El voto católico, la Iglesia y la sociedad civil

El 11 de junio señalé aquí (*) que España vive una larga decadencia que no se va a arreglar sólo con un cambio político. Cinco días después planteé también desde este blog (**) la necesidad de una sociedad civil más fuerte: pretender un cambio político sin una masa social que lo sustente es como pretender construir una casa empezando por el tejado. Sobre esa base abordaré ahora un tema que surge con cierta frecuencia: el llamado voto católico.

Los valores no negociables enunciados por Benedicto XVI

Si hablamos de voto católico es por la existencia de unos valores comunes que se corresponden con la doctrina católica. Benedicto XVI los sintetizó en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, publicada el 22 de Febrero de 2007, en su segundo año de pontificado: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas». Benedicto XVI fue muy claro en torno a estos valores comunes que han de asumir todos los bautizados, pero en especial «quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales». Así lo manifestó:

«Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.»

La incoherencia de los políticos y la parte que nos toca a los votantes

¿Los políticos católicos demuestran en la práctica su adhesión a esos valores? Basta con conocer a los políticos católicos de España y otros países para comprobar que lamentablemente no es así en demasiados casos. Pero esa incoherencia no es sólo responsabilidad de los propios políticos, sino también de quienes la respaldan con el voto. Si un católico vota a un político o a un partido que ha apoyado una ley abortista -o que pudiendo derogar una vigente, no lo ha hecho-, entonces no sólo está fallando el político, sino también el votante.

¿Es posible una única candidatura electoral católica?

Una vez establecido ese mínimo común denominador que debería distinguir a un político católico, hay que plantearse otra pregunta: ¿se puede establecer una única opción electoral con esos valores no negociables? Por poder, se puede, claro. Otra cosa es que tenga éxito. Cuando uno vota a un partido está confiándole su apoyo para algo más que defender la vida, la familia, la libertad de enseñanza y el bien común. Hay católicos que son monárquicos y otros que son republicanos; los hay demócrata-cristianos, conservadores, liberales (que no relativistas), tradicionalistas e incluso socialistas (y no hablo de un socialismo progre al estilo del PSOE); los hay partidarios de la democracia y los hay que han perdido la confianza en ella; algunos son partidarios de un Estado aconfesional, y otros de la confesionalidad estatal; los hay que creen en los partidos y los hay que han perdido toda fe en ellos. Entre los católicos identificados con esos valores no negociables hay una gran variedad de opciones políticas, algunas casi opuestas. En esto pasa como en la propia Iglesia: hay carismas para todos los gustos. No he conocido a nadie que pretenda la unificación de todas ellos, pues esa diversidad enriquece la Iglesia (siempre que esa riqueza crezca desde el respeto a la doctrina católica).

¿A qué se deben los resultados de los partidos que defienden esos valores?

Basta con repasar la lista de partidos políticos que se identifican con esos valores, tanto en España como en otros países, para darse cuenta de que no es fácil plantear un voto católico uno. Esa diversidad es difícilmente simplificable, ni siquiera en un escenario electoral como el de España, en el que ninguno de esos partidos consigue acercarse al 1% de los votos. ¿Han hecho algo mal para obtener ese resultado? Ciertamente, el planteamiento político de un partido e incluso la actuación de sus dirigentes puede atraer o generar rechazo en los votantes católicos, pero eso no explica por sí solo esos resultados. Si esos partidos no obtienen mejores resultados es porque no logran conectar con una parte significativa del electorado. ¿Por qué? Pues sobre todo por falta de apoyo mediático, por falta de líderes conocidos, por falta de recursos económicos para darse a conocer, por falta de una organización y una militancia que sostengan el enorme esfuerzo que tiene que hacer un partido sin representación para obtener un diputado, pero también porque entre los propios católicos no existe una demanda seria de partidos que defiendan esos valores no negociables.

