Des-armar el Belén

No es la fauna del Portal lo que nos preocupa sino la realidad que abruma ese otro portal que es la vida cotidiana de tantas personas. Dios está también ahí, en medio de la penuria, sosteniendo la esperanza de los más desvalidos y zarandeados por la crisis.

Ha sido noticia religiosa de la semana: el Papa arremete contra la mula y el buey. Muchos han entrado dócilmente al esperado comentario. El problema es que no había ruedo, ni morlaco, ni trapío. Todo resultó un montaje que nadie se molestó de verificar previamente, dando por sentada la cosa inexistente aunque como cierta fue divulgada. El resultado ha sido tan cómico como patético. Parecía que las restricciones laborales, la reducción de plantilla, afectaba también al mismísimo Portal de Belén cuando más cerca estaba su anual comparecencia piadosa. Así, tantos han repetido como una consigna su lamento, su indignación, su burla y desconcierto. Y es que… manda mandobles tener que escuchar con la que está cayendo eso de que por orden de su Santidad, deben salir inmediatamente el buey y la mula del Portal.

De pronto, letristas de villancicos, intérpretes de su cantar, figurinistas, tertulianos y plumíferos, se pusieron a perorar dando consejas, advirtiendo inconveniencias, lanzando venablos y amenazas de asociarse con algún chisgarabís indignado. Pero, hete aquí que pasado el calculado temporal ya no ha lugar para seguir con la pancarta. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Que dicen que dijo el Papa no sé qué de esa peculiar comparsa animal en el famoso Portal. Pero leyendo ese breve párrafo en la pág. 77 de su nuevo libro sobre la Infancia de Jesús, allí no sólo no se dice nada de aquello, sino justamente todo lo contrario: primero explica el origen de esos animales en la profecía de Isaías, segundo recuerda lo que simbolizan para la humanidad, y tercero comenta que jamás renunciaremos a esa escenografía tan arraigada en la tradición cristiana. Así, de un plumazo en el sentido escribiente, quienes han escrito esos titulares de prensa y quienes han jugado a su frívolo comentario, seguro que tendrán alguna razón: desde la insidia reductora hasta la burda ignorancia. Un modo de resumir y anular el libro del Papa torticeramente.

No es la fauna del Portal lo que nos preocupa sino la realidad que abruma ese otro portal que es la vida cotidiana de tantas personas. Dios está también ahí, en medio de la penuria, sosteniendo la esperanza de los más desvalidos y zarandeados por la crisis. Así lo recordó en la pasada Plenaria de los Obispos españoles el Cardenal Rouco en su discurso inaugural. Estamos en una crisis global y extensiva que no parece tocar fondo. Inmersos en una situación en la que la tensión social crece y en la que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos de por sí ya difíciles. Hay aspectos acuciantes y dolorosos en los que se manifiesta la crisis: el desempleo de demasiados, en especial de tantos jóvenes; el debilitamiento de la conciencia de unidad y de solidaridad entre todos los españoles; los dramas que sufren tantas familias, en particular las que se ven expulsadas de sus casas por el desahucio. Por eso se exhorta a la conversión a la verdad, propiciada por la fe; a la solidaridad, animada por la caridad; y al espíritu de superación, alentado por la esperanza en Dios. Y se pide también, que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, como son los emigrantes; y que se busquen con urgencia soluciones que permitan a las familias desahuciadas -como se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle.

Inventando engañifas se puede falsear el libro del Papa y camuflar los verdaderos problemas de la gente. Por el mismo precio y con demasiado coste.

 

Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

5 comentarios

Juan Mariner
Quizás no había buey o mula para los medios de desinformación, pero sí han aparecido muchos asnos y zorros en torno...
29/11/12 12:20 PM
DavidQ
Aquí en mi país, la elaboración del Nacimiento es una actividad familiar en la que participan todos, especialmente los más pequeños. Lo que le falta de rigidez histórica al Belén le sobra de alegría, diversión y espera gozosa de la Navidad.

Cuando yo era niño, mis hermanos y yo solíamos adornar el nacimiento con nuestros juguetes. Allí aparecía lo mismo un soldadito en combate que un carrito o un caballo, ya que en aquéllos tiempos aún no se conocía a He-Man ni a Undertaker, que habrían aparecido si los hubiéramos tenido.

Luego, cuando llamaron a quitar el buey y la mula por "orden del Papa" lo primero que pensé fue en mis pobres soldaditos, privados de peregrinar a la cueva donde María nos traía la salvación.

Qué daño hace la gente por abrir la boca dejando cerrado el cerebro. Todo sea por vender periódicos, que cada día me dan menos ganas de comprarlos.
29/11/12 8:28 PM
María Elena Archilla Guinea
El Beato Newman dijo que el demonio no podía preveer los planes de misericordia que el Señor derrochaba en cada acontecimiento... Tal vez así centremos más la atención a lo sucedido en el establo de Belén -y al libro del Papa, instrumento del Señor-...

Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz, -y bien-.
3/12/12 8:31 AM
Sarto
Querido Fray Jesús, Excelencia Reverendísima: ¡Qué hermoso artículo! Pone en evidencia, una ve más, como el enemigo no descansa... Permítame añadir algo. La mula y el buey pueden ser elementos anecdóticos pero, el relativismo funciona así: "si la mula y el buey —tan arraigados en la tradición reducida a costumbre— son mentira, el resto también es mentira, no se puede creer en nada. Todo es una invención de la Iglesia"
Esto es lo que en última instancia resuena en las mentes de las personas poco formadas o de las mentes deformes a partir de una mera anécdota. No seamos socráticos, no es cuestión de ignorancia. Recordemos a Platón: «al ladrón y al mentiroso no les falta ciencia». A los laicistas, a los enemigos de Dios y de su Pueblo, tampoco.
3/12/12 11:54 AM
Carlos.
Pecata minuta lo de la mula y el buey. ¿Hay algunos periódicos, que no tienen cosa más importante que decir?
Allá ellos, que se quedan en florituras y no en lo esencial, como es: Que el Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y librarnos de la muerte eterna.
Por supuesto, yo seguiré poniendo la mula y el buey en el Nacimiento, porque es lo tradicional y por eso no dejo, ni de ser católico, ni de estar en consonancia con Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Pero ya digo, hay periódicos tan superficiales y de tan poca miga... Peor son los eres, en los que se echa gente a la calle.
7/12/12 10:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.