El igual trato para el maltrato. ¿Se debe tratar por igual a un animal que a una persona?

El igual trato para el maltrato. ¿Se debe tratar por igual a un animal que a una persona?

La humanización constituye nuestra seña de identidad como especie biológica. La unidad de la especie exige el respeto y la consideración de la misma dignidad para todos sus miembros, pero sólo para sus miembros.

Decía Chesterton que nada debilita más, en lo referido a las perspectivas de trabajo, que esa inmensa importancia que se da a la victoria inmediata. No hay nada que fracase tanto como el éxito. Dicho con palabras de Amado Nervo: «La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos».

Esto debería saberlo Ruth Beitia, atleta retirada acostumbrada a la disciplina y al esfuerzo. Pero el deseo de poder desbarata cualquier virtud y evidencia que casi nunca los cargos responden a los méritos personales. Recién nombrada candidata del PP a la presidencia de Cantabria, y refiriéndose a la necesidad de una revisión de la Ley de Violencia de Género, Beitia ha mostrado su rostro activista y materialista, identificando el maltrato animal a la violencia machista, señalando que el hombre no es más que un animal, puro mecanicismo biológico: «se debe tratar por igual a un animal si está maltratado, una mujer y un hombre, porque todos somos seres humanos y hay que valorar cada caso por individual».

¿Cómo se llega a esta situación? Sin duda hay precedentes muy cercanos. En su obra La liberación animal, Peter Singer rebaja la dignidad de la vida humana al situar al hombre como un ser más de la naturaleza, que no se debe diferenciar de otros animales en sus derechos individuales. Singer dirá que introducir ideas de dignidad y valor como sustitutas de otras razones para distinguir a los humanos de los animales no basta, puesto que hay muchos seres humanos (embriones o comatosos) que se encuentran por debajo del nivel de conciencia o inteligencia de muchos seres no humanos.

La humanización constituye nuestra seña de identidad como especie biológica. La unidad de la especie exige el respeto y la consideración de la misma dignidad para todos sus miembros, pero sólo para sus miembros. No tiene sentido otorgar humanización a seres pertenecientes a otras especies con las que existen barreras insalvables de intercambio genético y cultural. Si ningún ser humano debe ser excluido de la calificación de ser personal, ningún ser perteneciente a otra especie debe ser llevado a la misma consideración que la que es propia de nuestra especie.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la persona como «el individuo de la especie humana». Lo que señala la RAE es que persona es un ente que posee el acervo genético de la especie Homo Sapiens, es decir, ADN humano. Lo cual nos lleva a que existe un derecho de todo ser humano a ser considerado diferente de los no humanos en base a una dignidad especial sustentada en su naturaleza biológica humana, asentada en la información genética de su ADN.

Otra cosa bien distinta es que el hombre deba cultivar una adecuada sensibilidad con respecto al mundo que le rodea. La crueldad, la brutalidad y la insensibilidad al dolor ajeno (sea de personas o animales) es una degradación de lo que debe ser el hombre. Por tanto, el trato cruel con animales, cuando no se hace por razones serias, o permite su sufrimiento inútil, produce el mayor mal que existe, la degradación del hombre mismo. La causa principal por la que el hombre debe tratar «humanamente» a los animales es el respeto que se debe a sí mismo. El hombre no puede degradar su dignidad con una conducta que no tenga en cuenta el sufrimiento animal; y si lo permite o lo produce ha de ser por razones suficientemente serias. Esta conducta que respeta la dignidad humana implica que el hombre capta adecuadamente el valor de los seres vivos y de la naturaleza, y la necesidad de legar a los hombres de generaciones futuras un mundo en buenas condiciones, sin una degradación excesiva producida por su deseo egoísta de aprovechar lo presente sin previsión ni respeto adecuado a sus herederos. Pero el punto clave por el que el hombre debe hacer todo esto es el mantenimiento de su propia dignidad. La crueldad inútil con los animales es contraria a la dignidad humana de quien así actúa.

