Matrimonio indisoluble

La indisolubilidad significa que por la propia naturaleza de la unión matrimonial, los cónyuges quedan vinculados entre sí mientras ambos vivan. El ser humano es ciertamente capaz de compromiso permanente y, de hecho, millones de matrimonios, incluso podemos afirmar la gran mayoría, son fieles y perseverantes hasta la muerte

Jesucristo se pronunció categóricamente sobre la indisolubilidad del matrimonio, sobre todo en Mc 10,2-12. En la misma línea está 1 Cor 7,10-11. Jesús toma así posición tanto frente a la escuela laxista de Hillel como frente a la más rigorista de Shammaí para anular el permiso mosaico del divorcio, apelando contra esa concesión (Dt 24,1) a pasos antecedentes (Gén 1,27 y 2,24) y concluyendo que la intención original del Dios Creador era que el matrimonio debe perdurar hasta el fin de la vida, cimentado en el amor, la fidelidad (Mc 10,2-12) y la capacidad de perdonar (Mt 18,21-35), texto éste situado inmediatamente antes de la declaración de la indisolubilidad, siendo además para Jesús por supuesto monogámico (Mt 19,3-6). Jesús declara en nombre de Dios que el sentido original y primario del matrimonio es que «lo que Dios ha unido no lo separe el hombre» (Mt 19,6; Mc 10,8), quedando así unida la indisolubilidad, es decir la fidelidad exclusiva del matrimonio, con la voluntad de Dios, por lo que Dios, y no sólo el hombre, actúaen la constitución de la pareja.

El divorcio pretende romper un matrimonio existente y supone la destrucción de un matrimonio y de una familia. El Catecismo de la Iglesia dice así: «El divorcio adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que hace de éste una verdadera plaga social» (CEC, 2385). Por ello no podemos aceptar los divorcios como uniones de alianza en Cristo, ni que tengan una celebración religiosa, muy especialmente si pueden inducir al error de que se trata de una celebración ante la Iglesia.

La indisolubilidad significa que por la propia naturaleza de la unión matrimonial, los cónyuges quedan vinculados entre sí mientras ambos vivan. El ser humano es ciertamente capaz de compromiso permanente y, de hecho, millones de matrimonios, incluso podemos afirmar la gran mayoría, son fieles y perseverantes hasta la muerte. Amar es una decisión de la persona entera: «El amor no pasa nunca» (1 Cor 13,8). Quien es incapaz de concebir el amor para toda la vida, es incapaz de amar de verdad un solo día. Casarse con la intención de hacerlo para toda la vida, es una de las bases del matrimonio. El amor necesita duración porque sólo así tendrá la oportunidad de desarrollarse transformándose debidamente de acuerdo con las circunstancias cambiantes de la vida. Por una parte, se necesita toda la vida para realizar la vocación personal de cada uno y para trabajar mutuamente en la realización común. Por otra, el hijo necesita durante largo tiempo situaciones estables, para formar adecuadamente su personalidad. Para los hijos esto es muy bueno, pues suelen ser los grandes perjudicados de las rupturas matrimoniales, cuyas consecuencias son para ellos serios problemas de todo tipo. La familia no la forman simplemente los esposos, sino también los hijos, que tienen unos derechos que deben ser tenidos en cuenta y respetados, entre ellos el derecho a desarrollarse en un hogar familiar, y, por tanto, a que no sea destruido el matrimonio que les dio vida. El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia.

Volviendo de Estados Unidos en Septiembre del 2015 el Papa en el avión ha dicho: «¿El divorcio católico? Eso no existe. O no hay matrimonio o es indisoluble».

En la visita ad limina de los Obispos chilenos, en este mes de Febrero, el Papa se les declaró contrario a la comunión, tanto de los divorciados reesposados, como de los políticos que votan a favor del aborto, poniéndoles el ejemplo de un familiar suyo, ejemplo que ya ha citado en alguna otra ocasión: «Tengo una sobrina casada con un divorciado, bueno, católico, de misa dominical y que cuando se confiesa le dice al sacerdote «sé que no puede absolverme, pero deme su bendición».

Pedro Trevijano, sacerdote 

16 comentarios

enrique
Le agradeceré que me explique, según su punto de vista, a qué se refiere San Mateo, en su Evangelio, cuando habla de la posibilidad de divorcio en caso de "unión ilegal". Muchas gracias
1/06/17 12:14 AM
Arfaxad ben Sem
Estimado padre Pedro, se que el matrimonio rato y consumado es indisoluble.

Conozco el caso real de dos personas que libre y conscientemente se casaron, pero no han consumado su matrimonio y actualmente se encuentran en diferentes países. Esta pareja se conoció por internet
1/06/17 6:08 AM
Arfaxad ben Sem
Estimado padre Pedro.
Se que el matrimonio rato y consumado es indisoluble.

