en un hombre al azar solo de un 2% a 4%. Collins reitera que una influencia genética no implica que esté incrustada en el ADN, como quiera que los genes están implicados como predisposiciones y no predeterminaciones, es decir, que la genética puede influir pero no determinar. La tendencia homosexual, en varones que la tienen, se ha comprobado que es apenas la mitad de la tendencia a la agresividad, cuando la hay, y esta última puede obviarse por medio de la educación. En general, LA ATRACCION AL MISMO SEXO ES UN SINTOMA, NO LA ENFERMEDAD. Por otra parte, el nombre del libro "Comprender y sanar la homosexualidad" no necesariamente patologiza, en lenguaje coloquial se utiliza sanar, por ejemplo, cuando se supera una fiebre, que es un síntoma también, no la enfermedad. Hay dificultades que tienen las personas para manejarse emocionalmente, que tr
17/04/19 4:09 AM
Alberto Falces Corral
Buenos días desde un pueblecito de Lugo. Vivo en logroño y conozco personalmente a D.Pedro. Doy gracias a Dios porque esté ahí.
Loli y Alberto
17/04/19 10:55 AM
Gadi Tano
Continuación del comentario anterior: ...Por otra parte, el nombre del libro "Comprender y sanar la homosexualidad" no necesariamente patologiza, en lenguaje coloquial se utiliza sanar, por ejemplo, cuando se supera una fiebre, que es un síntoma también, no la enfermedad. Hay dificultades que tienen las personas para manejarse emocionalmente, que tratan psicólogos y psiquiatras, que no son enfermedades, pero que los propios pacientes, al superarlas, dicen que han sanado, por ejemplo, inseguridad, ansiedad, baja autoestima, problemas de sociabilización y comunicación, ciertas adicciones, etc. Las personas con problemas de orientación sexual, producto de influencia hormonal y genética, son muy pocas, la mayoría de dichas situaciones se debe a otras causas. Estudios tan importantes como el efectuado en Dinamarca y publicado en Archives of Sexual Behavior en 2006, por Morten Frisch y Anders Hvlid, con una muestra de más de dos millones de personas, señala, entre otras cosas, que las experiencias familiares en la infancia influyen en la orientación sexual. Eso, sin entrar a hablar de la promoción ideológica y cultural de determinadas orientaciones sexuales que se vive actualmente, y que gana un significativo número de adeptos, las principales feministas radicales e ideólogas de género Zillah Eisenstein o Shulamith Firestone, hablan de asumir el lesbianismo por la causa, aunque se sienta heterosexual. Saludos
17/04/19 1:14 PM
Néstor
Más allá de que sea una enfermedad o no, el hecho es que la homosexualidad es una tendencia desordenada, tanto biológica como moralmente, y bajo ese aspecto, es lógico hablar de "sanarse" de la misma.

Saludos cordiales.
20/04/19 4:16 PM
Gadi Tano
Néstor: Acertado comentario el suyo. Saludos
21/04/19 12:06 AM
Rainier Ávila
Que una característica o conducta sea minoritaria no tiene que ver si esto es desordenado o patológico. Por ejemplo la frecuencia de personas zurdas es cercana al 10% de la población, similar a la frecuencia de la homosexualidad. Por otra parte, la homosexualidad tiene una raíz evolutiva muy necesaria en nuestra especie y en otras, cuando crías son abandonadas por sus padres biológicos o éstos mueren, las parejas homosexuales tienden a adoptarles y criarles. Además la homosexualidad es un control natural de la población, llegado el caso en que una especie se vuelva dominante en su entorno corre el peligro de agotar todos los recursos.

No existe la "ideología de género", no es un concepto correcto. Existen "estudios de género" (en la academia) o bien "enfoques de género". Lo que sí existe son diversos feminismos o movimientos feministas, las personas que defienden estos movimientos se definen así mismas como feministas radicales, por ejemplo.

No hay que olvidar que pretender modificar la orientación sexual es un atropello a las personas, tanto si es de feministas que quieran volver homosexual a alguien heterosexual, como grupos conservadores que quieran lo opuesto.