Aunque esté justificado producir algún daño a los animales, siempre será preferible que este daño no exista, o sea el menor posible, pues, a fin de cuentas, se produce voluntariamente (aunque no sea la intención que se pretende). De aquí se deriva la regla de las tres erres, que es un tema obligado en la ética de la experimentación animal, y que pretende reducir esos daños colaterales a los animales. Esas tres erres, que son iniciales de palabras inglesas, se traducen al castellano sin forzar demasiado el significado de los términos: reemplazar, reducir y refinar. La primera R se refiere a reemplazar, es decir, sustituir los animales de laboratorio por equivalentes que no empleen animales de ningún tipo: cambiar los animales por otras cosas. En segundo lugar, se trataría de reducir el número de animales empleados en la investigación. En tercer lugar, minimizar el sufrimiento animal es la tarea de refinar la experimentación.

Pero todo esto Ruth, que es fisioterapeuta, lo habrá estudiado en ética y bioética, en experimentación con seres humanos y animales, en la genética y dignidad del ser humano, donde el hombre es un valor máximo. De lo contrario, que «es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde», habría convertido una filigrana jocosa de Rajoy en una práctica habitual en la esfera pública.

Roberto Esteban Duque

31 comentarios

Vladimir
Es curioso cómo algunos librepensadores, ya trasnochados, todavía arremeten contra la Iglesia tildándola de oscurantista; pero nada dicen de la IRRACIONALIDAD que caracteriza a las ideologías de turno, como por ejemplo esta, que quiere igualar a hombres y animales, o la que pretende borrar las diferencias entre hombre y mujer, o la que niega que hay vida humana en el óvulo humano fecundado, o la que pone en el mismo nivel la unión matrimonial natural con otras uniones enfermizas; etc.
22/01/19 10:18 PM
Spes
No sé quién fue que dijo : Mientras más conozco a las personas, más quiero a los animales. Bueno, pues como que bien no está éso, ya que Cristo se dejó crucificar por las personas, no por los perritos y los gatos. Yo más bien creo, que quien dijo éso, debió de tener problemas con personas de pensamiento contrario al de él, tal vez con ..."progres", qué más?
23/01/19 7:28 AM
Pedro Amate
Sólo las personas que tenemos algún animal en casa ,sabemos lo que son los animales.

Es una responsabilidad muy grande tener un animalito en casa ,yo tengo tres yorksire y son encantadores y listisimos ; te dan mucho cariño ; saben cuando estás bien o mal ,te ayudan mucho anímicamente.

Digo que es una responsabilidad muy grande,porque Dios ama también a todas sus criaturas y nos pide cuentas acerca del trato que damos a los seres animales que tenemos a nuestro cargo.

Dependen totalmente de nosotros ,de la misma manera que nosotros dependemos totalmente de Dios. Existe la misma relación entre los animales y nosotros,que entre nosotros y el Creador.
23/01/19 10:36 AM
Alexander
Pedro Amate,
espero que tu confusión no te haga subirte a una cruz para dar la vida por tus yorksires.
23/01/19 12:06 PM
Vladimir
Cuando Dios creó los animales y se los presentó a Adán, este no quedó satisfecho, seguía sintiendo un vacío. Cuando Dios creó a Eva, Adán se alegró mucho, porque ya tenía a alguien similar a El, con quien relacionarse de "tú a tú".
Las mascotas no pueden llenar las necesidades espirituales y emocionales del ser humano, porque en el animal no existe un yo, con quien se pueda entrar en una relación de igualdad.
Las relaciones humanas son un reto, a veces es algo muy difícil; pero sólo ahí encontraremos crecimiento; sólo el amor entre humanos es reflejo fiel del AMOR INTRATRINITARIO.
23/01/19 2:41 PM
Pedro Amate
Alexander ; yo jamás me he entrometido en un comentario suyo.


Se supone que usted no conoce a los animales ni vive sólo como vivo yo.

