¿Qué pasaría si apareciera un manifiesto eclesial firmado por las siguientes asociaciones: Germinans Germinabit, Asociación católica germinante, Mataronenses por la germinancia, Club de Fans de Prudentius de Bárcino, Omnes dicamus - Nosotros decimos, Amigos de Antoninus Pius, Orioltinos de los últimos bancos y así un largo etcétera?. Lo primero de todo es que no nos harían ni puñetero caso porque a los Medios de Comunicación catalanes no les interesa para nada lo que entidades católicas no progresistas ni nacionalistas podamos decir, y en segundo lugar que cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de que todas estas entidades son más o menos lo mismo, habrían salido del tronco común de Germinans Germinabit y por tanto no serían representativas de la plural realidad socio-cristiana de Cataluña.
Pues más o menos eso es lo que sucede cuando nos encontramos con algún manifiesto del nacional-progresismo eclesial catalán, aunque también del progresismo eclesial a secas del resto de España. Todos sabemos quienes son y lo fácil que es hacer ver que son muchos cuando la realidad es que es una operación de gran maquillaje que engloba a muy pocos.
La Presidenta del Parlament recibe el apoyo de 55 entidades cristianas por «El Derecho a Decidir»
Esto es lo que ha sucedido con la Campaña de adhesión de instituciones cristianas al Pacto Nacional por el Derecho a decidir, que ha reunido 55 entidades cristianas, con gran repercusión en los medios de comunicación local y también a nivel español, aunque lógicamente por motivos diferentes; los primeros por alegría y gozo, los segundos por indignación e incomprensión. Fiinalmente la escenificación de los 55 apoyos se realizó con la entrega de los mismos a la presidenta del Parlamento Catalán, la democristiana Núria de Gispert este pasado viernes 31 de octubre.
Constitución de la sectorial de la ANC «Cristians per la Independència»
Al conocer el nombre de las entidades me ha venido a la mente el pasaje evangélico de la Multiplicación de los panes y los peces, ya que hay algunas entidades que se multiplican con una gran facilidad, favoreciendo que el número final quede tremendamente abultado. Así por ejemplo si miramos a los jesuítas nos encontramos que aparecen entidades como «Fundació jesuites en l'Educació», «Casal Loiola», «Cova de Manresa», «Centre d'Estudis Cristianisme i Justicia» todas ellas dependientes de la Compañía de Jesús en Cataluña, pero es que además también aparecen los jesuitas como tal en la lista con el nombre de «Companyia de Jesús - Catalunya», a su vez los jesuitas forman parte del Secretariado de la «Unión de Religiosos de Cataluña» que también están en la lista. Más o menos lo mismo sucede con los claretianos que además de aparecer como tal con el nombre de «Claretians de Catalunya», nos encontramos con entidades que dependen de ellos como «Fundació Claret» o «Editorial, Llibreria i Distribuïdora Claret».
El ex-conseller Cullell entrevistado para Vida Nueva-Cataluña
Otro caso es el de las Hospitalidades de la Virgen de Lourdes, que aparecen como «Fundació Hospitalitat Mare de Déu de Lourdes», pero que después aparecen sus secciones locales, cada una con un número diferenciado:«Hospitalitat MDL de Barcelona» «Hospitalitat MDL de Terrassa» y«Hospitalitat MDL de Sant Feliu». Todo el mundo sabe que estas tres entidades funcionan como una sola y que organizan conjuntamente las peregrinaciones a Lourdes y todos los demás actos que programan y que tienen una única página web. El gran líder de esta entidad en los últimos años es Josep María Cullell, ex-conseller, ex-diputado y ex-concejal por Convergència i Unió que tuvo que abandonar la política y dedicarse a otros menesteres por estar implicado en un caso de prevariación con un familiar.
Sigamos con más ejemplos, en la lista encontramos la «Federació de Cristians de Catalunys», una auténtica cantera de cuadros dirigentes de Convergència i Unió, el actual presidente es el ex-conseller del gobierno convergente Antoni Comas. Entre otras entidades también están «Equips de la Pastoral Política i la Comunicació» o la «Agència Cristiana de Notícies Flama», que son simplemente apartados de la misma Federació.
No puedo entretenerme a hacer un análisis minucioso de todas las entidades, porque sería inacabable, pero hay algunas que desconocía su existencia y eso que me considero entendido en la materia, otras ni siquiera se definen como crisitianas y las hay que dudo que tengan más de dos o tres miembros.
Sor Forcades en pleno meeting independentista en Montserrat
Mucho más interesante sería el análisis de las que no están, o lo que en política se llama «la mayoría silenciosa», porque allí está la realidad eclesial viva y auténtica de la Iglesia en Cataluña. Así por ejemplo no hay ni una sóla diócesis, de las 11 que conforman la Tarraconense, no hay especificamente ninguna parroquia, al no ser que contemos el «Secretariat de les Parròquies de Palamós i Vall-Llobrega», como Cáritas únicamente aparece la de Tarragona, y atención a las Congregaciones religiosas porque ni siquiera firman los benedictinos o las benedictinas y eso que todos sabemos lo que piensa el Abad Josep María Soler o la Forcades alrededor de la cual su convento parece un parque temático. No hay ni una sola realidad monacal en Cataluña que se haya adherido.
Sí aparecen los jesuitas, los claretianos, los escolapios y carmelitas descalzos, pero sólo ellos y no otras congregaciones en la misma deriva de vocaciones y de credibilidad religiosa en Cataluña como los maristas, salesianos o La Salle, que parece que esta vez han tenido un poco de cordura. En el ámbito femenino aún es peor, sólo encontramos a las Vedrunas y a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Barcelona, que curiosamente firman en castellano.
Personalmente creo que el resultado habría que catalogarlo de auténtico fracaso, por mucho que se haya multiplicado y maquillado el resultado. Se adhiere una parte muy pequeña de la realidad eclesial catalana, y además la que claramente está identificada con el nacionalismo o bien la que corresponde a esa Iglesia del progresismo que ha convertido en un erial espiritual todo aquello que ha tocado.
Francesco della Rovere
Publicado originalmente en Germinans germinabit