Ideología de género

Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada

Desde hace ya bastantes años se viene difundiendo en todos los ambientes, a partir del llamado primer mundo una ideología que, junto con el relativismo, parece ser una característica de estos comienzos del siglo XXI. Es la llamada perspectiva, visión o ideología de género, que tiene poderosos patrocinadores a nivel mundial.

El siglo XX padeció especialmente el influjo de dos ideologías: el nazismo de Hitler y el comunismo soviético. Con las características propias de toda ideología: una idea de fondo no demostrable, pero que se presenta como demostrada: la superioridad de la raza aria, o la lucha de clases como motor del progreso histórico. Esa idea de fondo se presenta como un imperativo radical, que ha de imponerse a todos.

La ideología de género parte de la negación de la naturaleza humana. Al no existir esa naturaleza humana, todo se reduce a cultura, a creación humana. La naturaleza enseña que el género humano se realiza en dos sexos, varón y mujer. Y que no hay un tercer sexo. En cambio esta ideología pretende que el sexo biológico no tiene mayor importancia. Lo relevante es el género, una construcción cultural según la cual es el individuo el que decide su propio género, como un rol social.

Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo» (Papa Francisco, Exhort. Apost. Amoris laetitia, n. 56).

Como otras ideologías ésta tiene pretensiones totalitarias: imponerse como herramienta de dominio que configure la vida social e incluso a la familia y a la persona humana. Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar» (idem).

Si la naturaleza humana y sus leyes propias, designio del Creador, no existe, todo es cultura, creación convencional del hombre. Nada impide entonces que la técnica sustituya a la Ética. Por otra parte, «la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana ha introducido la posibilidad de manipular el acto generativo, convirtiéndolo en independiente de la relación sexual entre hombre y mujer. De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas»(idem).

El amor a la verdad no quiere decir intransigencia con las personas que se equivocan. Las personas han de ser respetadas siempre. Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada (idem).

 

12 comentarios

Ivan Enrique Villalobos Emonet
Buen artículo para compartir. Muy útil.
25/05/16 1:16 AM
Gregory
Magnifico articulo sobre un tema, una ideología que se ha introducido de manera fragante.
25/05/16 2:37 AM
Juan Carlos
Artículo interesante. Le faltó la 3era ideología nefasta: el neoliberalismo.
25/05/16 4:27 AM
Eulalio
Partiendo de la preminencia del contructivismo social sobre el orden natural de las cosas, como lo plantea lo IG, Hitler no puede ser culpado de querer "construir" una ética fascista, su ideal de raza superior era una costrucción social y política como el Imperio Gay hace hoy día con su idea de normalizar el homosexualismo, el transgėnero, el aborto, los vientres de alquiler y demás floridas "deconstrucciones".
25/05/16 5:55 AM
Liria
Una vez más la omnipresente fragilidad humana concibe una nueva ideología que erige al género por encima del don de la creación humana hecha magistralmente por Dios, negar la diferenciación biológica y social del hombre y la mujer es contradecir las enseñanzas de Cristo.El ser humano asume la ilusión de un poder que lo hace perder el camino hacia Dios, al creer falsamente que puede trascender y superar al Padre de la Creación.
25/05/16 6:11 AM
jacinto
Gracias por la claridad y concisión. Una joyita.
25/05/16 9:41 AM
Forestier
Artículo excelente, por su claridad conceptual y su didáctica transmisión.
25/05/16 2:40 PM
Rosita
Esta sera la ideología que apresurará la Venida del Señor
27/05/16 6:15 PM
Hola
En el artículo se habla de gender, como algo que "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer". No dudo en la razón de esta afirmación. Pero algo cierto que ha sucedido en la historia de la humanidad, es que el humano ha querido marcar a raja tabla diferencias que no son naturales entre hombre y mujer, como por ejemplo conductas que viene predeterminadas en nuestros genes, "el color azul es de niños y el rosa de niñas". Pienso que este afán de delimitar estas diferencias meramente convencionales como la que mencioné, no han hecho más que crear esta especie de "destape liberal". Cuando un destape surge, este nace de forma radical yendo absolutamente en contra de lo que si es natural, y creando argumentos continuamente. La homosexualidad no es más que una respuesta de los incomprendidos de la sociedad. Un niño que nace y crece con gustos que no van acorde con lo establecido, como por ejemplo que sea más sensible, no le gusta ser rudo entre otras cosas, este niño crecerá con un vació de incomprensión y se verá identificado en el sexo opuesto donde sus gustos encajan, y es ahí donde empezará su camino a la homosexualidad. Creo que primero hay que mirar de donde proviene el problema, la gente se confunde muy fácilmente y cree cosas que le convienen, la base del individualismo. Y lastimosamente vivimos en una sociedad individualista.
29/05/16 10:39 PM
Enrique
La "ideologia de genero" no solo traslada a la persona la posibilidad de recoger su sexo, sino que llegado a extremos como recientemente lei aqui mismo en Infocatolica, esta ideologia no se limita a que la persona "escoja" el sexo que desea tener, independente de si es hombre o mujer por nacimiento, sino que ha llegado a extremos de querer transformarse en un animal, como el caso de una joven en Noruega que desea "convertirse" en gato. Vaya locura !!!
30/05/16 4:07 PM
Cristina
Muchas gracias por el artículo. Los cristianos tenemos que ponernos manos a la obra para parar esto, sobre todo, por los niños y adolescentes!!
16/03/17 10:18 PM
Odessa
Mis amores. Por algo son religiosos, porque no entienden otra cosa que no aparezca en su librito. Todo lo que no venga ahi dentro es una abominacion para ustedes. Lo bueno es que la humanidad comienza a pensar por si misma.
24/10/17 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.