Yo no estoy confundido ,tengo las ideas y la creencias muy claras ; yo se que Dios es el Creador de los seres humanos y de los animales ; todos somos criaturas suyas,y debemos cuidar a los animales como se merecen ; son mejores que muchas personas ; no abandonan jamás a su mejor amigo.

El confundido es usted ,y le pido por favor que no me falte el respeto.

Punto y final !!!
23/01/19 4:22 PM
Alexander
Pedro Amate, siento si le he dado ofendido pero comentarios como que los animales "son mejores que muchas personas", tan oídos en el mundo de hoy, son absurdos.

En otro orden, doy las gracias a Roberto Esteban Duque por su excelente post, y le animo a seguir escribiendo en el blog sobre este tema. La ética de Singer y los veganoa es hoy tremendamente influyente en los jóvenes, y muy muy peligrosa. Por favor, siga enseñándonos sobre este tema.
24/01/19 10:42 PM
Horacio Castro
Tengo mascotas. Desde niño perros y gatos. Hasta hace poco dos Doberman bravos y bondadosos de esos que aun teniendo experiencia de defensa con sufrimiento, se comportan mejor que delincuentes; buehno, en realidad SON mejores.
25/01/19 1:29 PM
Pedro Amate
Señor Alexander: Sólo se puede hablar bien o mal de alguien cuando se ha tratado o conocido ; no cuando se conoce a alguien de vista o por la calle.

Seguramente usted habrá visto a muchas personas paseando, y las conoce ,tal vez porque son personas que viven en el barrio o comunidad de vecinos ; pero solo podrá hacer un juicio de valor de una persona,cuando ha tratado con ésta persona o ha convivido con ella.

Yo le aseguro,que usted no conoce a los animales,en este caso a los perros ; éstas personas que decimos de los animales,que son mejores que muchas personas ; son las personas que conocemos a los animales. Y le pido por favor,que no se entrometa más en ninguno de mis comentarios .Muchas gracias.
25/01/19 7:01 PM
Pedro Amate
Padre don Roberto Esteban Duque : No entiendo,que tiene que ver el expresidente del Gobierno de España,don Mariano Rajoy Brei ,con el trato o mal trato animal...,; no lo entiendo ; sería usted tan amable de explicarlo ?
25/01/19 8:06 PM
Javi
Necesario recordar cuán por encima situó Dios al hombre con respecto a los animales.
Necesario igualmente decir que si una persona quiere a los animales y no a su prójimo está fuera de la ley de Dios. Acariciar y mimar al perro y tener al abuelo o a la madre o al hermano o al compañero de clase apartados de tu vida carece de sentido. No hay que estudiar filosofía para entender esto.
Que el cariño a las personas no debe excluir la estima al mundo animal así como a todo lo creado por Dios.
Que las personas que tratan a los animales como si fueran personas andan algo confundidas en la escala de prioridades.
Que hay muchas personas, ayuntamientos, etc., cada vez más, que hartas del poco o nulo cuidado y limpieza que los dueños de animales tienen con los pipís y demás, se han visto obligados a establecer multas (en Santa Cruz de Tenerife, hasta 1.500 euros), reglamentos, avisos, carteles. A la contaminación ya existente (gases ciudadanos, fabricas, humo del tabaco, ruidos... se suma la contaminación olfativa y visual que produce el ir por las ciudades y pueblos de España).
Que hay que ir con cuidado en qué hotel se hospeda uno: ¿Hay seguridad de que en la cama donde uno duerme no ha sido ocupada por un animal previamente? ¿Tienen los hoteles con admisión de animales todos los papeles en regla? ¿Tienen los dueños de animales todos los papeles en regla cuando se alojan en un hostal u hotel? ¿Tienen todas las comunidades autónomas una regulación clara sobre el alojamento con a
28/01/19 12:08 PM
Luis López
Ningún animal es mejor que ninguna persona, y esa frase es una de las más estúpidas que se suele oír hoy..