Esto que acabo de decir puede escandalizar a algunos, pero es la triste realidad. Repasemos cualquier barómetro del CIS o cualquier otro sondeo de opinión pública para comprobar cuáles son los temas que más preocupan a los españoles, un pueblo que por amplia mayoría se dice católico. ¿Figuran entre ellos los relacionados con los valores no negociables que señalaba Benedicto XVI? No con la importancia que merecen las cuestiones relacionadas con ellos, me temo. Se habla del paro, de la crisis económica, del descrédito de los políticos, de la dificultad de conseguir una vivienda, en años recientes incluso ha figurado el terrorismo, pero cuestiones como el derecho a la vida de los niños por nacer no están entre los temas que más le quitan el sueño a nuestros compatriotas. ¿Es culpa de esos partidos, de los propios católicos, de la Iglesia…? Yo no soy partidario de señalar culpables -como si esto se arreglase señalando a alguien con el dedo y montándole un juicio-; prefiero buscar causas. Por una parte, los medios de comunicación de masas -es decir, la televisión- transmiten de forma mayoritaria una mentalidad que obvia esas cuestiones. En las propias parroquias tampoco se insiste en esos temas: en la mía puedo contar con los dedos de una mano el número de veces que el oficiante ha hablado del aborto, y me sobran dedos. Ese olvido también se da mucho entre los feligreses. A fin de cuentas, la mayoría pasamos mucho más tiempo ante la tele que en el templo, y eso se nota en la forma de pensar de muchos católicos. Añadamos a eso la falta de formación e incluso lo fácil que es dejarse llevar por la mentalidad relativista dominante que nadar contracorriente.

Cimentando el cambio: la Iglesia y las plataformas de la sociedad civil

Por supuesto, en la Iglesia y en la sociedad civil hay personas e iniciativas que buscan hacer hincapié en esas cuestiones. Su labor es muy necesaria para concienciar no sólo a la sociedad en general, sino también a los propios católicos. Sin ese trabajo de concienciación, los partidos que abanderan los valores no negociables pueden despedirse de alcanzar ni un solo diputado incluso en el caso de que consigan los medios humanos y económicos, el apoyo mediático y los personajes famosos necesarios para llegar al grueso del electorado. Una opción muy comentada es que desde la Iglesia y desde plataformas cívicas se pida el voto expresamente para esos partidos. El problema es la propia naturaleza espiritual de la Iglesia y la razón de ser de esas plataformas. Aquélla tiene como fin orientar a los hombres hacia la salvación. El movimiento cívico tiene como fin defender libertades y derechos, influyendo en la vida pública y presionando al poder político para que los respete. Ni la Iglesia ni el movimiento cívico tienen como fin pedir el voto para ninguna candidatura. Si lo hiciesen se desvirtuarían y además perderían la independencia con la que deben actuar frente al poder político. Si los partidos que defienden los valores no negociables insisten en esperar de la Iglesia y del movimiento cívico un apoyo explícito, lo único que consiguen es entrar el conflicto con ellos.

La necesaria libertad de los católicos para optar por una u otra estrategia

Por supuesto, cada uno es libre de apostar por la estrategia que le parezca más adecuada. Los no negociables son los citados valores, y no las estrategias para defenderlos en la vida pública. La estrategia ha de basarse en medios legítimos y buscar un fin legítimo. La realidad será la que, al final, señale la estrategia más provechosa. De momento, los partidos que defienden los citados valores llevan años cosechando en España resultados muy inferiores al 1% de los votos, por las causas ya citadas, mientras que las organizaciones de la sociedad civil identificadas con esos valores no negociables son ahora más fuertes e influyentes que hace 10 años. Algunos consideran esto como algo sin importancia porque a fin de cuentas aún no se han erradicado los males que afectan a la vida, la familia, la libertad de educación y el bien común. Obvia decir que las propias organizaciones civiles no esperan que esos males desaparezcan de la noche a la mañana: estamos ante una batalla cultural y eso significa sostener un trabajo continuado en el tiempo, cuyos frutos se verán a medio o largo plazo. 