Les recomiendo revisar los meta-estudios más recientes. Elegir ciertos estudios que favorezcan mi propia postura es común, pero existe vasta evidencia que va más allá de uno o dos muestras. Saludos.
21/04/19 5:01 AM
Pedro Trevijano
Insisto: contra el hecho no valen argumentos. Cada vez hay más personas que han logrado llegar a la heterosexualidad desde lo homosexualidad. Tratar de impedirlo puede ser muy legal y políticamente correcto, pero no deja de ser un claro atropello contra la libertad de las personas. Saludos Pedro Trevijano
21/04/19 7:22 PM
felipe felipe
1) Que la frecuencia de la homosexualidad es de u 10% me parece una barbaridad. Para ver un análisis que lo desmonta se puede consultar en internet el pdf "cuestiones bioeticas sobre la homosexualidad" (cap.1-10 mitos sobre la homosexualidad- mito1- el mito del 10%).
2) Lo de su raíz evolutiva, puede ser una teoría especulativa, pero nada más.

3) Ciertamente la homosexualidad controla la natalidad, pero justificarla con ese fín parece ridículo.

4) ¿Cómo que no existe la ideología de género?...….Es toda una filosofía especulativa cuya esencia vendría a ser que, en cuestiones de sexo-género, lo relevante són las veleidades psico-sociales y lo irrelevante les a biología
5) En cuanto a la modificación de una desorientación sexual ¿Porqué se ha de prohibir que alguien, de motu propio, pueda explorar esa posibilidad acudiendo a un profesional que cree que puede ayudar?- no es nada descabellado, porque es una evidencia que los homosexuales tienen el cuerpo diseñado para la heterosexualidad. De todas formas creo que la psicoterapia , en general, no tiene resultados espectaculares.

Reconozco que este tema es muy controvertido, pero el recto pensar indica que la hmsxdad es un trastorno y un viciamiento de la función sexual. Sr. Avila, indique cuales són esos metaestudios a los que hace referencia para que se puedad analizar. Gracias
22/04/19 12:50 PM
Forestier
Tanto Freud como muchos psiquiatras en la actualidad, consideran que la principal causa de la homosexualidad es debida a desequilibrios, perturbaciones, confusiones, imposiciones... de carácter psicológico o
o mental. Otras causas puede ser las disfunciones hormonales, deficiencias genitales, anatómicas, etc. No hay vinculaciones genéticas, puesto que no hay ningún gen de la homosexualidad.
Lo que si me parece repugnante e inadmisible, es que se prohiba reoirentar la tendencia homosexual (especialmente en los jóvenes) hacia la heterosexualidad, y en cambio se aplauda y se hagan programas escolaeres para que un heterosexual (mejor si es un niño o un adolescente) se le oriente hacia la homosexualidad.
22/04/19 10:00 PM
Rainier Ávila
Intentaré responder a todos y aclarar los puntos que pueda. El enlace al meta-estudio sobre Sexualidad humana del 2016 no puedo ponerlo aquí porque lo registra como spam, pero se llama: "Sexual Orientation, Controversy, and Science", autores: J. Michael Bailey, Paul L. Vasey, Lisa M. Diamond, entre otros. Es de enlace abierto y está en la página SAGE Journals. Una aclaración en español del mismo puede encontrarse en "Evolución y Neurociencia" bajo la entrada "La ciencia de la orientación sexual".