El animal, como criatura, no es mejor que el hombre, pues pues hay un abismo ontológico entre el hombre y el animal. Eso desde el punto de vista racional, pero es que además, para nosotros los cristianos, el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios y el animal no.

Y plantearlo desde el punto de vista moral es otro dislate monumental: los animales carecen de moral, de sentido del bien y del mal -se mueven por instinto-, y el peor de los seres humanos puede cambiar su perversa conducta en cualquier momento, pues Dios no negó el libre albedrío a ningún hombre.
28/01/19 7:47 PM
María
Dios dijo: pueblénse la tierra de animales, el cielo de pájaros, el mar de cetáceos etc.... Pero dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y encima nos sopló en la nariz para darnos el alma. Los animales dan gloria a Dios por el sólo hecho de vivir, un perro contento moviendo la cola alegra al Creador. Pero por nosotros murió en la cruz. Y cuando el demonio nos tiene tanta envidia y no para de tentarnos, por algo será.
29/01/19 8:10 PM
Palas Atenea
Ni siquiera un cosaco, que era quién más dependía de su caballo y por eso lo amaba más, lo confundía con un ser humano. Esa estupidez no se ha dado hasta hace relativamente poco tiempo. Y se ha dado, precisamente, cuando menos animales conviven con el hombre porque en siglos pasados la convivencia con los animales era mucho más frecuente, y también con las personas porque las familias eran mucho más numerosas. Ahora no es que se ame más a los animales, es que cada cuál ama a su perro o a su gato porque los burros han descendido de manera alarmante y no creo que eso preocupe demasiado. Hace tantos años que no veo un burro que ya ni me acuerdo cuándo vi alguno la última vez, solo recuerdo burros en mi infancia, y bueyes y mulos...luego desaparecieron del mapa. No sé qué gracia especial puede tener un perro que no tenga un burro como no sea que el último no cabe en un piso y como no cabe me da igual lo que pase con él.
2/02/19 11:20 PM
Pedro Amate
Estamos hablando de animales de compañía ,no de animales de cuadra ,ni de animales salvajes. De cualquier manera, nunca se debe maltratar a ningún animal,de la misma manera que tampoco se debe maltratar a ninguna persona,porque es más débil.

Los maltratadores ,siempre maltratan a las personas más débiles que ellos , y a los animales...

Si no te gustan los animales, es mejor que no los conozcas ,ni los tengas de compañía. Si te gustan y los tienes en casa ; por favor cuidalos bien como se merecen.

Ya quisiera yo amar a Dios,de la misma manera que mis tres perritos me quieren a mi. Y ser fiel al Creador,de la misma manera que son fieles conmigo,mis perritas ; Violeta Jazmín ,y el papá de ellas ; Yaki. Ya quisiera yo defender a Dios de los que cada día lo maltratan ; de la misma manera que mi Violeta,mi Jazmín y mi Yaki, me defienden a mi. Ya quisiera yo acompañar a Jesús Sacramentado en el Sagrario ,de la misma manera que lo hacen mis mejores amigos conmigo.

" Oíd Cielos ,y escucha tú, tierra ; porque habla Jehová : Crié hijos,y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra Mí. El buey conoce a su dueño,y el asno el pesebre de su señor ; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ! !Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad,generación de malignos,hijos depravados ! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al santo de Israel, se volvieron atrás ."( Isaias : 1:2-4 ).

Si alguien tiene alguna duda ,que lo pregunte a Jehová ,o que lea la Biblia...