(*) España: una larga decadencia que no se va a arreglar sólo con un cambio político

(**) Por una sociedad civil más fuerte

24 comentarios

Alfonso
Yo sólo pido 4 cosas a un partido cristiano: defensa de la vida humana desde la concepción hastala muerte natural, oposición rotunda a los brutales recortes sociales del ppsoe,democracia directa con referendums abrogativos y verdaderas iniciativas legislativas populares. Defensa, sin complejos progres, de la unidad de España compatible con la defensa de la lenguas vernaculas y cultura regionales. Los cristianos españoles con el PP y la democracia representativa nunca conseguiremos ningun objetivo de los temas innegociables.En otros paises los cristianos tienen el mismo problema pero hay una diferencia esencial, la opinion pública católica puede apelar a instrumentos de democracia directa como el referendum abrogativo y la iniciativa legislativa popular: En Croacia una iniciativa popular esta teniendo mucho exito.
¿Es viable un partido católico con representación parlamentaria? Sí, pero con la condición de que medios como la COPE, Intereconomía y 13TV se “mojen”. Existen precedentes, tanto UPD y Ciudadants carecían de recursos economicos y mediaticos, además Prisa había estigmatizado a Rosa Díez como architraidora.Sin embargo la Cope (y sus comunicadores estrella) apostaron por ellos. Por supuesto es legitimo preguntarnos si hubiese sido preferible apoyar a un partido confesional y provida como AES y no a formaciones laicas y proabortistas.
14/07/13 12:19 PM
Juan Mariner
Quíero abundar en grupos sinceramente católicos ligados al franquismo que se pasaron la vida obsesionados y traumatizados con que la jerarquía católica española no les daba apoyo y ni tan siquiera los reconocía como tales, despreciándolos (todo esto está escrito).

El franquismo ya pasó pero parece que se repiten estos esquemas, ¿se necesitan las "bendiciones episcopales" para actuar en política como católicos? NO, una persona, según su conciencia debe actuar, y, si en COPE y 13TV te maldicen o te marginan y en la CEE te fríen a invectivas porque sus niños mimados politicastros son más ricos, influyentes, poderosos o son familiares suyos (tipo Mayor Oreja o DurániLLeida), da igual: CATOLICISMO Y CONCIENCIA PERSONAL, y lo demás son gaitas.
14/07/13 2:21 PM
aiya_meldor
Con lo que odió la política, y las ganas que me están entrando de fundar un partido. Ay Señor!!!
14/07/13 10:15 PM
Ricardo de Argentina
Hay un vicio constitutivo en las Democracias Reales, y es que todas ellas se basan en el dogma de la "Soberanía Popular".
El cual dogma sería opuesto al de la Realeza de NSJC sino fuera se trata de una gran mentira, un embuste muy bien aderezado. Y es que esa "soberanía" sencilamente no existe y si existiese, no se podría ejercer. Es una quimera.

Eso es muy fácil de demostrar en la modelación o fabricación que hacen los Medios de la "opinión pública", la cual supuestamente sería la "opinión del soberano". Medios que están íntimamente unidos al poder político, entonces resultaría que los "mandatarios" configurarían la opinión de los supuestos "mandantes", algo evidentemente absurdo.

Pero es un absurdo muy bien aprovechado: con la excusa de sondear la "voluntad popular" se lanzan sobre la población partidos que se disputan su voto. Por cierto no es una disputa leal sino que los naipes están cuidadosamente marcados: en una sociedad mediática, los Medios favorecerán al partido que "debe" ganar. El cual partido, una vez llegado al uso del Poder, no tendrá reparos en argumentar que cualquier disparate que se le ocurra proponer responde puntualmente a la "voluntad popular".

Cualquier partido sinceramente católico carece de toda posibilidad de triunfo en este aquelarre manejado por oscuros personeros de la Revolución Mundial Anticristiana. Por lo tanto, la acción testimonial de los 4 ó 5 partidos de inspiración cristiana que en España luchan en desigual batal
14/07/13 10:51 PM
Ricardo de Argentina
(completo el mensaje)
... Por lo tanto, la acción testimonial de los 4 ó 5 partidos de inspiración cristiana que en España luchan el desigual batalla merece todo mi respeto y admiración.
Ojalá en Argentina tuviésemos aunque más no fuese uno.
14/07/13 11:37 PM
Fernando2012
Yo diría que el terrorismo de la ETA, el 11M y el aborto son problemas de parecida gravedad, es decir, máxima gravedad; no diría que el terrorismo es menos que el aborto ni al revés.
15/07/13 12:32 AM
Maria Isabel
Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

No veo la solucion , crear un partido politico catolico.

Esto es otra cosa , y las persoas libres de escojer su idiologia politica , se manifestaran moralmente como catolicos si asi lo sienten
.
Se etiende que un catolico nunca será de un partido que no actue con valores cristianos.