A felipe felipe:
1 Leeré tu recomendación y si debo corregir la cifra del 10% lo haré con gusto.
2 La raíz evolutiva no es especulación, sucede en la naturaleza y se observa en varias especies, entre ellas la especie humana.
3 No quiero justificar con esto la homosexualidad, digo que existe y que tiene un origen evolutivo. Una de las variables a considerar es el control de la población en las especies, es una consecuencia lógica, no digo que por esto deba justificarse, digo que tiene un sentido evolutivo. La homosexualidad se justifica por ser una orientación sexual natural más y las personas no la eligen (así como nadie elige ser hetero).
4 No puedes encontrar a alguien que se llame a sí misma "ideólogo de género", porque esa etiqueta fue levantada por grupos conservadores para denostar otros movimientos. En la academia hace tiempo vienen desarrollándose "estudios de género" y existe algo llamado "enfoque de género", te recomiendo buscar sobre eso. Otra cosa son los movimient
23/04/19 4:31 AM
Rainier Ávila
respondo a Forestier:
Freud hace tiempo que viene siendo cuestionado tanto por sus conceptos como por sus métodos, dudo que podamos considerar ciencia al psicoanálisis hoy en día, pero esto correspondería a otra discusión.
La ciencia biológica explica la orientación sexual principalmente por la genética, la epigenética y el proceso hormonal vinculado en el vientre de la madre. Lo que la cultura y la educación sin duda determinan es la expresión de esta sexualidad y de cómo se desarrolla, si de forma represiva o abierta, por medio de ciencia o por medio de prejuicios. Por ejemplo, en países en que la homosexualidad es menos rechazada, el índice de suicidio en esta población baja considerablemente.
La orientación sexual depende en parte de la genética, pero la genética no se reduce a 1 gen por característica (como es el caso del color de cabello u otros rasgos simples). En procesos más complejos intervienen series de genes, y a la vez estas series de genes interactúan con otras variables. Al igual que la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad no pueden explicarse con 1 solo gen.
23/04/19 4:36 AM
Forestier
He respondido a Rainier, pero no se si se ha recogido.
---

LF:
Pues me temo que no.
23/04/19 5:58 PM
José
Hay técnicas psicologicas que permiten hacer que un hombre crea ser una gallina, la pregunta no es si se puede hacer que una persona se auto engañe, la pregunta es,¿para qué?, ¿para que destrozar psicologicamente a un gay ghaciendole creer que no lo es aunque lo siga siendo?, ¿para contentar a otra gente a la que realmente no le importa su vida sino solo que la sociedad respalde sus prejuicios religiosos?, no merece la pena borrar la identidad de las personas para que otras puedan mantener su ignorancia, diganme una razón que demuestre que el cien por cien de la población tenga que derecha y que los zurdos son enfermos, ¿de donde sacan que el cien cien por cien de la población ha de ser heterosexual y que es anormal que un pequeño porcentaje de la población sea homosexual?, eso lo comsideran ustedes porque les da la gana, como podrían considerar que todo el mundo ha de ser derecho y los zurdos son derechos que están enfermos, es pura arbitrariedad nada más
23/04/19 8:44 PM
Ignacio Císcar
La diabólica contradicción es que se condena a quien pueda sufrir en algún momento un "problema de género" a permanecer preso por él, lo que no ocurre con ningún otro tipo de obsesión o compulsión Se le niega hoy en día el derecho siquiera a discernir, a identificar sus causas, gravedad e irrevisibilidad... ¡en los tiempos del Flow y del mindfullness!.
Es cruel.
23/04/19 9:33 PM
felipe felipe
A rainier avila
gracias por la referencia, la leeré cuando el tiempo me lo permita.
24/04/19 11:50 AM
felipe
Poner al mismo nivel la atracción homosexual con la condición de zurdo es simplemente confundir lo esencial con lo irrelevante. El que uno tenga los ojos azules o marrones, sea zurdo o diestro etc. es algo irrelevate. La atracción homosexual implica una disociación esencial de la libido de la persona con su corporeidad. Y esa disociación es un desarreglo, desorden, o llámesele como se quiera.
24/04/19 4:08 PM
Gustavo
Padre Pedro:
Afirmar que los estudios de género corresponden mas a las ciencias sociales que a la biologia y a la moral es correcto este enfoque?
. Por ejemplo, la biología hace que las mujeres tengan tetas, pero es la cultura la que las obligas a cubrírselas.

No en todas las culturas es así. Las mujeres guaraníes, así como muchas gentes tropicales, incluyendo las del antiguo Egipto, andaban con las tetas al aire, y era normal. Pero no ahora, no en nuestra cultura. Nuestra cultura se volvió tan antitetas que tenemos que hacer leyes para que las mujeres puedan sacar las tetas y amamantar a sus bebés.