3/02/19 2:42 PM
Palas Atenea
El título no dice eso, ni especifica que sean de compañía ni veo por qué un animal de compañía tenga que tener un plus sobre un animal de cuadra: "El igual trato para el maltrato. ¿Se debe tratar por igual a un animal que a una persona?". Ahora resulta, como me temía, que no son los animales sino los gatitos, los perritos y los loritos. ¿Y por qué? No por ellos sino por mi que, como me hacen compañía, adquieren el valor que yo les doy.
Naturalmente que no hay que maltratar a los animales, la cuestión es: ¿es lo mismo cinco millones de animales muertos que cinco millones de personas? En un bombardeo a saber cuántos animales morirán pero se cuenta el número de las personas. Y eso ¿por qué?
3/02/19 4:16 PM
Pedro Amate
Pues muy mal,muy mal ; los animales sufren y sienten igual que yo ; cuando ven a sus cachorros pedir auxilio por que se mueren abrasados en un incendio ,o por el dolor de la metralla..

Un incendio en un bosque es una tragedia para los habitantes naturales del bosque: los árboles ,las aves y los animales ; ellos nunca provocarían un incendio ; los incendios los provocan los hombres.

Tendría que existir la pena de muerte para todo aquel que prende fuego a un bosque ; habría que montarlo en un helicóptero ,y dejarlo caer donde el fuego estuviera más feroz; para que muriera abrasado como los inocentes animales.

Las fieras más salvajes, matan para comer y alimentar a sus cachorros ; los seres humanos,matan por el placer de matar y de ver sufrir a los demás ; por odio...

Si hay animales como los lobos que causan grades males a los rebaños ; esos animales hay que reducirlos a lugares cerrados de cautividad o semicautividad.

Hay hombres y mujeres de buena voluntad ,que pueden llegar a ser santos o ángeles en el Cielo; también en la tierra ; y para éstos fue creada ; para vivir en ella para siempre convertida en un paraíso en perfecta armonía con la naturaleza ; animales y plantas ; cuando el Reino de Dios sea una realidad en toda la tierra habitada.

Pero esto nos costará el Armagedon ; la guerra de Dios y sus partidarios ,contra Satanás y los suyos,que se contarán por miles de millones : Dios tendrá que venir a arruinar a los que están arruinando la tierra.........,
4/02/19 10:44 AM
Pedro Amate
Pues muy mal,muy mal ; los animales sufren y sienten igual que yo ; cuando ven a sus cachorros pedir auxilio por que se mueren abrasados en un incendio ,o por el dolor de la metralla..

Un incendio en un bosque es una tragedia para los habitantes naturales del bosque: los árboles ,las aves y los animales ; ellos nunca provocarían un incendio ; los incendios los provocan los hombres.

Tendría que existir la pena de muerte para todo aquel que prende fuego a un bosque ; habría que montarlo en un helicóptero ,y dejarlo caer donde el fuego estuviera más feroz; para que muriera abrasado como los inocentes animales.

Las fieras más salvajes, matan para comer y alimentar a sus cachorros ; los seres humanos,matan por el placer de matar y de ver sufrir a los demás ; por odio...

Si hay animales como los lobos que causan grades males a los rebaños ; esos animales hay que reducirlos a lugares cerrados de cautividad o semicautividad.

Hay hombres y mujeres de buena voluntad ,que pueden llegar a ser santos o ángeles en el Cielo; también en la tierra ; y para éstos fue creada ; para vivir en ella para siempre convertida en un paraíso en perfecta armonía con la naturaleza ; animales y plantas ; cuando el Reino de Dios sea una realidad en toda la tierra habitada.

Pero esto nos costará el Armagedon ; la guerra de Dios y sus partidarios ,contra Satanás y los suyos,que se contarán por miles de millones : Dios tendrá que venir a arruinar a los que están arruinando la tierra.........,
4/02/19 2:04 PM
Luis López
"Ya quisiera yo amar a Dios,de la misma manera que mis tres perritos me quieren a mi"

¿Podemos dejar de decir frases absurdas?

Perdone que me ponga macabro, pero no dude que si vd. -Dios no lo quiera- fallece y está solo en compañía de sus queridos Yaki, Violeta y Jazmín, al cabo de unos días sus perritos devorarían lo que quede de vd. Con Armagedon o sin Armagedon.
4/02/19 6:22 PM
Pedro Amate
Dios no lo va a permitir : El Señor me dará las fuerzas para pedir auxilio,aunque sólo sea por mis perritos.