Lo que si da miedo es el panorama politico que tenemos , ya no sabemos a quie votar
15/07/13 10:06 AM
Miguel
Creo que el voto de los católicos está diversificado en distintas opciones, y por lo general manipulado por los que lo acaparan, se presenta una cara antes de las elecciones y se hacen otras cosas después. Psoe y Pp dan aparentes esperanzas a la opinión católica, pero sus obras y omisiones con sus consecuencias revelan que tienen que reflexionar y hacer mucho más en coherencia para convencer a este electorado cristiano. Un Psoe casi en su totalidad metido hasta las cejas en la masonería y el desprecio a Dios en su acción pública después de haber mamado de las ubres de la Iglesia muchos de sus dirigentes, y un Pp escurridizo que trata de zafarse de algunos de sus propios compromisos previos a las elecciones que ganaron como hace hasta hoy, no parecen ser garantía segura de defensa de los principios no negociables que todo católico debe buscar en un partido político que mire el bien de la vida, la familia, la educación de libre elección de los padres, y del bien común.

Recemos porque surja un partido político integrador que defienda estos principios no negociables de modo inequívoco, o que el Pp los acoja desde el principio no como mero reclamo engañoso para alcanzar poder y después con el poder tratar otros asuntos relegando sus falsas promesas que puedan incumplir durante el tiempo que quieran, sino como decisión en conciencia desde hoy. Porque si relegan los principios cristianos, yo también les relego mi voto sin esperar a que me engañen durante años.
15/07/13 11:11 AM
Alejandros
Seamos realistas. ¿Porque ganó el Psoe tantas veces desde que comenzó la lechecracia?
Porque apenas hay católicos en España. Si el voto de la mayoría es quien se lleva el pato al agua y hubo mayoría de votantes a un partido que claramente se inclinó hacia el anticatolicismo, es porque esa mayoría no es católica.
Si ahora se votó al PP, no fue para que defendiera las leyes divinas, fue mas bien para que nos sacara de la ruina económica en la que nos metieron los marxistas.
Como ahora se ha visto que estos del PP, son unos falsos cristianos puesto que no han eliminado las leyes anticatólicas, los católicos no deberían apoyar mas a estos farsantes.
Pero la clave de la problemática espiritual y político-social por la que atraviesa España se encuentra dentro de la curia.
¿Cuantos curas predican el evangelio completo? En España se lleva predicando un pseudoevangelio que no convierte ni a los peperos, ¿como narices pretendemos que España sea Católica? Es imposible, porque fallan los cimientos de la fé. Cuando los curas infiltrados y desviados se conviertan puede ser que consigamos que las cosas mejoren, pero mucho me temo que antes vendrá una purificación, porque estamos ofendiendo gravemente a Dios con tanta ley herética.
Recuerdo al principio de la lechecracia a los obispos en cabecera de las manifestaciones contra el aborto, ahora no se les ve el pelo. ¿Qué ha cambiado para que estos señores obispos se hayan replegado a retaguardia?
15/07/13 11:17 AM
Pepito
La Jerarquía debe de intervenir en política cuando la política vulnera gravemente de la Ley de Dios, ya que la política no es un coto cerrado o privilegiado que pueda hacerse al margen o en contra de la Ley divina.

La Jerarquía debe intervenir en todo caso en que se vulnere la Ley divina, aunque sea en política.

En una sociedad, sobre todo si está compuesta en su inmensa mayoría de católicos, si pululan partidos políticos que contrarían gravemente la Ley divina, la Jerarquía debe prohibir seriamente a los católicos que se afilien, apoyen o voten a tales partidos, citándolos expresamente por su nombre.

No hacerlo así sería dejar a los corderos, especialmente a los más débiles en la Fe, a merced de los lobos políticos que intentan construir una sociedad en contra de la divina Ley, lo cual es aborrecible en extremo.

A la vez la Jerarquía debe citar o nombrar expresamente aquellos partidos que sí son conformes con la Ley divina y promover el voto de los fieles a tales partidos, dejando libertad a los fieles para que voten entre esos diversos partidos al que más les plazca.

