Al final, el papa Francisco decidió atenerse a un acuerdo tácito: después de un arzobispo valón para la diócesis de Malinas-Bruselas, viene uno flamenco. El sucesor del arzobispo André-Joseph [Leonard], que presentó su dimisión al cumplir setenta y cinco años en mayo, es monseñor Jozef De Kesel, que hasta ahora era obispo de Brujas, ciudad en la que sucedió en 2010 al desacreditado Roger Vangheluwe. Antes de llegar a Brujas, el arzobispo electo De Kesel fue obispo auxiliar de Malinas-Bruselas desde 2002 hasta 2010.
La noticia del nombramiento del obispo De Kesel se difundió ampliamente en Bélgica ayer por la tarde, pero sólo se ha hecho oficial ahora, tras anunciarse primero en Malinas-Bruselas y después en Roma.
El obispo Jozef De Kesel tiene sesenta y ocho años, lo cual le sitúa entre los obispos en activo en Bélgica con más edad. Así pues, no debe esperarse de él un ministerio tan prolongado como el del cardenal Godfried Danneels. En su calidad de vigesimocuarto arzobispo de la diócesis de Malinas-Bruselas –que hasta 1961 fue simplemente Malinas–, el arzobispo De Kesel dirigirá la archidiócesis junto a sus tres obispos auxiliares, Jean-Luc Hudsyn, Léon Lemmens –del que se habló como posible sucesor de De Kesel en la diócesis de Brujas– y Jean Kockerols.
Irak
El obispo De Kesel fue noticia recientemente, al viajar al norte de Irak en una misión de solidaridad junto al obispo de Tournai, Guy Harpigny. y al obispo Lemmens, una experiencia que le conmovió profundamente, hasta el punto de compararla con las visitas que se hacen a los familiares enfermos, para expresarles simpatía y preocupación. De vuelta a Brujas, el obispo De Kesel empezó a llamar a otras parroquias para que proporcionaran alojamiento a los refugiados.
Enfrentándose a los abusos
Al igual que muchos de sus colegas, el obispo De Kesel también ha tenido que ocuparse de casos de sacerdotes que han cometido abusos sexuales. Sin embargo, el obispo ha llevado estos asuntos en su diócesis con mucha claridad. En 2014 dio un nombramiento a un sacerdote que había sido declarado culpable de abusos por un tribunal, aunque se había renunciado a imponerle castigo alguno; este sacerdote decidió después no aceptar el nombramiento. En las últimas semanas, De Kesel tuvo que suspender de sus funciones a un sacerdote después de que éste regresara a Brasil en contra de lo que se había acordado previamente; además se puso en contacto con el arzobispo brasileño Murillo Krieger para prevenirle contra dicho presbítero.
Críticas y opiniones
El obispo De Kesel, aunque tiene una gran popularidad entre los fieles tanto de dentro como de fuera de Bélgica, no se ha visto libre de críticas. En 2010 dijo que esperaba que las mujeres pudieran acceder al sacerdocio algún día, si bien en 2012 recalcó que la Iglesia no tiene capacidad para concederles el ministerio sacerdotal. Igualmente cree que el celibato de los sacerdotes debería ser opcional, pero también dice que ésa es una decisión que la Iglesia tendría que tomar en conjunto. Así pues, no hay perspectivas de que vaya a haber pronto sacerdotes casados en la diócesis de Bruselas (exceptuando a los conversos y similares).
Aunque es un hombre práctico y no está ciego a la realidad que le rodea, el nuevo arzobispo no cree que la modernización de la Iglesia y del sacerdocio sea la respuesta a todo. En 2013 dijo: «Modernizar la Iglesia no hará que la gente vuelva a ella». Y añadió: «Tampoco solucionará nuestros problemas el que haya mayor número de sacerdotes. La cuestión es mucho más profunda. Hacer que los laicos ocupen tantos puestos eclesiásticos como sea posible, o permitir que los curas se casen, significa permanecer ciego ante los problemas auténticos de la Iglesia». Este hombre tiene una clara visión de la Iglesia, como lo demuestra lo que dijo en una entrevista con motivo de su nombramiento como obispo auxiliar de Malinas-Bruselas en 2002: «La Iglesia no debe ser una dictadura, pero tampoco debe degenerar en una institución indiferente que reniega de sus propios valores y de sus opiniones».
¿De Kesel o Bonny?
Algunos han sugerido que el obispo De Kesel constituye una elección de compromiso, y que lo que se pretende es que su etapa como arzobispo allane el camino para que el obispo de Amberes, Johan Bonny, le suceda y lleve a cabo los verdaderos cambios en la archidiócesis. Teniendo en cuenta que el obispo Bonny tendrá sesenta y siete años cuando el arzobispo De Kesel se retire (y sólo le faltarán otros siete años para su propia jubilación) y que el Papa Francisco tendrá ochenta y siete (si no ha renunciado para entonces), esto es sumamente improbable. Un futuro arzobispo Bonny no tendrá más tiempo para efectuar cambios que el que tiene ahora el arzobispo De Kesel.
Biografía
Jozef De Kesel nació en 1947 en Gante y creció en Adegem, a mitad de camino entre Gante y Brujas. Su padre era el alcalde de la ciudad, y su tío, Leo-Karel De Kesel, fue obispo auxiliar de Gante durante casi tres décadas. En 1965 entró en el seminario y también estudió en la Universidad Católica de Lovaina. Estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado por su tío en 1972. En 1977 obtuvo el título de doctor en teología.
En los años setenta trabajó como profesor de religión en varias escuelas, y en 1980 fue nombrado prefecto y profesor en el seminario de Gante, en el que enseñó teología dogmática y fundamental, trabajo que desempeñó hasta 1996. También dio clases en la Universidad Católica de Lovaina desde 1989 hasta 1992, y desde 1983 fue responsable de la formación de agentes de pastoral en la Diócesis de Gante. En 1992 fue nombrado vicario episcopal a cargo de la tarea de educación teológica y formación de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos en la diócesis. También fue canónigo titular de la catedral de San Bavón de Gante.
En 2002 fue nombrado obispo auxiliar de Malinas-Bruselas y obispo titular de Bulna. Su lema episcopal fue inspirado por San Agustín: «Vobiscum Christianus» («[Soy] cristiano con vosotros»). El obispo De Kesel fue nombrado vicario episcopal de Bruselas. En 2010 el arzobispo Léonard le trasladó al área pastoral flamenca de Brabante/Malinas. Tres meses después, el obispo De Kesel fue nombrado obispo de Brujas.
En la Conferencia Episcopal de Bélgica, el arzobispo electo De Kesel es responsable de la Comisión Interdiocesana para el cuidado pastoral litúrgico, de las Relaciones con los religiosos, de la Comisión Interdiocesana para diáconos permanentes, de la Comisión para asistentes de las parroquias, de Cuestiones bioéticas, del Consejo Interdiocesano de la Cultura, de la Comisión nacional para el cuidado pastoral del turismo y de la Unión de Mujeres Contemplativas.
Toma de posesión
El arzobispo electo tomará posesión de su cargo en la catedral de San Rumoldo de Malinas el sábado 12 de diciembre.
Traducido por Alberto Mallofré, del equipo de traductores de InfoCatólica