Dios sea misericordioso,y cuando quiera que deje este mundo lo dejaré, sólo le pido,que por amor a estas criaturas inocentes ,no me pase nada,sin antes abrir la puerta del piso o llamar por teléfono a alguien.

Creo en la bondad inmerecida de Dios y en el Amor de Dios. Pongo mi vida en sus manos,pero le pido por favor que tenga piedad de estos perritos inocentes ,y antes de morirme se los de a alguien que los cuide bien.

Y si es de su agrado; me deje vivir hasta que ellos mueran,y después que sea lo que Dios quiera. Tengo fe en Dios ; el Señor no nos abandonará ni nos desamparara . Creo en la Bondad Inmerecida de Dios.
4/02/19 6:56 PM
Palas Atenea
Pedro Amate: Si es usted animalista tiene que ser, además, pacifista. Verá, ahora hay que escoger el pack completo si se quiere ser moderno, así que no puede ir tirando a nadie desde un helicóptero aunque sea un ser humano. Está feo y no es políticamente correcto. ¿Es que no es contrario a la pena de muerte?. Entérese bien el pack completo es: ecologista/animalista/pro-aborto/feminista/pro-LGTBI y contrario a la pena de muerte.
4/02/19 11:47 PM
Pedro Amate
Yo me llamo Pedro Amate : Como se llama usted ?
5/02/19 12:19 PM
Palas Atenea
Palas Atenea, para servirle.
5/02/19 3:13 PM
Ciudadano
"Entérese bien el pack completo es: ecologista/animalista/pro-aborto/feminista/pro-LGTBI y contrario a la pena de muerte."
Eso lo dirá usted, dónde está escrito que haya que aceptar ese pack, para defender sus ideas no necesita mentir ni falsear señora Palas.
5/02/19 4:48 PM
Pedro Amate
Como Católico ,yo sólo estoy obligado a aceptar , la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica ,la Sagrada Tradición ,y el Magisterio de la Iglesia.

También acepto lo que la Iglesia opine sobre la pena de muerte ; si ahora queda abolida en todos los casos ; acepto lo que el Magisterio de la Iglesia diga ; renuncio a mis opiniones personales.

También acepto lo que la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica ,y el Magisterio de la Iglesia decidan , sobre el trato que se debe dar a los animales en general ,y sobre los animales de compañía en particular.

" De rodillas ante Dios ,y de pie ante los hombres ". Y al enemigo de Dios le digo,lo que el mismo Jesús le dijo:" Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo Servirás ".





5/02/19 10:14 PM
Palas Atenea
No miento ni falseo, si se acepta una parte y no todo el pack ya no eres progresista. ¿Animalista y partidario de la pena de muerte? ¿Animalista y contrario al aborto? ¿Animalista y no feminista? Es poco probable aunque no imposible.
5/02/19 10:18 PM
Pedro Amate
Está claro,al menos para mi : El dios de la política es sólo uno : Uno es el "señor " y " dios " del reino de la política ; de toda la política y de todas las políticas ; todo el que llega a la cima del poder ,está obligado a rendirle culto y pleitesía ; allí estará el "dios y señor " , sentado en el trono esperando ; antes de que llegues....

Es una opinión....



6/02/19 11:29 AM
Gonzalo
Pedro Amante, vamos a ver si es obediente.

"Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?" (Mt 6, 26) Por tanto, Dios tiene una predilección por el ser humano por encima de los animales.

Y ya que menciona el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Es también indigno invertir en ellos [los animales] sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos." (2418) Por tanto, no es justo equiparar el amor a los humanos con el de los animales.
6/02/19 3:49 PM
Pedro Amate
Yo no he dicho eso ,ni he dicho que los animales hayan sido creados a la imagen y semejanza de Dios.