Conozco el caso real de una pareja que se conoció por internet y se casaron por la Iglesia y no consumaron su matrimonio. Ellos viven en diferentes países.

Y uno de ellos me ha dicho que no sabe porque acepto esta situación. La pregunta es: Es indisoluble el matrimonio solo rato?
1/06/17 6:18 AM
Pedro Trevijano
A Artaxad: el matrimonio rato no consumado no es indisoluble.
A Enrique. En mis libros sobre Sexualidad dedico cuatro páginas al tema. Espero poder mandarte la interpretación que más me gusta.
Saludos Pedro Trevijano
1/06/17 1:26 PM
Albert L
Pues cuando tenga un rato, a ver si nos explica todo el galimatías de Amoris Laetitia. Muchos obispos le han dado interpretaciones contradictorias. Y no parece que el "magisterio aeronáutico" del papa sea suficiente para resolver este monumental embrollo, especialmente ante su negativa a responder a las dubia.
1/06/17 8:51 PM
Juan Mariner
Como abogado ejerciente, he visto estos últimos decenios un fenómeno que me ha dejado bastante perplejo y que remite en última instancia al Derecho Natural: gente sin demasiada fe en el matrimonio (del tipo que sea), pero sin llegar aconsiderar su relación sentimental como un mero "consorcio sexual" (según la legislación de civil venezolana), han tomado la determinación de vivir en pareja e ir al Banco y, sin necesidad perentoria para ello (podían vivir mejor en régimen de alquiler a elección según lugar y tiempo), y contratar una hipoteca a 30 años vista sobre el domiclio familiar. Estas parejas quizás también han pasado por la iglesia o por el juzgado o por el ayuntamiento, pero realmente se han "casado a través del Banco", que les liga casi de por vida a devolver lo percibido en unión, siendo la adquisición de la propiedad futura del inmueble, tras más de 30 años, un acto de segundo o tercer orden. Subjetivamente, ven más compromiso en la pareja en suscribir un contrato bancario ante notario que en una ceremonia religiosa o civil o en una relación "more uxorio". El matrimonio natural existe y sus componentes buscan lazos permanentes de unión allí donde se encuentren según espacio y tiempo.
3/06/17 6:08 PM
Daniel
Padre, se esta poduciendo por el Maligno un ataque brutal y terrible contra la familia cristiana, el pilar que le queda por destruir; en el Evangelio se nos presenta a la VIRGEN MARIA, San José y su hijo JESUS (JESUCRISTO) a través de una familia, el ideal y medio para la vida cristiana; estamos plagados de medios para el vicio, para destruir la familia, y carencia de ayudas. Satanás ofrece la solución en la desunión, desesperación y degeneración. Las Órdenes religiosas no avanzaran sin la laboriosa y fructífera familia " creced y multiplicaos ". Todo está dirigido a diluir y desprestigiar el Santo Matrimonio, y sustituirlo por formas no instituidas por la Revelación. El silencio de Europa, y abandonando el cristianismo, se recrea en el hombre autónomo con sus propias reglas, y vemos muchas uniones sin deseo de permanencia, sin las condiciones para que esas uniones lo sean a través del Sacramento y según las reglas que Dios dispuso. Las medidas económicas de los sistemas financieros asfixian el desarrollo de la familia, y hacen que la Madre y el Padre permanezcan alejado del hogar. ¿En cuantos hogares se reza ?, ¿ en cuantos hogares se habla de la esperanza a través de la Cruz ?, y en los mismos, ¿cuantas veces se menciona el nombre de MARIA SANTISIMA ?. Que Dios nos proteja.
4/06/17 9:46 PM
DANIEL
Padre, ¡¡¡ CRISTO HA VENCIDO ¡¡¡, y no nos venceran; y veo como una linea muy luminosa, como estrellas en el firmamento, de Angeles del CIELO que vienen en nuestra ayuda; y Santos como Martires que vertiran sus preciosisima SANGRE, para ayudarnos a purificar nuestra almas, y que ¡¡ muchos lleguemos a la GLORIA CELESTIAL ¡¡.