No hacerlo así, sería omitir el deber que tiene la Jerarquía de urgir y facilitar a los fieles la construcción el Reino de Dios. La construcción del Reino de Dios en el ámbito de lo temporal, aunque es tarea específica de los laicos, debe no obstante ser urgida, facilitada y supervisada por la Jerarquía. La Jerarquía no puede desentenderse de la construcción laical del Reino de Dios en lo tempor
15/07/13 11:57 AM
MH
Se puede comprender lo que dice el artículo, la Iglesia tiene que ser neutral para llegar a todos sea cual sea su forma de pensar, más en una sociedad dónde se ha promovido la pluralidad cada vez más sin una referencia moral (el Zapaterismo fue el paradigma y sus sucesores van por el mismo camino), e incluso teniendo en cuenta que esas formas de pensar distinto sean objetivamente equivocadas en todo ó en parte. Por la configuración de nuestra sociedad y las ideologías dominante que influyen desde todos sus medios, casi omnipresentes.

Y las organizaciones civiles pueden apoyar a quien quieran ó no apoyar en concreto a alguien, como iniciativas privadas tienen esa potestad, tienen sus estrategias, etc.

Pero personalmente creo que se puede sembrar en la sociedad los valores buenos desde la Iglesia y las organizaciones civiles y que al mismo tiempo haya partidos que quieran llevar en sus programas los valores cristianos, y que unas cosas no perjudican a las otras, al revés se apoyan mutuamente.

Haciendo un simil con el fútbol, a veces los delanteros no meten goles, pero sirven para tener a los defensas del equipo contrario pendientes. Y al final a los partidos políticos que pueden gobernar lo único que les motiva son los votos, y si temen perderlos harán algo para que no ocurra, y si ven a unos partidos pequeños que pueden crecer les pueden motivar (aunque sólo sea por interés) a hacer lo suficiente para no perder esos votos.
15/07/13 12:58 PM
MH
...


Y luego no usar el campo político es desaprovechar un lugar de actuación posible que además van a llenar otros con ideas contrarias a los valores cristianos, que saben técnicas para acabar consiguiendo el voto de los católicos muchas veces usando gestos ambiguos. Se puede recordar a la cúpula del PP en la marcha por la vida de 2009 en contra de una ley que ahora no han tocado pero el caso es que tras la marcha salieron en todos los medios conservadores como Pro-vidas. Y si se ve las portadas de La Razón, han anunciado no se sabe la de veces la reforma del aborto de Gallardón que iba a acabar prácticamente con el aborto y que nunca ha llegado, pero el efecto de propaganda ya está hecho.

Se puede comprender que no se puede encorsetar y andar midiendo cada cosa para no salirse de la neutralidad, pero creo que el digamos nivel de neutralidad que a veces se manifiesta ante los partidos pequeños que quieren ser cristianos no se ha manifestado igual a la hora de tratar a algunos políticos de partidos grandes.

Creo que es necesario independientemente del resultado que haya alguien que defienda la verdad también en política, sabiendo que tiene mucho en contra, pero decir la verdad en una sociedad tan confundida en el tema de los valores es bueno.
15/07/13 1:01 PM
Javier Ruiz
"¿Es posible una candidatura electoral católica?" No, es necesario una candidatura electoral nueva que defienda los principios no negociables (que debería agrupar a diferentes ideas y pequeños partidos).

La Iglesia y los movimientos cívicos no deben pedir el voto para este partido, pero sí apoyar, es decir, valorando positivamente su participación en las elecciones, ofreciendo los medios para su difusión, apoyando la participación de los católicos en este partido y no en otros...

El viernes me llegó a casa información sobre el Congreso de Católicos y Vida Pública de noviembre: Manuel Pizarro, Alberto Recarte, María San Gil, Paco Vazquez, Nicolás Redondo... ¿Tan difícil es que uno solo dé el paso de formar una coalición de personas que luchen por defender los valores cristianos?

Peter Mathews, Billy Timmins, Brian Walsh, Terence Flanagan y Lucinda Creighton. ¿Tan difícil es que Mayor Oreja, Eugenio Nasarre, Ángel Pintado, Beatriz Escudero, Jorge Fernández, Luis de Guindos, Arancha Quiroga...digan basta, hasta aquí?

