Católicos y vida pública

Se necesitan laicos que no se avergüencen del Evangelio, que den la cara por Jesucristo y por su Iglesia, que lleven la luz del Evangelio a los puntos neurálgicos de nuestra sociedad actual. Se necesitan laicos con actitud martirial, testigos de Jesucristo para instaurar el Reino de Dios en la historia.

El Consejo de Laicos de la diócesis de Tarazona nos convoca a las I Jornadas de Católicos y Vida Pública, que tienen lugar en el aula San Benito de Calatayud los días 15 y 16 de mayo. El programa detallado lo tendréis en la cartelera de vuestra parroquia. Ya el título, sin más, es un mensaje muy claro: los católicos tienen el  derecho y la obligación de hacerse presentes en la vida pública, haciéndose protagonistas de la misma.

La vida pública abarca todos los aspectos de la persona que vive en  la comunidad civil. Es el mundo de la cultura, el mundo del trabajo y de las relaciones laborales, el mundo de la empresa y de la profesión, el mundo de la agricultura, de la industria y de los servicios. Es el mundo de la política, que tiene que organizar la convivencia, buscando la justicia y el bien común. Es el mundo de las asociaciones de todo tipo. Es el mundo de la familia, primera célula de la sociedad.

Hay quienes prefieren que los católicos en cuanto tales no salgan de la sacristía. Que cultiven sus creencias en las celebraciones litúrgicas o devocionales, en las Cofradías y en las procesiones, pero que no entren en la vida pública, como si ese no fuera su campo propio. Estas Jornadas vienen a recordarnos que no es así. Los católicos son también  ciudadanos, y han de construir la ciudad terrena de acuerdo con sus principios creyentes. “El creyente no tiene que dejar de ser creyente para ser buen ciudadano”, recordaba Benedicto XVI en su reciente visita a Francia, corazón de la laicidad. Más aún, su aportación como creyente a la construcción de la ciudad terrena es una aportación valiosa e imprescindible.

La Iglesia ha reconocido cada vez más el papel de los laicos en el mundo. Ellos están en el mundo a manera de fermento, para transformar el mundo desde dentro, gestionando los asuntos temporales según Dios. Los laicos son como el alma en el mundo, son como la presencia de Dios en la ciudad terrena. Una presencia que no suprime la autonomía de las realidades temporales, sino que la reconoce, la respeta y la lleva a plenitud. La Iglesia tiene hoy necesidad de laicos que sean conscientes de su papel en el mundo. En ellos y a través de ellos, la Iglesia comunidad viva de los redimidos por el Señor, se hace presente en el mundo de la familia, de la cultura, del trabajo, de la vida política.

El testimonio y la coherencia de los cristianos laicos, que son la Iglesia en el mundo, les llevará a superar uno de los peores males de nuestro tiempo: la separación entre la fe y la vida, a superar el planteamiento de gestionar los asuntos de este mundo «como si Dios no existiera». Se necesitan laicos que no se avergüencen del Evangelio, que den la cara por Jesucristo y por su Iglesia, que lleven la luz del Evangelio a los puntos neurálgicos de nuestra sociedad actual. Se necesitan laicos con actitud martirial, testigos de Jesucristo para instaurar el Reino de Dios en la historia.

A eso vienen estas Jornadas de Católicos y Vida Pública. Es una iniciativa del Consejo de Laicos de nuestra diócesis de Tarazona. Felicito al Consejo Diocesano de Laicos por esta iniciativa, y por todos los trabajos que ha llevado consigo la organización y sus logros. Agradezco a la Asociación Católica de Propagandistas, fundada por el cardenal Herrera Oria, la deferencia de venir hasta nuestra pequeña diócesis para realizar estas Jornadas. Agradezco a todos los participantes su esfuerzo y su colaboración. Hay muchos cristianos fieles laicos en nuestra diócesis de Tarazona que quieren estar presentes en la vida pública, aportando la riqueza de ser creyentes, para construir un mundo mejor. Os invito a todos a participar en este evento, y encomendamos a Dios el fruto de estas Jornadas.