No nos rindamos hermanos, jamás, nunca, pues ¡¡ DIOS ESTA CON NOSOTROS ¡¡-
4/06/17 10:18 PM
tommy
Sinceramente, hay parejas que están mejor divorciadas, tanto para ellas como para los hijo, otra cosa muy distinta es si se les debería haber permitido casarse. La iglesia esta aquilosada en un pasado muy añejo, y los debates sobre cosas menores alejan sobre el problema principal.
5/06/17 2:18 PM
Alba Aidee Angulo Espinoza
Es muy interesante todo lo que aquí se dice y es muy importante para mí que la iglesia nos Diriga y nos instruya y nos llene de su Sabiduría con sus Comentarios les doy las Gracias y con mucho Respeto todo mi Cariño
5/06/17 3:24 PM
Gregory
Hace poco conversaba con unas parejas que han considerado la posibilidad de santificar su unión y digo "posibilidad" porque ponen reparos la mayoría de las parejas que han santificado su hogar en el matrimonio se han divorciado después. Ellos eran ellos y ustedes ustedes es lo que les dije ahora es prudente que consideren que van a hacer santificar su unión y saber que Dios les acompaña o vivir con miedo. Casarse es un asunto muy serio
5/06/17 5:52 PM
Thomas Hennigan
A Tommy: Al párroco le llega una pareja para pedir el sacramento del matrimonio. Tiene el deber de averiguar, si no tienen impedimentos canónicos, y si están en sus cabales, realmente entienden lo que es el matrimonio como sacramento en la Igelsia, que tampoco se necesita ser superdotado para esto. Otro más arriba ha introducido el ejemplo de una pareja que va al banco a pedir una hipoteca, normalmente entienden a qué se comprometen con el banco. Creo que normalmente podrán entender lo que es el matrimonio cristiano, aunque cabe la posibilidad de que mientan, que también se da. Un católico tiene derecho a casarse en la Igelsia si cumple los requisitos canónicos y el párroco si consta que los cumple, no le puede negar el sacramento. Otra cosa es que no tome en serio el compromiso y es irresponsable, pero eso no quiere decir necesariamente no entieda lo que el matrimonio. Claro, se da cuenta de las consecuencias que se derivan de dejar de pagar al banco. Le quitan la casa. El Papa Francisco ha opinado que la gran mayoría de los matrimonios e la Iglesia son inválidos. y por lo tanto si no lo entiendo mal,, que aplicando misericordia se podrán declarar nulos en un tribunal esclesiásticos. No veo cómo se puede aceptar esta opinión, pues al parecer, considera que los católicos no son capaces de comprender lo que es el matrimonio cristiano o los párrocos no son capaces de explicárselo. Creo que esta premisa no se sostiene.
7/06/17 4:24 PM
Anónimo...
Es curioso. En las cuestiones matrimoniales siempre apelamos a Marcos. Y tomamos de Mateo (no sólo Evangelista sino también Apóstol) aquellos versículos que no están en contradicción con Marcos (que no deja de ser un mero intermediario).

; )
17/06/17 3:59 PM
Juan Carlos
Padre, aquí en Argentina hemos tenido al Padre Antonio Misfud SJ haciendo propaganda descarada de la Oikonomía oriental, basándose vaya a saber en qué porque ni Amoris Laetitia habla de ella y Familiaris Consortio prohíbe enfáticamente cualquier tipo de ceremonia que confunda a los fieles en cuanto a la indisolubilidad. Pero, a pesar de ello, los obispos andan paseando a este sacerdote por todo el país predicando "oikonomía" y "primacía absoluta de la conciencia" ¿ Me recomienda algún texto con alguna crítica de la oikonomía desde el catolicismo ? He leído lo que decía el entonces Card. Ratzinger desde la CDF. ¿ Alguna otra cosa ? Gracias
17/06/17 7:46 PM
Antonio
La llamada "cláusula de excepción", que cita dos veces San Mateo, siempre ha estado abierta a interpretaciones, por no decir traducciones y matices. Salvo infidelidad, salvo fornicación...
No menos polémica ha sido siempre la interpretación del "privilegio paulino", especialmente debido a no saber justificar el por qué de que a nadie es lícito vulnerar las palabras de Cristo en el Evangelio y sin embargo posteriormente, un llamado apóstol que no fue nombrado apóstol por Cristo se permite apostillar novedades a conveniencia, y además no solo fuera del Evangelio sino en una carta a otra persona.
18/06/17 2:16 PM
María
Como Mariner ha hablado del banco, yo quiero puntualizar que el matrimonio es un vínculo económico muy importante por el cual entre el marido y la mujer dan soporte mantenimiento y estabilidad económica a los hijos. Si ese matrimonio se rompe o se anula los bienes se dividen y se pierde mucho por el camino, si uno se vuelve a casar se vuelve a fundar otro hogar también económico pero más pobre, porque hay que mantener hijos de otros matrimonios con los consiguientes conflictos entre hermanos En los paises desarrollados en primer lugar en el ranking de la pobreza, lo componen las madres con varios hijos de diferentes uniones (no es políticamente correcto pero es así). Cuando Jesucristo condenó el adulterio, yo creo que más que en los padres pensó en los hijos, porque los adultos siempre podemos sobreponernos a las infidelidades, pero los hijos no. Me consta que los kikos han hecho mucho esfuerzo en reconciliar a matrimonios, pero me parece una ligereza que la iglesia oficial no se tome este punto en serio, pero no como lo ha hecho en el último Sínodo copiando al mundo si no escuchando a Dios.
18/06/17 6:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.