Cualquiera de las dos opciones sería un BIEN para el futuro de España. Ojala cuenten con el "empujón" de nuestros pastores.

Sólo Dios sabe. Recemos.
15/07/13 3:32 PM
Javier Garisoain
Gracias en primer lugar a Elentir por el nuevo artículo. Todo lo que sea darle vueltas y pensar un poco sobre este tema del "voto católico" es bueno.

El quid de la cuestión está en el mismo concepto de "voto católico". O voto católico o voto aconfesional. Hay que elegir. O actuamos en política como cristianos de una pieza o seguimos con los compartimentos estancos separando la esfera religiosa íntima de la actuación pública.

Y, en fin, eso de que los políticos católicos estamos esperando "la bendición" de los señores obispos... Lo que estamos esperando realmente es su televisión. O al menos que 13tv y cope dejen de dar la sensación de ser órganos oficiales de un partido anticristiano como el PP. Eso ayudaría bastante.
15/07/13 3:52 PM
Maria Teresa
Recuerdo la campaña VOTA VALORES,gracias a esa campaña se ganaron muchos votos católicos,campaña ademas apoyada por obispos,gracias a ello hoy en día aunque los católicos no queremos ser reconocidos como pertenecer al partido del Pp, muchos no les votamos.
Decir hoy en día Pp católico para el resto de la humanidad representa lo mismo,y que nos digan o nos pase algo por ser católicos, por que el resto de la humanidad se piensen que somos del Pp, alguien dijo una vez,pues que bajón..
No se si a día de hoy tener un partido unitario en el cual se unan los diferentes partidos minoritarios,que nos representen no solo como católicos si no como un vota valores,(P.N.N)por que eso es lo que se reclama desde esta sociedad VALORES.. y nos movamos mediáticamente, obligando a las televisiones y medios de comunicación a que les den cobertura;ESTÁN SEGUROS QUE NO PROSPERARÍA.... ???
Y que me da que si.... saldría adelante,España esta cansada asqueada de tanta falsedad mentira hipocresía no ahí en estos momentos ninguna otra alternativa,que defienda los derechos de cualquier ser humano y de las familias, e echo mi sondeo personal incluso entre los de izquierdas y todos me han manifestado lo mismo,el deseo que alguien defiendan los valores,ya no solo como esos principios no negociables pues muchos ni de eso sintieron hablar, pero si de una salvación de la ética y la moral corrompida con la mentira el engaño la hipocresía.
Valla por delante mi voto,a si como tambien se que el de muchos....
15/07/13 9:40 PM
PABLO ALEJANDRO
EN ARGENTINA TENEMOS EL PARTIDO POPULAR PARA LA RECONSTRUCCION
16/07/13 12:27 AM
Pepito
Pablo Alejandro:

Eso es lo que nos hace falta es España: un Partido Popular Reconstruído para construir de una puñetera vez el Reino temporal de Dios en nuestra sufrida tierra española.

El Reino de Dios es primordialmente celeste y eterno, pero tiene también su dimensión temporal y terrena, y los católicos estamos obligados, y más aún después del Concilio Vaticano II, a construir o hacer visible esa dimensión temporal del Reino de Dios, ordenando los asuntos temporales, políticos y económicos de acuerdo con la voluntad divina.

La voluntad de Dios ha de hacerse no sólo en el cielo y en la eternidad sino también en esta tierra y en este tiempo. Hay hacer visible y real el Reino de Dios también en la Tierra y no sólo en el Cielo.

Hacer la voluntad de Dios en la tierra implica que también la política humana sea conforme con la voluntad de Dios, y por tanto construir el Reino de Dios o la Ciudad de Dios, opuesta al reino y a la ciudad del Diablo.
16/07/13 1:39 PM
Luis
Es cierto que en muchas iglesias apenas se habla de temas polémicos -aborto, matrimonio, etc, etc.- y la verdad es que no sé porqué.

y también es cierto que en muchas plataformas casi nunca se habla abiertamente al menos para informar de quienes sí defienden la Ley Natural, y quienes no. Y tampoco podemos olvidar que en muchos medios que dicen ser católicos, se boicotea abiertamente a los partido, sindicatos y asociaciones que no están vinculadas al PP. Es un hecho por ejemplo la cobertura amplia que se da al PP en la COPE y la escasísima presencia de alternativas políticas provida y defensoras de la familia. Si unos aparecen, ¿Por qué los demás no?