Lo mismo con las polleras. ¿Acaso la biología prohibe a los hombres a usar faldas? No es así en Escocia, ni tampoco era así en la época de Jesús.

Esto se estudia en Ciencias Sociales, se llaman estudios de género. Esa es la rama de la ciencia que estudia estas cosas, lo que se percibe como masculino o femenino. Para un japonés lo más femenino puede ser una geisha con cara empolvada de blanco sirviendo el té y luego cantando con una lira, mientras que para un africano lo más femenino puede ser una mujer que bambolea sus caderas al son de tambores… Así también lo que es masculino para los árabes no es lo mismo que para un anglo. Y la misma cosa en el tiempo, en siglos pasados los hombres se vestían y actuaban muy femeninamente, era lo “civilizado”. Hoy en cambio, es más masculino y hasta las mujeres tienen a vestirse en forma bastante masculina.
25/04/19 12:39 AM
ms
Doctor Extraño, comenta que el autor del artículo compara dos cosas que nada tienen que ver ¿!? Pues yo estoy de acuerdo con el autor del artículo. La Ideología de Género mantiene que el género es una constructio social y por tanto mutable, es decir a lo largo de la vida uno puede nacer hombre, pero sentirse mujer cambiar de sexo y luego volver a cambiar.... y la misma ideología sin despeinarse sostiene que con la "orientación sexual" se nace y es inmutable?! . Osea que un se HACE "mujer" pero NACE "Gay" pues mire Vd. no veo racionalmente como mantener el primer argumento y el segundo sin hacerse una trampa intelectual, es como nadar y guardar la ropa. Doctor Extraño Vd. lanzó la piedra al autor y no ha argumentado nada. Así que le invito a reflexionar y que nos ilustre a todos con su sabiduría aportando argumentos
25/04/19 9:31 AM
ms
Rainier y Felipe, soy heterosexual así q entro de "puntillas" y sin molestar a las personas homosexuales, tal y como recomienda nuestro Catecismo. Les recomiendo q lean los 100 ¡100!!! testimonios de personas con esta tendencia q han publicado su testimonio personal en ayuda al COF de Alcalá de Henares y en defensa de su obispo, Reig Pla. Ellos hablan de primera mano y del bien que ahí se les ha brindado. Las teorías y los estudios lo aguantan todo, sobre todo los debidamente financiados para dar un resultado, pero lo que no se puede falsear es la experiencia propia de estos hermanos nuestros. Respeto y libertad para ellos. La Iglesia Madre no obliga a nada y menos a los q ni siquiera son católicos. Dios nos ha hecho libres los q nos hacen esclavos son el hombre y "sus intereses" Nadie q defienda verdaderamente la libertad puede sostener q se deba eliminar la posibilidad de q una persona reciba ayuda espiritual si así lo pide y libremente lo desea. Lo demás es ponernos grilletes.
25/04/19 9:52 AM
Luis I. Amorós
La autoidentificación psicológica con el otro sexo, o la atracción o inclinación sexual hacia el propio, son conductas antinaturales desde el punto de vista científico (y "evolutivo"), y desordenadas desde el punto de vista moral. Pretender igualarlas a lo natural es injusto.

La equiparación con los zurdos y los diestros (una cualidad meramente externa, que no modifica la capacidad de alguien para realizar la misma tarea) es disparatada: el acto carnal homosexual no puede engendrar, al igual que no puede la masturbación, por tanto, no sirven para el propósito para el que fueron creados.

Los estudios científicos en mamíferos confirman que el comportamiento homosexual en animales aparece: a) como juego en machos que por lo demás copulan con las hembras con el mayor entusiasmo, b) como "consuelo" en los machos que son descartados por las hembras para la reproducción (especies en las que se forman harenes y hay combates entre machos por el dominio).
No es muy alentador para el movimiento gay: en el primer caso no se podría hablar de una real tendencia homosexual, sino de mero entretenimiento de heterosexuales. En el segundo caso, sería la conducta de los heterosexuales frustrados o fracasados.
13/05/19 7:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.