 + Demetrio Fernández, obispo de Tarzona

6 comentarios

anarico
No es correcto decir que los laicos se averguenzan del Evangelio. Si los laicos se averguenzan de algo, es de los chorradas que por su cuentan dicen cada día los curas y obispos, que no se parecen en nada a los santos y doctores de la Iglesia, y cada una uno anda por su lado con un magisterio a su gusto
17/05/09 2:30 AM
naftul
MAS DE LO MISMO D. DEMETRIO. TÓPICOS Y POCO MAS RESPECTO A LA PARTICIPACION DE LOS LAICOS EN LA VIDA PUBLICA. LA ACDP NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA EFICAZ EN SUS MUCHOS AÑOS DE FUNDACION. LE RECOMIENDO LA LECTURA DE TRES ARTICULOS EN LA WEB EL BRIGANTE AL RESPECTO DE JOSE ANTONIO ULLATE. LE AYUDARAN Y COMO USTED ES UN OBISPO MUY INTELIGENTE Y FIEL AL SEÑOR, ESTOY SEGURO QUE LE AYUDARAN A OLVIDARSE DEL ACDP UNA ASOCIACION QUE TIENE COMO PRINCIPIO NO HACER NADA EN LA VIDA PUBLICA. SEAMOS SINCEROS.
17/05/09 4:25 AM
Alonso
NAFTUL:
Es Vd. un completo ignorante o está lleno de mala voluntad (o ambas cosas a la vez). Es una despreciable mentira decir que la ACdP no ha hecho nada en sus 100 años de existencia. Sepa que fundó el primer sindicato agrario de España, La Universidad CEU, el Diario Ya y el Ideal, la primera Facultad de Periodismo de España, la Bibioteca de Autores Católicos, y una infinidad de acciones e instituciones que han llenado la vida apostólica de la Iglesia. Le ruego que, no en defensa de la ACdP sino de la verdad y la justicia, reconozca Vd. su infamia.
17/05/09 12:26 PM
naftul
Estimado Alonso: Espero que se haya recuperado del disgusto que, a tenor de su respuesta, le he debido dar. No era mi intención. Lo siento . Matizo algo. El posicionamiento actual del acdp sobre la acción del catolico en la vida pública me parece totalmente errada. He asistido a congresos organizados por ellos y si algo no desean es una acción concreta católica en la vida pública. No quieren oir ni hablar del tema y por lo tanto más PP y más Psoe. ¿que hace gotzone mora del psoe partido nefasto donde los haya como ejemplo del catolico en la vida publica! De los buenos yo espero más. simplemente eso. Y con el ACDP aqui en España no se va a conseguir nada de nada. como prueba los ultimos casi 40 años de democracia. No están para grandes batallas. No nos engañemos.
18/05/09 12:28 AM
lufernan
Bien naftul por la perspicacia y agudeza de tu comentario.
No podemos pedir un cambio social si seguimos apoyando implícita o explícitamente a quienes han originado la actual situación social des-moralizada e in-trascendente. No podemos esperar rumbo moral y trascendente si no hay cambio en el timón y nos llenamos la boca con tolerancias y diálogos que conllevan la renuncia práctica a los principios evangélicos y la de-construcción de las almas. No podemos esperar legislación acorde con el evangelio por parte de quienes lo combaten. Y no son sólo los gobiernos del PSOE. ¿Alguien cualificado dirá públicamente alguna vez que el actual sistema parlamentario es moralmente ruinoso y se debe cambiar para recobrar y reanimar la fe tibia y vacilante de muchísimos españoles? El status actual de España en los planos moral, social, económico, educativo, de pánico multiforme... es consecuencia directa de nuestra infidelidad a Dios. Véase el destierro a Babilonia del pueblo de Israel, esclavizado por sus pecados.
19/05/09 9:54 AM
José María
Muy bien, muy claro.
Pero: a Dios rogando y con el mazo dando.
¿Qué hacen los católicos contra el aborto?. No es cierto que votan mayoritariamente al PP, ¡y al PSOE!, de la mano de sus Obispos, quienes, no conformes con no excomulgar a los pecadores públicos que dictan las leyes "despenalizadoras", dan normas de voto (soto voce) para "no votar a partidos pequeños", las cuales llevan de la mano, incluso a los consagrados, a votar pro-aborto.
¿No es cierto que algunos Pastores han dado la comunión al Rey, a Esperanza Aguirre y a Gallardón?
Por supuesto, los católicos han de estar en la vida pública … empezando por los Obispos con el Catecismo en una mano y el Canon en la otra. No en vano la Iglesia es una sociedad jerarquizada, en la cual, además, el magisterio está en la cabeza. Vamos, que es muy ¿cómodo? mandar a la “infantería” por delante, sola y sin mandos, para que siempre se pueda decir que “no representan a la Iglesia”
Pues eso


Respetuosa mente suyo
José María Manrique
22/05/09 11:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.