Y lo que es peor, porque se sigue apostando por el mal menos, y en lugar de por el Bien. Es algo que todavía es inexplicable.
16/07/13 1:58 PM
Ricardo de Argentina
Pablo Alejandro, la nueva ley electoral argentina ha barrido con los partidos pequeños mediante las "PASO" o internas abiertas.
El PPR ha intentado subsistir en el Chaco, por ejemplo, aliándose al PRO del liberal Macri, quien es una especie de Rajoy criollo que supuestamente va a ayudar a conformar el bipartidismo pendular haciendo de oposición a la zurda montonera de la Kirchner. Y es probable que en el 2.015 lo tengamos de presidente.
Si el PPR se conforma con ser un partiducho "de derecha", vamos mal.
16/07/13 3:22 PM
JacinTonio
Podría haber un blog abierto, distinto de InfoCatólica, en el que se tratara estos temas, que son temas mixtos "religioso-políticos", llevado por gente competente y seria al estilo de los de InfoCatólica. No sé si la idea sería buena o mala, pero de lo que sí estoy seguro es que traería muchos problemas y quebraderos de cabeza.

En fin...

Con el Señor.
17/07/13 9:48 AM
Jose Antonio Rodriguez Hervella
Creo que el voto de una persona creyente ha de ser acorde con las directrices de la Doctrina Social de la Iglesia. En este sentido, debemos ser conscientes de que ninguno de los grandes partidos con representación en el Parlamento, ninguno, defiende el Derecho a la Vida con seriedad y con rigor. Ninguno de ellos. Ninguno.
El marketing del Partido Popular, sus apelaciones al voto útil y al mal menor, y (¿por qué no decirlo?) la incoherencia de muchos católicos, dejándose engañar por dicho partido (que mantiene como voto cautivo a gran parte de los electores católicos), han hecho posible el acceso al poder de un gobierno QUE EN EL TEMA DE LA VIDA SIGUE LA MISMA POLÍTICA QUE EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PSOE.
Estoy convencido de que la esperanza sería la creación de una coalición de partidos provida para las elecciones europeas del año 2014. Este proyecto está en marcha y puede ser un referente ético de voto para cualquier persona creyente, sea cual sea su confesión religiosa. ÁNIMO Y ADELANTE.
18/07/13 2:53 PM
hidaspes
El Informe es completísimo y agudo en su análisis y conclusiones. Personalmente coincido absolutamente en el diagnóstico de las causas que han impedido encauzar el voto católico hacia una formación defensora de los valores no negociables (magnífica expresión que debiéramos normalizar y emplear con fruición, como factor aglutinante de ese mismo voto católico). Mis matices se plantean más bien en las propuestas de solución. Es evidente que la Iglesia no puede recomendar explícitamente el voto hacia un determinado partido o coalición, dado que ello pondría en entredicho su necesaria imparcialidad y la dimensión espiritual que fundamenta su existencia misma. Pero lo que sí podría hacer, que es lo que hulmide servidor viene sugiriendo en este foro desde hace tiempo, es dar máxima difusión al siguiente dato: ninguna, ni una sola, de las formaciones con presencia en las Cortes Generales o parlamentos autonómicos es respetuosa de los valores no negociables. Y sobre esa base, que es verídica, y que estimo no desvirtúa ni la imparcialidad del magisterio de la Iglesia ni su misión espiritual, exhortar a que cada católico español escoja su voto en conciencia y coherencia con todos y cada uno de esos mismos valores.
18/07/13 5:41 PM
Daniel Sudaca
En Córdoba, Argentina, tenemos un partido: Encuentro Vecinal, que logró un legislador (elecciones de 2011) en la legislatura provincial: Aurelio García Elorrio, dicho partido tiene un conjunto de principios no negociables: defensa de la vida desde la concepción, defensa de la familia, combate al narcotráfico y a la corrupción, etc.
19/07/13 1:58 PM
reparacion del hogar
El voto católico, la Iglesia y la sociedad civil - Elentir Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post. reparacion del hogar
24/07/13 8:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.