También he dicho ,que no se puede honrar y dar culto a las criaturas, antes que al Creador ; El Cuál es Bendito por los siglos,como dice San Pablo en la Carta a los Romanos. Tampoco se puede honrar ni dar culto a un ser humano,
antes que al Creador ,aunque haya sido creado a la imagen y semejanza de Dios.

Para los animales de compañía ; los seres humanos somos sus dueños y señores ; dependen totalmente de nosotros ,porque no se pueden defender con la palabra,como lo hacemos nosotros ; tenemos una gran responsabilidad ante Dios; el Creador de todos los seres vivos. Si yo no trató debidamente a una criatura Dios, que el Creador ha puesto en mis manos ; Dios me pide cuentas a mí ; porque Dios ama a todas sus criaturas.

Si yo no trató bien a mis subordinados ,ya sean personas o animales ; Dios me puede pedir cuentas a mí ,o a cualquiera. Si una persona o un animal dependen totalmente de mí ; yo tengo una gran responsabilidad ante el Creador . Dios puede manifestar su Amor hacia una persona que vive sólo ,porque Dios es Amor .El Amor de Dios,puede manifestarse a través de cualquiera de sus criaturas.

Los seres humanos,a veces nos comportamos peor que los animales ; porque abusamos de la Bondad inmerecida de Dios, y de nuestro libre albedrío.

" Oíd, Cielos,y escucha tú, tierra ; porque habla Jehová : Crié hijos,y los engrandecí, y ellos se revelaron contra Mí. EL B
6/02/19 8:27 PM
Pedro Amate
" Oíd ,Cielos,y escucha tú, tierra ; porque habla Jehová : Crié hijos,y los engrandecí ,y ellos se rebelaron contra mí.

El buey conoce a su dueño ,y el asno el pesebre de su señor ; Israel no se entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

! Oh gente pecadora ,pueblo cargado de maldad,generación de malignos ,hijos depravados ! Dejaron a Jehová ,provocaron a ira al Santo de Israel ,se volvieron atrás".( Isaias : 1:2-4 ).

Los seres humanos pueden abusar de la Bondad Inmerecida de Dios ,y de su libre albedrío ; pueden rebelarse contra el Creador ,y convertirse en ángeles de Satanás o en anticristos.

Los animales de compañía, jamás abandonan a su señor ,ni se rebelan contra el que les da de comer y los cuida bien ; son extraordinariamente agradecidos ,y aman a su señor más que a nadie en este mundo.
6/02/19 9:01 PM
Pedro Amate
Los animales de compañía y los animales que más están en contacto con el hombre ,están ganándose la simpatía de los humanos, y la simpatía del Creador.

El profeta Isaias pone en boca de Jehová : " El buey conoce a su dueño,y el asno el pesebre de su señor ; Israel no entiende ,mi pueblo no tiene conocimiento. ".....

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza , le dio una dignidad similar a los ángeles ,y muy superior a la de todas la criaturas de la tierra creada por Dios. En Jesucristo ,nos ha dado la dignidad de " hijos " de Dios ,en virtud de los méritos de su Pasión y Muerte en la Cruz,y de su Sacrificio de Rescate a favor de los hombres,como pago por nuestros pecados. Nos ha reconciliado con Dios .

" Oíd ,cielos, y a escucha tu ,tierra ; porque habla Jehová : Crié hijos y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra Mi "....Dejaron a Jehová ,provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás ".

Una parte muy considerable del Pueblo de Israel rechazó al Santo de Israel ,y a Jehová ; rechazaron al Padre y al Hijo ; igual que hoy día ocurre con una parte muy considerable de la Iglesia y de los cristianos en general. Estamos viviendo la Gran Apostasía .

Y las personas que rechazan a Jesucristo después de haber sido redimidos y elevados a la categoría de " hijos de Dios " ; pierden el estado de Gracia, y descienden a una dignidad inferior a la de cualquier criatura de la tierra creada por Dios.

El " buey y el asno " , ocupan el lugar de los que
7/02/19 8:19 PM

Esta noticia no admite comentarios.